Enermax Chakra ECA3050

INTRODUCCIÓN.

Elegir la caja correcta para nuestro sistema se ha vuelto últimamente algo complicado. Una caja ha de ser estéticamente atractiva, es verdad, pero su principal función no es ésa; lo principal que ha de hacer una caja es permitir la correcta refrigeración de los componentes de nuestro sistema dado el nivel de calor que se genera en ellos de un tiempo a esta parte. También ha de permitirnos trabajar en ella con comodidad cada vez que queramos hacer mantenimiento del sistema y, si encima de todo, lo hace en silencio, mejor que mejor;). Lejos quedan los tiempos de las cajas genéricas blancas.

Enermax es una empresa fundada en 1990 que se especializó en un principio en la producción de fuentes de alimentación de gran calidad. En el foro me habéis visto recomendar esta marca una y otra vez debido a que sus PSUs nunca defraudan por prestaciones y por la calidad de construcción. Mis últimas 3 PSUs han sido siempre Enermax, con éso os lo digo todo. Ha sido desde hace relativamente poco tiempo que Enermax ha diversificado un poco más su catálogo, incluyendo cajas externas para HDD, teclados y cajas para ordenadores. Hoy tenemos para review la caja Enermax Chakra ECA3050.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Enermax:

Case Type: ATX Mid Tower Case
Intel CAG v1.1: Full compliance
Case Dimensions: Depth 490mm x Width 200mm x Height 455mm
Material: SECC
Drive Bays: 5.25″ x 5 (exposed), 3.25″ x 5 = 1 (exposed) + 4 (hidden)
M/B: ATX, Micro ATX
Power: PS2
Front I/O Interface: 1 x e-SATA, 2 x USB 2.0, Audio I/O
Cooling Fans: Front – 12 / 9 / 8 cm x 1 (12cm blue LED fan included), Side – Air Duct for extreme CPU cooling, Rear – 12 / 9 / 8 cm x 1 (optional)
Expansion Slots: 7

El modelo que hoy analizamos es el ECA3050 en colores aluminio y negro, pero existen modelos en colores azul y rojo que me parecen francamente atractivos:

También existe un modelo (el ECA3080) que lleva un ventilador de 250mm en el costado izquierdo.

Aunque Enermax la caracteriza como torre midi, es algo más grande que una torre midi normal, yo diría que está a medio camino entre ésta y la torre grande. Es de reseñar que la caja parece bastante amplia por sus medidas y que incorpora una interfaz eSATA que se está poniendo últimamente de moda. Para los que no lo sepáis, la interfaz eSATA (o external SATA) permite conectar un disco externo SATA como si fuera un USB, pero con una tasa de transferencia mucho mayor.

Como parte negativa, señalar que la caja viene con un sólo ventilador de 120mm, así que tendremos que comprarle otro.

ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO.

La Enermax Chakra se nos presenta en una caja de cartón marrón corriente donde en uno de sus lados podemos leer las principales características de la caja.

Una vez abrimos la caja, vemos que el chasis viene embalado entre un par de bloques de corcho que impiden que sufra daños en el transporte.

A su vez, la caja viene protegida por un plástico para protege la pintura.

Cuando quitamos el embalaje, ésta es la vista frontal que podemos ver:

Enermax ha sabido combinar un diseño discreto con detalles decorativos muy interesantes, como el frontal mallado para mejorar la refrigeración del sistema, la puertas escamoteables para las unidades ópticas (cuyos dos botones de apertura podéis ver en plateado en la parte superior derecha de la foto) y la rejilla frontal que permite el paso del aire sin restricciones, a la vez que actúa de filtro para el polvo.

En la parte superior de la caja se encuentran los conectores USB, audio, mic y eSATA bajo una tapa con las siglas de Enermax.

No soy fan de poner los botones de encendido y reset bajo esta tapa ya que nos obliga a tener que abrirla y cerrarla con frecuencia, prefiero que estén más a la vista. También podéis observar los leds de encendido (verde) y actividad en el HDD (amarillo).

