Energy Earphones Style 6 True Wireless, review: ¿rivales de los AirPods por 50 euros?

Energy Sistem es una marca que destaca por sus dispositivos centrados en el audio, entre los que encontramos auriculares, altavoces, reproductores, etc. La compañía ha empezado 2019 muy fuerte lanzando nuevos productos, como el Smart Speaker 5 Home con Alexa, nuevos auriculares Bluetooth de excelente autonomía como los Headphones BT Travel 7 ANC, o los Energy Earphones Style 6 True Wireless que nos ocupan en esta review: unos auriculares Bluetooth TWS tipo AirPods, pero que cuestan tres veces menos que los de Apple.

Índice

Características técnicas de los Energy Earphones Style 6 True Wireless

Los Energy Earphones Style 6 True Wireless son unos auriculares in-ear sin cables True Wireless, con un diseño compacto y una conexión rápida. Además, incluyen un estuche de carga para cargarlos con una capacidad de carga total de 10 horas de autonomía. Sus características técnicas son las siguientes:

Conectividad:

  • Bluetooth: 4.2
  • Alcance: 10 m.
  • Frecuencia de trabajo: 2,4 GHz.
  • Potencia máxima de la señal: <20 dBm

Drivers:

  • Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz.
  • Diámetro del driver: 6 mm.
  • Sensibilidad: 90±3dB/mW (@1 KHz)
  • SPL: 110±3dB.
  • Potencia máxima: 3 mW.
  • Impedancia: 16 Ohm.
  • THD < 3%.

Micrófono

  • Sensibilidad: -42dB ±3dB (@1 KHz)

Batería de los auriculares:

  • Capacidad: 50 mAh. / 3.7 V por auricular
  • Tipo: polímero de litio.
  • Autonomía:
    • Autonomía al 50% de volumen: 2,5 horas.
    • Autonomía al 70% de volumen: 1,93 horas.
    • Autonomía al 100% de volumen: 1,8 horas.
  • Tiempo de carga: 1,5 horas.

Batería de la caja:

  • Capacidad: 300 mAh. / 3.7 V
  • Tipo: polímero de litio.
  • Autonomía: 3 cargas de auriculares
  • Puerto de carga: Micro USB tipo B.
  • Tiempo de carga: 2 horas.

Peso y dimensiones

  • Auricular: 4 gramos, 24 x 15 x 24 mm
  • Caja de transporte: 31 gramos, 42 x 36 x 28 mm

Colores disponibles:

  • Blanco con toques verdes
  • Negro

Garantía: 3 años

Unboxing y análisis externo

La caja en la que vienen auriculares es bastante compacta, y cuenta con una apertura magnética que nos descubre los auriculares y el estuche muy bien colocados. En la caja no se nos muestra apenas información técnica sobre ellos, teniendo que recurrir al manual a la propia página web para encontrarla. Es bastante positivo que la compañía detalle todas las características técnicas; sobre todo la de los altavoces como la sensibilidad o la impedancia (de 16 ohmios, similar a lo que encontramos en los AirDots de Xiaomi o en otros de prestaciones similares), ya que Apple por ejemplo no hace eso con sus AirPods.

Al abrir la caja, nos encontramos los siguientes elementos en su interior

  • Energy Earphones Style 6 True Wireless (White)
  • Caja de carga
  • Almohadillas intercambiables (tres pares, tallas S, M y L)
  • Cable microUSB de 25 cm
  • Guía rápida

Los auriculares son muy compactos, y con un diseño bastante diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado. La mayoría de auriculares intentan copiar a los AirPods, mientras que otros como Xiaomi o Samsung ofrecen otro diseño que no cuelga tanto de la propia oreja, sino que se centran más en quedarse en la zona de la oreja con unos auriculares insertados dentro del canal auditivo con las almohadillas, como los Samsung Galaxy Buds.

El estuche de carga tiene una forma cuadrada, lo que dificulta abrirla con una mano, obligando casi siempre a usar las dos.

