LanCool Dragonlord PC-K62

bacata_fond_noir

Estoy convencido que si menciono el nombre LanCool a mucho de vosotros no os va a sonar. Normal, es una marca muy poco conocida en España que se vende en muy muy pocas tiendas. Pero seguro que si hablamos de Lian Li, a casi todos os sonará este fabricante Taiwanés. Lian Li lleva años fabricando cajas en aluminio con una excepcional calidad en sus acabados y con unos precios que muy poca gente es capaz de pagar en sus modelos incluso de gama media. Hace poco Lian Li decidió empezar a fabricar cajas que en lugar del aluminio que encarecía tremendamente sus productos, usaran plástico y acero pero sin sacrificar un ápice de la calidad con que fabrican sus modelos normales y aquí es donde entra LanCool. Efectivamente, LanCool es la segunda marca de Lian Li pero, a diferencia de segundas marcas de otras empresas en las que se sacrifica el diseño y la calidad de los materiales a la hora de reducir costos, LanCool emplea los mismos estándares de calidad pero materiales más baratos para hacerlo. Lo que hace algún tiempo era casi imposible de imaginar (una caja Lian Li barata y accesible para todos) parece ser que ahora va a ser posible.

Hoy os traemos el análisis de la LanCool Dragon Lord PC-K62, uno de sus modelos tope de gama. Veamos las características de esta caja.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de LanCool :

lancool-pc-k62-caracteristicas-tecnicas

Como os comenté al principio, la LanCool emplea un chasis de acero SECC con adornos realizados en plástico, pero lo más notable es el cuidado que se ha puesto en la refrigeración de la caja. Nada menos que 3 ventiladores de 140 mm y uno de 120 mm ayudan a que las temperaturas dentro de la mísma no sean altas, aunque me decepciona un poco que la caja venga tan solo con 2 puertos USB.

LanCool al diseñar esta caja pretende crear el primer modelo tool less por completo, es decir, que no tengamos que cojer un destornillador absolutamente para nada a la hora de montar nuestro sistema y para ello ha apostado por varias soluciones de lo más creativas (luego ya veremos cómo de efectivas son).

ANÁLISIS EXTERNO.

La PC-K62 viene en una caja de cartón con colores negro y rojo con una fotografía a color de la  propia caja en el frontal. En su interior, la caja viene protegida con una bolsa de plástico para evitar que la pintura se raye y espuma de poliuretano para protegerla de posibles golpes durante el transporte.

2050-800x600

La PC-K62 es una torre formato midi, aunque tiene una profundidad y altura más que respetables. A demás, viene con una generosa ventana de metacrilato transparente en el lateral izquierdo para que podáis ver vuestros componentes gracias a la luz que desprenden sus ventiladores, pero ya hablaremos de éso más a delante.

2051-800x600

La primera impresión de la caja es que el acero empleado es de excelente calidad. La sección que emplea es lo suficientemente gruesa como para que no se deformen las piezas con su propio peso, algo de lo que adolecen la mayoría de cajas de este tamaño. A demás, el acabado de pintura es de primera calidad en el exterior y dudo que sea sencillo rayarla con el uso cotidiano.

Dentro de la caja encontramos una caja de cartón blanca donde se encuentran los accesorios de la caja, que son:

2090-800x600

  • Thumbscrews para sujetar la placa base, toda una auténtica novedad en el mercado.

2093-800x600

  • Tornillos para sujetar unidades en las bahías de 5¼”.

2094-800x600

  • Abrazadera para sujetar la fuente de alimentación, otra auténtica novedad.

2091-800x600

  • Guía de cables para la parte inferior de la caja.

2092-800x600

  • Bolsa con otra guía de cables a situar sobre la bandeja de la placa base y el altavoz del sistema.

2095-800x600

Resulta clara la orientación hacia una caja tool less que LanCool está intentando dar a la PC-K62. De lo más sorprendente es el uso de thumbscrews para sujetar la placa base a la bandeja de la caja. Los thumbscrews, como veremos más a delante, tienen tamaños diferentes en función de lo sencillo o complicado que sea la posiciónen la que van a ir en la placa base. Y el uso de la abrazadera para la fuente es también algo de lo más notable.

