Aopen QF50D

INTRODUCCIÓN.

Elegir la caja correcta para nuestro nuevo ordenador no siempre es tarea fácil, el mercado está inundado de cajas que, aparentemente, son muy bonitas por fuera pero a la hora de la verdad, dejan mucho que desear. Mala calidad de los materiales, bordes afilados como cuchillas, escasa refrigeración, ventiladores ruidosos són algunos de los problemas más frecuentes que presentan las cajas de gama baja (y algunas que por lo que cuestan deberían pertenecer a una gama superior). Qué caja elegir??

Lo principal en una caja no es el diseño exterior si no que permita un espacio de trabajo confortable dentro de la misma y, sobre todo, que facilite la ventilación de los generalmente muy calurosos componentes que instalamos dentro de ella. También ha de ser adecuada a los componentes que tenemos pensado instalar, es decir, debe dejar espacio para que podamos manipularlos e instalarlos sin tener que dejarnos, literalmente, la piel al hacerlo. Cualquiera que haya montado ordenadores de manera más o menos profesional os podrá hablar de los cortes que nos llevamos de regalo al hacerlo debido al mal acabado de las cajas y a las deficientes calidades de los materiales de construcción.

Aopen es una marca de reconocido prestigio en el mundo del hardware. Fabrica prácticamente de todo: VGAs, placas base, ventiladores, cajas, etc. Hoy tenemos para análisis su modelo D, perteneciente a la gama QF50.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

La Aopen QF50D es una caja en formato miditorre con las siguientes características:

Formato ATX

Uso Caja PC

Dimensiones (AnxAlxPr) 194 mm x 426 mm x 440 mm

Peso Dispositivo 6.9 kg

Bahías 5,25 pulgadas, externa/s 4
3,5 pulgadas, externa/s 2
3,5 pulgadas, interna/s 1

Ventilador/es 1 x 120 mm (incluido/s)

Material Metal con tapa de plástico

Particularidades de la caja Esquinas redondeadas, cables marcados para placa base

Accesorios Tornillos, PC-Speaker (altavoz interno), soportes, tapa ATX y de bahías; sin cable de alimentación

Parte posterior 7 ranuras de expansión

Parte frontal Botón de encendido y reset, 2 LEDs (HDD, encendido), 2 USB, 2 de audio

Como es fácilmente apreciable en sus características, no es una caja especialmente grande, pero debería ser más que suficiente para albergar un sistema sencillito, aunque tendría serios problemas para albergar tarjetas gráficas de gran tamaño. Tampoco es una caja muy pesada, lo que debería de hacerla manejable a la hora de montar un sistema en su interior.

ANÁLISIS EXTERIOR.

La caja se nos presenta en una caja de cartón normal y corriente, con sólo un dibujo en el lateral.

Una vez abrimos la caja, podemos ver el frontal de la caja.

La caja viene protegida por una bolsa de plástico e insertada entre dos bloques de corcho para su protección.

Una vez retiramos las protecciones de corcho y el plástico podemos ver la caja en todo su esplendor.

Como podemos ver su estilo es bastante sobrio y no desentonaría para nada en cualquier oficina o con cualquiera que quisiera una caja discreta.

En la parte inferior se aprecia un botón de encendido de generosas dimensiones y el botón de reset en la parte inferior del anteriormente mencionado que, debido a su pequeño tamaño, hace difícil el presionarlo.

Debajo de éstos se hayan dos puertos USB un mini jack para cascos y otro para micrófono, protegidos por una portezuela de plástico.

El tacto a la hora de abrir la portezuela de plástico no es demasiado bueno, se nota que no es un plástico de buena calidad, a parte que queda poco asegurado cuando está cerrado, siendo demasiado fácil abrirlo. También podemos apreciar un espacio no ocupado para un puerto firewire. Arriba de todo ésto se aprecia el Led para actividad de discos duros.

Siguiendo con el frontal, podemos ver que las unidades ópticas se instalan bajo dos cubiertas que la ocultan completamente. Más a delante veremos si funcionan bien o si, como suele ser normal con este tipo de cosas, se atascan al usarlas.

En el lateral de la caja encontramos dos aberturas destinadas a la refrigeración del procesador y de las tarjeta gráfica, lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta el calor de desprenden últimamente estos componentes.

En la parte trasera de la caja podemos ver:

-La parte trasera de la fuente de alimentación de 350W que incorpora la caja (ojo, esta misma caja se vende con una fuente de 300W también, tenéis que aseguraros de qué modelo estáis comprando).

-Los agujeros de ventilación del ventilador de 120mm que a primera vista parecen algo restrictivos, y la chapa para el módulo I/O de la placa base (que deberéis cambiar por el que os traiga vuestra placa base al montarla en la caja).

