Creative Sound BlasterX H5

Creative Logo

Hace poco más de un mes, Creative presentó su nueva gama de auriculares Sound BlasterX, orientada puramente al Gaming. Se trata de una familia de auriculares que cumplen con los más estrictos requisitos de calidad, de manera que puedan cumplir con las expectativas incluso de los jugadores más exigentes y los más audiófilos. Como punto de partida, Creative presentó dos modelos, los Sound BlasterX H5 y los H7, y en el día de hoy os vamos a presentar nuestro particular análisis del modelo más básico de esta familia, los Creative Sound BlasterX H5.

Los requisitos de calidad que mencionábamos hace un momento se han tomado al pie de la letra, y han sido definidos por Creative junto con los propios usuarios. Éstos incluyen una diadema de acero reforzada con soportes de aluminio para los auriculares, un diseño totalmente ergonómico y ligero con altavoces de sonido Full Spectrum, micrófono de quita y pon pero que aun así tenga cancelación activa de ruido ambiental, cable trenzado con nailon para protegerlo del rozamiento, controles de volumen, micrófono y reproducción, y un cable extensor para poder utilizarlo tanto en PC como en dispositivos móviles.

Todas estas características se cumplen tanto en los H5 como en los H7, pero desde luego si estamos hablando de unos auriculares orientados al Gaming debemos tener en especial consideración tres aspectos: la durabilidad, la comodidad y el espectro de frecuencias, de manera que los usuarios puedan utilizarlos durante largos periodos de tiempo sin sufrir cansancio y que, por supuesto, no se pierdan ni un detalle de las partidas. Por este motivo, Creative ha diseñado los H5 (vamos a centrarnos a partir de ahora en estos que son los que analizamos) con un diseño simplificado que reduce en gran medida el peso, utilizando una sola pieza de acero reforzado que además de ser flexible, es muy ligero y duradero. Además, dado que incorporan altavoces de 50 mm de diámetro, no se perderá ni un sonido ni en las partidas ni escuchando música.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Nos ha sido un poco complicado recopilar las características completas de estos Sound BlasterX H5 en la web puesto que todavía está en desarrollo, pero por suerte os las podemos decir de forma concreta ya que vienen detalladas en el manual de instrucciones del producto:

Auriculares:

  • Altavoces estéreo fabricados con imanes de neodimio de 50 mm de diámetro.
  • Respuesta en frecuencia de entre 20 Hz y 20.000 Hz.
  • Impedancia: 32 Ohmios.
  • Sensibilidad: 118 dB @ 1 Khz.

Micrófono:

  • Unidireccional con cancelación activa de ruido.
  • Respuesta en frecuencia de entre 100 Hz y 15.000 Hz.
  • Impedancia: <2.2 kilo Ohmios.
  • Sensibilidad de -40 dB a 1 Khz.

Cabe mencionar especialmente ese micrófono unidireccional con cancelación activa de ruido. A diferencia de la mayoría de auriculares diseñados para Gaming que cuentan con micrófonos omnidireccionales, más fáciles y baratos de fabricar, Creative ha optado por un micrófono unidireccional que asegura que el sonido solo se recoge de una dirección, lo que significa también que tendremos que tener cuidado de que éste esté apuntando hacia la boca. Esto elimina gran parte del ruido ambiente, lo que aunado a la cancelación activa de ruido asegura unas comunicaciones con claridad cristalina.

Sound BlasterX H5

También es necesario poner de manifiesto lo indicado en la imagen de arriba, y no es otra cosa que la calidad de construcción con la estructura de acero inoxidable y las orejeras de cuero sintético, además del ya mencionado cable protegido por una malla de hilo de nailon resistente al desgaste.

Pero una cosa importante y que no se menciona en las características del dispositivo es el hecho de que el altavoz ubicado en cada una de las orejeras está ligeramente inclinado para ajustarse a la posición natural no de la oreja sino del oído, de manera que el sonido nos llegue de manera más directa.

image_tilt_driver

ANÁLISIS EXTERNO.

En lugar de utilizar la habitual caja de cartón, para los Sound BlasterX H5 Creative ha utilizado un embalaje de plástico de forma circular con una mitad transparente que permite ver la totalidad del dispositivo que hay en el interior. Únicamente en la parte trasera encontramos una pegatina que nos da información sobre el dispositivo.

Creative Sound BlasterX H5 -005

Como accesorios, Creative incluye el habitual cable de conexión con conector combo minijack de 3.5 mm bañado en oro y la consola de control en el propio cable, otro cable extensor minijack-minijack para PC, y por supuesto el micrófono extraíble con un antiviento de espuma, además claro del habitual manual de instrucciones e información sobre la garantía.

Creative Sound BlasterX H5 -006

Aquí podéis ver el micrófono extraíble y el antiviento. Por supuesto la varilla es flexible para que podamos colocarlo en cualquier posición, algo de especial importancia ya que recordemos que el micrófono es unidireccional.

