Hiper Anubis

Hiper Anubis

Alex Gálvez

Cajas para sistemas hay de todos los colores, tamaños y materiales; desde las micro torres hasta las super torres de los servidores SOHO, encontrar una caja que se amolde a nuestro gusto es relativamente sencillo, dada la amplia oferta. Lo que ya no es tan sencillo es conseguir una caja que nos distinga de los demás, que tenga ese aire de exclusividad que suele ser sinónimo de ciertos fabricantes. Y que, encima, sea capaz de refrigerar adecuadamente nuestros componentes.

Hiper no es una marca desconocida en el mercado español, dado que tiene bastante renombre en la fabricación de excelentes fuentes de alimentación. Sin embargo, hasta ahora Hiper no se había aventurado en el complicado y tremendamente competitivo mercado de las cajas de ordenador. La Anubis es el primer intento de Hiper de fabricar una caja exclusiva; veamos si realmente este primer intento ha sido satisfactorio.

CARACTERÍSTICAS

Sacadas de la web de Hiper:

Como vemos, la caja es una semitorre fabricada en aluminio de 2 mm de grosor. Que tenga 2 mm de grosor va a aportar mucha rigidez al conjunto de la caja, dado que el aluminio, cuando es fino, es un metal bastante endeble.

ANÁLISIS EXTERNO.

Este es el aspecto que presenta la caja desde la parte delante y trasera.

Al abrir la caja nos encontramos con un pequeño estuche, más adelante describiremos al detalle el contenido de éste.

La caja se encuentra protegida por dos trozos de corcho y por una bolsa de plástico (Quitada antes de la foto).

Pasemos a destacar las características principales.
El frontal de la caja está compuesto de aluminio con un grosor de 2mm.

En la parte inferior encontramos una rejilla donde podremos colocar un ventilador de 120mm (No incluído) para mejorar la entrada de aire fresco del exterior.

Mirando la caja desde un lateral (Derecho) nos encontramos con un diseño simple, un panel de color negro con una malla metálica que nos permite ver el interior de la caja.

El sisteme de anclaje de ambas ventanas está desprovisto de tornillos, es decir, de gran comodidad. Ambos laterales llevan un sistema de apertura basado en pestañas que con dos simples clicks nos permitirá desprendernos de la ventana.

Al contrario que el lateral derecho, la ventana izquierda no presenta una malla metálica que permita ver el interior de la caja.

Llegamos a la parte trasera de la caja, donde nos encontramos una rejilla perforada. No es el mejor método en cuanto a refrigeración y nivel de ruido, aunque el tamaño de los agujeros de ventilación es generoso y no parecen muy restrictivos. Podemos colocar de forma opcional (No incluído en la caja) un ventilador de 80,90 o 120mm. Quer Hiper no incluya un ventilador de 120 mm en la trasera de una caja que no es precisamente barata (forzándonos a comprar uno nosotros mísmos) es algo inexplicable.

En la parte superior trasera, encontramos el hueco de la fuente de alimentación y la rejilla comentada anteriormente.

En la parte inferior encontramos las ranuras de expansión (En este caso siete)…

… Y con un poco más de detalle, nos encontramos con dos agujeros de goma que permiten el paso del tubo en caso de refrigeración líquida.

Como detalle, una pequeña chapa indicando el número de serie de la caja, lo que le da un aire de exclusividad.

Por último, la parte superior se presenta con un ventilador de 120mm en la zona central, el cual se alimenta de la fuente de alimentación ya que emplea un conector molex de 4 pines; al no poderse conectar a la placa base, no se puende controlar las rpm. El acabado de la parte superior en forma de radiador (aletas colocadas paralelamente), le da un toque de elegancia y personalidad.

Con un poco más de detalle, en esta parte superior nos encontramos con: dos puertos USB, jacks para la conexión de audio, micrófono y cascos, el botón de Power, el botón de Reset, un led con la actividad del Disco Duro y un led de funcionamiento del sistema.

Antes de pasar al interior de la caja, quiero comentar que la calidad de construcción de la caja es realmente buena. Está Construido con un 100% de 6063 TS Aleación (Aluminio) y con las costuras soldadas, no remachadas como en la mayoría de las cajas.

ANÁLISIS INTERNO

Anteriormente hemos comentado la forma de quitar las tapas laterales por lo que pasamos directamente al interior.

A primera vista nos damos cuenta de que no es una de las cajas ATX más espaciosas del mercado, aunque a la hora de la instalación no tendremos problemas de espacio.

Una pequeña vista de la mitad superior de la parte trasera. Como hemos comentado anteriormente podemos incluir un ventilador de 120mm de forma opcional, aunque yo recomiendo encarecidamente su instalación.

