Antec Twelve Hundred


El modelo que hoy analizaremos en HardZone va a ser la Antec Twelve Hundred, una caja destinada a los usuarios más exigentes que buscan calidad en sus acabados, y buena refrigeración.

Actualmente, elegir una caja para nuestro sistema se hace cada vez más complicado, dada la extensa variedad de marcas y modelos existentes en el mercado, para los usuarios menos exigentes o bien desconocedores de la importancia de una buena caja, cualquier modelo le es valido mientras sea asequible.

Hasta hace poco, yo mismo era poseedor de una caja normal ATX de no mas de 40€ pero los problemas y limitaciones a la hora de ampliar mi sistema, estaban ahí, sin mencionar que esa caja normal ATX estaba llena de bordes cortantes, mala refrigeración y un interior demasiado pequeño.

Pero…¿Quién es Antec?

Antec, Inc., es la marca líder mundial en el sector de componentes y accesorios informáticos de alto rendimiento para los mercados de aficionados a los juegos, actualización de equipos y “hágalo usted mismo” (DIY, o Do It Yourself en inglés). Fundada en 1986, Antec es reconocida como una empresa pionera en estos sectores que ha mantenido su posición como líder mundial y proveedor internacional de productos eficaces, silenciosos y fiables. Además, Antec ha tenido un gran éxito en el canal de distribución, al ser capaz de satisfacer las necesidades de los constructores de sistemas, los VAR y los integradores.
La oferta de carcasas de Antec incluye una amplia gama de cajas como la serie Performance One, con la tecnología más avanzada, la económica serie New Solution y las cajas para servidor, diseñadas para las necesidades de los mercados de estaciones de trabajo y servidores. Los productos de Antec también incluyen fuentes de alimentación de vanguardia, como la serie TruePower Trío, la serie Quattro y EarthWatts, la fuente de alimentación más ecológica del mercado. Los aficionados a los juegos de PC son un grupo de consumidores de componentes de alto rendimiento cada vez más numeroso, y muchos de los productos de Antec están destinados a este grupo de usuarios, como Nine Hundred, la caja para aficionados a los juegos más avanzada. Antec también ofrece una línea de accesorios informáticos que incluye muchos productos originales, como sus ventiladores LED patentados y las soluciones de refrigeración para portátiles.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la Web de Antec.

  • 12 alojamientos de unidades.
  • Marco frontal perforado para maximizar la entrada de aire.
  • Filtros de aire lavables que reducen la acumulación de polvo en el sistema.
  • Sistema avanzado de refrigeración:
    • 1 ventilador de extracción superior especial TriCool™ de 200 x 30 mm con control de 3 velocidades (los LED pueden apagarse también).
    • 2 ventiladores de extracción especiales con LED azul de 120 x 25 mm con control de 3 velocidades.
    • 3 ventiladores de admisión frontales especiales con LED azul de 120 x 25 mm con control frontal de velocidad.
    • 1 ventilador intermedio de 120 x 25 mm para refrigerar las tarjetas gráficas (opcional).
    • 1 ventilador intermedio de 120 mm para refrigerar la CPU o las tarjetas gráficas (opcional).
  • Plataforma de refrigeración líquida para depósito o bomba.
  • 7 ranuras de expansión.
  • Puertos de E/S montados en la parte superior para facilitar el acceso.
  • Botón de alimentación y reinicio con LED azul.
  • 2 USB 2.0.
  • 1 x eSATA.
  • Entrada y salida de audio HD.
  • Cómoda bandeja superior de accesorios para reproductor personal de medios.
  • Placa base: Hasta ATX estándar.
  • Fuente de suministro no incluida.
  • Medidas:
    • 22,9″(Al) x 8,4″(An) x 20,2″(Pr).
    • 58,2 (Al) x 21,3 (An) x 51,3 (Pr) cm.
  • Peso neto: 31,9lbs / 14,5kg.
  • Peso bruto: 38,6lbs / 17,5kg.

La Antec Twelve Hundred es una caja de medidas considerables y muy espaciosa en su interior, está fabricada en acero y aluminio,  su peso en vacío es de 14.5Kg, un peso algo elevado, la verdad.

ANÁLISIS EXTERNO.