Prueba

Nada más ponernos los auriculares en la oreja nos damos cuenta de lo cómodo que es el concepto de auriculares tipo AirPods, sin cables y sin ningún cable que nos los saque de la oreja. Esto es muy útil a la hora de hacer deporte o si mueves mucho la cabeza; especialmente con auriculares in-ear, que no tienen ningún motivo para salirse una vez nos los metamos y que quedan bien sujetos. Así, si estás acostumbrado a que se te salgan los in-ear de la oreja, con estos Energy Earphones Style 6 True Wireless no vas a tener problema.

Para encender los auriculares tan solo hay que sacarlos de la caja, y se conectarán automáticamente al móvil si tenemos el Bluetooth activado gracias a la función Open & Play. Si no tenemos batería en el estuche o si los teníamos fuera del estuche, podemos encenderlos dejando pulsado el botón de ambos auriculares a la vez durante 2 segundos, y ya pasarán a sincronizarse entre sí y a conectarse con el móvil. Una vez encendidos y conectados, la luz azul (muy sutil) parpadea  una vez cada 10 segundos (la tercera foto de la siguiente galería es una exposición de varios segundos para captar ambas luces)

Para apagar los auriculares, tan solo tenemos que meterlos en el estuche, siempre y cuando éste tenga batería. Si no la tiene, hay que dejar pulsados ambos botones durante cuatro segundos. Otra opción es quitar el Bluetooth del móvil, donde pasarán 5 minutos buscando el móvil hasta que se apaguen.

Otro inconveniente es que los auriculares no pueden distinguir entre cuándo los sacamos del estuche y cuándo éste se ha quedado sin batería en medio de la carga. Si el estuche se queda sin carga, los auriculares se encenderán automáticamente y estarán cinco minutos buscando el móvil, gastando aún más batería. Pasados esos cinco minutos, los auriculares se apagan.

Los auriculares también cuentan con un aviso cuando la batería está por debajo del 10% para que lo carguemos. Pasado ese porcentaje, si no lo cargamos, se apagarán automáticamente cuando le quede un 1 o 2%. Para cargarlos tan solo los dejamos en el estuche, que cuenta con dos pines que además son magnéticos, y donde se mostrará una luz roja en cada uno de ellos, la cual atraviesa la caja gracias a los dos agujeros transparentes que tienen para dejar pasar la luz. Una vez se carguen, la luz se apagará.

Con los botones de los auriculares podemos realizar las siguientes acciones:

  • Subir el volumen: pulsar el botón R una vez
  • Bajar el volumen: pulsar el botón L una vez
  • Canción siguiente: pulsar el botón R durante dos segundos
  • Canción anterior: pulsar el botón L durante dos segundos
  • Pausar canción: pulsar L o R dos veces
  • Contestar o colgar llamada: pulsar L o R una vez

El auricular derecho es el que actúa de máster, y es el que puede usarse por tanto de manera individual sin tener que conectar el izquierdo. Sin embargo, no es posible utilizar el izquierdo de manera individual, ya que éste depende siempre del derecho.

El auricular izquierdo, extrañamente, presenta un ruido extraño al utilizarse que no debería oírse. Cuando ambos auriculares están encendidos sin emitir sonido, en el derecho no se oye ningún ruido raro más allá del ligero ruido de fondo que hacen todos los auriculares cuando están conectados, pero en el izquierdo se oye una especie de ruido digital cuando vamos a iniciar una reproducción que incluso puede percibirse cuando hay momentos de tranquilidad en las canciones. A pesar de ello, no resulta molesto; sobre todo si lo vamos a usar haciendo deporte.

Lo que sí molesta cuando estamos haciendo deporte, sobre todo corriendo, son los botones de los auriculares. Si bien su gran tamaño los hace muy fácil de pulsar, estos botones están como “sueltos”, con una cierta holgura que hace que se muevan ligeramente y no estén fijos en el sitio. Esto implica que, a la hora de correr, vamos a oír ruido con cada zancada del botón moviéndose. Por culpa de ello, no podemos recomendar estos auriculares para correr, aunque sí son ideales para usar en el gimnasio si no vas a correr. Con la elíptica o bicicleta no hay problema si vas a hacer cardio; y si vas a ganar fuerza tampoco vas a notar la molestia del botón moviéndose ya que hace falta un movimiento ligeramente brusco para ello.