-Las 7 ranuras para las tarjetas de expansión junto con unos agujeros en la parte superior que deberían permitir la entrada de aire en la parte inferior de la caja.

En el lado derecho de la caja no hay nada remarcable que señalar.

ANÁLISIS INTERIOR.

Tras abrir el lateral izquierdo de la caja, ésto es lo que nos encontramos:

En la parte superior podemos ver la fuente de alimentación, en la trasera está el ventilador de 120mm.

En la parte delantera superio de la caja se encuentra el espacio reservado para las 4 unidades de 5¼” de las que la primera de ellas nos viene ya sin la chapa para poder montarla directamente.


En la parte delantera inferior de la caja se encuentra el espacio reservado a las unidades de 3½”.


Quiero reseñar que todo el montaje de componentes en la caja se realiza mediante los tornillos de toda la vida, nada de “pijadas” sin tornillos;).

El espacio reservado a las unidades de 3½” no es demasiado, teniendo a nuestra disposición 3 huecos, aunque si optamos por instalar una disquetera, ese espacio se vería reducido a dos huecos.

La plancha sobre la que se instala la placa base viene con los soportes de latón más comunes ya instalados, de manera que ese trabajo que nos ahorramos gracias a Aopen. Aún así, es conveniente chequear que los soportes corresponden a los agujeros que requiere nuestra placa base.

Como he comentado hace un rato, esta caja lleva en el lateral dos aberturas destinadas a refrigerar tanto el procesador como la tarjeta gráfica. Cuando quitamos la placa lateral y le damos la vuelta, podemos observar lo siguiente:

Como podéis ver, la abertura superior lleva un CAG (Chassis Air Guide) para suministrar aire fresco al procesador.

Este CAG es extensible, de manera que lo podremos adecuar a la altura de nuestro disipador siempre y cuando no levante en exceso sobre la placa base.


En su interior no hay espacio para instalar ventiladores.

Sin embargo, debéis de tener en cuenta que, si empleáis disipadores altos como los tipo torre, deberéis de quitar este CAG ya que de lo contrario, la caja no se podrá cerrar. En mi caso concreto, al instalar un Scythe Katana Cu tuve que quitarlo para que cupiera bien, aunque no perderemos la funcionalidad de la abertura que permitirá la entrada de aire al procesador.

El frontal de la caja se desmonta con facilidad mediante unas lengüetas de plástico que lo sujetan al chasis.

El frontal no presenta nada reseñable excepto quizás la abertura circular que hay en la parte inferior, ésta:

Parece que originalmente este tipo de caja podía montar un ventilador de 80mm, pero con los diseños posteriores, esa funcionalidad se ha perdido; por tanto, no tenemos manera de refrigerar los discos duros en esta caja.

Finalmente, en la caja encontramos una bolsa con tornillos variados para el montaje de componentes, una pegatina de Aopen y un pequeño manual que no es de mucha utilidad.

MONTAJE.

Los componentes que se han montado en esta caja son los siguientes:

-Procesador Intel Core2 Duo E6300
-Disipador Scythe Katana Cu
-Placa base Asrock ConroeXFire-eSATA2
-RAM 2x512MB Geil DDR2-667
-VGA Asus EN7600GS Silent
-HDD Seagate ST3160820AS
-Grabadora DVD NEC

El resultado final es el siguiente:

El montaje de los componentes no ha representado ningún problemas (ni cortes en las manos, lo cual es de agradecer). Sólo debéis tener en cuenta que os será mucho más sencillo montar la placa base antes de instalar el disco duro ya que, como podéis ver, queda un poco por encima de la mísma. Quizás el único problema en realidad lo haya encontrado para pasar los cables de la fuente de alimentación a la parte trasera de la placa base, pero ello es por culpa de la deficiente colocación del conector por parte de Asrock.

Aquí tenéis una vista de la parte inferior de la caja:

Y, finalmente, una vista de la parte trasera.

He de comentar que en su uso, el ventilador trasero es muy silencioso y evacúa aire en bastante cantidad, así que parece que no le duele demasiado el esquema de agujeros que Aopen ha elegido, aunque siempre sería mejor uno menos restrictivo.

CONCLUSIÓN.

La Aopen QF50D es una buena caja destinada al mercado de ordenadores de gama baja y, como tal, cumple perfectamente su función sin ningún problema.

PROS:

 

  • -Buena ventilación general de la caja.
  • -Buena calidad de los materiales de construcción.
  • -Ventilador silencioso de 120mm.
  • -Fuente de alimentación incluida (350W en este modelo en particular).

CONTRAS:

 

  • -Deficiente ventilación de los discos duros.
  • -Tapa frontal de USB poco firme.

Es por ello que HardZone le otorga a  la Aopen QF50D nuestro premio en la categoría de bronce.

Compártelo. ¡Gracias!