El frontal está dominado por las bahías para unidades de 5¼”, aunque solo las 5 superiores se pueden emplear para tal fin, mientras que las inferiores cubren la apertura de refrigeración de los discos duros. Todas las bahías cuentan con rejillas de ventilación y, a parte, las bahías inferiores cuentan con un filtro anti polvo adicional. El frontal de la caja se desmonta con extrema facilidad.

2052-800x600 2117-800x600 2118-800x600 2087-800x600

En la parte superior de la torre encontramos los dos puertos USB y una entrada para auricular y micrófono, así como el botón de reset (izquierda) y power (derecha). Justo al lado del botón de power, muy pequeños, tenemos los LEDs de encendido y actividad de discos duros.

2053-800x600

La parte superior está dominada por una gran rejilla de generoso paso debajo de la cual se hallan los dos ventiladores de 140 mm superiores. La rejilla/tapa está realizada en un plástico de excelente calidad que no desmerece en nada a la caja y que es el mísmo que se usa en el frontal de la mísma.

2054-800x600

Esta rejilla va recubierta con un filtro anti polvo y se desmonta con mucha facilidad para tener acceso a dichos ventiladores.

2116-800x600 2061-800x600

El lateral izquierdo está dominado por la gran ventana de metacrilato transparente que permite ver el interior de la caja.

2056-800x600

En la parte trasera dela caja podemos ver que las tapas laterales se sujetan mediante thumbscrews de generoso tamaño. A parte, podemos ver:

2057-800x600

  • En la parte superior vemos el ventilador de 120 mm y 1500 rpm al lado de la apertura para los puertos I/O de la placa base y debajo de los cuales se ecncuentran dos taladros protegidos por goma negra para el paso del tubing de una refrigeración líquida.

2058-800x600

  • En la parte central vemos las tapas de las ranuras de expansión del sistema, todas ellas perforadas para mejorar la circulación del aire por la caja. A demás, es interesante ver que la caja tiene 8 ranuras de expansión en lugar de las 7 ytradicionales. La ranura extra es para permitir el montaje de tarjetas gráficas que usen doble ranura en la parte inferior de las placas base.

2059-800x600

  • En la parte inferior vemos la apertura para la instalación de la fuente de alimentación.

2060-800x600

En el lateral derecho de la caja no hay nada especial que reseñar.

Este es un momento tan bueno como cualquier otro para hablar de los ventiladores de la caja. Como ya he comentado, la caja emplea 4 ventiladores en total para su refrigeración, 3 de 140 mm y 1000 rpm y uno trasero de 120 mm y 1500 rpm. Lo realmente notable es que los ventiladores no van directamente sujetos a la caja, si no montados sobre silent blocks de goma que evitan que las vibraciones de los mismos se trasladen a la caja.

2062-800x600 2064-800x600

Estos silent blocks se deslizan en aperturas especiales en el chasis, de manera que quitar y poner los ventiladores es un auténtico juego de niños.

2070-800x600 2073-800x600

Los ventiladores emplean todos conectores de 3 pinde, de manera que es fácil hacer que sea la placa base la que regule sus rpm. Pero por si acaso vuestra placa no tiene sufucientes conectores, todos ellos vienen con un adaptador de 3 pines a molex de 4 pines para poderlos conectar directamente a la fuente de alimentación. El cable que usan es de aspecto plateado y viene todos unidos excepto en el caso del ventilador trasero, que usa un diseño más tradicional y los cables de alimentación vienen sueltos. Digo yo que ya podía haberlo dado todo LanCool y dejar todos los ventiladores con el mismo tipo de cable.

2065-800x600

También quiero llamaros la atención al tremendo detalle que se ha tenido en cuenta a la hora de evitar bordes cortantes en la caja. Todos los bordes han sido suavemente pulidos de manera que no haya ni la posibilidad más remota de cortarnos o dañar un cable. Esta atención al detalle solo es posible con Lian Li, son los reyes indiscutibles en este aspecto.

2072-800x600

ANÁLISIS INTERNO.

Una vez abrimos la caja podemos ver que todo el interior de la mísma está pintado en negro, lo que le da un aspecto fantástico a mi modo de ver.

