NOX Media Slim

NOX Logo 

Atlas logo

Como todos sabéis, tener una buena caja para nuestro sistema debe ser algo prioritario, y en el mercado actual hay una infinidad de cajas para todo tipo de necesidades y en una gran variedad de gamas y formatos. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de una caja con un formato poco frecuente; se trata de la NOX Media Slim que fue presentada hace tres semanas, una caja con evidente tendencia a ser un HTPC (PC multimedia para el salón) por su forma (como su nombre indica es muy delgada), pero que es capaz de dar cabida a placas base de formato mATX.

Además, como una gran parte de las cajas que nos ofrece el fabricante español NOX, esta Media Slim está enfocada para un público con una necesidad específica pero que además no quiere rascarse el bolsillo sin que eso signifique tener que renunciar a características en cuanto a la caja. Por ello, el precio de esta caja ronda los 30 euros en tiendas de España, lo cual sin duda la convierte en una caja que podemos categorizar en el rango de “asequible”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de NOX.

Specs

Podemos ver que se trata de una caja con dimensiones más o menos reducidas, destacando sus tan solo 10.3 centímetros de ancho y que hace honor a su nombre “slim”. Por otro lado, también nos llama la atención que pesa tan solo 3.2 Kg, y es que está fabricada con el habitual plástico ABS y el no tan habitual acero SPCC (en lugar del SECC convencional). A diferencia de éste que es acero galvanizado conformado en frío, el SPCC es acero laminado en frío. Esto significa que el coste de fabricación es más barato, pero el acero es menos resistente y puede llegar a oxidarse.

Por otro lado, la NOX Media Slim es compatible con tarjetas gráficas de hasta 250mm de longitud aunque eso si, han de ser de perfil bajo (aunque NOX incluye adaptadores para convertir tarjetas de perfil normal en perfil bajo, siempre y cuando éstas sean de un solo slot) y con disipadores de procesador de hasta 60 mm de altura. Esto es un contrapunto para la refrigeración de la caja, pero no queda más remedio si queremos una caja “slim” de poco más de 10 centímetros de ancho.

Llama la atención, por otro lado, que NOX haya puesto que esta caja es compatible con placas base micro ATX nada más, puesto que también es compatible con placas base ATX estándar, así como con mini ITX. En cuanto a la fuente de alimentación, también se pueden instalar de tamaño ATX estándar.

Actualización: NOX nos ha confirmado que la caja NO es compatible con placas ATX, es una errata del embalaje y ya aparece corregido en su página web.

ANÁLISIS EXTERNO.

La NOX Media Slim viene embalada en una caja de cartón neutro en la que han imprimado una imagen de la caja y sus características técnicas. Las caras de la caja son iguales dos a dos.

Sacamos la Media Slim de su embalaje y comenzamos viendo su parte frontal, que es la que más llama la atención. En esta zona, NOX ha ubicado el espacio para la unidad óptica de 5.25 pulgadas, y los puertos frontales ocultos tras una protección de plástico que emula ser otra bahía de 5.25 pulgadas. Estos puertos consisten en un USB 2.0, un USB 3.0, dos minijacks de audio y el botón de reset. Hay que destacar y como veremos más adelante que esta bahía no se puede quitar, es decir, que nuestra unidad óptica empujará automáticamente el plástico al salir.

Vamos a los laterales. En el izquierdo es donde está casi todo lo interesante, puesto que aquí encontramos nada menos que tres rejillas de ventilación; la de arriba coincide con el disipador del procesador, la inferior izquierda con la tarjeta gráfica, y la inferior derecha con la fuente de alimentación. También en este lateral encontramos el lector de tarjetas integrado. El lateral opuesto, por contra, es totalmente estanco.

En la parte superior NOX ha dispuesto dos rejillas tras las que podemos instalar dos ventiladores de 80 mm.

En la parte inferior hay otra rejilla para un tercer ventilador de 80mm, pero también tiene cuatro patas de plástico que se pueden girar para darle estabilidad a la caja y que tienen una terminación de goma. También en esta zona vemos cuatro agujeros engomados que servirán para anclar por dentro una unidad de 2.5 pulgadas.

Para terminar, vemos la parte trasera. Quizás os haya extrañado que cuando un poco más arriba os mostramos el lateral, os dijimos que el hueco para la fuente de alimentación estaba ahí, y es que para hacerle sitio NOX ha tenido que moverla a la parte delantera de la caja, llegando hasta la parte trasera el conector por medio de un extensor, cuya terminación es la que podéis ver aquí.

ANÁLISIS INTERNO.

Abrimos la caja retirando ambos laterales, los cuales se pueden quitar sin necesidad de herramientas puesto que NOX les ha puesto tornillos que se pueden retirar con los dedos. Aquí podéis ver los filtros anti polvo que incluye en las tres rejillas del lateral (no así en las rejillas para los ventiladores de la parte superior e inferior), las cuales van literalmente pegados y no se pueden quitar para limpiar.