En cuanto a calidad de sonido, los auriculares suenan muy bien, con un volumen máximo bastante fuerte y que casi nunca vas a usar a más del 60%. Los agudos son bastante precisos, y los graves no son tan fuertes como en otros auriculares in-ear; aunque suenan muy bien y con bastante cuerpo. Los medios son quizá la parte más floja, y pueden verse reducidos junto a los agudos si los graves suenan muy fuerte cuando tenemos el volumen alto. En general, en un volumen medio la calidad es muy buena.

La duración de la batería en un primer uso fue exactamente de 2 horas y 20 minutos, con el volumen en torno al 50%. Esta cifra está en consonancia con lo que promete la marca, y esa cantidad de volumen es más que suficiente incluso en ambientes ruidosos como puede ser un gimnasio gracias al excelente aislamiento del ruido que ofrecen sus almohadillas.

La latencia, que es un problema de sobra conocido con los auriculares Bluetooth, es un problema aún mayor con estos Energy Earphones Style 6 True Wireless, ya que el sonido lleva 400 ms de retraso, algo molesto para vídeos o para jugar, pero que no supone ningún problema cuando escuchamos música más allá de que las acciones en los botones tardan algo en realizarse.

A pesar de ello, 400 ms es demasiada latencia. Por ejemplo, si pulsamos el botón de pausar canción, tarda 400 ms en llegar al móvil y otros 400 ms de vuelta a los auriculares, por lo que hay casi un segundo de demora para darnos cuenta de que hemos pausado la canción. Al final es cuestión de acostumbrarse, pero al principio puede que reanudemos las canciones sin querer más de una vez.

Sin embargo, en las llamadas la latencia no se llega a notar tanto y permite hacer llamadas normales y corrientes sin muchos problemas. La calidad del micrófono es aceptable para las llamadas, aunque se oye demasiado enlatado en algunas ocasiones y puede llegar a oírse flojo en otras; sobre todo si hay ruido alrededor o viento. También es importante reseñar que las llamadas sólo se oyen por el auricular derecho.

Por último, recordamos que los auriculares no cuentan con resistencia al agua o al polvo bajo protección IP, por lo que tendremos que tener cuidado de no mojarlos. En un uso normal en el gimnasio no he tenido ningún problema.

Conclusión

Los Energy Earphones Style 6 True Wireless son unos auriculares muy buenos, sobre todo si tenemos en cuenta su ajustado precio. Por los 50 euros que cuestan ahora mismo en Amazon tenemos unos auriculares muy versátiles, cómodos, con suficiente batería para una sesión de gimnasio o una salida a correr. Sin embargo, la autonomía se queda corta para viajes largos, y no podemos ir combinando ambos auriculares mientras se carga el otro, ya que el izquierdo requiere del derecho conectado.

Como decimos, 50 euros es casi cuatro veces menos de lo que valen los AirPods, menos de la mitad de los de Samsung, y a la par de lo que cuestan auriculares de Xiaomi. Por este precio nos quedaremos bastante contentos si solo los vamos a usar para deporte en salidas no muy largas que excedan las 2 horas y media. Si lo vamos a usar para ver películas, jugar, o realizar muchas llamadas, la excesiva latencia y la mediana calidad del micrófono hará que se nos queden cortos. Y si a eso le sumamos que los botones están un poco sueltos y se mueven cuando corremos, se limita aún más el rango de situaciones donde los vamos a poder usar sin complicaciones. Si la compañía soluciona los principales inconvenientes que presentan, el siguiente modelo que lancen al mercado puede ser una bomba si mantienen el precio.

Pros

  • Buena calidad de sonido
  • Gran relación calidad/precio
  • Muy cómodos y ligeros

Contras

  • Latencia alta (400 ms)
  • Botones sueltos que se mueven cuando corres, lo cual puede ser molesto si vas escuchando un audiolibro o escuchando música a bajo volumen
  • Batería de solo 2 horas y media al 50% de volumen
  • Micrófono que podría ser mejor
  • Llamadas que solo se oyen por un auricular

Por ello, los Energy Earphones Style 6 True Wireless reciben nuestra medalla de plata.

HZ_2018_MedalsCatg_3_Silver

Podéis comprarlos en Amazon en el siguiente enlace:

Compártelo. ¡Gracias!