Antec Signature S10

Antec logo

Hay algunos análisis que me ponen en un aprieto muy importante. Y es el del precio. Cuando tienes ante tus manos un componente o un periférico o hardware en general siempre es inevitable hablar de precio y preguntarte si cada euro que te has gastado en él lo vale o por el contrario se trata de una inversión poco ventajosa. Este es el caso de esta caja que, hoy por hoy, está en torno a los 500€. Ya sé que “solo el necio confunde valor y precio” pero cuando, repito, tienes ante tus ojos una caja de este precio tienes mucho que perder y poco que ganar porque, por el precio, le exiges más incluso de lo que el fabricante te está prometiendo que te ofrece.

Pero no nos perdamos en disquisiciones y vamos a empezar con el análisis del buque insignia de Antec en cuanto a una de sus especialidades que son las cajas. Antec basa el éxito de su caja en la diferenciación de la misma en tres zonas bien diferenciadas que, a priori, deberían mejorar el rendimiento térmico y por supuesto el mayor silencio posible. Para ello las tres zonas son la de los discos duros, la de la placa y la de la fuente de alimentación, convirtiendo las zonas en compartimentos estanco independientes la una de la otra. Junto a ello incorpora seis ventiladores, dos de los cuales son de 140 mm, y un diseño elegante y de una calidad de materiales espectacular. Eso, como os digo, es la apuesta de Antec.

Pero vamos a conocer la realidad, o al menos nuestra realidad sobre la misma. Para ello vamos a comenzar, como siempre, con las especificaciones extraidas de la propia web del fabricante.

especificaciones

 

ANÁLISIS EXTERNO

Comenzamos con el análisis externo, como no, con una inspección visual del embalaje. A priori el embalaje se ve como lo habitual, una caja de cartón duro que aloja la caja que se mantiene dentro de la misma sin moverse gracias a las dos planchas de poliespan que la mantienen sujeta. Aquí tenéis las fotos.

En la parte frontal una foto de la caja sobre fondo negro sin más detalles que contar más allá de esos dos pequeños mecanismos de plástico que hay en la parte inferior del embalaje.

S10006

En la parte posterior tenemos otra vista de la caja pero con el fondo en blanco.

SIGNATURE S10004

Y en los laterales Antec vuelve a jugar con los colores negro y blanco pero esta vez para poner en un lado el logo del fabricante, ya conocido por todos, y por el otro el modelo de la caja.

S10008

s10009

Lo que realmente llama la atención a la hora de comprobar el embalaje es sin duda la originalidad en la forma de poder sacar la caja del embalaje. Una de las cosas que a mi particularmente más me cuesta es sacar la caja del embalaje partiendo de que los fabricantes, para asegurarse de que no se mueven durante el viaje, suelen inmovilizarla con dos planchas de poliespan. Y esta no lo es menos.

Pero lo que Antec nos ofrece para poder sacar esta caja, que además es de un peso considerable, es poner en la parte inferior del embalaje cuatro mecanismos de plástico que al liberarlos nos dejan sacar toda la parte superior de la caja de cartón para poder sacar el contenido sin la más mínima dificultad.

Ya podemos empezar a vislumbrar la majestuosa caja que Antec pone ante nuestra vista pero antes tenemos que quitar las dos grandes planchas que sujetan por los laterales a la caja y, por si eso fuera poco, una gran cantidad de cinta adhesiva une a las planchas con la caja, o mejor dicho con la bolsa que contiene a la caja.

SIGNATURE S10017

SIGNATURE S10016

Empezamos a analizar la caja ya desde el principio.

Lo primero que nos impresiona, desde luego, son sus dimensiones y su peso. Es extremadamente grande y sobre todo alta. Pero claro, el diseño por el que Antec ha optado para fabricar esta caja obliga a trabajar con estas dimensiones y eso es porque estamos ante la idea de hacer tres zonas bien diferenciadas para discos, fuente y placa y eso acaba cobrándose sus costes en dimensiones y peso. Opta por dos zonas tan diferenciadas que cada una tiene su propia puerta independiente y no son puertas al uso de cualquier fabricante, son puertas de aluminio y de 4 mm de grosor. Ya os estamos explicando el porqué del peso de esta caja. En general hablamos de un chasis de acero, con unas puertas de aluminio de gran grosor y el frontal de plástico. Nos encontramos ante una caja de 20 Kgs.

