Creative Sound BlasterX H7 Tournament Edition

Seguramente no hay ningún fabricante de productos comerciales de audio más conocido en el mundo del hardware que Creative -de lo que no cabe duda es de que es el decano-, un fabricante que desde hace tiempo ha querido sumarse a la iniciativa Gaming con el lanzamiento de la división Sound BlasterX, de la que destacan sin lugar a duda sus auriculares, productos con la habitual calidad de la marca que están orientados a usuarios que basarán su uso en juegos. En el día de hoy vamos a presentaros nuestro análisis de uno de los productos tope de gama de ésta división, de los Sound BlasterX H7 Tournament Edition, unos auriculares circumaurales cerrados que son capaces de generar sonido virtual 5.1 y 7.1, permitiendo además al usuario escoger si quiere conectarlos por USB o por minijack de 3.5mm.

Hoy en día los usuarios que dedican su tiempo de ocio a jugar -sea en consola o en PC- tienen unos auriculares de buena calidad, pues el sonido, especialmente el posicional, es fundamental a día de hoy, amén por supuesto de tener la capacidad de poder comunicarse por voz con aplicaciones para tal efecto. Por eso, la elección de unos buenos auriculares es esencial, máxime cuando queremos ir un paso más allá y, ya que realizamos una inversión en éstos, queremos utilizarlos para más cosas que para conectarlos al PC. Es por esto que Creative ha creado éstos H7 Tournament Edition, pues cuentan con una gran versatilidad que permite utilizarlos en PC, consolas o incluso smartphones y tablets, pudiendo usarlos en modo estéreo o con sonido virtual 5.1 y 7.1 dependiendo de las circunstancias.

Los Sound BlasterX H7 Tournament Edition son una variante de los anteriores H7 con unos altavoces mejorados para dotar al sistema de una mayor sensibilidad y una reproducción de sonido posicional más precisa, siendo por ello ideales para juegos. También ofrecen un micrófono rediseñado y mejorado para ofrecer una recogida de audio más clara y con una mejor reducción de ruido ambiente, de manera que se puedan utilizar incluso en entornos ruidosos como LAN Parties. También se ha renovado la estética, aunque ligeramente, añadiendo una imagen más elegante que en los H7 pero a la vez más “Gaming”, con un cable rojo que destaca más que el anterior de color negro y con iluminación, también en color rojo, configurable.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estamos como podéis ver ante unos auriculares circumaurales cerrados, con altavoces de imanes de neodimio de 50 mm de diámetro que prometen una reproducción de frecuencias de entre 20 Hz y 20 KHz (lo habitual). Cuentan con un micrófono desmontable con patrón unidireccional y cancelación activa de ruido ambiente que son capaces de captar audio en un rango de frecuencias de entre 100 Hz y 15 KHz, con una sensibilidad máxima de -40 dB.

Además como comentamos en la introducción cuentan con la particularidad de que permiten utilizarse tanto con PC como con consolas, pudiendo conectarlo tanto mediante un conector USB como por minijack de 3.5 mm, algo que a su vez permite su utilización también en smartphones y tablets.

ANÁLISIS EXTERNO

Creative ha embalado los Sound BlasterX H7 Tournament Edition en una caja de cartón duro a todo color, destacando los habituales colores negro y rojo de ésta división de la marca. En la cara principal podemos ver una imagen lateral del producto y un resumen de sus principales características.

En la parte trasera encontramos un croquis con todas las partes y funciones del dispositivo, dejando para los laterales un resumen de sus principales características bastante más ampliado con respecto a lo que pudimos ver en el frontal.

Abrimos la caja y nos encontramos con los H7 Tournament Edition embutidos en un molde de plástico que protege su estructura.

Pero como siempre vamos a ver los accesorios y dejamos el producto para el final. Para empezar tenemos los habituales panfletos con la guía de uso e información sobre la garantía.

Tenemos dos cables, uno con minijacks y otro con USB para conectar los auriculares mediante el que prefiramos. El cable es de color rojo con un mallado de plástico bastante grueso que, personalmente, se me antoja demasiado grueso e incómodo. Ya veremos si esto es una pega a la hora de utilizarlos o no.

También tenemos el micrófono desmontable, con varilla flexible para colocarlo en la posición que queramos y conector minijack.

Vistos los accesorios, vamos a pasar al producto principal. Creative ha decidido diseñar éstos auriculares con un diseño de orejeras circumaural (rodea la oreja que queda dentro) cerrado (aísla del ruido exterior, en parte gracias a la utilización de piel sintética en la cubierta de las almohadillas). El cable va unido al auricular derecho, y llega hasta una consola de control que será a donde conectemos el cable.

El cable sale como decíamos del auricular izquierdo, justo al lado del conector minijack en el que conectaremos el micrófono. La consola permite controlar el volumen, silenciar el micrófono y poco más.

La estructura es metálica y por supuesto permite modificar el tamaño para adaptarse a la cabeza del usuario. Los laterales están adornados por una placa de aluminio cepillado, con la X que se iluminará en color rojo cuando estén conectados por USB.

En la siguiente galería podéis ver el aspecto que tienen.

La almohadilla superior es blanda y cómoda, también cubierta por tela sintética.

El anagrama de la marca adorna la zona superior de la diadema.

El uso de tela sintética en las almohadillas está muy bien porque ayuda mucho a aislar al usuario del ruido exterior, pero la parte mala es que genera que las orejas no transpiren y se genere sudor. Para paliar un poco esto, Creative ha dispuestos unos “respiraderos” en ambos auriculares.

