Corsair Carbide Spec Alpha

Corsair logo 690x335

Corsair abre el rango de las nuevas Carbide con el modelo Spec Alpha. Una caja mid tower que no va a pasar desapercibida por su estética. Nos podrá gustar o no, pero sus llamativas formas angulosas son una de sus principales señas de identidad.

Otra de las características de las Carbide ha sido siempre la búsqueda de la optimización en la refrigeración y en este caso, Corsair nos ofrece dos ventiladores en el frontal de 120 mm y un diseño que deja libre todo el frontal de la caja renunciando a la implantación de las jaulas de 5,25″ y consiguiendo así que la entrada de aire generada por esos dos ventiladores impacte directamente sobre los componentes de nuestro PC.

La nueva Corsair Carbide Spec Alpha viene en dos colores diferentes, el negro más habitual (que es el que nosotros vamos a analizar) y el blanco con detalles en rojo. En ambos casos la caja viene con una ventana que nos deja ver el interior de la caja. Sin duda es una caja pensada para los gamers amantes de las líneas revolucionarias y de estéticas que se desmarcan de la sencillez de formas y diseños.

Pero vamos a conocer más en detalle a la nueva spec alpha para la cual vamos a empezar conociendo sus principales especificaciones.

Captura

No son las especificaciones definitivas porque la caja no se va a liberar hasta el día 8 de Abril, día en la que va a ser publicado su análisis y estaréis leyendo estas líneas.

ASPECTO EXTERNO

EL EMBALAJE

Los que conocemos a Corsair ya sabemos como son sus embalajes. No es precisamente por el colorido del embalaje y la profusión de información lo que más caracteriza a Corsair a la hora de hacer el embalaje de sus cajas.

Todos los embalajes siguen el mismo patrón. Cajas de cartón sin nigún tipo de color ni ningún motivo especial más allá del propio logo del fabricante o de un esquema de la caja es a lo que se reduce la decoración de dicho embalaje.

Tanto en la parte frontal como trasera de la caja encontramos, en el lado superior derecho, la marca y la familia a la que pertenece la caja así como el modelo en particular. El resto de la caja se reduce a un dibujo de la caja exteriormente (en la parte delantera) así como un dibujo del interior y desensamblaje de la misma en la parte posterior.

Otro importante tema a tener en cuenta son las dos aberturas que hace Corsair en los laterales de las cajas que nos ayudan a poder mover la misma sin ninguna complicación ni dificultad.

spec001

spec002

spec003

Pero Corsair es consciente de que la importancia del embalaje no está en el aspecto estético del mismo sino en la protección que dicho embalaje ofrece al producto que va en su interior y en eso Corsair si que es especialista. Si abrimos el embalaje siempre encontraremos la caja en vuelta dentro de una bolsa de plástico para evitar cualquier tipo de arañazo durante el transporte asi como dos grandes planchas de poliespan que la mantienen fija en el propio embalaje y a la vez la protejen de los principales impactos que pueda sufrir durante el transporte. A cada uno le corresponderá discernir que prefiere, pero en mi caso en particular, la seguridad de que mi producto va a llegar en perfecto estado es la principal preocupación.

spec004

spec005

EL EXTERIOR DE LA CAJA

Sacamos la caja de su embalaje y procedemos a hacer un primer análisis de la  misma. En cuanto al aspecto externo, si comenzamos observando la caja desde los dos laterales, ya podemos empezar a predecir las formas angulosas de la caja. Las planchas de acero son la nota dominante aunque, como podemos observar, uno de los laterales está presidido por una gran ventana de metacrilato que nos permite ver el interior de la misma. Las planchas están construidas con el mismo acero secc con el que están construidas la mayor parte de las cajas de Corsair –en eso no vamos a notar ninguna novedad- y la sensación de seguridad es la nota predominante de las dos planchas que encajan perfectamente en el chasis de la caja. Son planchas que no se doblan con facilidad y dan esa sensación de seguridad y robustez que todo esperamos de nuestras cajas.