SIGNATURE S10029

SIGNATURE S10030

Antec, con el diseño por el que ha optado, deja fuera a un público objetivo que cada vez es más creciente y es el de los amantes de las cajas estridentes, con colores, ventanas que dejan ver neones. Lo podemos ver desde dos puntos de vista; uno el de un error de concepto y dos, mi punto de vista, es que Antec siempre se ha mantenido fiel a un estilo y no va a cambiar su filosofía por el hecho de que le mercado vaya a cambiar. La elegancia, la robustez y la sencillez en el diseño sigue siendo la nota dominante de este fabricante que sigue en su línea evolutiva.

Si os fijáis en la foto de más abajo se puede apreciar claramente las dos líneas divisorias más importantes, y que podremos ver más claramente cuando exploremos el interior de esta majestuosa caja. A la izquierda una zona más estrecha diseñada exclusivamente para alojar los discos duros y que, como veremos más adelante, los refrigera con un ventilador en la parte inferior cogiendo el aire del exterior y subiéndolo hasta ser expulsado por la parte superior de la caja. Entre una y otra zona un hueco lo suficientemente grande para dejar una entrada de aire independiente en la zona de la placa y sus componentes.

SIGNATURE S10021

La parte posterior es casi simétrica. Desde luego, y es un criterio puramente personal, la elegancia de la caja es incuestionable aunque el comprador de la misma ya está dejando claramente cuales son sus preferencias.

El gran defecto de estas cajas de aluminio tan pulido y tan bien cuidado es el mismo. Las huellas. Es una pena pero es el peaje que tienen que pagar los amantes de los materiales de gran calidad.

SIGNATURE S10024

Vamos a ver más en detalle los laterales de la caja antes de mirar las demás partes. La apertura de ambas puertas de cada lado se hace simplemente apretando una pestaña que se encuentra en la parte posterior de la caja. Las puertas de la caja tienen cierres magnéticosEl mecanismo de apertura es sumamente sencillo.

SIGNATURE S10031

SIGNATURE S10075

De esta forma las puertas se abren y ya dejan ver el interior de la caja.

SIGNATURE S10088

Un detalle muy interesante es que en la parte inferior de la caja encontramos un pequeño taco de goma que hace de tope para la apertura de la puerta, con el fin de que no se pueda abrir más allá. En cualquier caso, la apertura de la puerta es lo suficientemente holgada como para poder trabajar en el interior de la caja sin necesidad de quitarla.

SIGNATURE S10056

Las bisagras de una puerta de aluminio de 4 mm de espesor que pesan extraordinariamente son algo muy importante teniendo en cuenta el peso que tiene que soportar. Es por ello que ponemos énfasis en ellas. Esa pequeña pieza que hemos rodeado en rojo es de plástico, material que difícilmente puede aguantar mucho peso durante mucho tiempo sin deformarse pero entiendo que Antec ya habrá hecho sus pruebas de esfuerzo.

SIGNATURE S10057

SIGNATURE S10115

Otra de las grandes cualidades de esta caja es el número de filtros que tiene para evitar la entrada de polvo dentro de la misma. El más importante, sin duda, se encuentra en la zona de admisión de aire a la zona donde se encuentra la placa con los demás componentes integrados en ella. Por supuesto que el filtro es muy fácil de sacar, simplemente apretando los dos mecanismos de liberación que se encuentran en la parte inferior de la caja y que, al igual que los de la apertura de la puerta, aparecen bien señalizados.

SIGNATURE S10046

 

SIGNATURE S10076

Una vez hemos pulsado dichas pestañas, podemos acceder al más grande de los filtros que se encuentra justo antes de la zona de los tres ventiladores de 120 mm, que veremos más adelante, que refrigeran la zona de la placa.

