Aunque muchos la restan importancia, y solo se fijan en lo bonito y en las luces RGB que lleva, la torre del PC es un componente tan importante como cualquier otro. Corsair lo sabe perfectamente, y por ello está buscando constante un equilibrio entre apariencia y rendimiento. Ahora, este fabricante acaba de demostrar de lo que es capaz lanzando su nueva serie de semitorres de gama alta, las 3500X de la cual vamos a analizar su modelo tope de gama, el Corsair iCUE LINK 3500X RGB.
Las nuevas torres de Corsair llegan para posicionarse como la caja por defecto de todos aquellos usuarios que buscan un chasis para su PC elegante y que no ocupe demasiado espacio, al mismo tiempo que proporcionan un montaje sencillo de los componentes y un rendimiento espectacular en cuando a disipación térmica. Vamos a ver con detalle todo lo que nos ofrece esta nueva semitorre.
Corsair 3500X, especificaciones técnicas
Corsair iCUE LINK 3500X RGB | |
---|---|
Tipo de caja | Mid tower |
Compatibilidad con placas base | Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX |
Dimensiones | 450 x 235 x 506mm |
Peso | N/A |
Bahías de 2,5/3,5" | 2x 3.5" 2x 2.5" |
Bahías de 5,25" | No |
Compatibilidad con disipadores | Hasta 170 mm |
Compatibilidad con tarjetas gráficas | Hasta 410 mm |
Compatibilidad con fuentes de alimentación | Hasta 180 mm |
Colores disponibles | Negro, blanco |
Soporte radiadores | Delantero: No Lateral: Radiador hasta 360 mm Superior: Radiador hasta 360mm Trasero: Radiador hasta 120mm |
Ventiladores incluidos | 3x iCUE LINK RX120 Performance RGB (lateral) |
Panel E/S | 1x USB 3.2 Type-C 2x USB 3.2 Type-A Auricular/Microfono x1 Botones de encendido y reset |
Precio | 194,90€ |
Esta nueva torre de Corsair cuenta con todo lo que debemos buscar en un buen chasis para nuestro PC. Lo primero que vamos a ver es su diseño, ya que cuenta con uno de los más elegantes que podemos encontrar en el mercado, montando dos paneles de vidrio templado transparente gracias al cual vamos a tener una vista del interior del PC mucho más amplia que con cualquier otra torre.
Estos dos paneles de vidrio se pueden extraer muy fácilmente (sin tornillos ni herramientas) gracias a los anclajes propios de Corsair que ha montado en ellos. Al hacerlo, conseguimos un acceso más amplio y cómodo al interior del PC, muy útil para el montaje y para posibles reparaciones o actualizaciones de hardware.
Por supuesto, el interior de la torre viene preparado para montar todo tipo de componentes de PC, incluso los más grandes. No vamos a tener ningún problema a la hora de instalar radiadores de 280 mm o 360 mm (incluso con salientes a cada lado), así como tampoco a la hora de instalar otros componentes de gran tamaño, como las últimas tarjetas gráficas del mercado. También viene preparada para las nuevas placas que traen los conectores en la parte trasera, como la ASUS BTF o la MSI Project Zero.
Y tampoco podemos olvidarnos de la capacidad de refrigeración. Esta torre permite montar hasta 10 ventiladores de 120 mm en ella (que, gracias a iCUE Link podemos hacer prácticamente sin cables), además de las refrigeraciones líquidas que ya hemos mencionado. También permite montar la tarjeta gráfica en vertical, y tiene un compartimento separado del resto para la fuente de alimentación.
Otros aspectos importantes de esta torre son:
- Cuenta con 7 ranuras de expansión en horizontal o 4 en vertical.
- Soporta placas Mini ITX, Micro ATX, ATX y ATX-E.
- Compatible con 2 SSD de 2.5 pulgadas o 2 HDD de 3.5 pulgadas.
- Filtros anti-polvo en la parte superior, en el lateral y en la parte inferior.
Los componentes principales de fabricación son acero y cristal templado, y su tamaño es de 450 mm x 235 mm x 506 mm.
La semitorre Corsair iCUE 3500X viene en tres modelos diferentes:
- 3500X: el modelo básico, sin ventilador ni controlador de ventiladores. Su precio es de 99.90 euros.
- 3500X ARGB: incluye 3 ventiladores RS120 de alto rendimiento. Su precio es de 139.90 euros.