La caja se nos presenta en un embalaje de tamaño bastante grande; teniendo en cuenta las medidas que presenta la caja, su embalaje no iba a ser menos.

En la parte frontal podemos observar una foto de la parte superior y mostrando parte del frontal de la caja, el embalaje se nos presenta en color negro sin demasiados adornos y colores.

 

En la parte posterior del embalaje observamos tres fotos desde distintas vista de la caja, a parte de las características principales en tres idiomas.

 

Si continuamos, en el lateral del embalaje podemos ver otra foto de la caja iluminada en color azul y mostrando algunas de las características especiales.

 

Una vez abrimos el embalaje, podemos ver que la caja viene protegida con dos planchas de espuma de polietileno cubriendo la parte delantera y trasera, además de una bolsa plástico que cubre toda la caja. Cabe mencionar que los laterales no vienen protegidos, algo negativo bajo mi punto de vista dado que podría sufrir daños durante su transporte.

 

Una vez sacada la caja del embalaje, podéis ver lo que antes comentaba, solo va protegida en su parte frontal y lateral por planchas de polietileno y una bolsa de plástico que evitará que la pintura sufra desperfectos.

El lateral transparente también va protegido con una lámina de plástico adhesiva para evitar que se raye.

 

 

Una vez sacada de su embalaje, podemos observar detenidamente el exterior de la caja, la cual es en su totalidad en color negro, con la salvedad de la chapa con el logo Antec y los conectores para micrófono y auriculares.

El frontal de la caja viene perforado en su totalidad con un diseño de “panel de abeja”, el cual nos va a aportar una excelente refrigeración y entrada de aire a su interior.

También se observan las 12 bahías de 5¼” que dan nombre a la caja.

 

En la parte superior del frontal de la caja tenemos el logotipo de Antec en color dorado y, de izquierda a derecha, nos encontramos con el botón del reset, dos puertos USB, un puerto eSATA, conectores para micrófono y auriculares y el botón de encendido.

 

 

 

Si continuamos en la parte superior, observamos que no es totalmente plana como la mayoría de las cajas del mercado, éste modelo cuenta con una bandeja donde podemos colocar el teléfono móvil o algún dispositivo externo tal como un pendrive o incluso un HDD externo de 2.5”.

 

Es precisamente en la parte superior donde encontramos el primer ventilador en el cual vamos a fijarnos: se trata de un ventilador de 200mm, cuyas características técnicas son:

 

Éste ventilador de 200mm se encarga de sacar aire hacia el exterior de la caja con un caudal de aire bastante elevado, aunque en su máxima velocidad, es demasiado ruidoso.

Los ventiladores de la Antec Twelve Hundred pueden ser regulados mediante un panel trasero y tres potenciómetros frontales que veremos más adelante, el ventilador superior que os muestro, es el único al cual se le puede apagar la iluminación.

Si os fijáis, también va cubierto de la misma forma que el frontal de la caja, de éste modo el aire no encuentra resistencia para salir del interior de la caja.

 

 

Continuamos con el frontal de la caja. En esta fotografía se puede observar, como dije antes, que absolutamente todo el frontal va perforado para permitir la entrada de aire de manera adecuada al interior de la caja.

 

También podemos apreciar el filtro de anti polvo que Antec ha puesto a sus tres ventiladores frontales.

En la parte inferior derecha, se puede ver uno de los tres potenciómetros que nos permiten regular los ventiladores frontales de 120mm, al igual que los dos traseros, también de 120mm.

 

Las características de los ventiladores de 120mm son:

 

Si pasamos al lateral izquierdo de la caja (dependiendo desde dónde miremos), lo que más llama la atención es la ventana transparente que incorpora, algo que a mi siempre me ha gustado que las cajas llevasen. En éste caso, la ventana cubre casi todo el lateral y, a su vez, incorpora la opción de añadir otro ventilador de 120mm que apuntará directamente a la VGA que tengamos en el sistema; en el caso de ponerlo, también cuenta con su filtro de aire.

Éste ventilador, a no ser que estemos usando VGAs pasivas, podemos prescindir de él e incluso usándolas, la caja ya de por si refrigera bien por lo que  no hará falta; en cambio, si usamos VGAs como las Radeon serie HD4800 o las Nvidia serie GTX200, no estaría de más ponerlo, dado que ayudaría a la refrigeración de éstas.

