NOX Blaze SX

En esta ocasión vamos a analizar una caja en formato Semi-Torre el fabricante NOX, se trata de la NOX Blaze SX, una caja sencilla pero que me ha sorprendido realmente por varios motivos, entre ellos su rendimiento final. Para conocer el resto os podéis quedar a leer el análisis que hemos preparado a continuación.

Empecemos por ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Como podéis ver, estamos ante una caja que tiene unas dimensiones de 185 x 425 x 480 milímetros, un peso de 3.7Kg en vacío, dos bahías internas para unidades de 3.5 pulgadas, tres para dispositivos de 5.25 pulgadas, puertos USB 2.0/USB3.0 y como extra, una conexión Hot Swap para discos duros de 2.5 pulgadas. La caja es bastante estrecha, lo que seguramente impida el uso de disipadores de gran tamaño / altura. Soporta tarjetas gráficas de hasta 390 milímetros de longitud y de serie cuenta con un ventilador de 120 milímetros en el frontal. No obstante en las especificaciones indica dos, pero en realidad es solo uno. Para la parte trasera únicamente tenemos el hueco para instalar un ventilador de  120/90/80 milímetros.

Ya conocemos la teoría, ahora vamos a pasar a la práctica y veamos como es de verdad la NOX Blaze SX.

ANÁLISIS EXTERIOR.

La NOX Blaze SX se nos presenta en una caja de color marrón donde podemos ver un dibujo de la caja y su nombre en una especie de llama de fuego en color negro.

Abajo se nos muestran una serie de características de caja, como su soporte para tarjetas gráfica de gran longitud, sus bandejas para discos duros de 2.5 pulgadas, el sistema de montaje de discos duros y los dos agujeros para los tubos de una refrigeración líquida.

En la parte lateral de la caja tenemos las especificaciones técnicas de la caja, en un lado en Inglés.

Y en el otro en Castellano, aunque están tapadas por la etiqueta de la compañía de transportes.

Vamos a abrirla ya ¿no?. Bien, a simple vista es como todas las demás cajas, envuelta en un plástico protector y con dos paneles de corcho a cada lateral.

Hora de sacarla, aquí ya la tenemos fuera y una vez más podéis ver la importante de esos paneles de corcho que antes comentaba. Fijaos en el panel derecho que presenta un pequeño desperfecto, gracias a ellos la caja venia intacta.

Y una vez liberada de los plásticos y corchos, aquí esta la NOX Blaze SX. A simple vista es una caja Semi-Torre sencilla pintada en color negro y fabricada en acero SECC.

Desde otro angulo.

Veamos la caja en detalle y poco a poco. Empezaremos por su parte frontal.

Esta parte no está fabricada con el mismo material que el resto de la caja, aquí se ha empleado el típico plástico ABS tan común en las cajas para PC. Lo primero que llama la atención es la rejilla frontal con sus aperturas y las dos bandejas para discos duros de 2.5 pulgadas. La verdad es que la utilidad de este tipo de bandejas es bastante reducida dado que el uso de ese tipo de discos duros no está muy extendido entre los sistemas de sobremesa. Y si se trata de SSDs, no son unidades que se suelan sacer y meter en hot swap de las cajas.

Aquí podéis verla mejor, comentar que su acabado es bastante bueno la verdad, ahí mismo también se ha incluido el logotipo de la marca, NOX. A caja lado de la rejilla se han diseñado unas aperturas laterales que simulan unas entradas de aire como la de los coches. La parte negativa es que no se ha incluido un filtro antipolvo para la parte frontal.

Subiendo un poco nos encontramos con un puerto USB 2.0, los típicos conectores para el micrófono/auriculares y un puerto USB 3.0. Las tapas para las bahías de 5.25 pulgadas también están perforadas, así que la entrada de aire será mayor que en otras cajas, las cuales no las tengan perforadas.

Y terminando el recorrido por la parte frontal, llegamos hasta las dos bandejas para discos duros de 2.5 pulgadas que ya hemos comentado antes, junto con los botones de encendido y reset.

Vamos a detenernos un poco para ver esas bandejas que incorpora la caja. Para sacarlas simplemente hay que apretar una pequeña pestaña situada en la parte izquierda de la misma.

Y salen sin problema alguno.

Para instalar un disco duro en su interior simplemente es abrirla e introducir la unidad de 2.5 pulgadas.

Retomamos el recorrido por el exterior de la NOX Blaze SX y llegamos a la parte lateral. En ella tenemos dos huecos con perforaciones para instalar dos ventiladores de 120 milímetros adicionales.

Un poco más cerca.

Situados ya en la parte trasera, destaca el hueco para instalar un ventilador trasero de 120/90/80 milímetros, pues de serie solo trae el frontal, aunque deberían hacer que todas las cajas llevasen como mínimo un ventilador frontal y trasero de serie, así nos ahorramos tener que comprarlo para asegurarse una correcta refrigeración. En todo caso, lo suyo sería que la caja llevara el ventilador trasero en lugar del delantero dado que estamos hablando, por diseño, de una caja de presión de vacío y no de presión positiva.