- iCUE LINK 3500X RGB: incluye 3 ventiladores iCUE LINK RX120, así como un controlador LINK. Su precio es de 194.90 euros.
Unboxing y análisis externo
La nueva Corsair 3500X viene en una caja de cartón, con el logotipo de Corsair en grande en uno de los laterales. Para saber el modelo de la torre (normal, ARGB o LINK), así como el color, tendremos que consultar la etiqueta del lateral.
Nosotros vamos a montar la torre junto con la refrigeración líquida iCUE LINK TITAN 360 RX RGB y la fuente de alimentación Corsair SHIFT RX1000X.
La torre viene protegida por dos piezas de poliestireno expandido, así como con un plástico que evitará que pueda entrar polvo durante el transporte.
La torre, como podemos ver, en nuestro caso es de color negra. Tiene el lateral y el frontal de cristal, y el resto de acero.
Como podemos ver, en la parte frontal no encontramos ningún tornillo, ya que los anclajes van por dentro de la propia lámina de vidrio.
Lo mismo ocurre con el lateral de cristal, que utiliza el mismo montaje.
La parte trasera de la torre es sencilla, tal como cabe esperar. Aunque sí que tiene varios elementos que nos llaman la atención.
Además del espacio para el panel trasero de la placa, las bahías y el hueco de la fuente, podemos notar una serie de pestañas que nos ayudarán a desmontar los distintos elementos de la torre.
Tirando de ellas podremos extraer el cristal templado, el panel superior y el panel trasero de la placa. Y todo ello sin usar destornilladores ni otras herramientas.
La parte superior de la torre también se extrae para montar los ventiladores o el radiador.
Cuenta con un botón de encendido, uno para reiniciar el PC, un conector de auriculares y micrófono, dos puertos USB 3.2 Gen 1 y un puerto USB-C 3.2 Gen2.
En la parte inferior nos encontramos con 4 patas, con acabado en goma, que será sobre la que se apoye la torre, y una rejilla que evitará que nuestro PC se llene de polvo.
Y, por último, el otro lateral de la torre, donde podemos encontrar espacio para tres ventiladores.
Estos son los enganches que tienen los paneles de cristal templado, y el panel de acero, para quedarse anclados al chasis de la torre.
Así es la Corsair iCUE LINK 3500X RGB por dentro
Vista ya la torre por fuera, vamos a ver cómo es por dentro. Para ello, lo primero que haremos será quitar todos los paneles de esta (el lateral de acero, los dos de cristal templado y el superior) para dejarla totalmente abierta y limpia.
Como podemos ver, la parte delantera de la torre está completamente limpia. Esto es, entre otras cosas, gracias a los ventiladores iCUE LINK que vienen instalados de serie.
Estos ventiladores no tienen cableado, y se conectan en serie, lo que ayuda a que, con un solo cable, podamos tenerlos todos interconectados.
El cableado básico y esencial viene por detrás. Podemos ver los cables del frontal del ordenador (USB-C, USB-A, Power y HD Audio), así como un controlador LINK que viene anclado, de forma magnética, al equipo. En cuanto a este LINK, Corsair debería usar unos imanes un poco más potentes, ya que es molesto que en cuanto tocas un cable se caiga. Nosotros hemos decidido sujetarlo bien con cinta de doble cara.
También tenemos la típica caja de cartón, dentro de la cual vienen algunos de los accesorios de la torre. Podemos encontrar unas bridas, unos tornillos y un cable para facilitar la instalación del frontal de la torre.
Montaje del PC
Ya hemos visto en detalle la nueva torre de Corsair. Ahora toca ver cómo es montar el PC en ella. Y, la verdad, nos ha sorprendido mucho lo cómodo que es. Lo primero que hemos hecho ha sido montar la fuente de alimentación, la cual hay que meterla, sí o sí, desde la parte trasera.
Hemos elegido el modelo SHIFT, entre otras cosas, porque nos gusta el diseño de que los cables salgan de un lateral en vez de desde la parte trasera. Es mucho más cómodo para montar, y se pueden organizar mucho mejor los cables.
En segundo lugar, hemos montado el radiador de la refrigeración líquida. De nuevo, muy cómodo de sujetar gracias a la amplitud y diseño de la torre.
