Corsair Carbide Air 740

Corsair continúa “explotando” la gama Carbide de sus cajas. Unas cajas que sobre todo se caracterizan por su forma semi cúbica gracias al espectacular ancho de la caja que le sirve para crear dos compartimentos totalmente diferentes. Sin duda es la sucesora de la Air 540 aunque con una forma menos cúbica pues es un pelín más alta pero el ancho es casi el mismo. Otra de las grandes ventaja de esta “especial” caja es la gran variedad de combinaciones de refrigeración que nos ofrece gracias a que puede albergar hasta 8 ventiladores de 120 mm o siete de 140 mm y, para los que prefieran la refrigeración líquida, puede montar hasta dos radiadores de 280 mm ( parte superior e inferior) y un radiador de 360 mm (parte frontal). Sin duda es una caja que por estética podrá o no gustar pero sí es cierto que las posibilidades de refrigeración son muy variadas.

Vamos a comenzar con las especificaciones extraidas de la propia web de Corsair

specs

ANÁLISIS EXTERNO

EL EMBALAJE

En cuanto al embalaje poco que decir que no conozcáis. Sobrio pero efectivo, que al fin y al cabo es lo que se busca. En la parte delantera, una vista general de la caja en el lado izquierdo y en la parte inferior las principales características de la misma en seis idiomas diferentes. Por supuesto, el español es uno de ellos.

air 740001

La parte de atrás presenta el despieze de la caja, siguiendo con el patrón habitual de las cajas de Corsair, ocupando toda la mitad hacia arriba del embalaje. De nuevo en la parte inferior, más características en diferentes idiomas.

air 740002

Cuando abrimos la caja de cartón, encontramos que la propia Corsair Air 740 está bien fijada para que no se mueva durante el transporte. Corsair lo consigue con dos grandes bloques de corcho que a su vez la protegen de posibles golpes. Además la caja viene envuelta en una bolsa de fieltro que la mantiene, a su vez, libre de posible arañazos.

air 740003

ACCESORIOS 

En cuanto a los accesorios no se puede decir que Corsair sea muy prolífica aunque cumple con lo necesario y lo mínimo exigible. Una guía de montaje que puede ser muy útil a la hora de montar o desmontar alguno de los accesorios interiores de la caja. La tornillería necesaria y las bridas completan el paquete de accesorios. Un stand-off de repuesto completa el paquete.

air 740052

EL EXTERIOR DE LA CAJA

Estamos, como decíamos al principio de este análisis, ante una caja un poco más grande que su antecesora la Carbide Air 540. Aunque curiosamente en cuanto a altura por lo que la forma cúbica de la Air 540 era más pronunciada aunque está, como podréis ver, continúa manteniendo esa forma típica de las Carbide Air de Corsair.

El tamaño es simplemente colosal; 510 mm de altura por 340 de ancho por 426 de largo. Sin duda es una caja de un tamaño bastante grande. El color negro es mate y los materiales son de lo más normales, plástico y el típico acero SECC de las cajas de ordenador. No nos queremos imaginar cual sería el precio de esta caja en el mercado si se hubiera hecho en aluminio teniendo en cuenta el tamaño de la misma. En la foto de más abajo ya podéis ver, a parte de la forma que hace la caja (con esa suave curvatura en la parte delantera) la gran puerta lateral que cubre prácticamente todo el frontal.

air 740004

Pero una de las peculiaridades de la caja es su apertura. La manilla para la apertura es muy robusta a la vez que permite abrir el lateral con una grandisima facilidad. Sin duda es un auténtico trabajo de ingeniería el que Corsair ha invertido en este aspecto. Además una de las cosas que más nos han gustado es que utiliza un juego de bisagras en lugar de los ya tradicionales tornillos por lo que quitar y poner el lateral completo se convierte en un ejercicio mucho más sencillo de lo habitual. Para los que pasamos el día abriendo y cerrando la caja cambiando componentes sin duda es una gran ventaja.

air 740005

air 740006

En el otro lado, la forma curva del frontal se nota más si cabe. El panel está hecho con acero Secc y se fija al chasis con los típicos tornillos de mariposa. Además presenta en la parte inferior derecha, como podéis observar, una rejilla para la salida del calor producido por la fuente de alimentación que se monta justo en ese lado.

air 740011

La rejilla presenta un filtro antipolvo que es muy sencillo de quitar y poner. Como podéis ver en la segunda imagen de abajo, es magnético y simplemente con levantarlo con la mano podemos quitarlo y proceder a su lavado cuando lo consideremos oportuno.