SIGNATURE S10079

SIGNATURE S10093

Los otros dos filtros de los que dispone la caja están, uno en la zona de la fuente de alimentación y otra en la parte posterior de la caja en la zona de expulsión de aire caliente de los discos.

SIGNATURE S10060

SIGNATURE S10113

Vamos a conocer, por fin, las parte frontal, trasera, inferior y superior de la caja.

La parte frontal no tiene absolutamente nada que evidenciar. Es un gran panel de plástico con el logo de Antec, en grande, en la parte inferior.

frontal

SIGNATURE S10027

La parte trasera ya tiene más enjundia, digamos, y como siempre vamos a realizar un breve repaso por las diferentes zonas, aunque ya os adelanto que es muy similar a la distribución del 90% de las cajas que hoy encontramos.

SIGNATURE S10051

Por partes y empezando desde la parte inferior, tenemos el hueco para la fuente de alimentación, las diez ranuras de expansión junto con los dos orificios para los tubos de una potencial RL y en la parte superior el hueco para el I/O shield y el hueco para un ventilador de 120 mm que, debido al tamaño de la caja se me hace quizás un poco insuficiente.

En cuanto a la parte superior está totalmente agujereada con la función de conseguir de la forma más eficiente posible el aire caliente generado dentro de la caja. En dicha parte superior encontramos con una especie de embellecedor de plástico que aún no sabemos si tienes algún tipo de finalidad o simplemente es estética.

SIGNATURE S10083

SIGNATURE S10073

 

Si entramos más de lleno en las conexiones que nos ofrece esta Signature S10 podremos observar cuatro puertos USB 3.0 así como los típicos conectores de audio y justo en el centro de todos el botón de power. Si os fijáis, justo encima de las conexiones, Antec ha habilitado un hueco para un dispositivo de 5,25″ pero ya os podemos adelantar que el espacio en su interior limita el hueco a la posibilidad de poner un controlador de ventiladores o un dispositivo parecido pero nunca una unidad óptica de 5,25″.

SIGNATURE S10065

Una de las cosas que menos me han gustado, aunque sea un detalle sin importancia, es que el botón de power tiende a quedarse encasquillado cada vez que le das, En una caja más económica lo habríamos obviado pero, aunque es un detalle sin importancia, es imperdonable en una caja de este calidad y de este precio (lo podéis ver en la cuarta foto de la galería que os ponemos a continuación).

Terminamos el análisis externo con un repaso a la parte inferior de la caja en la que destaca claramente la plataforma sobre la que se asienta la caja. Es como una especia de pedestal abierto a ambos lados para dejar la entra del flujo de aire en la parte de la zona de los discos y por supuesto en la zona de la fuente de alimentación.

base

SIGNATURE S10062

 

Y en la foto de más abajo podéis ver la base de la que os hemos hablado dando paso al filtro de la fuente.

SIGNATURE S10061

 

ANÁLISIS INTERNO

Por fin procedemos a la apertura de la caja para conocer un poco más a fondo el interior de la misma. Como os he comentado más arriba apretamos la pestaña que pone door y se liberan las dos puertas de la caja.

Una vez abierta podemos ver con mayor detenimiento como Antec ha separado las tres zonas como os hemos comentado antes en más de una ocasión.

SIGNATURE S10098

 

La zona de los discos duros recorre toda la caja de arriba a abajo. En la parte superior encontramos el filtro pues es la zona de admisión de aire del exterior gracias a la rejilla que ocupa toda la parte superior de la caja. Ese aire recorre toda la zona de los discos hasta llegar al final donde tenemos un ventilador de 120 mm encargado de la expulsión del aire que se ha ido calentando, hacia el exterior.

SIGNATURE S10116

Continuando con la zona de los discos, esta zona tiene tres jaulas para instalar 6 discos de 3,5″ y 3 de 2,5″ en total. La instalación está pensada para que sea tool-less y los railes por donde pasan las bandejas de los discos de 3,5″ están totalmente forradas de goma para evitar totalmente el ruido molesto de las vibraciones de un disco molesto de 3,5″. Estos son los detalles que hacen grande una caja y por los cuales conviene hacer una inversión grande si el bolsillo lo permite.