Cabe destacar, que también el lateral cuenta con una parte perforada que ayudara a la ventilación de la caja.

Aún sin poner ningún ventilador, solo con estar perforada ya favorece la refrigeración de la caja.

 

 

En ésta vista lateral, se observa más de cerca la ventana lateral transparente que incorpora, y desde ella, los dos ventiladores traseros de 120mm.

 

En el otro lateral, no encontramos nada destacable, Antec no ha querido incorporar ningún detalle estético ni tampoco alguna abertura de refrigeración.

 

En la parte trasera, lo primero que destaca es la instalación del panel de control para los ventiladores traseros y superior. En mi opinión, hubiera sido mejor que lo llevase en el frontal de la caja o, en su defecto, en la parte superior, siendo mucho más accesible que en la parte trasera dado que se facilitaría bastante su uso. Sin embargo, para las personas que tengan acceso a la parte trasera de su caja sin tener que mover la mesa, no presentará demasiados problemas.

 

Como podéis ver, para los ventiladores hay tres posiciones de giro y la opción de apagar la iluminación al ventilador superior, la interpretación de éste panel seria así:

  • Rear 1= Ventilador trasero superior.
    L = Velocidad baja (1.200RPM)
    M= Velocidad media (1.600RPM)
    H= Velocidad alta (2.000RPM)
  • Rear 2= Ventilador trasero inferior.
    L = Velocidad baja (1.200RPM)
    M= Velocidad media (1.600RPM)
    H= Velocidad alta (2.000RPM)
  • Top = Ventilador superior.
    Off= Iluminación apagada.
    On= Iluminación encendida.
    L =Velocidad baja (400 RPM)
    M=Velocidad media (600 RPM)
    H=Velocidad alta (800RPM)

Continuando en la parte trasera de la caja, llama la atención la excelente disposición de todos los elementos, como podéis ver, ésta caja cuenta con dos ventiladores traseros de 120mm, también iluminados por leds azules; en la parte superior izquierda podéis ver de nuevo el panel de control para los ventiladores.

 

Ésta caja incorpora dos orificios recubiertos con goma para aquellos usuarios que dispongan de una refrigeración líquida y tengan el radiador en el exterior, un buen detalle por parte de Antec, dado que de ésta forma no habrá que taladrar la caja en caso de querer poner una refrigeración líquida.

Un poco más a la izquierda, nos encontramos con las siete ranuras de expansión que tiene la caja. Cada una de las tapas viene perforada de forma que facilite aún más la ventilación en su interior; en la mayoría de modelos en el mercado, las tapas PCI no incorporan ninguna ventilación, al no estar perforadas como éstas.

 

En éste primer plano de un ventilador trasero, quiero mostraros que cuenta con la misma perforación en forma de panal de abeja que la parte frontal de la caja y el ventilador superior. No es una rejilla nada restrictiva al paso del aire y está perfectamente acabada sin bordes cortantes, un buen aspecto de ésta caja sin duda.

 

En la parte inferior de la parte trasera, nos encontramos con que ésta caja incorpora el hueco para la fuente de alimentación en la parte inferior, algo que por otro lado, dado el diseño de esta caja, no podía ser de otra forma, puesto que en la parte superior no queda espacio para poner una fuente de alimentación.

Si os fijáis, la caja viene con una pequeña chapa sujeta con cuatro tornillos para las fuentes que usen ese tamaño, si es vuestro caso de que tenéis una fuente con unas dimensionas más grandes, solo tendríais que quitarla y ya tendréis el espacio necesario para atornillarla.

Otro aspecto  un tanto peligroso de tener que montar así la fuente, es que, durante el montaje del sistema, tened extremo cuidado con que no se os caiga ningún tornillo en el interior de la fuente, dado que tendríais que sacarlo inmediatamente o no podríais continuar con vuestro montaje.

Por otro lado, si vuestra fuente no tiene los cables lo suficientemente largos, esto puede ser un problema como veréis más adelante.

 

ANÁLISIS INTERNO.

Para empezar éste análisis interno, es voy a mostrar como seria un despiece completo de la Antec Twelve Hundred, sacado de su propia Web.