spec006

spec007

Pero donde más se nota la intención de Corsair de hacer una caja estéticamente diferente es cuando observamos la parte frontal de la caja. Aquí la estética se torna totalmente vanguardista con formas que rompen con cualquier atisbo de linealidad. Desde este momento ya podemos empezar a concluir que el público objetivo de esta caja es el típico perfil gamer que busca romper con cualquier forma clásica.

spec088

Con el típico frontal de rejilla ya sabemos la importancia de la entrada de aire y del papel que van a jugar los dos ventiladores frontales de 120 mm que van incluidos en la caja. El frontal es totalmente de plástico negro y, como no, Corsair nos muestra su inconfundible logo en la parte inferior de la caja.

spec011

Pero si bien la estética es importante (y más cuando se pretende romper con la monotonía de las formas) todo lo que nos pueda ofrecer la caja en cuanto a conexiones frontales es tan importante, si no más, que la estética. Corsair apuesta muy fuerte también en este aspecto y nos incorpora un gran número de opciones en la parte superior derecha. De arriba a abajo podemos observar el botón de power, dos puertos USB 3.0, un interruptor para controlar la velocidad de los ventiladores en tres velocidades, el conector para el micrófono, para auriculares y por último el led de estado de HDD y el botón de reset.

spec012

Sin más dilación pasamos a la parte posterior de la caja. En términos generales, la distribución es como la de cualquier caja. Como ya es habitual, la fuente de alimentación se localizará en la parte inferior de la caja y, a partir de ahí, si seguimos subiendo desde la parte inferior de la caja nos encontraremos las siete ranuras de expansión y los dos agujeros para poder pasar los tubos de un refrigeración líquida. Finalmente en la parte superior se localiza el tercer ventilador de 120 mm que Corsair incluye dentro de la caja y el hueco para la I/O shield de la placa. En todos los casos, si os fijáis en la foto todos los tornillos que incorpora la caja para quitar tanto los dos laterales como la parte superior son tornillos de cabeza gorda para poder ponerlos y quitarlos sin necesidad de un destornillador.

spec031

En todas las fotos del aspecto externo de la caja hemos podido apreciar otro de los elementos diferenciadores de la misma, que no son otros que las patas. Cuatro grandes piezas de plástico que levantan el chasis lo suficiente para que el propio chasis pueda aspirar aire desde la parte inferior hacia arriba encontrando así otra gran entrada de aire frío.

spec009

Aprovecha Corsair estas patas para dar nuevamente un toque vanguardista y desafiante a la caja encontrando nuevamente las formas angulosas de las que hemos hablado anteriormente. Las dos patas delanteras son diferentes en forma a las traseras pero sí comparten la misma función de levantar el chasis unos centimetros como os hemos comentado hace unos instantes.

spec008

Sin dejar la parte inferior de la caja podemos observar el gran hueco que se abre en la parte donde se aloja la PSU para la entrada de aire. Igualmente, Corsair aprovecha para incluir un filtro en la zona de admisión de aire que se puede extraer con gran facilidad por si queremos limpiarlo habitualmente.

spec024

spec028

Las cuatro patas presentan cuatro grandes piezas de goma con el fin de asentar de forma segura la caja sobre cualquier superficie sin riesgo a que se mueva accidentalmente. Si os fijáis en las fotos, observaréis, aparte, que las cuatro patas van atornilladas al chasis para conseguir una mejor y más segura fijación.

spec026

spec027

Pasamos por fin a hacer una vista cenital de la caja para terminar con el aspecto externo y otra vez Corsair vuelve a buscar esa revolución en las formas con la parte superior de la caja que es totalmente extraible. Está hecha en plástico abs como totdas las piezas de plástico de la caja y continuando la línea utilizada por Corsair en cuanto a materiales en sus cajas. Vuelve a dejar una gran rejilla para favorecer la salida de aire de la caja.

