NOX Krom Kopa

NOX Krom Kopa

Rodrigo Alonso

nox-krom-logo

Retorna a nuestro laboratorio de pruebas un nuevo dispositivo de Krom, la división de NOX de periféricos Gaming, y en esta ocasión lo hace con unos auriculares que pueden dar mucho que hablar, los Krom Kopa. Se trata de unos auriculares estéreo con micrófono bastante simples, pero que destacan por sus altavoces de 50 mm en cada orejera y como es habitual en esta marca, por su estética Gaming y por su precio, pues su precio de venta recomendado es de apenas 20 euros.

Ya a simple vista y antes de conocer sus características técnicas completas, podemos ver que el Krom Kopa incorpora un micrófono de varilla flexible que eso sí, es fijo (es decir, no se puede poner y quitar). Destaca en cuanto al diseño de sus orejeras, circumaurales cerradas para ayudar a aislarnos del ruido exterior, y con un volumen bastante grande que nos da a intuir una gran comodidad incluso tras mucho tiempo de uso. Por otro lado, el incorporar como hemos comentado antes unos altavoces estéreo de 50 mm de diámetro nos asegura una gran calidad de sonido, si bien es cierto que habrá que ver si después dan la talla independientemente de su tamaño (y para eso hacemos este análisis).

En definitiva, un producto muy prometedor visto lo que está dispuesto a ofrecernos en consonancia con su precio, pues por 20 euros pocos auriculares estéreo de calidad vamos a poder encontrar en el mercado. Como siempre, en nuestro análisis os vamos a proporcionar nuestra visión particular, así como por supuesto su aspecto de primera mano.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Prestaciones
  • Altavoces de 50 mm de gran calidad de sonido
  • Compatible con tablets, smartphones, PS4 y PC/Mac
  • Controlador de volumen y micrófono en el auricular
  • Almohadillas ultra suaves para largas sesiones de juego
  • Diadema ajustable y ligera
  • Micrófono flexible
  • Adaptador de jack 3.5 mm a dos jack de 3.5 mm
  • Cable de nylon trenzado para mayor durabilidad
Diámetro del altavoz 50 mm
Rango de frecuencia 20 Hz – 20.000 Hz
Impedancia 32 Ohm +/- 15%
Sensibilidad 110 +/- 4 dB
Micrófono Flexible
Directividad del micrófono Omni direccional
Impedancia del micrófono 2.2 K Ohm
Gama de frecuencia micrófono 16 Hz – 20.000 Hz
Sensibilidad de micrófono -38 +/- -3dB
Conectores Jack 3.5 mm + audio / mic splitter
Longitud del cable 220 mm
Dimensiones 220 x 200 x 110 mm
Peso 340 g
Compatibilidad · Windows: XP / Vista / 7 / 8
· Mac
· PS4

De nuevo lo primero que llama la atención es encontrar unos altavoces de 50 mm de diámetro en unos auriculares de 20 euros. Más tarde veremos qué tal su calidad y potencia de sonido, pero viendo que tienen un rango de frecuencia de 20 a 20.000 Hz tampoco podemos esperar ninguna maravilla (es el rango considerado «estándar» para auriculares no profesionales), aunque no es que podamos pedirle mucho más.

Por otro lado el micrófono es como vemos omnidireccional, y se ubica en una varilla flexible que permite colocarlo en la posición que nos resulte más cómoda. Con un rango de frecuencias de 16 a 20.000 Hz y una buena sensibilidad la verdad es que tiene buena pinta.

Por último, hay que destacar en el aspecto exterior que incorpora un larguísimo cable de 2.2 metros y que además está protegido por una malla de nylon trenzado para dotarle de una gran resistencia. Éste cable termina en un minijack combo de 3.5 mm, pero Krom incluye un adaptador (splitter) para separar la señal de auriculares y micrófono para cuando los utilicemos en PC (es compatible como veis con Mac e incluso PS4).