En el lateral izquierdo de la caja encontramos dos aberturas:

La circular superior está destinada al CAG (Chassis Air Guide), que va atornillado a ella y que veremos en más detalle al abrir la caja.

La cuadrada inferior va destinada a mejorar la refrigeración de la VGA.

Miremos ahora la parte trasera de la caja:

En la mitad superior encontramos el hueco para la fuente de alimentación (que habremos de instalar por el interior de la caja) y una rejilla en forma de panal de abeja que puede acomodar ventiladores tanto de 80, 92 y 120mm (que no vienen incluidos con la caja), a parte del escudo anti estático del módulo I/O de la placa base que deberemos cambiar por el específico de la placa que vayamos a instalar.

En la parte inferior podemos observar las 7 ranuras de expansión, que usan un sistema tool-less para sujetar las tarjetas (son las presillas azules), y una rejilla que servirá para mejorar la refrigeración de la zona.

Una vez abrimos la caja, nos encontramos con ésto:

El interior de la caja parece a simple vista bastante despejado y amplio, lo que de seguro facilitará sobremanera el montaje de cualquier sistema. Sobre la plancha trasera de la caja podemos ver los agujeros taladrados donde colocaremos los soportes de latón para la placa base. Hay bastantes de ellos, lo cual nos permitirá instalar placas de diferentes formatos. Ojo que esta caja no soporta placas en formato E-ATX.

Si comenzamos por la parte frontal de la caja:

Vemos que en la parte superior tenemos 5 bahías de 5¼”, espacio más que suficiente para instalar nuestras unidades ópticas, controladores de rpm e incluso la reserva de nuestra refrigeración líquida si la tenemos.

Las unidades ópticas se fijan a la caja mediante un sistema tool less, al menos en las tres últimas. Sin embargo, no puedo llegar a entender por qué Enermax ha decidido no aplicar el sistema tool less a todas ellas y lo aplica en las bahías que seguramente no vamos a usar para instalar ni lectoras ni grabadoras (lo normal es instalar ambas cosas en las dos ranuras superiores).

La disquetera de 3½” también tiene un sistema tool less de sujeción Los discos duros van en la caja inferior (donde se encuentra la caja marrón) y van girados 90º, gracias a lo cual tendremos más espacio en esa zona de la caja. Los discos duros se fijan en la caja mediante raíles de plástico en el caso del soporte inferior o, en caso de emplear el soporte para la disquetera, mediante tornillos.

En la anterior foto podemos apreciar la colocación del ventilador frontal (que es iluminado) tras una rejilla y que se encarga de refrigerar el rack de discos duros.

En el interior de la caja marrón encontraremos:

-Un manual.

-Los raíles de plástico para fijar los discos duros.

-Una bolsa con tornillos diversos y los soportes de latón para montar la placa base y las unidades ópticas.

También en el frontal de la caja podemos ver los cables de los conectores superiores:

Cuando desmontamos el frontal de la caja (lo cual habremos de hacer a la hora de instalar nuestro nuevo sistema), vemos ésto:

Vemos que Enermax a cubierto de un filtro para el polvo tanto las ranuras de 5¼” como la de 3½” externa (que se suele usar para la cada vez más en desuso disquetera) y la entrada de aire del ventilador frontal.

También podemos ver que el sistema de apertura de las unidades escamoteables está compuesto por una barra lateral con un pasador ajustable que deberemos colocar encima del pulsador de apertura de la unidad óptica, ya que dicha posición no es estándar en todas las marcas.

En cuanto a la caja, una vez hemos quitado el frontal, vemos lo siguiente:

En la parte superior vemos que Enermax no ha incluido la chapa de la primera ranura, lo cual me parece lógico dado que en ella será donde instalaremos la unidad óptica y nos ahorra el trabajo de tener que quitarla obligatoriamente. En la parte inferior vemos que la rejilla del ventilador es bastante amplia y nada restrictiva, lo cual evitará ruidos innecesarios y mejorará la entrada de aire en el sistema.