2075-800x600

En la parte trasera de la  caja podemos ver, a parte del ventilador trasero de 120 mm, una de las características más sobresalientes de la caja (entre las muchas que tiene) que es el sistema de retención para tarjetas de expansión. El sistema está compuesto por sujecciones individuales realizadas en acero (nada de plasticorro barato) de accionamiento vertical que a parte de sujetar la tarjeta mediante una almohadilla de goma, emplea un sistema de pines para asegurar que la tarjeta está centrada en su posición. Un sistema mecánicamente tan complejo como éste la verdad es que me lo esperaría encontrar en cajas de gama más alta.

2076-800x600 2079-800x600 2081-800x600

En la parte inferior de la caja tenemos el soporte donde asienta la fuente de alimentación, que va recubierto de goma para absorver las vibraciones de la mísma. Para rizar el rizo, hubiera estado bien que LanCool hubiera empleado también goma en el borde posterior de la caja.

2077-800x600

Como véis, el fondo de la caja va perforado para permitir la entrada de aire directamente desde el exterior a la fuente para mejorar su ventilación. Y si os preocupa el polvo que le pueda entrar a la fuente por esta característica, no os preocupéis porque LanCool ha pensado en ello y ha instalado un filtro de polvo desmontable en la parte externa de la caja.

2109-800x600

En la parte derecha de la caja tenemos dos zonas:

2082-800x600

  • En la parte superior se encuentran las 5 bahías para unidades de 5¼”. De estas bahías, las dos primeras emplean un sistema de sujección tool less mediante una leva lateral. Hubiera preferido que fueran todas las bahías las que contaran con este método de sujección, pero también es verdad que tener más de 2 unidades ópticas en un sistema es algo completamente inusual.

2085-800x600 2086-800x600

  • En la parte inferior se encuentran las 4 bahías de 3½” destinadas  a albergar los discos duros. Los discos duros van sobre bandejas individuales que se deslizan en la estructura de la bahía y el conjunto queda asegurado mediante una leva lateral de acción vertical dotada de un thumbscrew. En la parte frontal podemos ver el ventilador de 140 mm encargado de meter aire fresco en el sistema.

2084-800x600 2083-800x600

Hablando de las bandejas de los discos duros, estas cuentan con un sistema de rodillos de goma que absorve las vibraciones en funcionamiento del disco duro, a parte de ir ventiladas por su parte inferior para permitir la correcta refrigeración de la electrónica del mísmo.

2101-800x600 2106-800x600 2102-800x600 2105-800x600

El anclaje del disco a la bandeja se realiza mediante 4 pines (dos por lado) que se insertan en los orificios para los tornillos de los discos duros.

2107-800x600 2108-800x600

En la parte trasera de la bandeja de la placa base (sí, en esta caja es necesario hablar de ésto) podemos ver las 4 aperturas destinadas al paso de cables hacia la zona de la placa base. Como veréis en las fotos, todos los bordes se hayan redondeados con cuidado para evitar cualquier posible daño a los cables.

2110-800x600 2111-800x600 2113-800x600

También cabe destacar el enorme agujero cuadrado en la zona donde asienta el disipador del procesador para poder montar y desmontarlos sin tener que sacar la placa base.

2112-800x600

La LanCool PC-K62 DragonLord es una caja que realmente impresiona por todo el trabajo de diseño que se ha llevado a cabo en ella y la tremenda atención al detalle en su fabricación. Todo ésto está muy bien pero es cómoda a la hora de montar un sistema?? Vamos a comprobarlo.

MONTAJE.

Contestando a mi pregunta anterior, la respuesta es que no solo es cómoda a la hora de montar un sistema, si no que todas las características se aunan para que por dentro éste quede lo más ordenado posible y libre de cables.

En principio, la caja ya viene con los soportes de latón para el montaje de la placa base instalados, así que ese paso que nos ahorramos. Luego, a la hora de montar la placa base, si usáis un cable de extensión para el conector EPS de alimentación auxiliar del procesador, podéis esconder el cable por la parte trasera de la bandeja, de manera que no quede colgando por en medio como suele ser habitual.

2284-800x600

El montaje de la placa base con thumbscrews es buena idea si no eres torpe con los dedos como yo, al menos relativo a los thumbscrews de menor tamaño. Creo que LanCool haría bien usando unicamente los thumbscrews más largos dado que permiten un mejor agarre a la hora de manejarlos.

