Nacon Gaming GH-MP100ST

Nacon Gaming GH-MP100ST

Rodrigo Alonso

nacon_logo

Volvemos a la carga con otro análisis del fabricante Nacon Gaming, un fabricante que basa su filosofía de creación de periféricos en «las herramientas para hacer el trabajo, ni más ni menos» que se traduce más o menos como la de proporcionar a los aficionados a los videojuegos las herramientas que necesitan a un precio justo. Fieles a esta filosofía, ahora el fabricante ha lanzado los auriculares GH-MP100ST, unos auriculares estéreo con diseño supraaural cerrado que destacan por su compatibilidad tanto con PCs y consolas como con dispositivos móviles.

Los GH-MP1000ST son los primeros auriculares del fabricante francés que se lanzan para garantizar una estupenda calidad de sonido en juegos, siendo especialmente indicados para PC y PlayStation 4 (con la que es totalmente compatible) ya que además incorporan un micrófono de quita y pon con varilla flexible para unas comunicaciones por voz de alta calidad. Su diseño ergonómico y de alta calidad asegura además la máxima comodidad en sesiones de juego prolongadas, si bien es cierto que nuestra valoración personal al respecto es que un diseño supraaural no es la mejor alternativa para un uso prolongado en el tiempo.

En definitiva se trata de unos auriculares fieles a la filosofía de Nacon Gaming: alta calidad a precio contenido. En nuestro análisis por supuesto vamos a poner a prueba esta afirmación y os contaremos de primera mano nuestras sensaciones, especialmente en cuanto a comodidad y a calidad de audio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Las características que proporciona el fabricante son bastante escuetas como podéis ver. A éstas nosotros podemos añadir que los altavoces de 40 mm de diámetro están fabricados con imanes de neodimio, que su diseño es como hemos mencionado anteriormente supraaural (que se coloca encima de la oreja) cerrado (aíslan relativamente del ruido exterior), y que cuenta con un conector minijack de 3.5 mm combo (auriculares + micro) pero que incluye un adaptador para separar ambos y así poder conectarlo en PC.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual en este fabricante, el producto viene embalado en una caja de cartón blando con la estética de Nacon Gaming. En la cara principal encontramos una representación de los auriculares con su número de modelo y sus principales características y compatibilidades en forma de icono en la zona superior izquierda.

Nacon Gaming GH-MP100ST -001

Detalle de estos iconos.

Nacon Gaming GH-MP100ST -002

En la parte trasera lo que tenemos es una serie de croquis mostrándonos las partes fundamentales del dispositivo, dejando para uno de los laterales las características técnicas.

En el interior encontramos los GH-MP100ST protegidos por una estructura de plástico transparente.

Nacon Gaming GH-MP100ST -006

Aparte de un breve manual de instrucciones, los únicos accesorios que encontramos son el conversor de minijack combo a auriculares y micrófono por separado, y el micrófono extraíble.

Nacon Gaming GH-MP100ST -007

El micrófono es de varilla flexible y se conecta a los auriculares mediante un conector minijack de 3.5 mm chapado en oro. La boca de éste está protegida por un anti vientos que se puede poner y quitar de manera fácil, dejando a la vista la tecnología del micrófono: omnidireccional y sin cancelación de ruido activa.

Aquí tenéis los Nacon Gaming GH-MP100ST ya fuera de su embalaje. Podéis ver la forma de las orejeras, bastante anchas y con almohadillas cubiertas de tela, algo que me gusta pues me resultan bastante más cómodas que las de piel al dejar transpirar la oreja.

Nacon Gaming GH-MP100ST -012

En ambos laterales de las orejeras encontramos el logo de Nacon Gaming serigrafiado de manera bastante poco llamativa, y el anagrama de Nacon justo donde empieza la diadema. También veréis que en el interior de las orejeras está de nuevo el logo de la marca, esta vez en ese color verde azulado que combina con el negro en estos auriculares.

Como no podía ser de otra manera, la diadema es ajustable a diferentes tamaños de cabeza. Podemos ver que el cable de interconexión queda expuesto por la zona interior.

En la zona superior de la diadema encontramos una pequeña almohadilla, en esta ocasión sí recubierta de piel sintética.

Nacon Gaming GH-MP100ST -019

En la zona opuesta a ésta, de nuevo un anagrama de Nacon.

Nacon Gaming GH-MP100ST -020

La conexión del micrófono se hace en el auricular derecho. Como veis en la siguiente galería, solo hay una posición en la que éste se puede conectar en la clavija, de manera que el micro quede siempre orientado en la posición correcta hacia la boca aunque movamos la varilla, que de nuevo repetimos que es flexible.

La salida del cable (que por cierto es de 3 metros de longitud, muy apto para consolas e incluso PCs pero que resulta bastante incómodo por ser demasiado largo si lo utilizamos en smartphones o consolas portátiles como la PS Vita) está cubierta por una protección de goma flexible. El cable a su vez está protegido por goma, pero carece de mallado de hilo de nailon o de filtro EMI. En el primer tercio de éste tenemos la consola de control que integra el control de volumen y un interruptor para silenciar el micrófono, terminando en un conector minijack combo de 3.5 mm bañado en oro.

