In Win Ammo

In Win Ammo

Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN.

El mundo de las cajas externas para discos es un mercado muy trillado, hay una infinidad de modelos, siendo la mayoría muy parecidos, atreviéndose a cambiar, como máximo, el color en algún caso, pero nada más. Hoy os traemos la caja In Win Ammo, una carcasa para discos de 2,5″que se sale de lo común, tanto por diseño como por características. El diseño es el de un cartucho de munición (ammunition o ammo en inglés) de una M16. In Win ya se ha ganado a una parte del público con esto. Como características destacaré 2: la inclusión de un sistema que permite encriptar la información contenida en el disco y la protección ante golpes y vibraciones de la que disfruta la Ammo, garantizado por el estándar militar norteamericano MIL-STD 810F (para que os hagáis una idea, este tipo de estándares se utiliza para el hardware incluido vehículos e instalaciones de índole militar, así como en aviones y barcos militares y comerciales).

Por otro lado, La caja Ammo de In Win recibió el premio Reddot como reconocimiento a su diseño y la mención honorífica del CES 2009 como producto innovador. Con estos avales no me extraña la buena fama que se está creando este dispositivo.

 Sobre In Win:

In Win es una empresa con base en Taiwan fundada en 1985, con fábricas en Taiwan y China. Por aquél entonces, la empresa se dedicaba exclusivamente a fabricar cajas para ordenadores (para el jugoso y productivo mercado OEM). tras ampliar sus horizontes comeciales, comenzó a explorar otros mercados los de Estados Unidos y Reino Unido, más tarde amplió su presencia por Europa. En 2004 empezó a producir fuentes de alimentación. Gracias a su buen hacer, en 2006 recibió un premio como «Símbolo de Excelencia».

Actualmente la empresa tiene 3 principales productos; cajas de ordenador, fuentes de alimentación y dispositivos de almacenamiento externo, como el que hoy nos ocupa. En el mercado empresarial se dedica, entre otras cosas, a las cajas para ordenadores personales y servidores, así como fuentes de alimentación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

In Win asegura que su Ammo cumple las normas del estándar MIL-STD 810F. Este estándar militar del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos cubre varias especificaciones, pero In Win se ha centrado en 2 de ellas, como son la resistencia a vibración y choque (métodos 516.4 y 514.5 respectivamente).

A continuación podemos ver los daros del dispositivo

Presenta como características principales:

– Diseño único: In Win se enorgullece al presentar un diseño innovador para cajas para discos. La Ammo es una caja externa para discos de 2,5″ con el diseño de un cartucho de munición, incluye un interior de silicona para absorber golpes y vibraciones, una carcasa externa de acero inoxidable, con una buena disipación de calor, duradera y con una superficie que facilita su agarre.

– Sistema anti-vibración militar: la Ammo es la caja idónea para los usuarios que están siempre en movimiento. La Ammo es sinónimo de atributos tales como la resistencia a vibración y golpes de tipo militar, lo que garantiza la tranquilidad a su poseedor.

– Tecnología RFID: la Ammo posee tecnología RFID para aumentar el grado de seguridad, dispone de un chip que encripta la información y que se desbloquea por medio de una de los 2 llaves que se incluyen en el paquete.

– Carácter: el diseño exclusivo de cartucho de munición con seguridad RFID, unido a la protección frente a golpes de grado militar son muestra del aunténtico carácter y estilo de la Ammo.

ANÁLISIS EXTERNO.

Comenzamos por el exterior de la caja, en la que podemos ver el nombre de la caja externa.

Una vez la abrimos nos encontramos con 2 compartimentos que separan la caja de los accesorios.

El contenido del paquete incluye la caja Ammo, sus accesorios y el manual de instrucciones en varios idiomas (entre los que no está el Español).

Sin más dilación, la caja Ammo al descubierto, con su diseño de cartucho de munición. A mi parecer la estética es muy acertada, aunque no tengo muy claro que pasaría si intentamos pasar el control de un aeropuerto con ella encima; proximamente lo probaré como equipaje de mano (y reservaré un par de horas por si tengo que explicar a las autoridades que es una caja externa y que no pretendo hacer de Tony Montana).

Aquí podemos ver el sensor RFID y su serigrafía en la caja. Tiene un LED que se ilumina en color rojo cuando el dispositivo se encuentra bloqueado que cambia a verde al acercar una de las 2 llaves de seguridad. La parte superior deja ver el nombre de la marca en la pieza de silicona que sobresale.

 

La parte trasera tiene las tomas de alimentación. Al ser una caja diseñada para discos de 2,5″, no necesita alimentación adicional a la que proporciona el puerto USB (la conexión a la Ammo es por mini USB), pero de todas formas permite la posibilidad de conectarle alimentación externa (el adaptador se vende por separado). En la primera foto se pueden apreciar los 2 tornillos que deberemos quitar para realizar el montaje del disco.

 

En cuano a sus accesorios, el paquete incluye un destornillador para quitar los 2 tornillos que nos permitirán el montaje del disco, un cable con un extremo con 1 conector mini USB y 2 USB en el otro (por si el disco necesita más alimentación) y las 2 llaves con la clave que desbloquerán el disco para nuestro uso. La más llamativa es la chapa militar, pero quizá sea más cómoda la que va en el llavero rojo, esto depende de los gustos de cada uno. Tened cuidado de no perder las llaves, In Win no envía más laves por motivos evidentes de seguridad, aunque ofrecen un servicio de recuperación de datos.