Y, con ella montada, finalmente hemos colocado la placa base de nuestro PC. La placa base queda perfecta en la torre, y no nos ha tocado cambiar ningún anclaje, ya que queda perfecta tal como viene por defecto.
Como podemos ver, tenemos bastante espacio para pasar el cableado del PC sin problemas. Tenemos huecos grandes para el cable ATX, y espacios suficientes para pasar los cables de la parte inferior.
Acabamos de colocar la bomba de la fuente y montamos la tarjeta gráfica (que no es pequeña, precisamente). Y, con todo listo, comenzaremos con el cableado trasero.
Lo único que nos ha resultado algo complicado de conectar han sido los conectores de la CPU, ya que con el radiador apenas había espacio. Aunque sí hemos podido hacerlo.
Por lo demás, nada que destacar. Hemos enchufado la tarjeta gráfica, todos los conectores de la placa y de la bomba de la líquida, y poco más. Los ventiladores y la refrigeración líquida los hemos conectado de la siguiente manera:
- Conector 1: los 6 ventiladores (3 de la torre y 3 de la líquida) en serie.
- Conector 2: la bomba de la líquida.
Un último detalle que nos ha gustado mucho ha sido el espacio “oculto” de la parte trasera del chasis, ya que viene genial para pasar los cables de alimentación de la CPU, y ordenar cualquier otro cable que pase por ahí. Un detallazo de 10 que no se suele encontrar en las torres.
Ya tenemos nuestro ordenador montado en la nueva torre de Corsair. Ahora solo nos queda acabar de montar la corre con todos sus laterales, y encender el PC para empezar a disfrutar de su estilo.
Arranque y pruebas
Con todos los componentes del PC y conectados, ahora solo nos queda encenderlo y empezar a usarlo. La primera vez que lo hemos encendido, la iluminación no funcionaba, pero se trataba más de un problema del software iCUE, que no reconocía los nuevos sistemas de iluminación (ya que antes teníamos en el sistema otros componentes iCUE LINK) que de la torre. Tras desinstalar iCUE de Windows, y volverlo a instalar, todo empezó a funcionar a la perfección.
Los ventiladores de Corsair de sobra son conocidos por su excelente rendimiento y su funcionamiento silencioso. Por lo tanto, como era de esperar, la torre es muy silenciosa, y además mueve el aire muy bien en su interior. Lo que nos dejaba alguna duda es sobre si los anclajes sin tornillos dejarían algunas vibraciones en los cristales templados o en el resto del chasis. Por suerte, solo eran temores infundados, ya que ni siquiera con todos los ventiladores del PC a pleno rendimiento hemos escuchado el más mínimo ruido.
Por último, os enseñamos cómo aparecen los ventiladores en iCUE. Desde el programa de Corsair podemos configurar tanto la velocidad a la que queremos que funcione como los efectos de iluminación.
Conclusión: qué tal es la torre Corsair 3500X
Corsair ha sabido crear el producto que muchos buscábamos desde hace tiempo: una caja de un tamaño adecuado, donde poder instalar cualquier componente de PC, y con un diseño y rendimiento espectaculares. La nueva 3500X es una semitorre apta para las necesidades de la mayoría de los usuarios.
Nos ha gustado mucho el material que ha usado Corsair para fabricarla, ya que desde el momento en el que la sacamos de la caja nos damos cuenta de que se trata de una semitorre muy robusta y muy bien fabricada.
El montaje del PC es muy cómodo en esta torre gracias a su gran amplitud. Además, viene muy bien canalizada para poder esconder todo el cableado y que nos quede un montaje lo más limpio posible. Y, cuando la arrancamos, podemos notar que se trata de una torre muy silenciosa, a pesar de tener dos grandes paneles de cristal templado.
Por poner alguna pega, hemos echado en falta una “pata de cabra” para sujetar la tarjeta gráfica, algo que, por desgracia, no trae prácticamente ningún fabricante, y es cada vez más importante dado el tamaño, y el peso, de estos componentes. Además, si quieres el modelo más completo, con los ventiladores LINK, tienes que gastarte casi 200 euros, el doble de lo que cuesta la torre sin los ventiladores.
A pesar de ello, estamos ante una de las mejores torres del mercado. Un diseño espectacular y un rendimiento magnífico que hacen que otorguemos a esta Corsair iCUE LINK 3500X RGB nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su diseño.