Veamos a detalle el sistema de sujección de las ranuras de expansión

Como podemos observar van aseguradas mediante thumbscrews.

Una de las peculiaridades de esta caja es el rack modular de 4 bahías de 3.5.

Para sacarlo de la caja solo debemos de quitar 4 thumbscrews, dos por un lado y dos por el otro.

Hacia la derecha encontramos las 4 bahías de 3.5″ (Anteriormente detalladas) y 6 bahías 5.25″ para las unidades ópticas. 6 bahías es más que suficiente para instalar todo lo que queramos: Unidades ópticas, rheostatos, refrigeraciones líquidas de 2 o incluso 3 unidades de altura…

La forma de sujección de las bahías de 5.25″ es también mediante thumbscrews.

A continuación veamos el cableado del panel E/S

Por último, el ventilador de la parte superior visto desde el interior de la caja.

Los accesorios para el montaje vienen en el estuche que mencionamos al principio. En éste podemos encontrar:

-Instrucciones para el montaje.

-Toda la tornillería para unidades ópticas, PSU, placa base…

-Un llavero con el número de serie correspondiente a nuestra caja.

-Y por último encontramos otro detalle; Un cepillo.

MONTAJE

Aunque a primera vista no parece una torre ATX de grandes dimensiones, la instalación de los componentes no supone ningún problema. Componentes instalados:

– Procesador Intel Core 2 Duo E6750
– Disipador Cooler Master Hiper TX
– Placa Base P5B-E+
– 2x1GB Kingston VR 800MHz
– VGA Sapphire X1950 Pro
– Fuente Tacens Valeo Smart 480W
– Disco Duro SATA Seagate 320GB

Como podemos observar, los componentes elegidos caben perfectamente. El único problema de espacio, lo podríamos encontrar al instalar una tarjeta gráfica que ocupe dos ranuras, ya que podría entrar en contacto con el/los HDD. Cabe destacar que durante el montaje, no hay una sola esquina donde nos podamos cortar, cosa que es de agradecer.

Pasemos a una vista detalla del Disco Duro:

La colocación de los Discos cambia frente a la tradicional. Vemos claramente como la posición del HDD es vertical y no horizontal.

Pasemos a una foto similar pero con menos altura:

Desde esta vista si que podemos ver la rejilla de fondo, donde podemos colocar de forma opcional un ventilador de 120mm.

Aquí unas fotos del exterior de la caja:

Las temperaturas de los componentes son buenas, a pesar de carecer de ventilador frontal y trasero. A continuación, una pequeña comparativa de temperaturas entre mi actual caja (Thermaltake Soprano FX) y la Hiper Anubis:

Las temperaturas oscilan entre 1-3ºC a favor de la Soprano. La temperatura del Disco Duro y ambiente, también oscilaban entre 3-5ºC a favor de la Thermaltake. También hay que tener en cuenta que la SopranoFX que tengo lleva todas las rejillas de ventilación recortadas para facilitar la refrigeración dentro de ella y que es una super torre; así que en realidad las temperaturas de la Anubis de Hiper son francamente buenas.

Es una fallo por parte de Hiper no incluir un ventilador trasero y otro frontal a una caja de tales características. Añadiendo estos dos ventiladores, la Anubis tendría una refrigeración realmente buena.

Con los componentes en marcha, a pesar de no poder controlar las rpm del ventilador superior, la caja es silenciosa.

CONCLUSIONES.

Hiper a puesto mucho empeño en crear una caja con una calidad de material y acabado extraordinaria, pero dejando pendientes algunos pequeños detalles.

Pros:

-Máxima calidad de material (100% Aluminio)
-Muy buena calidad de acabado
-Sencilla apertura de los laterales
-Agujeros en la parte trasera para Refrigeración líquida
-Pequeños detalles (Llavero, cepillo)
-Rack modular para los HDD´s.
-Situación del panel E/S en la parte superior de la caja.

Contras:

-Relativamente cara.
-Carece de ventilador frontal y trasero.
-Panel frontal sin puerto eSata.
-Posible problema de espacio entre VGA muy largas y Disco Duro.

Está claro que Hiper lo ha hecho muy bien con la Anubis para ser su ópera prima. Los defectos que he encontrado son más propios de la inexperiencia en este mercado pero estoy más que convencido que en los siguientes modelos, Hiper pulirá estos detalles. En general, estoy francamente contento con la Anubis, y por ello se le concede nuestro premio en la categoría de plata.

Agradecimientos: A Marilia Scaglione de Hiper y a Coolmod por cedernos el material.