1. Tapa izquierda
2. Tapa derecha
3. Caja
4. Ventilador TriCool de 120mm
5. Ventilador TriCool de 200mm
6. Panel superior
7. Acoplamiento superior del panel
8. Bandeja de soporta para refrigeración liquida
9. Cubierta para unidades de 5.25”
10. Módulos para unidades de 3.25”
11. Soporte para el ventilador
12. Filtro de aire para ventilador de 120mm
13. Embellecedor frontal

 

Al abrir la tapa de la caja, lo primero que pensé fue, espacio, mucho espacio en su interior, comparada con mi anterior caja.

Como podéis observar, por dentro presenta el mismo color negro que en su exterior. Éste es un evidente detalle de calidad que Antec haya decidido pintar también el interior de la caja; incluso hoy en día, se pueden contar con los dedos de una mano los modelos que incorporan esta característica. También se aprecian los cables con conectores molex, los cuales, son de una longitud bastante considerable.

 

Dentro nos encontramos con una cajita blanca en la cual Antec nos ofrece todos los accesorios de la caja, los cuales veremos a continuación.

 

Adaptador frontal para la instalación de una unidad de 3.25”, una disquetera o lector de tarjetas, por ejemplo.

Este adaptador lo colocaremos en la parte frontal de la caja, en el caso de que instalemos una unidad de 3.25″.

 

Adaptador interior para la instalación de una unidad de 3.25”, en esta pieza es donde ira atornillada la unidad en el interior de la caja.

 

Abrazaderas para la sujeción de los cables.

 

Bolsa con tornillos para la instalación de todos los componentes en la caja, incorpora soportes de latón, tornillos para las unidades de 5.25” y 3.25”, tornillos para las ranuras de expansión y para la placa base con su correspondiente pieza aislante.

 

Manual de instrucciones en varios idiomas, así como un esquema para la instalación de los conectores de encendido para la placa, conexiones USB y los conectores del panel de audio.

 

Si le damos la vuelta a la caja, podemos ver el otro lateral, donde se encuentra ya preinstaladas tres abrazaderas para sujetar los cables y mantenerlos ordenados.

También quiero destacar, los huecos que incorpora para poder pasar los cables hacia ese lateral, un buen detalle por parte de Antec, además esos huecos vienen con las esquinas redondeadas que evitaran que nos dejemos las manos en el intento de pasar los cables.

Así mismo, en la parte superior, donde van colocadas las unidades ópticas, podemos ver que Antec incorpora una bandeja destinada a la colocación de un de una bomba o depósito para una refrigeración líquida.

   

Como podéis ver en esta fotográfica, las esquinas de la caja, vienen perfectamente acabadas con los cantos bien redondeados, indicativo de la calidad de la caja.

 

También en las tapas laterales, Antec ha redondeado los bordes.

 

Pasemos a mostrar con más detalle la rejilla lateral que Antec incorpora en éste modelo, como podéis ver, lleva el mismo sistema de perforación que el resto de la caja, permitiendo una excelente ventilación.

 

Como antes comentaba, en éste lateral también podemos poner un ventilador de 120mm para ayudar a refrigerar todavía más nuestra tarjeta gráfica, solo recomendaría usarlo si se tiene un sistema SLI/CrossFire o bien alguna gráfica que genere bastante calor, como las HD4800 o las GTX200, también seria recomendable su usamos una gráfica con refrigeración pasiva. Sin embargo, dada la cantidad de espacio disponible, hubiera sido mejor que Antec ofreciera la posibilidad de elegir entre un ventilador de 120 ó 140 mm.

Si os fijáis en la fotografía, también incorpora un filtro de aire similar al que se usa en los ventiladores frontales, así evitaremos que nuestro sistema se ensucie por dentro de polvo y nos cause problemas de temperaturas y estabilidad.

 

Continuemos viendo el interior de esta fantástica caja: En la siguiente fotografía se muestran los dos ventiladores traseros de 120mm en color negro, pero que incorporan 4 leds de color azul y presentan una sonoridad muy baja en funcionamiento.

 

En ésta imagen, os muestro más de cerca el enorme ventilador superior de 200mm, éste se encargara de evacuar el aire caliente del interior de la caja, al igual que los ventiladores traseros.

 

Si pasamos a los ventiladores delanteros, los cuales se encargan de introducir aire fresco desde el exterior, vemos que Antec los ha colocado de manera que cada ventilador se encarga de su propio módulo para bahías de 3.25”, excepto donde se montaran las unidades ópticas, evidentemente, ahí no va colocado un ventilador.