spec030

spec029

Como os hemos dicho más arriba, la parte superior es muy sencilla de quitar simplemente quitando dos tornillos de cabeza gorda y da paso a la parte superior del chasis en el que se pueden ver los agujeros hechos para poder poner, sin dificultades, dos ventiladores de 120 mm si así lo deseamos.

spec035

spec036

Volviendo al frontal, hemos podido comprobar que el propio panel es muy sencillo de quitar, tan solo apretando cuatro pestañas desde dentro de la caja. Una vez fuera, podemos acceder a los ventiladores sin el más mínimo problema por si queremos cambiarlos, limpiarlos o cualquier otra cosa que queramos hacer con ellos.

spec063

Con el frontal quitado podemos ver también la placa sobre la que descansan todas las conexiones de las que os hablábamos cuando hacíamos referencia al frontal de la caja.

spec064

Finalmente ponemos a vuestra disposición alguna foto más de la caja para que podáis conocerla más a fondo desde más planos.

spec021

spec022

EL INTERIOR

Ya conocemos perfectamente el exterior de la caja y podemos comenzar a analizar el interior de la misma. Para ello tan sencillo como quitar el panel lateral extrayendo los dos tornillos con la cabeza gorda y ya estamos dentro. La caja, al ser una Mid Tower preparada para placas ATX como máximo, no parece a priori fácil de manipular en cuanto a la instalación del hardware pero nada más lejos de la realidad. Si quitamos la jaula para discos de 3,5″ queda totalmente diáfana (ya os dijimos que Corsair ha optado por renunciar a poner jaulas para unidades de 5,25″) y trabajar con ella es extremadamente sencillo. En la primera foto podéis observar como viene la caja de fábrica, aunque si se quieren poner fuentes de gran longitud va a ser más que aconsejable quitar la jaula para discos de 3,5″.

En la segunda foto podéis observar que ademas de ser una caja libre de cualquier obstáculo que nos pueda entorpecer la instalación del hardware, presenta un gran número de huecos para facilitar en lo posible la gestión de cables y, por supuesto, deja el hueco más que suficiente en la zona donde queda el socket de la placa para poder manipular el disipador de la placa con backplate sin necesidad de quitar la misma. Esto ya se ha convertido en un clásico entre los fabricantes a la vez que podemos decir que es casi fundamental.

Pero no queremos lanzar las campanas al vuelo, y hasta que no procedamos al montaje no podremos decir si realmente es tan sencilla la instalación como promete la placa a priori.

spec037

spec038

Vamos a comenzar por quitar, como habíamos comentado, la jaula de los discos de 3,5″. Es tremendamente sencillo. Tan solo quitar cuatro tornillos que la anclan al chasis desde dentro de la caja y otros dos tornillos desde la parte inferior. No os queremos decir con ello que sea necesario quitar la jaula, es más, para muchos de vosotros sea necesario, pero lo digo solo para que tengáis en cuenta que no es necesario tenerla. En mi caso las pruebas las hice con una placa en la que el disco era un M.2 y no era necesario trabajar con ningún disco.

spec046

spec048

spec050

La zona donde se asienta la PSU está perforada y coincide, como debe ser, con la entrada de aire de la parte inferior del chasis donde estaba situado el filtro de aire. Si os fijáis, el tamaño es más que suficiente para una fuente de tipo medio sin necesidad incluso de quitar la jaula de los discos de 3,5″ y la parte de la bandeja presenta dos agujeros de gran tamaño para facilitar la salida de los cables hacía la parte trasera de la caja y conseguir una óptima gestión de los cables.

spec039

En la zona de la izquierda, si quitamos la jaula de discos de 3,5″, quedaría una zona completamente diafana para poder poner un radiador de 240 mm o incluso de 360 mm. Los ventiladores que monta Corsair en el lado frontal aparecen nombrados como A1225M12S que aunque no hemos encontrado mucha información sobre ellos podemos decir que trabajan a un máximo de 1200 RPM dándonos un flujo de aire bastante importante de en torno a 33 CFM. En cualquier caso no debemos olvidar que estos ventiladores pueden ir conectados al interruptor que tiene la caja en el frontal regulando su velocidad hasta en 3 posiciones.

