Análisis: NOX LITE020

A la hora de comprar un ordenador, muchos usuarios suelen recortar presupuesto a la hora de elegir la caja pensando que la caja es un mero envoltorio y que no es importante para el equipo, un pensamiento muy común y, por desgracia, erróneo. Una caja de gama alta tiene mayor calidad de componentes y un diseño mucho más estudiado, lo que se traduce en un mejor flujo de aire, un entorno más silencioso y menos vibraciones, pudiendo alargar la vida útil de los componentes y evitando problemas, por ejemplo, al mejorar nuestro ordenador al cabo de unos años.

Existe una gran variedad de cajas de ordenador, de todos los tamaños, todas las marcas y, por supuesto, todos los precios. Para todos los usuarios que estén buscando una caja sencilla y barata, en esta ocasión os traemos la review de la NOX LITE020.

Especificaciones de la caja NOX LITE020

La NOX LITE020 es una caja del tipo ATX compatible con los formatos más pequeños Micro ATX y ITX. Esta torre cuenta con una bahía externa de 5.25 pulgadas para los usuarios que aún utilicen una unidad óptica en su ordenador. Además, también tiene dos bahías dedicadas para discos de 3.5 pulgadas, así como otras dos bahías para discos duros o unidades SSD de 2.5 pulgadas.

El material de fabricación de esta torre es plástico ABS, aunque el chasis es de acero de 0.5 mm.

En el frontal de la torre encontraremos un puerto USB 3.0, dos puertos USB 2.0 y una conexión HD Audio. En la parte trasera encontraremos principalmente los 7 slots de expansión. En el interior también tendremos para conectar ventiladores de 120 MM (uno en el frontal, otro en el lateral y otro en el interior), así como la posibilidad de colocar un ventilador trasero de 80 mm.

Esta caja, además, viene con una fuente de alimentación de 500 W incluida con 3 conectores SATA, un molex, un conector ATX, un conector de CPU y uno de FDD.

El peso total de la caja con la fuente es de 4.4 Kg, y su tamaño es de 368 x 175 x 408 mm.

Especificaciones NOX LITE020

Análisis externo de la NOX LITE020

Esta torre viene embalada en una caja de cartón sencilla, como cualquier otra torre. En la caja podemos ver una imagen de la caja en cuestión, además de sus principales características y especificaciones impresas en los laterales. En la caja se destaca principalmente el puerto frontal USB 3.0 y la fuente de alimentación de 500 W incluida en ella.

Nos ha llamado la atención especialmente que la caja de esta torre parece bastante pequeña y ligera, aunque como vamos a ver más adelante, una vez montado el ordenador dentro, el espacio está muy bien optimizado y todo entra perfectamente, incluso las unidades de 5 1/4 pulgadas.

Una vez abierta la caja de esta torre nos encontraremos que viene protegida por dos piezas de porexpan, además de envuelta en un plástico que evita que, durante el viaje, pueda entrar polvo o suciedad.

Una vez desembalada la caja ya podemos ver todas sus características. En el frontal nos encontraremos con los puertos USB (dos USB 2.0 y un USB 3.0), además con los minijack de la conexión HD audio y los botones de encendido y reset. También tendremos una tapa para la unidad óptica, además de una rejilla para que el ordenador ventile si le colocamos un ventilador en ella.

NOX LITE020 - Torre vista exterior

Como podemos ver, los laterales no son planos, sino que tienen un poco de curva, algo muy importante, especialmente en el trastero, para poder ocultar los cables por detrás del chasis para que no estorben en el frontal. También podemos ver en la parte trasera la fuente de alimentación (de 500W, montada en la parte superior), además del hueco para la placa, para un ventilador trasero y para las tarjetas de expansión.

Los laterales tienen dos tornillos que podemos apretar o soltar son la mano para poder acceder fácilmente al interior, El frontal, que también se desmonta, debemos hacerlo tirando con fuerte hacia nosotros.

En el interior de la caja encontraremos una bolsa con los tornillos necesarios para el montaje del ordenador, así como los conectores del frontal y los cables de la fuente de alimentación.

No hay mucho más que destacar de esta caja. Todos los elementos que vienen en el interior (como las bahías para los discos de 3.5 pulgadas) están fijas, por lo que no podemos sacarlas para facilitar el montaje del ordenador.

Prueba de montaje de un ordenador en la torre NOX LITE020

A pesar de que esta caja es bastante pequeña, el montaje de todos los componentes es muy cómodo y sencillo, siempre que no tengamos elementos muy grandes (como un disipador de gran tamaño, una tarjeta gráfica muy grande, etc), ya que en ese caso puede que nos encontremos con algunas complicaciones.

La placa base encaja a la perfección, así como una unidad de DVD si queremos utilizarla. Esta torre tiene espacio para colocar dos SSD (o dos discos de 2.5 pulgadas) anclados en vertical en el chasis, así como dos discos duros de 3.5 pulgadas en la parte inferior.

En el interior también podemos colocar ventiladores en la parte frontal y trasera de la caja para generar un flujo de aire perfecto.

NOX LITE020 - Ordenador montado

Conclusión de la caja NOX LITE020

Lo primero que debemos tener en mente cuando hablamos de la caja NOX LITE020 es que estamos hablando de una caja que, por 34.34 euros (en Amazon) nos incluye una caja de aluminio y una fuente de alimentación de 500 W, por lo que está claro que el principal punto fuerte de esta caja es su calidad/precio, una caja especialmente diseñada para los usuarios que están buscando montar un ordenador económico y quieres ahorrarse el máximo dinero posible.

Esta caja no es apta para un ordenador gaming ni para una estación de trabajo, ya que son muchos los pequeños detalles de los que carece (como filtros de polvo, espacio para componentes grandes o para sistemas de ventilación de gran tamaño (como refrigeraciones líquidas de doble o triple ventilador), además de que no es muy robusta, y es que el aluminio del chasis es bastante fino, además de estar afilado).

Si lo que estamos buscando es montar un ordenador lo más barato posible (un procesador Intel o AMD de gama baja), para navegar por Internet o ver series en Netflix o vídeos en YouTube), sin duda esta caja nos permitirá ajustar al máximo nuestro presupuesto al tener una caja, que difícilmente podría ser más barata, y que incluye fuente de alimentación, por lo que no tendremos que destinar más parte del presupuesto a estos dos componentes.

Pros:

  • Caja muy económica para los que tienen que montar un ordenador con un presupuesto muy ajustado.
  • Ligera.
  • Posibilidad de esconder los cables detrás de la placa base.
  • Incluye fuente de alimentación Nox de 500 W.

Contras:

  • No apta para un ordenador gaming o de gama alta.
  • Detalles poco cuidados (como los bordes afilados o la bolsa que incluye los tornillos).
  • Material no demasiado robusto.
  • No hay espacio para componentes de gran tamaño.

Por todo ello hemos decidido dar a esta caja NOX LITE020 nuestro galardón de bronce.

Puntuación NOX LITE020

Compártelo. ¡Gracias!