SIGNATURE S10090

Justo en la zona de separación entre la zona de los discos y la zona donde se instala la placa y los demás componentes entramos un gran filtro que ocupa toda la zona de admisión de aire hacía la zona principal y la zona de la PSU. Y justo después nos encontramos con tres ventiladores de 120 mm introduciendo el aire en dicha zona.

SIGNATURE S10089

Los tres ventiladores de 120 mm están atornillados a un soporte que a su vez va unido al chasis de la caja mediante dos tornillos que se pueden quitar sin necesidad de destronillador, simplemente con la mano.

SIGNATURE S10101

SIGNATURE S10102

Aquí podíes apreciar más en detalle el gran filtro que da entrada a la zona de la placa y de la PSU una vez eliminado el soporte que mantiene unidos a los tres discos de 120 mm.

SIGNATURE S10104

La zona donde podemos instalar la placa es enorme y está flanqueada por los típicos orificios con las piezas de goma, solución ya usada por todos los fabricantes desde hace tiempo pero que no por ello deja de ser una excelente idea. Por supuesto el gran hueco que se abre para poder acceder a la zona de backplate y no tener que desmontar la placa en caso de cambiar el disipador. Y si echamos la vista hacia arriba nmos encontramos con dos grandes ventiladores de 140 mm que Antec incluye.

SIGNATURE S10105

La manera de acceder a ellos es la misma que a los tres ventiladores de 120 mm. Un soporte que se puede extraer del chasis con tornillos que no precisan destornillador.

SIGNATURE S10139

 

La caja nos deja hasta 10 ranuras de expansión lo que nos da la opción, si la placa lo permite, de optar por configuraciones multiGPU de hasta cuatro tarjetas gráficas. Los embellecedores de dichas ranuras se pueden extrae con tornillos que se pueden quitar con las manos.

SIGNATURE S10137

y justo encima encontramos el último ventilador que Antec nos incluye en su caja. El ventilador de extracción de aire caliente hacia el exterior. Esta vez opta por la solución habitual de 120 mm. Quizás se queda un poco corto y para una caja tan grande hubiera optado por otro de 140 mm. En total cinco ventiladores de 120 mm junto con dos de 140 mm componen el sistema de refrigeración de esta gran caja. Y Antec nos incluye todos ellos.

SIGNATURE S10106

La última zona es la de la fuente de alimentación. Y justo a la derecha del hueco para poner dicha fuente encontramos la otra jaula que falta para completar el número de discos que nos permite esta caja instalar. Una jaula de cinco discos de 2,5″ para un total de seis discos de 3,5″ y ocho de 2,5″ como nos decía Antec en las especificaciones.

SIGNATURE S10099

Los discos de 2,5″ se instalan en horizontal y tirando del mecanismo de liberación. Por supuesto la instalación es tool-less

SIGNATURE S10142

¿os doy mi subjetivo punto de vista? Aquí creo que Antec ha cometido un error importante. Y es que esta jaula debería haberla hecho con la posibilidad de quitarla. Para el 90% del público objetivo no es necesaria la instalación de tantos discos duros y esta jaula para cinco discos de 2,5″ nos quita un espacio “precioso” para trabajar con los cables cuando instalamos la fuenta de alimentación. Más tarde veréis, cuando pasemos a la instalación, que una vez montada la PSU se hace bastante complicado “pinchar” los cables en la misma. La posibilidad de eliminar esta bandeja de discos de 2,5″ hubiera sido la opción perfecta.

En otro orden de cosas, la zona de la fuente de alimentación cuida todo detalle como si fuera lo más importante de la caja. Y lo digo porque esto es lo que distingue a los grandes fabricantes de aquellos que simplemente buscan sacar productos al mercado.

La fuente descansa sobre dos grandes tiras de goma que consiguen la doble función de amortiguar por un lado las vibraciones de la propia PSU y dejar el espacio suficiente entre el ventilador de la fuente y la parte inferior de la caja dejando el flujo de aire adecuado.