Dentro de la caja nos encontramos el manual de instrucciones, un adaptador para SSDs y una bolsa en cuyo interior se encuentra toda la tornillería necesaria, bridas y raíles para la unidad óptica y la de 3.5 pulgadas que se pueden instalar.

Aquí tenéis la NOX Media Slim por dentro. Como podéis ver, una placa base de tamaño ATX entra justa, justa, y no hay agujero para manipular el socket por la parte trasera, por lo que es imperativo instalar la placa base con el disipador ya instalado.

NOX Media Slim -024

En la parte superior, canalizado mediante una hendidura en la parte trasera, está el alargador de alimentación pegado a las rejillas para los ventiladores superiores. En la parte trasera, como véis, cuenta con 7 slots de expansión PCI no ventilados y no reutilizables, mientras que en la parte inferior hay unos agujeros engomados para una unidad de 2.5 pulgadas y otro ventilador de 80 mm más.

Nos ha resultado curiosa esta gran rejilla en la plancha metálica de la caja, puesto que en esta zona irá la fuente de alimentación pero con el ventilador orientado hacia el lado contrario, así que no sabemos con qué intención la ha instalado NOX. En esta foto tenéis también el otro extremo del alargador de alimentación, el cual está acodado para facilitar la conexión a la fuente de alimentación.

NOX Media Slim -028

Esta es la zona de la unidad óptica y un disco duro de 3.5 pulgadas que también se puede instalar. En esta Media Slim todos los cables salen desde el frontal, por cierto.

NOX Media Slim -029

Giramos la caja para mostraros la parte posterior. Como podéis ver, no hay posibilidad alguna de canalización de cables en esta zona, ya que salvo el cable de alimentación que viene ya acomodado en una hendidura no hay espacio para nada más.

Este es el lateral por su cara anterior. De aquí salen todas las conexiones de la caja, y podemos ver también la bandeja no retirable para la unidad óptica. Es necesario retirar el frontal para poder instalar las unidades así como para la fuente de alimentación.

MONTAJE.

En primera instancia, instalamos una placa base de formato ATX no sin dificultades (hay que meterla en diagonal para que entre), pero luego nos dimos cuenta que la zona inferior queda tan pegada al suelo de la caja que impide la instalación del ventilador inferior, de la unidad de 2.5 pulgadas inferior, y dificulta en gran medida la conexión de los cabezales internos USB y de audio. Además, el espacio que deja para los cables de la fuente de alimentación es prácticamente nulo. Esto nos hace pensar que quizás es el motivo por el que NOX no dice en su web que la caja es compatible con placas base ATX (aunque en el embalaje de la propia caja si lo dice).

Por ello, finalmente decidimos quitar la placa ATX y montar una de formato mini ITX (lo ideal habría sido una mATX pero no disponemos de ninguna placa de ese formato ahora mismo). Una mini ITX entra de sobra, y nos deja espacio suficiente para hacer una canalización decente de los cables del frontal y de los de la fuente de alimentación.

NOX Media Slim -038

Usar una placa de este formato también nos permite aprovechar los agujeros engomados del suelo de la caja para instalar ahí nuestro SSD de 2.5 pulgadas. Esas piezas de goma elevan unos milímetros el SSD del suelo, por lo que no hay problema para conectar los cables.

También instalamos una unidad de disco duro de 3.5 pulgadas en la parte superior. Para ello solo tenemos que ponerle los raíles e insertarlo por el frontal.

Como no tenemos ninguna tarjeta gráfica de un solo slot, y de hecho el sistema que hemos usado para la prueba es una APU de AMD con gráfica integrada, lo último que nos falta es instalar la fuente de alimentación. Entra muy justa, pero no da ningún problema con una fuente de formato ATX estándar. Eso sí, con esto también nos hemos dado cuenta de que si hubiéramos instalado una placa base ATX, no podríamos haber puesto una fuente de alimentación extra larga.

CONCLUSIÓN.

Esta NOX Media Slim nos ha sorprendido por la cantidad de detalles y de posibilidades para instalar componentes que tiene en un espacio tan reducido. Si bien queda lejos de la gama alta, creemos que es una opción bastante válida para todos aquellos que quieran montarse un ordenador de salón en posición vertical. Además y hablando claro, no vais a encontrar opciones mejores con estas características al precio de la NOX Media Slim.

PROS:

  • Tan solo 10.3 centímetros de grosor.
  • Capaz de albergar dos discos duros (uno de 2.5″ y otro de 3.5″) y una unidad óptica de 5.25 pulgadas.
  • USB 3.0 y lector de tarjetas integrados.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Solo puede colocarse en posición vertical.
  • Elección de materiales.

Puntuación

 

Por ello, esta NOX Media Slim se hace merecedora de nuestro galardón de placa y de nuestra recomendación por su calidad / precio.

HZ_MedalsCatg_3_SilverHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!