Como decíamos al principio, el micrófono es de quita y pon. Se conecta en el auricular izquierdo, al lado del cable.

El software

Comenzamos viendo el software, aunque en éste caso solo lo tendremos disponible si utilizamos los auriculares en PC y conectados mediante USB. En la primera pantalla del software podemos simplemente ver y seleccionar el volumen, seleccionar el dispositivo que queremos configurar (por si tenemos varios conectados) y ver una demo de sonido posicional.

La segunda pestaña nos permite ver las opciones del motor acústico de Creative, pudiendo ver y modificar la intensidad del sonido envolvente y demás.

La tercera pestaña es el habitual ecualizador, con varios perfiles ya preconfigurados.

La cuarta pestaña nos permite configurar el modo Scout, pudiendo activarlo y desactivarlo con la combinación de teclas que configuremos.

La quinta opción que nos da el software es un modulador de voz que nos permitirá simular que tenemos la voz de… bueno, de un montón de cosas.

Finalmente tenemos la pestaña de opciones avanzadas que a su vez tiene tres subpestañas. En la primera podremos seleccionar si queremos sonido estéreo, 5.1 o 7.1.

La siguiente es un simple balance de izquierda / derecha tanto para los auriculares como para el micrófono.

Finalmente, la última opción nos permite configurar la iluminación.

Los Sound BlasterX H7 Tournament Edition en uso

Como es habitual, hemos estado probando estos Sound BlasterX H7 en diferentes entornos, tanto en PC como con un smartphone para escuchar música. Cabe mencionar que en este caso los auriculares cuentan con una aplicación del fabricante para el smartphone, pero en el caso de utilizarlos en una consola no tendremos ésta posibilidad.

Ergonomía

No me ha sorprendido ni lo más mínimo que estos Sound BlasterX H7 Tournament Edition me hayan resultado cómodos desde el primer momento. Si bien resultan, personalmente, un tanto aparatosos para utilizarlos por la calle con el smartphone, no se sienten pesados ni que aprieten en ningún momento y de hecho ha habido ocasiones en los que los he utilizado durante tres horas consecutivas y no he notado cansancio en las orejas. Eso sí, ahora que empieza ya a hacer calor, su diseño circumaural cerrado con orejeras de cuero sintético me ha producido sudoración provocando que cada poco tiempo tuviera que quitármelos un rato para dejar respirar la zona.

Eso sí, a destacar también que tal y como me temía al principio el cable se hace demasiado poco flexible y aparatoso, y termina molestando (lo siento pero soy fan incondicional de los auriculares inalámbricos).

Música

Lógicamente he estado utilizando estos Sound BlasterX H7 en modo estéreo para escuchar música, y en este caso tanto desde el smartphone como desde el PC. En ambos casos, sus altavoces de imanes de neodimio de 50 mm de diámetro ya me auguraban un sonido de calidad, pero es que Creative es todo un especialista y sinceramente, la única palabra que se me ocurre para definir el sentimiento que me ha producido escuchar música con éstos auriculares es “deslumbrado”.

Los sonidos son profundos y ricos en matices, con el nivel de bajos justo para que en ningún momento de la sensación de “sonido de lata” como pasa con muchos auriculares de este tamaño. Creative sigue haciendo las cosas MUY bien en materia de audio y eso se ha visto plasmado en los Sound BlasterX H7 sin lugar a dudas.

Juegos

Son unos auriculares Gaming y por lo tanto es obligado el probarlos en juegos. En este ámbito hemos estado utilizándolos con títulos como The Witcher 3: Wild Hunt, Battlefield 1 y League of Legends, y he de decir que para este uso el resultado ha sido un notable alto, no llega al sobresaliente. Los sonidos, al igual que con la música, tienen una gran profundidad (especialmente cuando se producen explosiones de sonido intenso, donde se notan los bajos vibrar), pero he notado como que les falta un punto de matiz, algunos tonos que con los altavoces si notas pero no con éstos auriculares. Es el mismo “problema” que ya vi en anteriores modelos como los H5 que probé hace unos meses.

Comunicación por voz

Sabía, solo viendo las especificaciones técnicas del dispositivo, que éste iba a ser uno de sus puntos fuertes y así ha sido. Se nota mucho el que el micrófono sea unidireccional y con cancelación de ruido, pues sin importar el ruido ambiente si tenemos el micrófono bien orientado hacia nuestra boca, la comunicación será cristalina, ya que el poco ruido que entrará a éste será paliado por la cancelación activa de ruido. Muy bien en este punto.

CONCLUSIÓN

Como no podía ser de otra manera, Creative ha vuelto a crear un producto de muchísima calidad y con un sonido sobresaliente. El único punto negativo que me gustaría destacar (además del grosor del cable) es que Creative debería empezar a plantearse el dar la opción a los usuarios de escoger entre las almohadillas de piel sintética y de tela, pues éstas últimas aunque no aíslan tan bien del ruido exterior permiten una mejor transpiración y permiten utilizar el dispositivo durante mucho más tiempo sin notar sudoración.

PROS:

  • Excelente calidad de sonido.
  • Muy buena calidad de materiales y de construcción.
  • Micrófono de quita y pon, unidireccional y con cancelación activa de ruido.
  • Bastante cómodos.
  • Software bastante completo y fácil de utilizar.
  • Posibilidad de conectarlos por USB o minijack.

CONTRAS:

  • Precio (130 euros en la web del fabricante).
  • Almohadillas de piel sintética causan sudoración.
  • Cable demasiado gordo que se hace incómodo.

Por todo ello, los Creative Sound BlasterX H7 Tournament Edition se hacen merecedores de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!