En cada módulo podremos instalar hasta tres discos duros de manera holgada, dado que hay espacio suficiente, no habrá problema para llenar un módulo de discos duros. Sin embargo, nunca he sido particularmente fan de este tipo de montajes para discos duros, ya que la follona que te obliga a realizar cada vez que quieres cambiar uno de ellos es enorme, por no contar que elimina toda posibilidad de intentar esconder los cables de datos.

 

Antec, también ha diseñado una pieza que podemos instalar en el interior de cualquier modulo frontal, esta pieza sirve para añadir otro ventilador de 120mm en el interior de la caja, el sistema de montarlo es bien sencillo, basta con colocar la pieza en cualquier modulo y hacer un poco de presión hasta oír un “click”, de la misma forma se instala el ventilador en la pieza.

 

En la siguiente imagen se muestran los cuatro tacos de goma donde irá colocada la fuente de alimentación. Un aspecto de éste sistema de montaje, el cual no acabo de aprobar, es que nos veremos obligados a montar la fuente con el ventilador mirando hacia arriba, dado que la parte inferior de la caja, no va perforada para poder montar la fuente con el ventilador hacia abajo.

Otra función de estos tacos de goma, a parte de la de permitir que se apoye la fuente de alimentación, es la de absorber las vibraciones que ésta produce.

 

Una vez quitados los ocho tornillos que sujetan cada módulo, cuatro por cada lado de la caja, ya podremos acceder a sacar un módulo al exterior, bien porque queramos montar nuestra caja por primera vez, o porque queramos limpiar los filtros de aire.

 

Para poder sacar el filtro y lavarlo cómodamente, solo tendremos que levantar esta pestaña situada en la parte superior del modulo, y ya tendremos el filtro fuera listo para ser lavado.

 

En la siguiente fotografía, observad que el filtro es realmente útil, pues se encargar de que el polvo no pase al interior de nuestro sistema, pero, éste sistema tiene un inconveniente, cada vez que queramos sacar los filtros tendremos que desmontar por completo los tres módulos, y para ellos tendremos que abrir los dos laterales, un sistema un tanto engorroso para una caja de gama alta. Otra opción sería pasar el aspirador por el frontal de la caja y dejar en paz los filtros anti polvo.

 

Como antes comentaba, en cada módulo podemos instalar hasta tres discos duros, los cuales quedan separados unos de otros por un espacio suficiente para garantizar la ventilación de los mismos.

 

En la parte frontal del módulo nos encontramos con el ventilador. En las siguientes fotografías os muestro la diferencia entre tener o no tener el filtro puesto.

Dado que el frontal no es nada restrictivo, el uso de filtros es obligatorio, puesto que en el caso de no usarlos, en un par de días tendríamos el sistema cubierto de polvo en su interior.

Para que veáis más claramente la diferencia entre una caja de gama alta, y otra de gama baja, fijaros en la diferencia que hay entre mi antigua caja y la Antec Twelve Hundred: A nivel de tamaño y refrigeración, no existe una comparación posible, únicamente hay que fijarse en ambos frontales; donde la Antec permite el paso del aire libremente, la otra semi torre ATX, es muy restrictiva, bueno mas bien, no dispone de ningún orificio frontal de ventilación.

 

MONTAJE.

Antes de comenzar el montaje, observad si vuestra placa se adapta a los separadores de latón que ya vienen puestos de casa. En mi caso, he tenido que añadir tres más dado que no venían puestos para el tamaño de mi placa base. En la bolsita de los tornillos encontraréis todo lo necesario para el montaje; incluso Antec ha decidido meter tornillos de sobra por si se nos pierde alguno.

En caso de necesitarlos, únicamente atornillarlos en la posición que necesitéis.

 

Comenzamos por la instalación de la fuente de alimentación, como antes os comente, se tiene que hacer con el ventilador mirando hacia arriba.

 

La fuente se apoya perfectamente sobre los cuatro tacos de goma de la caja, facilitando la ventilación y absorbiendo las vibraciones de la misma.

 

Una vez colocada en su posición, procederemos a fijarla con los cuatro tornillos correspondientes.

