Ozone Ekho H80 Origen

Ozone Logo

A finales de Julio, Ozone presentó una nueva familia de periféricos en honor al equipo de eSports Origen, fundado por el español xPeke. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis de uno de los productos estrella de ésta familia de periféricos Gaming, los Ozone Ekho H80 Origen, unos auriculares con sonido virtual 7.1 con estética muy llamativa con motivos del equipo Origen que promete una excelente calidad de sonido y un sinnúmero de opciones de configuración.

Los auriculares Ekho H80 Origen son un buen ejemplo del objetivo final que persigue Ozone con sus nuevos periféricos, el cual es proporcionar a todos los jugadores, independientemente de cual sea su nivel, de los periféricos que sean capaz de suplir todas sus necesidades en el campo de batalla virtual. Así, estos nuevos auriculares cuentan con un diseño supraural con ambas copas finalizadas con almohadillas extra cómodas que, no solo aislaran a su usuario del ruido y distracciones exteriores, si no que le ayudarán a sumergirse más vivamente en el universo virtual del juego que esté disfrutando en ese momento.

Dado que el posicionamiento del jugador en la partida es imprescindible para obtener el mejor resultado, los nuevos H80 hacen uso de un sistema de sonido 7.1 virtual que emplea altavoces de imanes de neodimio de 53 mm de diámetro con una impedancia de 32 Ohmios que permiten sonidos claros y, a la vez, potentes. Pero el posicionamiento no lo es todo; también la comunicación con el resto de componentes de tu equipo son primordiales para lograr la victoria. Así que los H80 llevan incorporado un micrófono retráctil.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Como indicábamos antes, los Ozone Ekho H80 Origen vienen con sendos altavoces de imanes de neodimio de 53 mm de diámetro en cada una de las orejeras, unos altavoces con 32 ohmios de impedancia y un rango de frecuencias de 10 Hz a 20 KHz que aseguran sonidos medios claros con potentes bajos, y que le proporcionan al fabricante la posibilidad de generar entornos envolventes 7.1 gracias al software.

Por su parte, el micrófono es unidireccional, un factor muy importante en comunicación por voz (Skype, Team Speak, Ventrilo, etc.) para que solo se escuche nuestra voz y no los posibles ruidos exteriores, dado que no cuenta con cancelación activa de ruido en éste caso. Una ventaja es que el micrófono es retráctil, así que podremos esconderlo a voluntad cuando estemos jugando solos o simplemente usemos los auriculares para música o películas y no para jugar a juegos online.

Por último, destacar que tienen un peso de 380 gramos, bastante elevado para ser unos auriculares no inalámbricos y que por lo tanto no cuentan con el peso extra de la batería. Aun así, Ozone asegura que son lo suficientemente cómodos como para utilizarlos en sesiones largas de juego sin que nos produzcan cansancio. Ésto lo pondremos a prueba en nuestro análisis.

ANÁLISIS EXTERNO.

Ozone ha empleado un conjunto de dos piezas para el embalaje. Por una parte tenemos una cubierta de cartón blando a todo color en cuya cara principal encontramos una imagen del dispositivo, denotando el color azul de la iluminación con la que cuenta, y destacando sus principales funciones en forma de icono en la zona inferior.

Ozone Ekho H80 -001

En la parte trasera lo que tenemos es un croquis explicando las partes del productro, así como una descripción del producto en varios idiomas en la parte de abajo.

Ozone Ekho H80 -002

En uno de los laterales, el fabricante ha enumerado las especificaciones tanto de los auriculares como del micrófono.

Ozone Ekho H80 -003

Finalmente, en el lateral opuesto tenemos una imagen de xPeke y una pequeñísima descripción de su trayectoria y la formación de Origen. Ozone es patrocinador oficial de éste equipo, lógicamente.

Ozone Ekho H80 -004

Retiramos la cubierta exterior y nos encontramos ante una caja negra de cartón duro muy sólida y de gran calidad. En ésta, aparte de motivos de hexágonos habituales en Ozone, tenemos otra imagen del producto.

Ozone Ekho H80 -005

Ésta caja se divide en dos para abrirse, dándonos acceso directo a los auriculares perfectamente expuestos y protegidos por una estructura de plástico negro. La bolsita blanca que veis es un producto anti humedad para preservar la integridad del producto cuando esté almacenado.

Ozone Ekho H80 -006

Aquí tenéis los auriculares, todavía en su caja.

Ozone Ekho H80 -007

El único accesorio incluido es una guía de uso rápida que básicamente nos indica las partes del producto y nos insta a instalar su software para poder sacarle todo el partido. Recordemos que el sonido virtual 7.1 es por software, así que éste es necesario.