SIGNATURE S10129

 

Y por supuesto aquí tenéis un primer plano del tercer filtro del que os hablamos y que evita la entrada de polvo en la caja.

SIGNATURE S10100

La gestión de cables desde la fuente hasta la zona de la placa también está asegurada gracias a las aberturas dejadas para tal efecto.

SIGNATURE S10091

Vamos a dar la vuelta a la caja y conoceremos más a fondo sus posibilidades en cuanto a gestión de cables.

SIGNATURE S10118

Vamos a empezar con el espacio que tenemos en la parte posterior para “esconder” los cables. Como podéis ver en la foto de abajo, el hueco que hay entre la bandeja y el cierre de la caja es más que suficiente.

SIGNATURE S10126

En la parte posterior podemos ver el inmenso hueco que Antec nos ha dejado para poder trabajar en el montaje / desmontaje de un disipador con backplate sin necesidad de quitar la placa en un momento determinado. Junto a dicho hueco, a la izquierda, podemos apreciar la placa que Antec pone a nuestra disposición para poder conectar hasta diez ventiladores conectando dicha placa a un molex de la fuente de alimentación. Si tenemos en cuenta que Antec nos deja hasta seis ventiladores de serie, esta solución se covertía en necesidad. No muchas placas en la actualidad soportan la posibilidad de conectar séis o más ventiladores. Muy bien por Antec.

SIGNATURE S10125

SIGNATURE S10121

Desde otro punto de vista podemos ver la zona donde irá instalada la fuente de alimentación junto con las dos tiras de goma sobre las que descansaría dicha fuente evitando cualquier tipo de vibración.

SIGNATURE S10119

SIGNATURE S10128

 

Antes de pasar al montaje vamos a conocer los cables que Antec pone a nuestra disposición para conectar a la placa. Dos cables con conectores para USB 3.0 o USB 2.0, según prefiera el usuario, así como el típico de audio HD para las conexiones de audio del frontal de la caja. De los que se “pinchan” en la placa para hacer operativo el botón de power así como los leds de HDD los obviamos pues ya todos los conocemos.

SIGNATURE S10107

SIGNATURE S10109

SIGNATURE S10110

 

Os dejamos una foto más de la zona de los discos duros tomada desde la parte posterior de la misma.

SIGNATURE S10134

 

EL MONTAJE

Los componentes utilizados para realizar el montaje están basados en el novísimo chipset Z170 de Intel, aprovechando que en estos momentos nos estamos volcando en él y partieno de la base que esta caja no merece menos.

  • Placa Base ASRock Z170 Fatality K6+
  • Procesador intel i7-6700K
  •  4×4 G.Skill Ripjaws DDR4 2800 Mhz.
  • GPU Sapphire Radeon 290 Tri-X

En términos generales podemos decir que el montaje es sumamente sencillo. Espacio interior hay de sobra para poder trabajar cómodamente.

IMG_8511

 

La placa se hace pequeña dentro de semejante caja y una de las cosas que más me ha resultado sencilla es la de poner el cable de 8 pines de la CPU estando los ventiladores instalados. Eso sin duda es gracias a la altura de la caja que facilita ese espacio extra necesario para poder instalar cables y componentes sin el más mínimo problema. Son detalles que a priori pueden parecer poco importantes pero con la competencia que hoy existe son los que marcan la diferencia.

Dentro de la sencillez de montaje, sin duda lo que más me ha costado es la instalación de la fuente de alimentación. Si instalamos una fuente de alimentación de una longitud fuera de la habitual como es el caso de la EVGA Supernova de 1300 W que utilizamos para nuestros análisis, la puesta de los cables se hace sumamente complicada. Es cierto que muchas cajas no admiten ni la propia instalación de la PSU pero Antec en su Signature S10 lo tiene francamente fácil. Si la jaula para los cinco discos de 2,5″ que habilita en la propia zona de la PSU la hiciera extraible se obtendría el doble beneficio de poder trabajar cómodamente con cualquier fuente del mercado (por larga que fuera) y el de obtener una mejor refrigeración de la PSU, llegando el flujo de aire a la misma sin ningún obstáculo entre medias.