El siguiente paso es colocar nuestras unidades de disco duro, usando para ellos los tornillos largos que Antec nos suministra.

 

Después, procedemos a la instalación de la unidad grabadora, en mi caso solo dispongo de una unidad, por lo que únicamente he quitado un embellecedor frontal para su instalación.

 

Acto seguido, procedemos a la colocación de la placa base. Dado que en mi caso hacia poco que había renovado la pasta térmica del procesador, la instalé con el disipador puesto. Recordad que siempre el disipador hay que montarlo con la placa fuera de caja, de esta forma será mucho más fácil su instalación.

 

En mi caso, estoy usando un Arctic Cooling Freezer para socket 775, y, como véis, aún queda bastante espacio para montar disipadores más grandes como el Thermalright Ultra 120 o el Noctua NH-U12P. Incluso un IFX-14 tendría buena cabida en esta caja.

Recordar que siempre que usemos éste tipo de disipadores, hay que colocarlo de manera que su ventilador empuje el aire hacia la parte trasera de la caja.

 

Una vez que tengamos la fuente de alimentación y la placa ya instaladas, procederemos a retirar las tapas PCI que vayamos a usar, en éste caso Antec ha optado por un sistema tradicional de sujeción mediante tornillos y no mediante un sistema Tool-less.

 

Es el turno de la instalación de la tarjeta gráfica y dispositivos PCI, en mi caso la gráfica es una XFX 8600GTS 256MB DDR3, la cual no es muy grande, pues como veis no llega a la longitud de la placa. Aún así, en el caso de querer montar gráficas de un tamaño más grande, como las Radeon HD4800, no nos supondrá ningún problema, puesto que nos queda espacio suficiente a la derecha. En el caso de las GTX260 y 280, que son considerablemente más largas que las HD4800, puede que el montaje quede un poco justo con los discos duros del frontal.

 

Anteriormente montamos los discos duros en su módulo correspondiente, ahora llega el momento de volver a meterlo en la caja y atornillarlo, también aprovecharemos para pasar los cables de la fuente hacia el otro lateral de la caja y hacer las conexiones oportunas.

 

Gracias a las abrazaderas que Antec nos proporciona, recogemos los cables y los ordenamos de forma que no estorben al cerrar la tapa.

 

Como veis, el montaje ya casi ha finalizado, tan solo nos queda poner las memorias RAM (en mi caso las quite para facilitar el paso de los cables).

Como antes comentaba, si vuestra fuente no tiene los cables un poco largos, podéis tener problemas dada la distancia que hay entre la fuente de alimentación y la parte superior de la placa base; en mi caso, he tenido ciertos problemas para pasar el cable de alimentación del procesador, así que tuve que pasarlo entre la gráfica, como veréis un poco más adelante.

 

Una vez colocadas las memorias RAM, éste es el aspecto que me ha quedado al montarla. El hecho que la caja esté pensada para que todos los cables vayan escondidos en el otro lateral es un buen detalle de diseño por parte de Antec.

 

Haciendo referencia a la longitud de los cables, en esta fotográfica podéis ver lo que comentaba sobre pasarlo por la gráfica, ha llegado pero muy justo.

Ya hemos acabado el montaje, y el resultado tras comprobar que todo encendía correctamente, es el siguiente.

 

TESTEO.

Para testear la capacidad de ventilación que nos ofrecerá la Antec Twelve Hundred, he usado mi sistema actual compuesto por.

  • Procesador Intel Core2Duo E6550
  • Placa base Asus P5K Premium
  • Memorias RAM 2X1GB DDR2-800 OCZ Reaper HPC 4-4-4-15
  • Gráfica XFX 8600GTS 256MB DDR3
  • Disipador Arctic Cooling Freezer
  • Fuente de alimentación Seasonic S12 430W
  • HDD Seagate 160GB
  • HDD Samsung 40GB
  • Creative SoundBlaster Live! 5.1
  • Grabadora LG SATA

Notas Informativas:

  • Ningún componente está overclokeado.
  • En todas las pruebas el Q-FAN está activado.
  • El ventilador de la VGA está controlado por el driver de Nvidia en modo AUTO.
  • No se muestran las temperaturas del HDD Samsung, dado que el sensor no las lee bien.

Programas.