El hueco que antes comentaba en detalle, el acabado de las perforaciones en panel de abeja esta bastante bien. También lleva un agujero destinado a pasar cables según lo necesitemos, al principio pensé que era para pasar el conector USB 3.0 a un puerto trasero de la placa base, pero el conector que trae es para la conexión interna de la placa, con lo cual no acabo de entender qué cables necesitaríamos sacar de la caja o meter en su interior, la verdad.

Los slots de expansión, un total de siete. A la derecha cuenta con otra serie de perforaciones para mejorar el flujo de aire.

Detalle de los agujeros para pasar los tubos de la refrigeración líquida, en caso de tener una claro.

El lugar donde irá instalada la fuente de alimentación.

Y finalmente el otro lateral, que como es casi habitual en todas las cajas es el lado más simple de todos.

Pues hemos acabado el recorrido por el exterior de la Blaze SX, de momento la caja se esta portando bien, ha llegado el turno de ver su interior.

ANÁLISIS INTERIOR.

Al quitar la tapa lateral y ver el interior de la caja se aprecia no esta nada mal la verdad, al menos a simple vista. Podemos ver el sistema de montaje para las unidades ópticas sin tornillos y los agujeros para la gestión de los cables.

Vamos el interior poco a poco. Detalle del hueco para la instalación del ventilador trasero.

El sistema de montaje para las unidades ópticas sin tornillos, dispone de tres en total.

Desde otra vista, como dije antes las tapas para las bahías de 2.5 pulgadas están perforadas.

Los agujeros para mejorar la gestión del cableado interno, el lugar donde se instala la fuente de alimentación y otro espacio para poner un ventilador de 120/140 milímetros en el interior de la caja.

Como extra, en el lugar donde luego montaremos la fuente de alimentación, NOX ha instalado un filtro antipolvo para que todo el aire que aspire la fuente sea limpio.

En detalle.

Aquí se puede ver como queda  el hueco si quitamos el filtro antipolvo.

Llegamos al lugar donde se instalan los discos duros.

Para su instalación, la NOX Blaze SX trae de serie dos bandejas nada mas, por lo que estamos limitados a solo dos discos duros. De todos modos hay espacio para añadir una tercera bandeja, creo que lo mejor hubiese sido añadir otra más y en caso de no usarla, pues guardarla.

Aquí se pueden ver mejor, el sistema es realmente simple, son unas bandejas de plástico duro con dos cierres a cada lado y que se pueden montar una encima de la otra.

Vamos a sacarlas para verlas en detalle.

A cada lado disponen de tres agujeros para atornillar los discos duros.

Y un cierre de plástico para ir encajando las bandejas.

Voy a quitarle la parte frontal de plástico para ver que se esconde debajo. Se puede ver el ventilador frontal de 120 milímetros y la carcasa metálica que aloja las bandejas de plástico que antes hemos visto.

Detalle del ventilador.

La controladora interna Hot Swap para los discos duros de 2.5 pulgadas, como se ve, necesita ser alimentada mediante un conector MOLEX de 4 pines y dispone de dos conexiones SATA, que hay que conectar mediante los cables SATA a dos conectores internos de la placa base.

Y acabando la vista interior, los distintos cables de la caja.

Pero hay un detalle muy curioso que Nox ha incorporado, del cable USB 3.0 sale otro conector para ponerlo en un puerto USB 2.0, de este modo el puerto USB 3.0 no queda inutilizado si ponemos una placa base que no tenga la conexión interna, es un buen detalle.

Es hora de montar un sistema en su interior y ver como se comporta realmente en este aspecto.

MONTAJE.

Antes de ponerse manos a la obra, lo primero que vamos a hacer es localizar la bolsita que contiene todos los tornillos y soportes de latón necesarios, con la caja simplemente viene esta bolsa, no hay ningún manual u otro documento.

Lo siguiente será instalar la placa base, no ha hecho falta añadir ningún soporte de latón dado que de fabrica ya traía los necesarios puestos.

Seguimos con la tarjeta gráfica, como veis queda espacio de sobra y se podrían instalar otras de mayor longitud como las HD 6870 o GeForce GTX  560Ti.

Vamos a hacer uso de las bandejas para los discos duros que ya vimos un poco antes, simplemente se introduce el disco duro y lo atornillamos, sin problemas.

Y lo instalamos en la caja.

En este caso la fuente de alimentación no tiene el ventilador por la parte de abajo, lo tiene en la parte trasera. Ponemos la fuente en su sitio sin complicaciones.

Como esta caja no trae de serie ningún ventilador para la parte trasera, yo le he instalado un Coolink SWiF2 de 120 milímetros, así me aseguro que todo el sistema este bien refrigerado.

Tras montar todas las piezas, solo nos queda hacer las conexiones oportunas del cableado y gestionarlo como mejor se nos dé, a mí me ha quedado de la siguiente forma.

¿Os habéis fijado bien?. Volved un poco para arriba y buscad el conector EPS +12V de 4 pines para el procesador, efectivamente no llega al conector de la placa base por muy poco. Pero no os asustéis, esto no es culpa de la caja, es de la fuente de alimentación y su cable que es demasiado corto. El problema se solucionó con un alargador y listo.

La parte trasera del sistema, y algo curioso es que al menos a mí me ha gustado la combinación del color verde pistacho del ventilador con el negro de la caja.

El otro lateral y su gestión de cables.

Sinceramente, el montaje de la Blaze SX ha sido bastante bueno, al igual que su sistema para gestionar el cableado.

Una vez que tenemos todo el PC montado, ha llegado el momento de ver si pasa la prueba de fuego, nuestro testeo a fondo.

TESTEO.

Para testear la NOX Blaze SX se han usado los siguientes componentes.

  • -Procesador Intel Core i3-530.
  • -Placa base GigaByte GA-H55M-S2H.
  • -2X2GB de memoria RAM DDR3-1333Mhz Kingston ValueRAM.
  • -VGA Asus 9500GT.
  • -PSU Aopen 350W.
  • -HDD Seagate 500GB.

Ningún componente presenta overclock, todos los ventiladores están regulados automáticamente y la temperatura ambiente para las pruebas se ha mantenido estable a 17ºc. En la temperatura del procesador se muestra el núcleo que más se calienta.

Para medir las temperaturas se ha usado el programa HW-Monitor PRO, la medición de las mismas en reposo se ha tomado después de una hora con el PC sin hacer nada, simplemente en el escritorio de Windows. Para la prueba en carga se ha usado el programa Prime95 junto con FurMark para el procesador y tarjeta gráfica respectivamente, para el disco duro se ha usado el test de estabilidad de AIDA64 puesto únicamente para los discos duros.

El valor que se muestra en las gráficas es el Delta o aumento de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra de manera más fidedigna la influencia de la caja en la temperatura del equipo, sin importar si la temperatura ambiente es mayor o menor.

Empezaremos por testear la caja tal cual viene de serie, es decir, sin el ventilador trasero instalado que hemos visto anteriormente.

Veamos los resultados de las temperaturas con solo el ventilador frontal instalado.

La verdad es que tal cual viene de serie las temperaturas no son ninguna maravilla. El procesador ha subido 39ºc en carga respecto a la temperatura ambiente, el disco duro 17ºc, la placa base 11ºc y la gráfica 34ºc. Estos datos se deben en parte a que hay 17ºc de temperatura ambiente, pero lo que me preocupa es qué sucederá cuando llegue el verano y la temperatura ambiente sea de 28 ºC. En reposo se consiguen buenos resultados. Lo único malo es que, una vez pasado el periodo de testeo, la configuración con únicamente el ventilador frontal hace que el aire caliente que se ha generado en el interior del sistema tarde considerablemente en ser expulsado, con lo que los componentes quedan calientes un buen rato.

Mostraré lo mismos datos pero sin la delta, para que se vea más claro.

Ahora haremos lo mismo pero con el ventilador trasero instalado, vamos a ver si mejoran las temperaturas.

Han mejorado todas las temperaturas en general aunque no demasiado para ser sincero. Vale que estamos en una temperatura ambiente de 17ºc, pero la caja refrigera mejor en gran parte porque hemos instalado el ventilador trasero de 120 milímetros. La refrigeración del disco duro ha bajado dos grados en carga, en reposo tan solo uno. La principal mejora la tenemos en el procesador, cuatro grados menos con el ventilador trasero instalado.

Para que veáis de una forma más clara los datos, os muestro la temperatura sin el delta.

Sinceramente, yo esperaba peores resultados pero no ha sido así, todavía hay que volver a testear cuando la temperatura ambiente sea alta, pero desde luego refrigera mejor de lo que esperaba.

CONCLUSIÓN.

La NOX Blaze SX me ha gustado como caja, no es una semitorre fuera de serie pero cumple con su función perfectamente, tiene una buena gestión para el cableado interno y refrigera bien. Un punto negativo es que solo trae un ventilador de serie, por lo que de forma obligada tendremos que adquirir otro como mínimo para la parte trasera. La inclusión de tan solo dos bahías para discos duros es un aspecto muy negativo dado que hasta las cajas más baratas incorporan bastantes más posibilidades de expansión. El otro aspecto que se puede mejorar es la no inclusión de un filtro antipolvo para la parte delantera.

PROS.

  • Buena refrigeración.
  • Dos bahías Hot Swap para unidades de 2.5″.
  • Gestión del cableado interno decente.
  • Se puede aprovechar el puerto USB 3.0 aunque la placa base no lleve uno de ellos.

CONTRAS.

  • No incluye el ventilador trasero.
  • Solo trae de serie dos bandejas para discos duros.
  • Debería tener filtro en la parte delantera.

Desde HardZone le vamos a otorgar nuestro  premio en la categoría de bronce a la NOX Blaze SX.

Nuestros agradecimientos a Atlas Informática por habernos suministrado la muestra para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!