2285-800x600 2286-800x600 2287-800x600

El montaje de los discos duros en sus bandejas también es muy sencillo. Sin embargo, tened en cuenta que la bandeja emplea una especie de solapa. Obviamente, deberemos de montar el disco duro de manera que las entradas de los cables de datos y alimentación queden accesibles. Otra cosa a tener en cuenta es la orientación del conjunto. Si eres una persona que pasa mucho tiempo sacando y metiendo discos de su sistema, es conveniente que pongas los discos duros de manera que los conectores queden accesibles por el lateral izquierdo de la caja; pero si eres una persona que una vez has instalado los discos duros, allí se quedan por los siglos de los siglos, es mucho mejor que los instales de manera que los conectores solo sean accesibles por el lateral derecho de la caja, dado que d esta manera se consigue un interior más limpio.

2288-800x600 2291-800x600

El montaje de la fuente de alimentación mediante la abrazadera de sujección también es sencillísimo. Simplemente colocar la fuente sobre su soporte, colocar la abrazadera y apretarla. No habremos tardado absolutamente nada de tiempo.

2293-800x600 2294-800x600 2308-800x600

Para montar la tarjeta gráfica, levantaremos las levas correspondientes, quitaremos las tapas, colocaremos la tarjeta y ya está. La tarjeta queda perfectamente asegurada, tanto como usando tornillos, y no baila en su anclaje.

2295-800x600 2297-800x600 2299-800x600

Es fácil apreciar en la anterior foto que incluso montar tarjetas gráficas de mayor tamaño como las GTX de Nvidia no debería de suponer ningún problema de espacio.

Y finalmente, el sistema queda así:

2302-800x600 2304-800x600 2305-800x600 2306-800x600 2307-800x600

Como véis, el interior queda muy limpio de cables, gracias en gran medida a que muchos de ellos se pueden ocultar por la parte trasera de la bandeja de la placa base.

2301-800x600

En resumidas cuentas, el montaje es tremendamente sencillo y, gracias a todas las soluciones tool less que incorpora la caja, es bastante más rápido que el de una caja normal de características similares.

TESTEO.

Para testear se ha montado el siguiente equipo en la caja:

  • Intel Core 2 Duo E8500.
  • Xigmatek Nepartak.
  • Asus Rampage Formula.
  • 4 GB Muskin Extreme DDR2-800.
  • Sapphire HD4870 512 MB.
  • Pioneer DVR-111.
  • 2 Seagate 500 GB SATA2.
  • Antec TruePower New 750 W.

Estando en uso la caja es tremendamente silenciosa. Tan silenciosa que lo que más suena es el ventilador del disipador de la tarjeta gráfica. Tal es así que, con unos cambios, este sistema está haciendo las veces de HTPC en mi salón y es inaudible en uso.

Y qué tal de temperaturas en uso?? Pues muy bien. La Delta de temperaturas en reposo sobre la temperatura ambiente en el interior de la caja es de 4 ºC  cuando el sistema está en reposo y de 7 ºC cuando está en plena carga.

CONCLUSIONES.

LanCool nos demuestra con la Dragonlord PC-K62 cómo se puede y debe hacer bien una caja. Accesible, fácil de montar, silenciosa, buen sistema para esconder cables, tool less al 100%… Esta caja lo tiene absolutamente todo. Y si os dijera que encima cuesta tan solo al rededor de $ 100-120?? Si hacemos la tradicional conversión 1$=1€ tan popular en nuestro pais, resultaría que la caja costaría unos 100-120 € y en ese rango de precios se enfrentaría a la Antec P182/183 o las 902 por poner unos modelos, y el modelo de LanCool es tremendamente superior a estas cajas en refrigeración, espacio interno y manejo de los cables. Lamentablemente, este modelo no está a la venta en España y es una auténtica pena.

Pros:

  • Excelente calidad de materiales.
  • Sielnciosa en funcionamiento.
  • Muy espaciosa por dentro.
  • Muy bien refrigerada.
  • Montaje 100% sin necesitar ninguna herramienta.
  • Montaje muy sencillo.
  • Interior de la caja pintado en negro.
  • Me ha dejado completamente enamorado.

Contras:

  • El manejo de los thumbscrews pequeños no es sencillo.

Y por ésto, la LanCool PC-K62 Dragonlord se hace muy merecidamente acreedora de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

bless_serie_oro recomendado2

Queremos dar las gracias a Lian Li/LanCool y a Bacatá por mandarnos el sample para poder realizar esta review.

Compártelo. ¡Gracias!