Ozone Ekho H80 -008

Y aquí tenemos los auriculares en cuestión. Tienen un diseño bastante moderno y que a simple vista parecen bastante cómodos. Su cable es bastante largo (2 metros) y cuenta con una consola de control, algo que personalmente no nos gusta mucho (preferimos controles en las orejeras del propio auricular, es más cómodo porque evita tener que buscar a tientas la consola de control sin retirar la vista de la pantalla).

Ozone Ekho H80 -009

Los Ozone Ekho H80 Origen tienen una construcción en plástico con varas de metal internas que es bastante sólida. El producto no se comba con facilidad pero en cambio es, como veremos más adelante, lo suficientemente flexible para adaptarse fácilmente a cualquier tamaño de cabeza.

Ozone Ekho H80 -010

Ambos laterales están adornados con el logo y el nombre de Origen, que más tarde se iluminará en el color celeste del equipo. En el auricular izquierdo tenemos el micrófono retráctil, que sobresale un poco.

Ozone Ekho H80 -011

La diadema superior tiene tres almohadillas para paliar el peso del dispositivo sobre nuestra cabeza.

Ozone Ekho H80 -012

Por la zona superior, el nombre de Ozone. Tienen un tacto bastante suave y agradable.

Ozone Ekho H80 -013

Ambas orejeras tienen sendas bisagras con dos puntos de agarre que permiten que éstas puedan girar para adaptarse al tamaño y forma de la cabeza.

Ozone Ekho H80 -014

Lógicamente, en ambos lados tienen un extensor para hacerlos más grandes y más pequeños según nuestra preferencia.

Ozone Ekho H80 -015

Ozone Ekho H80 -016

Además, como indicábamos antes aunque son bastante robustos también son flexibles, permitiendo adaptarse fácilmente a la forma de la cabeza.

Ozone Ekho H80 -017

Las orejeras cuentan con sendas almohadillas ovaladas cubiertas por imitación de piel. Ésto es una ventaja en el sentido de que aislarán mejor del ruido ambiente en comparación con unas de tela, pero la contrapartida es que nos darán más calor en las orejas, especialmente ahora en verano.

Ozone Ekho H80 -018

Ésta cubierta de imitación de piel tiene tres piezas y está cosida con gran calidad. El hilo azul es meramente estético.

Ozone Ekho H80 -019

Antes decíamos que el micrófono retráctil salía del auricular izquierdo. Vamos a verlo con más detalle ahora.

Ozone Ekho H80 -020

La varilla es lo suficientemente larga como para llegar a la boca y lo suficientemente corta para que no moleste (además al ser retráctil podemos sacarla como queramos). Es flexible para poder colocarla mejor y termina en el micrófono unidireccional. La zona clara se iluminará en azul cuando estén conectados.

Ozone Ekho H80 -021

Ozone Ekho H80 -022

Del auricular derecho parte el cable de conexión, protegido por una pieza de goma endeble para proteger su integridad con nuestros movimientos.

Ozone Ekho H80 -023

El cable, de dos metros de longitud, está cubierto por plástico, no está mallado con hilo de nailon que habría sido de agradecer. Ésto aun así lo hace bastante flexible en comparación.

Ozone Ekho H80 -024

La consola de control cuenta con cuatro botones digitales para controlar volumen y silenciar tanto el micrófono como los auriculares. También se iluminará cuando estén conectados.

El cable termina en un conector USB 2.0 bañado en oro. No hay filtro EMI.

Ozone Ekho H80 -029

TESTEO.

Vistos los auriculares es la hora de conectarlos al PC y comenzar a utilizarlos. A continuación podéis ver la iluminación, que es fija y no se puede quitar. Para mi esto es una desventaja, especialmente en cuanto al micrófono porque al fin y al cabo lo tendremos relativamente a la vista y puede llegar a distraernos.

Ozone Ekho H80 -030

Ozone Ekho H80 -031

Ozone Ekho H80 -032

Ozone Ekho H80 -033

El software.

En comparación con otros productos de la marca, se nota que Ozone ha trabajdo mucho en mejorar el software para éstos Ekho H80 Origen. Es muy completo como veremos a continuación, y a su vez muy sencillo de utilizar.

Aquí tenéis la pantalla principal, en la que de entrada se nos muestra cierta información sobre lo que tenemos y no tenemos activado, y los controles de volumen.

1.- Menu

Ya de entrada, podemos seleccionar diferentes perfiles de audio sin que tengamos que tocar nada. También podemos modificar la configuración que queramos y guardar nuestros propios perfiles.

2.- Presets

Para sacar las opciones, hay que pulsar con el botón derecho sobre el icono del altavoz para ver las opciones relativas a los auriculares, y lo mismo sobre el micrófono para ver las de éste.