TESTEO.

Al ser unos auriculares estéreo con conector analógico, los Nacon GH-MP100ST carecen de software, iluminación o cualquier otro extra adicional y por ello pasamos directamente al testeo puro y duro.

Ergonomía.

No soy muy fan de los diseños supraaurales pues tras periodos prolongados de tiempo terminan doliendo las orejas, y con los Nacon GH-MP100ST no ha sido una excepción, con el agravante de que al principio la diadema aprieta mucho sobre la cabeza. Claro, para usuarios de cabeza pequeña (que no es mi caso) aprieta menos pues no tienen que extender tanto la diadema, pero me parece un punto que el fabricante debería corregir (el no poner una diadema tan rígida). Además las orejeras apenas pueden pivotar un poquito de manera vertical, por lo que me temo que no se adaptan bien a todos los tamaños y formas de cabeza.

Música.

Los GH-MP100ST son unos auriculares estéreo y por lo tanto se hacen ideales para música. El comportamiento con diferentes tipos de estilo es correcto y proporcionan un sonido de alta fidelidad, si bien el nivel de bajos es un tanto escaso y se hace necesario utilizar un ecualizador de terceros para subirlos un poco y así disfrutar de la música en todo su esplendor, especialmente cuando el estilo musical es Heavy Metal, Rock y derivados donde los bajos cobran una importancia más elevada que en otros géneros.

Películas.

Tenemos entre manos unos auriculares compatibles con PC y por lo tanto es de entender que muchos usuarios los utilizarán para ver películas además de escuchar música y jugar. Como de costumbre hemos utilizado una película en BluRay original para probarlos, y he de decir que en este caso a pesar de que el sonido es estéreo y no envolvente el resultado ha sido sorprendentemente bueno, pues han logrado entregar una buena profundidad de sonido. Nada espectacular, pero un sonido más que correcto aquí.

Juegos.

El punto fuerte de unos auriculares que presumen de ser Gaming deben ser los juegos, y por lo tanto es el ámbito donde más «caña» le hemos dado a los Nacon Gaming GH-MP100ST, principalmente en títulos como League of Legends, Star Wars: Battlefront y The Witcher 3: Wild Hunt. Nuevamente nos encontramos con que los altavoces de imanes de neodimio de 40 mm de diámetro hacen un buen trabajo, aunque a diferencia de lo que sucedió cuando los utilizamos para ver películas, la profundidad en este caso era bastante monótona por no decir más bien nula. En un juego como League of Legends se hacen ideales pues sus efectos de sonido no es que sean gran cosa, pero si nos vamos al Battlefront donde cobra más importancia nos encontramos con un sonido estéreo simplemente correcto. La sensación que me dejaron es que les faltaba un punto de intensidad, culpa de nuevo por unos pobres sonidos bajos que, en este caso, no pudimos ecualizar.

Comunicaciones por voz.

De nuevo estamos ante unos auriculares Gaming con micrófono, por lo que las comunicaciones por voz han de ser otro de sus puntos fuertes. Como de costumbre hemos utilizado un servidor privado de TeamSpeak 3 con el códec OpusVoice en su mejor calidad. El sonido de la voz de los interlocutores se escucha de manera correcta, mientras que sus opiniones sobre nuestra voz fueron que nos encontrábamos un tanto enclaustrados y un poco metálico. El micrófono es omnidireccional y no unidireccional y carece de cancelación activa de ruido, he ahí el motivo.

CONCLUSIÓN.

Los Nacon Gaming GH-MP100ST son una opción muy válida de auriculares Gaming estéreo, y aunque se nota que el fabrican no ha puesto especial énfasis en la calidad de éstos a diferencia de lo que nos encontramos con otros productos de la marca, hacen su trabajo a la perfección entregando un sonido de alta fidelidad y unas comunicaciones por voz correctas. Eso sí, no puedo dar una buena valoración de su ergonomía pues personalmente no me he llegado a sentir cómodo con ellos.

Los Nacon Gaming GH-MP100ST ya se pueden encontrar en tiendas de España a un precio que ronda los 35 euros, y quizás me resultan un tanto caros para lo que entregan a cambio. Siempre alabamos cuando un fabricante hace bien las cosas, pero cuando bajo nuestro juicio no es así, estamos en la obligación de decirlo también.

PROS:

  • Sonido estéreo de alta fidelidad.
  • Micrófono con varilla flexible de quita y pon.
  • Adaptador de minijack combo a dos minijack.
  • Compatibles con PC, PS4, Xbox One, PS Vita y smartphones/tablets.
  • Cable de 3 metros de longitud.
  • Control de volumen y silenciado del micrófono en una cómoda consola en el cable.

CONTRAS:

  • No me han resultado cómodos.
  • Cable sin mallado y sin filtro EMI.
  • Nivel de bajos bastante pobre.
  • Micrófono omnidireccional sin cancelación activa de ruido.

Score

Por ello, los Nacon Gaming GH-MP100ST se hacen merecedores de nuestro galardón de plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver