ASUS TUF Gaming GT501, review: calidad, robustez y LED se unen en su primer chasis

Asus es sin duda una de las marcas con más prestigio del mundo en cuanto a tecnología e innovación dentro del hardware. Su catálogo se extiende de forma abrumadora por una cantidad enorme de componentes, desde placas base hasta discos duros externos, pasando por fuentes de alimentación o portátiles. Un sector donde no tenía presencia actualmente era el de los chasis gaming, dato que va a cambiar a partir de ahora con la inclusión de su primera caja para tal menester. Hablamos de la Asus TUF Gaming GT501.

Diseñada para hacerse notar, llama la atención en cuanto te enfrentas a ella. Y es que esta TUF Gaming GT501 tiene un porte imponente, se hace notar, y por ello de entrada ya causa buena sensación, es de esos componentes que sabes que te encuentras ante algo de calidad a primera vista.

Lo cierto es que Asus ha tenido en cuenta hasta el último detalle como veremos más adelante, desde los cierres con velcro para sujetar los cables hasta los soportes para los SSD, pasando por su rack de 2 ranuras para colocar nuestra GPU en modo vertical y terminando por su espacio de 30 mm especialmente diseñado para mejorar el cable management.

Asus-TUF-Gaming-GT501-1

Todo ha sido pensado y ejecutado con la única intención de ofrecer la calidad que se espera de la marca, facilitar el montaje de nuestro PC y su sistema de refrigeración, sea común o extremo, pero sobre todo hacerlo con elegancia y bajo la insignia TUF.

TUF es el acrónimo de The Ultimate Force y como bien significa es la máxima fuerza, la máxima resistencia y, en definitiva, el último en mantenerse en pie.

Asus TUF Logo

Todo lo que TUF incluye en sus series está pensado para durar, es su premisa máxima, es su objetivo, y por ello Asus enfrenta a esta serie a mayores exigencias que al resto.

TUF será la última en caer en una batalla, ya que muchos de sus productos están certificados para uso militar y donde Asus incluye en muchos de ellos hasta 5 años de garantía.

Esta filosofía la veremos plasmada en esta TUF Gaming GT501, donde de entrada y ya en sus características nos mostrará parte de sus credenciales.

Índice

Especificaciones técnicas de la caja ASUS TUF Gaming GT501

Asus-TUF-Gaming-GT501-specs

Esta Asus TUF Gaming GT501 nos va a dar grandes sorpresas como veremos más adelante.

Pero comencemos con sus especificaciones técnicas, por un aspecto fundamental en cualquier chasis como son sus materiales de construcción.

Asus TUF Gaming GT501

Normalmente los chasis están fabricados en acero SPCC, donde mezclan algunos compuestos como el plástico ABS en según qué partes, pero Asus ha dotado a esta TUF Gaming GT501 con un resistente chasis de acero galvanizado con un grosor de 1.5 mm, al que le ha sumado una capa protectora a prueba de rozaduras y arañazos de grado industrial.

Un aspecto que siempre destaca en chasis de este tipo es su panel lateral de cristal ahumado, que permite observar cualquier componente interno sin ningún problema, aportándole un plus de elegancia y estética, donde al mismo tiempo añade rigidez al chasis.

Asus-TUF-Gaming-GT501-4jpg

Gracias a sus dimensiones totales de 251 x 545 x 552 mm este chasis TUF podrá albergar placas de un tamaño máximo EATX, por lo que no tendremos problemas con el 99% de las placas base del mercado aun teniendo categoría de Mid Tower.

Un gran tamaño implica grandes opciones de expansión para refrigeración, y es que aparte de los tres ventiladores de 120 mm con sincronización AURA RGB (1200 RPM) que incluye en su frontal y un trasero de 140 mm podremos instalar una serie de fans añadidos.

Asus-TUF-Gaming-GT501-3

Estos se completan además de los nombrados, con la posibilidad de retirar los tres frontales e instalar dos de 140 mm en el frontal, donde el soporte del mismo para radiadores pasa por 120, 140, 240, 280, 360 mm respectivamente.

En la parte superior (techo) las opciones son las mismas que en el frontal, es decir, tres ventiladores de 120 mm o dos de 140 mm, y misma compatibilidad de radiadores: 120, 140, 240, 280, 360 mm.

La parte trasera completa las opciones con un ventilador de 120 mm o 140 mm, con las mismas opciones para radiadores.

¿Qué hay de las opciones para GPU, CPU y PSU? No quedaremos defraudados, ya que estas pasan por soporte para GPUs de hasta 420 mm, disipadores con una altura máxima de 180 mm y una longitud máxima para las fuentes de alimentación de 240 mm.

Asus-TUF-Gaming-GT501-4

El almacenamiento es otro de sus puntos fuertes, ya que podremos instalar hasta cuatro unidades de 2.5 pulgadas/3.5 pulgadas en sus Combo Bay y además tres unidades de 2.5 pulgadas adicionales.

Por último, tenemos su peso total y las entradas y salidas en su panel frontal, donde nos encontramos con un peso de 10.5 kg y por otro lado con dos USB 3.1 Gen 1, un conector de auricular y otro para nuestro micrófono.

Para más información podéis visitar la página web oficial de la torre ASUS TUF Gaming GT501.

Unboxing y análisis externo de la torre ASUS TUF Gaming GT501

La torre ASUS TUF Gaming GT501 viene en una caja de cartón en la cual podemos ver una foto de la torre como tal en la parte frontal, las principales características en los laterales de la misma y, por la parte trasera, un análisis más detallado de todos los componentes, que no son pocos, que forman esta torre.

Cuando abrimos la caja de la torre nos encontramos con que esta viene correctamente embalada por porexpan para evitar posibles daños durante el transporte. Eso sí, echamos de menos una protección adicional en el lateral de cristal, porque ya sabemos cómo se las gastan los transportistas y repartidores.

Una vez desembalada la torre ya podemos empezar a ver sus principales cualidades. Como podemos ver, lo primero que nos llama la atención es su color negro, además de las dos asas de la parte superior que vamos a ver en detalle más adelante.

Aspecto exterior

En la parte frontal de la ASUS TUF Gaming GT501 vamos a poder apreciar una serie de ranuras de ventilación en los laterales (para facilitar el flujo del aire de los ventiladores delanteros), así como el logo de TUF que, al estar de color negro, no se aprecia demasiado.

En la parte frontal-superior vamos a encontrarnos con el botón de encendido, dos puertos jack para auriculares y micrófono y dos puertos USB 3.0.

El lateral izquierdo está protagonizado por el cristal templado que nos permite tener el interior de la caja siempre a la vista. Este panel de cristal templado se sujeta mediante dos tornillos manuales a la parte superior de la torre y, además, tiene los bordes superior e inferior protegidos.

El lateral derecho de la torre es opaco, de color negro, y su forma de anclaje es igual a la del cristal templado opuesto.

La parte trasera de la torre es similar a la de cualquier otra, aunque podremos apreciar la anchura de la ASUS TUF Gaming GT501, tanto en los bordes como al tener la posibilidad de montar nuestra GPU en vertical, aunque no incluye el puente para hacerlo. En la parte trasera también encontraremos montado por defecto un ventilador de 140 mm PWM.

En la parte inferior nos encontraremos con las patas sobre las que se sujetará la torre, además de una rejilla que evitará que entre polvo del exterior al interior de la torre.

Por último, en la parte superior de esta torre nos vamos a encontrar con uno de los puntos más destacables de la misma: dos asas de tela (concretamente algodón tejido) y velcro que nos van a permitir llevar la torre cómodamente de un sitio a otro sin tener que cargar a plomo como ocurre con todas las demás torres.

Sin duda, este es uno de los puntos más característicos de la ASUS TUF Gaming GT501. En estas asas vamos a poder ver el logo de TUF GAMING, y cuando vayamos a tener la torre fija en un sitio, gracias al velcro, vamos a poder quitar o ajustar estas asas.

También encontraremos una rejilla anti-polvo imantada en la parte superior que podemos retirar fácilmente si queremos.

Interior de la ASUS TUF Gaming GT501

La mayoría de las partes de esta torre se pueden desmontar. Lo primero que haremos será extraer los laterales de la misma y el frontal para tener pleno acceso al interior de la torre. Lo primero que destacamos son los 3 ventiladores TUF Gaming con iluminación AURA RGB de 120 mm que nos encontraremos en la parte frontal y que podremos controlar desde el conector RGB de la placa base.

En el interior de la torre nos vamos a encontrar con todos los accesorios de esta, desde el cubre-fuente que utilizaremos para ocultar la fuente de alimentación del PC y los cables que van a la placa base o la tarjeta gráfica, hasta los diferentes accesorios, como el manual de instrucciones, pegatinas, tornillos e incluso un controlador RGB que podremos usar para controlar la iluminación en caso de que nuestra placa base no tenga puerto RGB AURA.

Como podemos ver, el interior de la torre es muy amplio, tanto en longitud como en anchura, lo que nos permite, además de poder montar prácticamente cualquier componente, trabajar muy cómodamente dentro de ella sin que nos estorben los demás componentes.

En la parte trasera vamos a encontrarnos diferentes espacios para instalar unidades SSD y, además, todo el cableado de la torre, cableado que, teniendo en cuenta otros modelos, es muy reducido y viene muy bien organizado, teniendo que conectar tan solo el puerto USB 3.0, el conector HD Audio y los pines de Power y Power LED.

Una parte trasera muy amplia para poder organizar todo el cableado sin ningún problema.

Montaje de la torre ASUS TUF Gaming GT501

Nosotros en nuestro montaje hemos querido utilizar la placa base ASUS TUF Z390-PRO Gaming, una placa de última generación que queda perfecta con esta torre.

El montaje de esta torre en verdad no esconde ningún misterio. Como en cualquier otra debemos fijar la placa base, la fuente de alimentación y el resto de componentes del ordenador en el interior de la torre. Para ello solo necesitaremos un destornillador para los tornillos, ya que el resto de elementos necesarios (tornillos, bridas, etc) vienen incluidos.

Como podemos ver, el chasis tiene varios orificios para pasar el cableado desde la parte trasera al frente y poder dejar un diseño lo más limpio y organizado posible. Además, también tenemos espacio para pasar el cableado en el separador de la fuente, muy útil, por ejemplo, para el cable de la tarjeta gráfica o los pines que se conectan en la parte inferior de la placa base.

Conectamos todo el cableado del ordenador, cerramos los laterales con las tapas y listo, ya tenemos nuestro ordenador montado en la torre.

Los únicos elementos de iluminación que vienen con esta torre son los ventiladores de la parte delantera, 3 ventiladores AURA que podemos tener sincronizados directamente a través del puerto RGB de nuestra placa base o con el mando controlador incluido. El ventilador trasero no tiene iluminación, y como elementos adicionales la única luz que brillará será la del botón de encendido, nada más.

Opinión personal de la torre ASUS TUF Gaming GT501

La verdad es que desde que abrimos la caja de la torre y nos encontramos por primera vez con las asas (un gran detalle que nos ayuda enormemente a sacar la torre de su caja) hasta que tenemos el ordenador completamente montado, podemos ver que estamos ante una caja de muy buena calidad.

Además de la calidad de los materiales, que podemos notar simplemente por el peso (más de 10 KG, vacía), un punto muy positivo de esta caja es su enorme amplitud. No es una caja para sitios pequeños, sus dimensiones son bastante grandes, y esto ayuda a mantener una temperatura reducida, además de poder trabajar cómodamente dentro de ella y, además, no tener miedo a la hora de elegir los componentes que vamos a usar, ya que podemos instalar en ella prácticamente cualquiera, sin miedo a tener problemas de espacio.

Desde luego tiene características de gama alta, como sus materiales o su ventana de cristal templado, aunque también hemos echado en falta alguna cosa, como el puente para poder colocar la GPU en vertical. A pesar de todo, su principal punto fuerte son las dos asas superiores que, si solemos mover a menudo nuestro ordenador de un sitio a otro, son algo imprescindible que desearíamos haber tenido mucho antes.

Pros:

  • Dos asas en la parte superior para poder mover fácilmente la torre.
  • Muy amplia por dentro.
  • Buenos materiales de construcción.
  • Cómoda para montar un ordenador, y ningún problema de espacio.
  • 3 ventiladores de 120 mm RGB AURA incluidos, y un ventilador de 140 mm.

Contras:

  • Un poco cara (150 euros).
  • Aunque se puede colocar la gráfica en vertical, no incluye un puente para hacerlo.

Por todo ello, hemos decidido dar a la torre ASUS TUF Gaming GT501 nuestro galardón de platino.

Puntuación ASUS TUF Gaming GT501

Compártelo. ¡Gracias!