spec043

En la parte trasera encontramos el tercer ventilador de 120 mm también cuyo modelo es el mismo que el de los dos frontales aunque en color negro y no en transparente con leds blancos como los dos frontales.

spec044

Cuando procedamos con el montaje podremos ver una visión más general de la caja aunque de momento nos estamos centrando en zonas del interior. En la parte superior de la caja tenemos espacio para poner un radiador de 240 mm aunque aquí encontramos dos grandes decepciones que tendremos oportunidad de comprobar cuando os dejemos fotos del montaje. Por un lado la falta de un agujero en la parte posterior para pasar el cable de alimentación de 4+4 pines que va de la fuente hasta el conector de alimentación de la zona del socket. De esta forma se hace muy complicado poder pasar dicho cable por la parte de atrás de la bandeja de la placa. Por otro lado los agujeros donde atornillar la placa en la parte superior están muy pegados al “techo de la caja” con lo que si ponemos un radiador en la parte superior de la caja tenemos muchas posibilidades de encontrar interferencias con alguna parte de la placa.

Vamos a mirar el espacio que tenemos en la parte de atrás de la bandeja para poder conocer si existe facilidad en cuanto a la gestión de cables. Pues bien, si la caja dispone de un gran número de agujeros en la bandeja de la placa para poder pasar por detrás de la placa nos encontramos con otra nueva decepción. En este caso es el espacio que ha dejado Corsair entre la bandeja y la tapa para poder acomodar los cables. En este caso el espacio que deja es inferior incluso a 1 centímetro. Cierto es que se van a poder pasar los cables por detrás pero después va a ser complicado poder cerrar la caja y descartamos el hecho de que puedan convivir dos cables superpuestos uno encima del otro.

spec053

Otra de las cosas buenas que podemos encontrar en la caja son los cables de que dispone para conectar a la placa y alimentar los botones de power, reset, audio, USB 3.0 y los cables para conectar los ventiladores al interruptor con tres posiciones. Los cables son de una generosa longitud y pueden llegar a cualquier zona de la caja sin entorpecer otros componentes.

Pero vamos a conocer todas las ventajas e inconvenientes que hemos ido viendo con el montaje de la caja.

EL MONTAJE

Me reafirme en la idea de que, como hemos dicho anteriormente, el montaje es sumamente sencillo teniendo en cuenta que la caja es bastante diafana. Sin duda esta es una de las principales ventajas en cuanto al montaje de la caja. Pero vamos a proceder a enumerar el hardware que hemos probado.

  • Placa Base Gigabyte Z170X-UD5 TH
  • Procesador Intel Core i5 6600K
  • Memoria RAM G.Skill 2x8Gb DDR4 Trident Z 3000 Mhz
  • Tarjeta Gráfica MSI GeForce GTX 980 Ti
  • Disco Duro M.2 Transcend MTS600 de 256Gb
  • Refrigeración líquida AIO Raijintek Triton con radiador de 240 mm
  • Fuente EVGA supernova 1300 G2

spec066

De la foto general que os hemos puesto arribas podemos sacar varias conclusiones. No me canso de decir que quitando la jaula de los discos de 3.5″ dejamos todo el frontal diafano consiguiendo un flujo de aire totalmente limpio pues no dejamos ningún obstaculo entre los ventiladores frontales y los componentes del PC. La fuente que hemos puesto es de una gran longitud y entra de forma sobrada y dejándonos trabajar con los cables con absoluta maniobrabilidad.