  • Sistema de estabilidad del Everest Ultimate Edition

Éste sistema carga de trabajo al procesador, RAM, y disco duro.

  • RTHDRIBL con la configuración por defecto a 1280X1024 de resolución

Éste programa hace trabajar muchísimo a la gráfica para cargarla de trabajo, ver su comportamiento y temperatura.

Metodología.

En cada prueba el PC se encendía y se dejaba sin hacer nada durante 10 minutos para que las temperaturas se estabilizasen.

  • La temperatura ambiente para todas las pruebas es de 15ºc.
  • Cada prueba ha sido pasada con 30 minutos de testeo.
  • En las pruebas de temperatura en reposo, el PC se mantenía 30 minutos en el escritorio de Windows.

Se han hecho tres tipos de pruebas, tres para temperaturas en reposo (IDLE), y otras tres para temperaturas en carga (LOAD), que son las siguientes.

Sistema en carga.

  • 30 minutos de sistema de estabilidad de Everest con todos los ventiladores en RPM BAJAS
  • 30 minutos de sistema de estabilidad de Everest con todos los ventiladores en RPM MEDIAS
  • 30 minutos de sistema de estabilidad de Everest con todos los ventiladores en RPM ALTAS

Dado que el sistema de estabilidad de Everest, no carga la gráfica, se uso el RTHDRIBL de la siguiente forma.

  • 30 minutos de RTHDRIBL con todos los ventiladores en RPM BAJAS
  • 30 minutos de RTHDRIBL con todos los ventiladores en RPM MEDIAS
  • 30 minutos de RTHDRIBL con todos los ventiladores en RPM ALTAS

Sistema en reposo.

  • 30 Minutos de reposo con todos los ventiladores en RPM BAJAS
  • 30 Minutos de reposo con todos los ventiladores en RPM MEDIAS
  • 30 Minutos de reposo con todos los ventiladores en RPM ALTAS

Sin más, pasemos a ver los resultados obtenidos.

Temperaturas pasados 30 minutos en CARGA con los ventiladores en BAJO:

 

Como podéis ver, las temperaturas pasados 30 minutos con los ventiladores al mínimo no son para nada altas, la temperatura de ningún componente llega a ser preocupante.

Veamos ahora cuando subimos los ventiladores a la posición media:

Temperaturas pasados 30 minutos en CARGA con los ventiladores en MEDIO:

 

Al aumentar de velocidad los ventiladores de la caja, observamos un claro descenso de las temperaturas:

  • Menos 3ºc en la temperatura del HDD.
  • Menos 3ºc en la temperatura de la VGA.
  • Menos 3c en la temperatura del Core Nº1.
  • Menos 6ºc en la temperatura del Core Nº2.
  • Menos 3ºc en la temperatura de la placa base.

Observemos que es lo que ocurre cuando ponemos los ventiladores al máximo de su velocidad.

Temperaturas pasados 30 minutos en CARGA con los ventiladores en ALTO:

 

De nuevo, observamos otro descenso de las temperaturas menos en el HDD y el Core Nº2, que permanecen igual, recordemos que la temperatura ambiente es de 15ºC.

  • HDD Permanece igual.
  • Menos 1ºc en la temperatura de la VGA.
  • Menos 1ºc en la temperatura del Core Nº1.
  • Core Nº2 permanece igual.
  • Menos 2ºc en la temperatura de la placa base.

Ésta caja refrigera de maravilla, se puede ver en la tablas que las temperaturas, estando en todo momento en CARGA, no son para nada altas, ni si quiera son preocupantes, estamos ante una caja que ofrece una ventilación excelente.

Dado que el sistema de estabilidad que nos proporciona el programa Everest no carga la gráfica de trabajo, veamos que pasa cuando ejecutamos el RTHLIRB.

Temperaturas pasados 30 minutos con la VGA en CARGA:

 

Como se puede observar, éste programa hace que la VGA se cargue y mucho de trabajo, una caja en parte contribuye a una bajada general de temperaturas, pero en el caso de la VGA lo que mas influye es su disipador, y en éste caso es el de serie que ofrece Nvidia.

La temperatura con los ventiladores en BAJO, es alta para la VGA, aunque con juegos esa temperatura no pasa de 70ºc en CARGA, pero dado que había que ver la máxima capacidad de refrigeración, use el test en vez de juegos, que hubiesen sido menos indicativos.