air 740054

air 740055

Pasamos a analizar la parte frontal. En esta parte Corsair rompe con la estética de las antiguas Carbide Air (en especial la 540) en la que las aletas que recorren todo el frontal estaban en vertical (y solo en una mitad de la caja) y ahora lo hacen en horizontal ocupando todo el frontal. Estéticamente me gusta más como ha quedado ahora. En el lado derecho se sitúa toda la botonera del frontal junto con los puertos.

air 740007

Tenemos el botón de power justo por encima. Que es bastante grande, por cierto y creo que es un acierto porque cuando tienes la caja en el suelo como es en mi caso siempre tienes que encender el ordenador a tientas (sin necesidad de agacharte para buscar el botón). Y justo debajo tenemos los botones de reset los dos puertos USB 3.0, los conectores de auriculares y micrófono y un botón para encender o apagar a nuestro antojo la iluminación led de la caja. Quizás echamos de menos un par de puertos USB 2.0 que completarían el frontal de la Carbide Air 740.

air 740008

En la parte inferior no podía falta el logo de Corsair luciendo en el frontal de la caja,

air 740010

La parte superior continúa con la estética de la frontal, utilizando barras horizontales que recorren toda la parte superior de la caja consiguiendo que la parte superior sea como una prolongación del frontal. Quitando la tapa de plástico, podemos acceder a los dos grandes agujeros que pueden albergar hasta dos ventiladores de 140 mm o un radiador de 280 mm si optamos por la refrigeración líquida.

air 740013

air 740014

En la parte inferior tenemos la posibilidad de poner otro nuevo radiador de 280 mm o simplemente dos ventiladores de 140 mm. La caja se sostiene sobre cuatro patas que se apoyan sobre unos tacos de goma para aumentar la adherencia de la caja sobre el suelo. Las patas levantan la caja en torno a un par de centímetros consiguiendo la entrada del aire desde el exterior a través de la parte inferior de la caja.

air 740016

air 740017

Vamos a cerrar el análisis externo de la caja con la parte trasera. En la parte trasera es donde más se puede notar la división en dos secciones de la que hablábamos al principio de la review. En el lado izquierdo, podemos ver que va a ir anclada la fuente de alimentación, totalmente aislada de la zona donde va a ir la placa con los demás componentes. Ademas justo por encima de la fuente encontramos que toda la zona está agujereada para facilitar la salida del aire caliente hacia el exterior. La parte de la derecha es muy sencilla, con las ocho ranuras de expansión, el hueco para la I/O Shield y el gran ventilador de 140 mm para la salida de aire que ya viene de serie con la caja. En las zonas en las que no encontramos nada, Corsair las llena de orificios para optimizar la refrigeración de la propia placa.

air 740018

air 740020

air 740021

Cerramos el análisis del exterior de la caja con algunas fotos que os ayudarán a conocer mejor la caja en su conjunto.

air 740022

air 740023

ANÁLISIS INTERNO

Tan sencillo como tirar de la manilla y ya estamos dentro de la caja. Para poder trabajar desde fuera con la caja, el lateral de ventana lo podemos quitar sin ningún problema gracias al sistema de bisagras que lleva. Una vez fuera vemos la primera estancia de la caja. En ella van la placa base y todos los componentes que van con ella. Una de las primeras cosas que más me llaman la atención es el gran número de orificios que tiene para facilitar la salida de los cables hacia la otra sección. Hasta nueve orificios con sus correspondientes protectores de goma para no dañar los cables a su paso por dichos orificios.

En la parte frontal tenemos los dos ventiladores de 140 mm que vienen con la caja de serie. Si os fijáis, el propio frontal está preparado para poner, si lo preferimos, hasta tres ventiladores de 120 mm o un radiador de 360 mm. Los dos ventiladores son el modelo AF140L de Corsair que son capaces de evacuar 68 CFM, una cantidad nada desdeñable. La ventaja de los 140 mm además es que los ventiladores van tan solo a poco más de 1000 RPM por lo que se convierten en una solución bastante silenciosa (24dB).

740001

AF140L

En el suelo de la caja podremos instalar dos ventiladores, bien de 140 mm o bien de 120 mm y por supuesto está preparada para poner una radiador adicional de 280 mm.

air 740025

Si echamos un vistazo a la parte trasera de la caja desde el interior, vemos el tercer ventilador de 140 mm que Corsair pone de serie, si bien es cierto que da opción a poner un ventilador de 120 mm indistintamente. Por otro lado, las 8 ranuras de expansión llevan sus protecciones que pueden ser quitadas con los típicos tornillos de mariposa que no precisan destornillador.