 

El enorme manual no lo es por la complejidad de las instrucciones, que se realizan en poco tiempo, sino por que viene en varios idiomas, entre los que no se encuentra el Español. Por el otro lado es la típica silueta de las pruebas de tiro, que aunque no será muy útil a algunos usuarios, a otros les puede ayudar a descargar parte de su ira.

 

 

MONTAJE E INSTALACIÓN.

Llegamos al momento de incorporar un disco a la caja, que para eso está pensada. Tras quitar los 2 tornillos mencionados más arriba, quitamos la tapa trasera y ya podemos tirar de la carcasa interna de silicona, cuyo motivo no es otro que ofrecer una buena sujección al disco y protegerlo de golpes y vibraciones. En la segunda imagen tenemos el chip INNMAX IM7206, que es el encargado de hacer de puente entre la conexión SATA y la USB de alta velocidad y además encripta la información del disco con el estándar AES 128.

 

Ahora sólo falta montar el disco encajando con cuidado las conexiones de datos y alimentación n el PCB de la Ammo y posteriormente introducirlo en la caja, colocando la tapa y poniendo los tornillos. Como habréis podido observar, el disco usado para la prueba ha sido un Western Digital Scorpio Blue de 320GB y 5400rpm.

  

Muy bien, ya tenemos todo listo para conectar la Ammo al PC. Al hacerlo el sistema reconoce inmediatamente el dispositivo y dará 3 pitidos cortos y 1 largo, tras lo cual se encenderá el LED rojo de la primera imagen. Es el momento de acercar una de las 2 llaves al sensor (justo encima del LED), In Win recomiend una distancia de 5mm, así tendréis que pegarlo para que lo reconozca. Vale, ahora los pitidos serán 2 cortos y el LED parpadeará en verde, hay que acercar la otra llave y entonces el LED se quedará fijo en color verde. Ya tenemos las 2 llaves reconocidas por la AMMO, ahora sólo tenemos que particionar el disco y formatearlo a nuestro gusto. En mi caso hice una única partición de 320GB para guardar mis datos tranquilamente, nada de material con derechos de autor, por supuesto 😉

 

 

TESTEO.

Para probar la caja Ammo he usado el conocido test HD Tune para conocer los valores de lectura del disco bajo interfaz USB 2.0, mientras que para su escritura he copiado 2 archivos de gran tamaño para ver la velocidad media.

Comenzamos por ver la tasa de lectura:

La velocidad se mantiene estable con 31,2MB/s de mínimo y 33MB/s de máximo, lo que nos da una media de 32,4MB/s. Bien, este disco al estar conectado directamente a un puerto SATA ofrece una tas de 55-60MB/s, lo que nos indica claramente que el bus USB nos está limitando. Tras investigar un poco he visto que las cifras conseguidas con discos SSD son las mismas, lo que refuerza la teoría anterior.

Pasemos a ver los resultados de escritura con archivos de gran tamaño:

– En primer lugar he copiado al disco la película Reservior Dogs (todo un gran clásico con diálogos míticos) de 1,97GB de tamaño. El tiempo empleado en alojarla en su interior fue de 76 segundos, lo que tras aplicar matemáticas básicas nos da como resultado una media de 26,5MB/s.

– El segundo archivo seleccionado es otra película, esta vez El Cuervo en 720p, con un tamaño de 4,37GB. Esta vez el tiempo necesario ha sido 137 segundos, lo que resulta en unos satisfactorios 25,9MB/s de tasa de escritura.

CONCLUSIÓN.

Ha llegado el momento de comentar mis impresiones sobre la Ammo de In Win. Para ser sincero he de decir que el diseño me encanta, la forma de cartucho de munición (M16) es llamativa además de que permite sostener la caja de una forma cómoda y segura. Sobre la protección física del disco, no estoy por la labor de lanzar la caja para comprobarlo (aunque me consta que lo soportaría), pero la carcasa es muy robusta gracias al uso de acero y el interior está bien protegido por la carcasa de silicona que se adapta perfectamente al disco y no deja un hueco al entrar en la carcasa, lo que inmoviliza el disco en el interior de manera muy efectiva. Los discos de 2,5″ no suelen generar una gran cantidad de calor, pero la Ammo ofrece una buena disipación. No quiero engañar a nadie, la seguridad ofrecida por el protocolo AES 128 ya no es infalible, pero supone un nivel de protección extra de nuestros datos frente a miradas curiosas en casa o la oficina, o en caso de extravío, aunque como ya he dicho antes se puede saltar dicha protección. De todas formas no deja de ser una característica interesante contar con ese nivel de seguridad. Aunque seguramente para la mayoría no será un problema, el manual no viene en Español.

Pros:

– Gran diseño, perfecto para los amantes de las armas o los juegos de  acción.

– Ofrece una protección muy alta al disco, evitando que sufra daño en las típicas «caídas tontas» o de distancias hasta 2 metros.

– Instalación sencilla.

– Seguridad de los datos por medio de encriptación AES 128.

– 3 años de garantía.

Contras:

– Seguridad de los datos por medio de  encriptación AES 128, aunque lo pongo como ventaja, también debo decir que este protocolo puede ser saltado por manos hábiles.

– Manual no disponible en Español.

Es por todo esto por lo que desde HardZone recomendamos la caja In Win Ammo y la dotamos de nuestro premio de oro:

Quiero dar las gracias a In Win por facilitarnos el material, en especial a Nelly.