spec081

En cuanto a longitudes de tarjeta, no hay ninguna en el mercado actualmente que sobrepase el máximo que permite la caja, por lo que no habría ningún problema en poner cualquier GPU. En este caso, hemos puesto la 980 ti de MSI que aunque no es excasivamente larga podéis apreciar todo el espacio que deja hasta llegar a los ventiladores frontales.

spec082

El gran inconveniente es la instalación de un radiador en la parte posterior. Si es mínimamente grueso nos encontramos, en nuestro caso, que pegaba literalmente contra las memorias, teniendo que poner los módulos primero y después con sumo cuidado el radiador para no arañarlas. Sin duda es un problema que reportaremos al fabricante.

spec073

Ni que decir tiene que aquellos que se planteen poner ventiladores empujando el aire dentro de la caja lo tendrán imposible. En nuestro caso, hemos puesto los ventiladores por fuera que, por otro lado nos parece la mejor solución desde el punto de vista de refrigeración aunque tenemos que sacrificar la parte de arriba de la caja, eliminándola, para que quepan los ventiladores.

spec086

Más allá de los problemas aludidos y gracias a la distribución interior de la caja podemos decir que estamos ante una caja que, a pesar de no ser de un gran tamaño, es bastante amigable a la hora de realizar una instalación.

Desde el punto de vista estético, la iluminación de los dos ventiladores frontales en blanco cuando están en funcionamiento queda bastante elegante

spec088

spec078

y la ventana que tiene la puerta lateral es lo suficientemente amplia para poder ver nuestro hardware sin problemas, aspecto que me parece interesante no solo por el hecho de ver su estética sino la situación en cuanto a suciedad, polvo y funcionamiento en general de cualquiera de sus componentes sin necesidad de tener que abrir la caja. Por cierto, los debug leds de las placas son un gran invento para conocer cual es el posible fallo durante el POST de la misma, pero sin una ventana en la caja de poco sirve así que yo particularmente soy un amante de las ventanas en las cajas pero desde el punto de vista de su funcionalidad si bien es cierto que tiene sus inconvenientes como el aislamiento que nos puede ofrecer una caja sin ella.

spec085

El análisis llega a su fin no sin antes conocer cual ha sido nuestra impresión general.

CONCLUSIÓN

Estamos ante una caja que no va a pasar a la historia por sus innovaciones pero también es cierto que encontrar innovaciones en el mundo de las cajas de PC ya es algo muy complicado. Los fabricantes se esfuerzan en buscar “dar con la tecla” desde el lado del diseño y en eso Corsair sabe que tienen que existir diferentes segmentos para cada público en general.

La caja quizás me parece demasiado atrevida desde el punto de vista estético pero como dice el refrán, “para gustos, colores”. Por otro lado el trabajo en su interior está muy logrado y por fin los fabricantes empiezan a darse cuenta de que las unidades ópticas están en desuso y los compartimentos de 5,25” están cerca de desaparecer. Esto facilita, y de qué manera, el trabajo en el montaje y sobre todo la refrigeración al no existir obstáculos entre los ventiladores de admisión de la parte frontal y los componentes de la caja.

Funcionalmente hablando estamos ante una caja muy bien diseñada y con la que ha sido muy sencillo trabajar, además, y de eso no hemos hablado en el análisis, cuando estuvimos realizando el análisis de la Gigabyte Z170X-UD5 TH la caja se comportó fenomenalmente manteniendo la temperatura del sistema en todo momento dentro de un buen rango.

VENTAJAS   

  • Gran espacio interior para trabajar en el montaje del hardware.
  • Tres ventiladores de serie de un buen caudal en términos generales
  • La inclusión de un interruptor para regular la velocidad de los ventiladores.
  • Los materiales que usa Corsair para sus carbide me parecen extraordinarios.

INCONVENIENTES

  • La falta de un hueco en la parte superior para pasar el cable de alimentación del cable de la CPU
  • Muy poco espacio en la parte posterior de la caja que dificulta una óptima gestión del cableado.

puntuacion

Compártelo. ¡Gracias!