740004

Seguimos con la parte superior de la caja y aquí encontramos la tercera posibilidad que nos brinda Corsair para poner otro radiador, en este caso de hasta 280 mm. Por supuesto los dos huecos para poner ventiladores o bien de 120 mm o bien de 140 mm a nuestra elección. De momento la caja no nos está defraudando en ningún sentido. Otra de las cosas que nos gusta de la parte superior de la caja es que deja un gran espacio, suficiente, para poner el radiador y los dos ventiladores desde dentro empujando el aire si lo consideramos oportuno. Uno de los grandes defectos de muchas de las cajas es que si pones el radiador renuncias a poner ventiladores justo por debajo.

air 740026

Vamos a conocer la otra cámara de la caja, lugar donde vamos a instalar la PSU, los discos y vamos a poder esconder todos los cables para hacer una instalación lo más limpia posible. El hueco es tremendo, no hace falta decir que podremos esconder todo el cableado en la parte trasera sin el más mínimo problema. No olvidemos que es aquí donde vamos a poner la fuente de alimentación que es uno de los principales generadores de calor en una configuración de PC.

air 740034

La zona donde vamos a apoyar la fuente de alimentación está muy bien definida, pues Corsair ha puesto una especie de plataforma en el suelo de la caja con cuatro tacos de goma donde poder apoyar la fuente de alimentación y anclarla de forma segura reduciendo en lo posible las vibraciones gracias a dichos tacos de goma. En el mismo soporte encontraremos una especie de pletina que se fija mediante un tornillo de mariposa y sirve para ajustar la fuente dependiendo de la longitud de la misma. Sin duda es una magnífica idea después de proceder a su instalación y comprobar que queda totalmente fijada.

air 740036

Justo a la altura de donde quedaría la fuente de alimentación, a su izquierda, podemos encontrar los cinco puntos donde vamos a poder atar todo el cableado al chasis mediante bridas.

cableado

La jaula para los discos de 3,5″ se encuentra en la parte superior izquierda de la caja, y el sistema de soporte de los mismos es el típico ya conocido por todos.

air 740035

Y otra jaula se encuentra justo por encima de la zona donde se ubica la fuente de alimentación. En este caso para los discos de 2,5″ o SSD.

air 740032

Las diferentes bandejas para cada uno de los discos se vana pilando entre sí mediante un sistema de clips que nos dejará elegir el número de bandejas que necesitemos en función del número de dispositivos que queramos instalar.

air 740031

Poco más que tratar sobre la caja vamos a probar a realizar un montaje sobre la misma.

EL MONTAJE

La caja podrá parecernos atractiva estéticamente o no, podrá cabernos donde queramos colocar el PC o no, pero lo que sí está claro es que el montaje se hace de una sencillez absoluta. Ya solo el hecho de tener la opción de quitar todo el lateral de la ventana con tanta sencillez (mediante bisagras) es un plus. Una vez dentro, se puede meter hasta el codo para trabajar fácilmente en el montaje de la placa y de lso diferentes componentes. El uso de tornillos de mariposa que no necesitan el uso de destornillador es otro gran punto a  su favor y, desde el punto de vista de la estética interior, poder contar con el espacio que tiene la caja por detrás para gestionar el cableado es simplemente un privilegio.

En este caso vamos a utilizar para el montaje una placa con factor de forma ATX. Se trata del modelo Taichi de ASRock para el socket 2011-v3. En la siguiente foto podemos apreciar la gran cantidad de espacio que queda alrededor para poder trabajar de forma holgada con la propia placa y sus componentes.

IMG_1155

IMG_1154

En el lado opuesto de la caja se instala la fuente de alimentación regulando la pletina con el tornillo de sujección justo a la anchura de la fuente. De esta forma queda la fuente fijada de tal forma que no sería necesario ni atornillarla al chasis.

740008

740009

740010

El hueco que deja la placa es lo suficientemente grande para no necesitar que quitemos la placa en caso de que queramos cambiar un disipador con backplate.

740011

CONCLUSIONES

Sin duda estamos, no ante un digno sucesor de la aclamadísima Carbide Air 540, sino ante una evolución superior con todas las letras. Mejora a dicha caja en todos los aspectos, tanto estéticos como funcionales y sin duda es la nueva referencia de las nuevas Carbide Air. La calidad de los materiales (a pesar de no usar el aluminio, es superior. Tratándose de una caja muy robusta y que cumple a la perfección con lo que el usuario debe buscar de ella. Si buscamos un pero es que el diseño de doble cámara puede echar atrás a más de un usuario no por el propio diseño en sí que está muy bien concebido sino por el tamaño en sí de la caja, no apta para todo tipo de escritorios que tengan un espacio limitado.

Pros

  • Calidad y robustez en la construcción
  • Diseño de doble cámara muy bien concebido
  • Muy buena gestión del cableado
  • Un precio bastante ajustado

Contras

  • El diseño de doble cámara obliga a que sea de una anchura que puede obligar a renunciar por espacio.

puntuacion

 

 

Compártelo. ¡Gracias!