ANÁLISIS EXTERNO.

El Krom Kopa viene embalado en una caja de cartón blando de color negro en cuya cara frontal encontramos una imagen a escala de los auriculares con una postura de tres cuartos. En ésta tan solo podemos ver la marca y el modelo además de la imagen, no se da ninguna información adicional salvo que se trata de unos auriculares estéreo (resulta ya casi «raro» no ver las características principales del dispositivo resaltadas en forma de icono como ya es habitual).

NOX Krom Kopa -001

La cara posterior, por contra, está repleta de información. Para empezar tenemos una descripción de manera resumida de las principales características del dispositivo en seis idiomas diferentes, mientras que en la parte inferior encontramos las características técnicas en una tabla, también en seis idiomas. Finalmente, en la zona superior derecha encontramos un pequeño croquis que nos indica las partes del dispositivo.

Es en uno de los laterales donde sí encontramos las principales características resumidas en forma de icono, si bien es cierto que «gran confort» y «sonido perfecto» son un tanto cuestionables como características como tal. Sí que destaca también en la parte superior, donde Krom explica el aislamiento que el diseño circumaural cerrado proporciona, y en la parte inferior, donde explica la ubicación del control de volumen y silencio del micrófono en la propia orejera.

NOX Krom Kopa -005

Sacamos los auriculares de su embalaje, y nos encontramos con que Krom ha ubicado sus Kopa en un mero soporte de cartón blando. La verdad es que no van tan protegidos como sería deseable, pero tampoco podemos esperar un relleno protector de gomaespuma en unos auriculares de este precio.

NOX Krom Kopa -007

Como accesorios, tan solo se incluye una guía de instalación rápida y el adaptador / duplicador que mencionamos antes para conectar los Krom Kopa al PC.

NOX Krom Kopa -008

Ahora sí, vamos con los Krom Kopa. Ya a primera vista nos gusta mucho su estética y la sensación que da al tocar las almohadillas, muy mullidas y suaves al tacto. También nos sorprende que son bastante ligeros, aunque ya veremos qué tal resultan en uso pues aunque ligeros son bastante grandes (como todos los auriculares de diseño circumaural cerrado, todo sea dicho).

NOX Krom Kopa -009

Los laterales son de color negro brillante, un poco sucio ya que se queda la marca en seguida en cuanto los tocamos. Están adornados con motivos plateados en la junta de la diadema y en un embellecedor en el centro, así como con el logotipo de Krom.

NOX Krom Kopa -010

Las almohadillas de las orejeras tienen un grosor bastante grande, y ya a simple vista podemos adivinar que resultarán muy cómodas.

NOX Krom Kopa -011

El hueco para la oreja es generoso y de forma ovalada. Tras una malla de tela de color negro y naranja que contrasta muy bien se encuentran los altavoces de 50 mm de diámetro. La parte mala es que no hay manera de «abrir» la orejera para ver el altavoz sin romper nada.

NOX Krom Kopa -012

La almohadilla de la diadema superior es igualmente muy generosa en tamaño, y está hecha del mismo material que las orejeras. Como podéis ver en las siguientes imágenes es muy mullida y blanda, muy agradable.

Por supuesto, la diadema de los Krom Kopa es ajustable para diferentes tamaños de cabeza. Me gusta mucho que no tiene prácticamente holgura, de manera que no aprieta los laterales de la cabeza aunque lo tengamos extendido del todo como pasa en muchos modelos que tienden a cerrarse.

En la orejera izquierda tenemos el control de volumen (una rueda analógica), el silencio del micrófono, la salida del cable y el propio micrófono.

En la galería anterior habréis podido ver que la salida del cable está protegida por goma flexible para evitar que se rompa al movernos. Como hemos comentado antes, el cable es bastante largo, de 2.2 metros de longitud, y está protegido con malla de nylon para evitar su desgaste, un detalle que habitualmente solo se ve en dispositivos de alta gama.