La diferencia de temperatura entre ventiladores en BAJO y ventiladores en ALTO es de 8ºc, lo cual está realmente muy bien, y de 4ºc entre tener los ventiladores en MEDIO y tenerlos en ALTO.

Ahora, pasemos a ver que tal se comportan las temperaturas cuando dejamos el sistema en reposo y únicamente variamos los ventiladores.

Temperaturas pasados 30 minutos en REPOSO con los ventiladores en BAJO:

 

Se puede apreciar que las temperaturas son excepcionalmente buenas, pues tan solo hay que ver la diferencia entre CARGA Y REPOSO para comprobar que ésta caja refrigera muy bien, pues tan solo aumentan en  CARGA en 1ºc el HDD, 3ºc la placa base, 15ºc el Core Nº1, 19ºc el Core Nº2 y la VGA permanece igual.

Temperaturas pasados 30 minutos en REPOSO con los ventiladores en MEDIO:

 

Una vez más, volvemos a ver una bajada de temperaturas en el sistema, y respecto a tenerlo en CARGA bajo las mismas condiciones de ventilación ocurre que en CARGA el HDD permanece igual, Core Nº1 aumenta 14ºc, Core Nº2 aumenta 15ºc, placa base aumenta 2ºc y la VGA permanece igual.

Veamos ahora que ocurre cuando ponemos otra vez los ventiladores al máximo.

Temperaturas pasados 30 minutos en REPOSO con los ventiladores en ALTO:

 

De nuevo una bajada de temperaturas generales en el sistema, pues frente a la misma situación pero en CARGA, el HDD solo aumenta 1ºc, VGA 1ºc, Core Nº1 14ºc, Core Nº2 16ºc y la placa base 2ºc.

Increíble, ésta caja me ha dejado asombrado de lo bien que es capaz de refrigerar el sistema, el aumento de éstas entre CARGA y REPOSO es muy poco, estamos ante una excelente caja.

Sonoridad.

Quizás a éstas alturas del análisis os estaréis preguntando que tal anda la caja de ruido, si hace mucho o poco. Este capítulo del análisis es desde mi punto de vista, muy subjetivo, pues para unos puede ser que con los ventiladores al mínimo, sea silenciosa, y para otros, muy ruidosa; mi opinión sobre la sonoridad es la siguiente.

Con los ventiladores a velocidad mínima.

Muy silenciosa con los ventiladores girando al mínimo, apenas apreciable a no ser que estés en un silencio absoluto.

Con los ventiladores a velocidad media.

Ruidosa pero soportable si no estás cerca de la caja, pero para mi, ésta configuracion solo la recomiendo si no va a estar en la misma habitación.

Con los ventiladores a velocidad alta.

Muy ruidosa e insoportable si estás en la misma habitacion que la caja, aún estando rodeado de ruidos, la caja sigue sonando demasiado fuerte.

¿El ruido es problema?

Desde luego que no, ésta caja refrigera de maravilla con los ventiladores al mínimo, no se necesita más velocidad para mantener excelentes temperaturas en el sistema.

CONCLUSIÓN.

Sin palabras, así es como me ha dejado ésta caja, su diseño, espacio interior y capacidad refrigeración la han convertido en mi caja actual, y será así durante mucho tiempo, si a las excelente prestaciones le añadimos que incorpora leds azules en todos sus ventiladores, hacen de ésta caja mi favorita.

Antec ha conseguido unir prestaciones, calidad y un buen diseño en un mismo conjunto, ademas la caja no es para nada cara, pues la podemos encontrar por menos de 140€ en varias tiendas de España.

  • Pros:
  • Excelente refrigeración
  • Buen acabado
  • Posibilidad de añadir dos ventiladores más.
  • Muy espaciosa en su interior.
  • No hay bordes cortantes.
  • Posibilidad de montar 12 discos duros.
  • Contras:
  • Muy ruidosa con los ventiladores en velocidad media y alta.
  • Filtros poco cómodos de cambiar.
  • No incluye perforación en la parte inferior donde va la fuente para poder montarla de otra forma.

Por todo lo anterior, desde HardZone le otorgamos a Antec Tweleve Hundred nuestro galardón de oro.

Compártelo. ¡Gracias!