Moviéndonos hacia la parte trasera de la caja:

Vemos en la parte superior un soporte para la fuente de alimentación y, al fondo, el sistema tool less de las ranuras de expansión de la caja.

Como os he comentado antes, la caja lleva un CAG para dirigir aire directamente a la zona del procesador.

El CAG es extensible para así focalizar más la entrada de aire fresco sobre el disipador del procesador; la pega es que si empleamos un disipador grande tipo torre habrá que desmontarlo ya que chocaría con el disipador y no podríamos cerrar la caja.

MONTAJE.

Para montar en esta caja he utilizado los siguientes componentes:

-Procesador Intel Pentium4 640.
-Disipador Scythe Infinity.
-Placa base Asus P5GD1.
-1GB RAM DDR2-533.
-VGA Asus 7600GS.
-2 HDD.
-2 Unidades ópticas.
-Tarj. Sonido Aureon Terratec c/frontal.
-Controladora rpm Thermaltake Hardcano12 SE.
-Ventilador Coolink SilentSavior 1200rpm (para la parte trasera).
-Fuente Enermax Liberty 500W.

Como veréis, el sistema va completito y nos permitirá ver la facilidad de montaje de todos los componentes.

Lo primero que quiero hacer notar es que la fuente de alimentación ha de instalarse en la caja antes que la placa base, sobre todo si empleamos un disipador tan grande como el Infinity, ya que si no os tocará desmontar la placa debido a que no queda espacio para meter la fuente de ninguna manera.

El resultado fue el siguiente:

Como veis, hay espacio de sobra en todas direcciones, lo cual facilitó mucho el montaje de los componentes. Sin embargo, no es una caja donde yo metería una Geforce 8800GTX ya que como es apreciable, desde el borde de la placa base hasta la caja con los discos duros no hay demasiada distancia.

Hablando de los discos duros, su montaje fue tan sencillo como colocarles los raíles y meterlos en las bahías.

En la parte trasera vemos que el disipador de Scythe queda justo a la altura del ventilador trasero, lo cual permitirá una mejor evacuación del aire caliente que se genere en el sistema.

La iluminación del frontal es discreta y para nada, molesta, sobre todo por la noche. En las siguientes dos fotografías podéis ver el sistema tanto con luz como sin ella para que os hagáis mejor a la idea.

Para finalizar, os muestro la parte trasera del sistema una vez ya completamente montado.

CONCLUSIÓN.

La Enermax Chakra es una caja excelente que cumple su función a la perfección. No sólo es espaciosa, si no que todos sus bordes están redondeados (lo que nos evitará innecesarios cortes) y es muy silenciosa en funcionamiento, aunque la falta de un ventilador trasero le resta algo de encanto. Si a todo ésto le sumamos que podemos encontrarla rondando los 55€, lo convierte en un producto realmente económico y una muy buena opción como caja.

Pros:
-Espaciosa.
-Sistema de sujeción tool less para componentes.
-Silenciosa.
-Unidades escamoteables.
-Excelente refrigeración de los componentes.
-Bordes redondeados.
-Diseño atractivo.

Contras:
-Falta ventilador trasero.
-Profundidad muy justa para VGAs muy grandes.
-Tornillería algo escasa.

La verdad es que la Chakra me ha gustado bastante y demuestra que enermax no sólo sabe hacer excelentes fuentes de alimentación, así que le otorgo:

LA BENDICIÓN DE PLATA DEL GURÚ.

 

Agradecimientos: Esta review la dedico con todo cariño a Jose Luis González Trigo, que me acogió durante 4 días en su casa de Barcelona y me trató como a uno más de su familia. Un abrazo muy fuerte, amigo mio.

Compártelo. ¡Gracias!