NOX Krom Kopa -026

Finalmente, aquí tenéis el conector minijack combo de 3.5 mm, que está bañado en oro para maximizar su conductividad. Eso sí, no hay filtro EMI en el cable para evitar interferencias electromagnéticas.

NOX Krom Kopa -025

TESTEO.

Como de costumbre hemos estado utilizando los auriculares Krom Kopa en varios ámbitos, aunque generalmente en PC.

Música

Los Krom Kopa se comportan sorprendentemente bien para escuchar música. El sonido entregado es de alta fidelidad y el nivel de bajos está muy bien nivelado. El sonido es de gran calidad, si bien es cierto que se echa de menos un par de puntos extra de volumen: al máximo no llega al volumen deseable cuando quieres romperte los tímpanos escuchando tu canción favorita. Eso sí, ni siquiera a máximo volumen distorsiona lo más mínimo.

Juegos

El comportamiento de los Krom Kopa en juegos es correcto. De nuevo nos encontramos con unos sonidos de alta fidelidad con un buen balance de bajos, muy de agradecer en juegos en los que reinan las explosiones como Battlefield Hardline por ejemplo (juego con el que los hemos probado). Eso sí, son auriculares estéreo y por lo tanto nada de sonido posicional.

Comunicación por voz

Aquí es donde nos hemos encontrado con el punto débil de estos auriculares, y no es otro que su micrófono. Es como explicamos antes de tipo omnidireccional, y por lo tanto capta los sonidos en todas direcciones; al carecer de supresión de ruido y cancelación de eco hace que si por ejemplo estamos utilizando TeamSpeak 3 para comunicarnos con nuestros compañeros de juego y tenemos la activación por voz habilitada, el micrófono esté prácticamente abierto, obligándonos a configurar el TS3 en modo «pulsar para hablar». Además, cuando hablamos se escucha bastante ruido de fondo.

Ergonomía

Aquí encontramos el punto fuerte de los Krom Kopa y es que son extremadamente cómodos incluso tras varias horas de uso intensivo. No pesan prácticamente nada y gracias a sus cómodas almohadillas, pasados cinco minutos desde que nos los colocamos casi nos olvidamos de que los tenemos puestos.

Eso sí, tienen la desventaja de casi todos los auriculares circumaurales cerrados y es que la oreja no transpira y esto crea cansancio y sudor (más ahora en verano). Aunque el material de imitación de piel con el que Krom ha cubierto las almohadillas es muy agradable al tacto, sería de agradecer orejeras de tela que sí permiten cierta transpiración.

CONCLUSIÓN.

Realmente nos han sorprendido gratamente estos Krom Kopa. Si bien tienen algunas pegas como que les falta un punto de volumen máximo y que el micrófono no es gran cosa, nos ha gustado mucho que son muy, muy cómodos y que el sonido entregado es de muy buena calidad. La verdad es que dudamos que se puedan encontrar unos auriculares estéreo por 20 euros que nos proporcionen la comodidad y la calidad de sonido de estos Krom Kopa.

PROS:

  • Muy buen sonido estéreo.
  • Muy cómodos.
  • Cable muy largo (2.2 metros).
  • Posibilidad de usar minijack combo o el adaptador de micro y auriculares por separado.
  • Compatible con Mac, PC y PS4.
  • Varilla flexible del micrófono.
  • Controles en el auricular y no en el cable, mucho más cómodos y a mano.
  • Precio (19.90 euros).

CONTRAS:

  • Le falta uno o dos puntos extra de volumen máximo.
  • El micrófono carece de cancelación de ruido, y se resiente en comunicaciones por voz.

Puntuación Krom Kopa

Por ello, y teniendo en cuenta sobre todo su excelente relación calidad / precio, estos Krom Kopa de NOX se llevan nuestro galardón de Platino, y por supuesto nuestra recomendación por su relación calidad / precio y por su rendimiento.