3.- Opciones

En cuanto a los auriculares, son muchas las opciones que tenemos. Podemos cambiar la tasa de muestre (sample rate) entre 44,1 y 48 Khz, tenemos ecualizador digital con muchos perfiles preconfigurados y con la posibilidad de configurar los nuestros propios, podemos activar y desactivar efectos de entorno, configurar la posición de los 7 canales de audio virtual así como su potencia y distancia, modificar el Pitch (sound FX), activar y desactivar el sonido envolvente y muchas más cosas. Las opciones son muy amplias.

En cuanto al micrófono, las opciones son parecidas. Tenemos control de volumen, control del sample rate, Voice FX (cambiar nuestra voz) y Boost para mejorar la potencia de voz.

Uso en juegos y comunicación por voz

Hemos estado utilizando los Ozone Ekho H80 Origen para jugar a títulos como League of Legends o Final Fantasy XIV Online, en ambos casos también conectados a un servidor privado de TeamSpeak 3 para hablar con nuestros compañeros, y también en Star Wars: Battlefront.

En los dos primeros casos el sonido es estéreo y los auriculares se han comportado de manera muy correcta. De igual manera para la comunicación por voz, nuestros interlocutores nos escuchaban de manera cristalina y sin interferencias. Además cabe mencionar que, gracias al micrófono unidireccional, incluso con mi perro ladrando en la habitación de al lado, no le escucharon para nada.

Ya en títulos con sonido envolvente como Star Wars: Battlefront, donde habilitamos el sonido 7.1 virtual, es donde los Ekho H80 Origen marcaron la diferencia. El sonido es potente, rico en matices, y con el prometido posicionamiento sonoro que nos permite saber con antelación por donde vienen nuestros enemigos, dándonos una pequeña ventaja táctica que muchas veces significa la diferencia entre la victoria y la derrota.

Uso en música y películas

De nuevo, escuchando música en MP3 con sonido estéreo, los auriculares se mostraron bastante correctos. Es tontería habilitar el sonido envolvente para esto pues solo sirve para distorsionar. En películas la cosa cambia. Como siempre hemos probado los auriculares con la versión Blue Ray de The Amazing Spiderman con el sonido envolvente habilitado, y han respondido adecuadamente. En éste caso, e incluso utilizando el perfil preconfigurado para películas, el sonido ha sido simplemente correcto y no impresionante. Seguramente Ozone tenga que seguir trabajando en su motor de sonido por software, pero no es nada malo ahora mismo teniendo en cuenta que estamos en la primera versión (1.0) del software y el firmware de éstos auriculares. Hay margen de mejora, y seguro que sabrán sacarle partido.

Ergonomía

Desde el primer instante, los Ozone Ekho H80 Origen han resultado tan cómodos como parecían desde el principio. A pesar de que son bastante pesados para no ser inalámbricos, no me han molestado para nada gracias a unas almohadillas excelentes. De igual manera las orejeras hacen la presión justa para mitigar el ruido exterior pero sin apretarnos demasiado. Eso sí, como advertíamos en el análisis externo, la cubierta de imitación de piel hace que nos sude la zona de la oreja y que tengamos que quitarnos los auriculares para descansar de vez en cuando.

En cuanto a la consola de control, he de decir que es el único inconveniente relativamente serio que le he encontrado a los auriculares. Es simétrico y con cuatro botones, dos a cada lado, lo que provoca que tengamos que quitar la vista de la pantalla para encontrar la consola en el cable por un lado, y para encontrar el botón que queremos pulsar en segunda instancia. No entiendo por qué los fabricantes se empeñan en poner las consolas de control en el cable y no en el propio auricular como hacen con los inalámbricos. Es muchísimo más cómodo y está más a mano.

CONCLUSIÓN.

Los Ozone Ekho H80 Origen me parecen, con diferencia, los mejores auriculares hasta la fecha de éste fabricante. Proporcionan un sonido potente y de gran calidad, nos dan un montón de opciones por software, y además son muy cómodos. ¿Qué más se les puede pedir? Que sean baratos. Y sinceramente, dado que su precio recomendado es de 69,90 euros considero que lo son teniendo en cuenta todo lo que nos proporcionan.

Sin duda una compra más que recomendada para cualquier Gamer que busque una gran calidad de sonido sin tener que rascarse demasiado el bolsillo.

PROS:

  • Excelente calidad de sonido.
  • Sonido 7.1 envolvente.
  • Muy cómodos.
  • Gran calidad de materiales.
  • Muy robustos.
  • Micrófono retráctil.
  • Cable bastante largo.
  • Precio (PVP recomendado 69,90 euros).

CONTRAS:

  • Carecen de filtro EMI en el cable.
  • La consola de control es incómoda de utilizar y obliga a quitar la vista de la pantalla.
  • No se puede controlar ni quitar la iluminación.

Ozone Score

Por éstos motivos, los Ozone Elho H80 Origen se llevan muy merecidamente nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su relación prestaciones / precio.

Compártelo. ¡Gracias!