Dodocool DA131

En el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis de un producto que nos ha parecido la mar de interesante. Se trata de los auriculares Dodocool DA131, que en formato in-ear (de botón) prometen proporcionar sonido envolvente 5.1 (aunque más bien se refieren a sonido posicional ya que es físicamente imposible crear un sonido 5.1 real en auriculares de éste formato), ideal según el fabricante para ser utilizados en conjunto con sistemas de realidad virtual. Por cierto que tienen un precio relativamente bueno: 30 euros en Amazon España.

Además del sonido posicional en éste formato, los Dodocool DA131 incorporan una serie de características igualmente interesantes, como por ejemplo que utilizan el propio cable para ayudar a adaptar el auricular a todos los tamaños de oreja, algo que se ve acrecentado por el hecho de que incluyen de fábrica cuatro juegos de earplugs de distintos tamaños (L, M, S y XS) para que se ajusten perfectamente a las orejas del usuario sin importar el tamaño del pabellón auditivo de éste.

Desde luego lo que plantea el fabricante chino es bastante interesante y merece la pena ponerlo a prueba para ver qué tal funcionan y si es verdad todo lo que nos prometen. Por ello, en nuestro análisis os vamos a mostrar, como siempre, cómo son éstos auriculares y a su vez os vamos a contar de primera mano qué tal funcionan y si merece o no la pena su compra. Esperamos, que os guste nuestro análisis y que os resulte de utilidad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la web del fabricante (haz clic en la imagen para verla en grande).

En cuanto a las características técnicas del dispositivo, a destacar su construcción en aluminio que siempre es un pro en comparación con el plástico al que estamos acostumbrados. Los altavoces tienen un diámetro de 12 mm con un rango de frecuencias de 3 a 20.000 Hz, que mucho parece a decir verdad (lo habitual es partir de 20 y no de 3 Hz). Incorporan un micrófono en el cable, y se conectan al dispositivo con el que los vayamos a utilizar mediante minijack de 3.5 mm, por lo que son compatibles con PC, consolas, smartphones, y por supuesto dispositivos de realidad virtual por extensión.

¿Cómo consiguen crear el efecto envolvente? Según el fabricante es gracias a una estructura interna patentada que crea efecto 3D en el sonido, matizado por una caja de resonancia de aluminio en la parte trasera que hace las veces de reducción de ruidos.

En cuanto al ajuste mediante el cable que os hemos comentado antes, el sistema consiste en que los propios auriculares tienen una perforación por la que pasa el cable y permite ajustarlos así a la forma de la oreja.

ANÁLISIS EXTERNO

Los Dodocool DA131 vinieron embalados en una caja de cartón neutro sin ningún identificativo por fuera. En su interior, una funda de transporte rígida de color negro con cremallera podría considerarse el embalaje del producto.

Al menos tiene una pequeña etiqueta con el nombre del fabricante.

En el interior encontramos los auriculares y sus accesorios.

Entre los accesorios encontramos un divisor para poder utilizar micro y auriculares por separado con los minijacks habituales de PC, una bolsa de plástico que incluye tres juegos de adaptadores para las orejas (el cuarto viene puesto), y un breve manual de instrucciones en inglés.

Aquí tenéis los auriculares con el cable sujeto. Lo primero que llama la atención es que el cable no tiene ningún tipo de mallado salvo la habitual cubierta de plástico negro, y carecen del filtro EMI.

Los cabezales tienen forma redondeada, y se nota la calidad del aluminio.

Tienen una forma un poco inclinada para sujetarse bien a las orejas. Están identificados con las letras R y L para no equivocarnos sobre qué auricular va en cada oreja.

Los adaptadores se pueden poner y quitar simplemente tirando de ellos, aunque tienen una pequeña hendidura para que queden fijos y no los perdamos sin querer.

En el cable tenemos la “consola” de control, de aluminio y adornada con el logotipo del fabricante.

Simplemente tiene un único botón que sirve para contestar o colgar llamadas si lo tenemos conectado a un smartphone, o play / pause si estamos escuchando música. No hay control de volumen, pero si admite “gestos”, como por ejemplo doble pulsación para pasar a la canción siguiente (probado con un iPhone y funciona perfectamente).

El cable termina en un conector minijack de 3.5 mm dorado.

Visto el producto, vamos a pasar a probarlo.

TESTEO

Hemos estado probando los Dodocool DA131 tanto para escuchar música con el smartphone como conectados al PC principalmente para jugar. Hablando de ergonomía tengo que reconocer que verdaderamente el ajuste con el cable es muy útil, haciendo que los auriculares se queden fijos en la oreja incluso aunque los utilicemos para salir a correr mientras escuchamos música. Además son cómodos y aíslan ligeramente del ruido exterior dado que el ajuste de silicona de los earplugs hace un poco de efecto vacío.

En términos de rendimiento, he de decir que escuchando música con el smartphone el comportamiento ha sido correcto, si bien es cierto que nada espectacular. Los sonidos de hecho se quedaban como un poco vacíos, sin demasiados matices. El nivel de bajos es bueno gracias a la caja de resonancia de aluminio que tienen, y el volumen máximo es aceptable y no distorsiona.

Conectados a PC mediante el adaptador y utilizándolos para jugar a títulos como The Witcher 3: Wild Hunt con el sonido 5.1 activado, el comportamiento también ha sido bueno. Es cierto que no nos dan el mismo resultado que unos auriculares con sonido envolvente virtual, pero sí que se nota el posicionamiento auditivo. No obstante no es un producto que yo recomendaría demasiado para juegos, la verdad, salvo que estés en ambientes de mucho ruido y utilices unos protectores auditivos exteriores (como hacen los profesionales) y no tengas más remedio que escoger unos auriculares in-ear para ello.

CONCLUSIÓN

Dodocool nos presentaba una propuesta interesante con los DA131, pero la consecución no ha sido todo lo buena que podríamos haber esperado. Sí que tienen una gran calidad de construcción y el rendimiento es bueno, pero está lejos de la calidad que ofrecen otras soluciones del mercado, la verdad. El intento del sonido posicional ha sido bueno y realmente sí que lo crean, pero quedan también lejos de los auriculares para PC que tienen sonido envolvente virtual, ya no digamos de los que tienen sonido 5.1 real. Pero tampoco podemos pedirle más a unos auriculares en formato in-ear.

No os voy a mentir, los Dodocool DA131 son una compra interesante, dan lo que prometen por el precio que cuestan, pero tampoco esperéis una maravilla. No obstante por los 30 euros que valen tampoco podíamos pedirles muchísimo más, la verdad: son muy cómodos y crean sonido posicional en formato in-ear.

PROS:

  • Calidad de sonido decente.
  • Buena calidad de construcción y de materiales.
  • Incluye adaptador para PC y funda de transporte.
  • Muy cómodos, se pueden usar incluso para salir a correr.
  • Sonido posicional en formato in-ear.

CONTRAS:

  • El sonido posicional no es una maravilla que digamos.

Por ello, los Dodocool DA131 se llevan nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su diseño.

Por si queréis comprarlos en Amazon, os dejamos el enlace.

Compártelo. ¡Gracias!