Por lo demás, la fuente descansa cómodamente sobre las dos largas tiras de goma que el fabricante ha puesto para evitar los ruidos procedentes de la propia vibración provocada por la fuente y eso es un detalle muy a tener en cuenta.

IMG_8513

En cuanto al espacio que queda para poder instalar GPUs de gran longitud, no deberíamos tener problemas ni en el caso de las GPUs más largas. Estamos ante una Sapphire R9 290 Tri-X con una longitud de 305 mm y aún así hemos puesto el radiador de nuestra RL AIO en el lateral derecho de la caja acortando sensiblemente el espacio que le dejamos a la GPU. Pues aún así ha cabido de forma holgada.

gpu

IMG_8515

La gestión del cableado es bastante sencilla pues el hueco que queda en la parte posterior de la caja es suficiente para alojar cables incluso de un grosor importante sin entorpecer en el cierre de la puerta una vez terminado el montaje.

Pero si os fijáis en la vista general, y en la particular que os pongo, Antec pone como una especie de saliente justo en la separación entre la zona de la fuente y la de la bandeja que obstruye claramente la posibilidad de pasar cables por esa zona, con lo que se necesita un cable de 8 pines muy largo para llegar a la zona de la CPU debido a la altura de la caja y a este saliente pues el recorrido que tiene que hacer es mayor que si siguiera una línea recta. Este inconveniente junto con la altura de la caja hace que no haya mucho cables en el mercado que lleguen directamente por detrás. Quizás este punto deberían tenerlo en cuenta en próximas revisiones junto con el de la jaula de los cinco discos de 2,5″.

IMG_8519

saliente

La comodidad que da tener una pequeña placa donde poder centralizar el gran número que nos ofrece Antec en su caja es otro punto a favor de una caja, que a pesar de su precio, conforme vamos conociendo nos va convenciendo más. Un conector molex y puedes conectar hasta 10 ventiladores. Fantástico.

IMG_8523

 

 

CONCLUSIÓN

Una caja espectacular si no fuera por los pocos detalles que oscurecen un poco su brillantez. Más allá de que la caja sea un referente actual para el mercado nos alegra, y mucho, que por fin haya vuelto Antec a ocupar uno de los puestos de élite entre los fabricantes de cajas.

En cuanto a calidad de materiales, la caja está a la altura de las mejores cajas del mercado, en cuanto a funcionalidad estamos ante una delicia desde el punto de vista de la gestión del hardware más allá de los errores detectados que no son errores consecuencia de un ahorro en los costes. Eso es lo que me da más rabia.

Mi punto de vista particular es que Antec ha querido dar un golpe en la mesa y dejar clara una vez más quien es el líder del mercado de las cajas, queriendo recuperar la hegemonía con una caja muy exclusiva al alcance de pocos bolsillos pero que desprende calidad e innovación por los cuatro costados. La división de las zonas es una idea genial aunque algo parecido ya había hecho Silverstone años atrás.

Una caja que me ha sorprendido relativamente porque cuando pones presupuesto para hacer algo nuevo en manos de un gigante como Antec, este es el resultado.

¿Lo negativo? Más allá de la dificultad del trabajo con fuentes de gran longitud y la necesidad de cables de gran longitud para llegar a una caja de extraordinarias dimensiones, su principal defecto es el precio.

Sin temor a equivocarme creo que Antec vuelve a apostar fuerte por el mercado de las cajas y a este, su buque insignia, creo que le seguirán nuevas cajas a precios más atractivos que la volverán a colocar en una situación de privilegio. Ojalá así sea…tiempo al tiempo.

VENTAJAS

  • Calidad de materiales espectacular
  • facilidad para el trabajo en su interior
  • Número de ventiladores incluidos de serie
  • Innovación en el sistema de tres zonas independientes
  • Nivel de sonoridad bajísimo

INCONVENIENTES

  • Debido a sus dimensiones necesita una PSU con cables largos
  • El precio

puntuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!