Creative Sound BlasterX H5 -007

Los cables están mallados con hilo de nailon para tener una gran resistencia al desgaste. La consola de control tan solo cuenta con el habitual interruptor para silenciar el micrófono, rueda analógica de volumen y botón para contestar llamadas.

Finalmente, aquí podéis ver los Sound BlasterX H5 ya fuera de la caja.

Creative Sound BlasterX H5 -013

Como adelantábamos al principio, cuentan con una estructura de una sola pieza de acero inoxidable que es sorprendentemente flexible, así que a pesar de eso no harán demasiada presión sobre las orejas cuando los tengamos puestos.

Creative Sound BlasterX H5 -014

Como podéis ver, hay un cable “suelto” con algo de holgura que une ambas orejeras y que va por el interior de la diadema. Éste cable también está mallado. Desde luego en cuanto a calidad de fabricación Creative no ha escatimado ni un céntimo.

Creative Sound BlasterX H5 -018

Por supuesto la diadema es extensible para que se pueda adaptar a cualquier tamaño de cabeza.

Creative Sound BlasterX H5 -015

Creative Sound BlasterX H5 -016

La diadema superior está acolchada con una sola pieza de cuero sintético, de tacto suave muy agradable y con almohadilla en su interior que la hace bastante blanda y cómoda.

Creative Sound BlasterX H5 -017

En cuanto a las orejeras, cabe destacar que son circumaurales cerradas, fabricadas también con cuero sintético y acolchadas. Como podéis ver en la siguiente imagen, además, tienen un amplio movimiento en el eje horizontal.

Creative Sound BlasterX H5 -019

El auricular izquierdo tiene en su zona inferior los dos minijacks hembras para el cable de conexión y para el micrófono. Como ya os habréis dado cuenta viendo éstos antes, tienen una forma determinada para que no podamos conectarlo en el hueco erróneo.

Creative Sound BlasterX H5 -020

En la siguiente galería podéis ver el micrófono ya conectado, así como el cable de datos.

TESTEO.

Como es habitual, hemos estado probando estos Sound BlasterX H5 en diferentes entornos, tanto en PC como con un smartphone para escuchar música. Cabe mencionar que en este caso, los auriculares no cuentan con soporte de software (en el momento de hacer el análisis solo los H7 y los G5 de la familia Sound BlasterX lo tienen) así que no hemos podido probar el sonido envolvente.

Creative Sound BlasterX H5 -024

Ergonomía

No me ha sorprendido ni lo más mínimo que estos Sound BlasterX H5 me hayan resultado cómodos desde el primer momento. Si bien resultan, personalmente, un tanto aparatosos para utilizarlos por la calle con el smartphone, no se sienten pesados ni que aprieten en ningún momento y de hecho ha habido ocasiones en los que los he utilizado durante tres horas consecutivas y no he notado cansancio en las orejas. Además como es invierno, su diseño circumaural cerrado con orejeras de cuero sintético no me ha producido sudoración, y he agradecido mucho el aislamiento acústico del ruido exterior (ya que los he utilizado incluso viajando en metro).

Música.

Lógicamente he estado utilizando estos Sound BlasterX H5 en modo estéreo para escuchar música, y en este caso tanto desde el smartphone como desde el PC. En ambos casos, sus altavoces de imanes de neodimio de 50 mm de diámetro ya me auguraban un sonido de calidad, pero es que Creative es todo un especialista y sinceramente, la única palabra que se me ocurre para definir el sentimiento que me ha producido escuchar música con éstos auriculares es “deslumbrado”.

Los sonidos son profundos y ricos en matices, con el nivel de bajos justo para que en ningún momento de la sensación de “sonido de lata” como pasa con muchos auriculares de este tamaño. Creative sigue haciendo las cosas MUY bien en materia de audio y eso se ha visto plasmado en los Sound BlasterX H5 sin lugar a dudas.

Juegos.

Son unos auriculares Gaming y por lo tanto es obligado el probarlos en juegos. En este ámbito hemos estado utilizándolos con títulos como The Witcher 3: Wild Hunt, Battlefield Hardline y League of Legends, y he de decir que para este uso el resultado ha sido un notable alto. Los sonidos, al igual que con la música, tienen una gran profundidad (especialmente cuando se producen explosiones de sonido intenso, donde se notan los bajos vibrar), pero he notado como que les falta un punto de matiz, algunos tonos que con los altavoces si notas pero no con éstos auriculares. Es extraño, máxime cuando el rango de frecuencias que manejan es tan amplio, pero es la sensación que me han dejado.

Comunicación por voz.

Sabía, solo viendo las especificaciones técnicas del dispositivo, que éste iba a ser uno de sus puntos fuertes y así ha sido. Se nota mucho, muchísimo el que el micrófono sea unidireccional y con cancelación de ruido, pues sin importar el ruido ambiente si tenemos el micrófono bien orientado hacia nuestra boca, la comunicación será cristalina, ya que el poco ruido que entrará a éste será paliado por la cancelación activa de ruido. Soberbio.

CONCLUSIÓN.

Creative lo ha vuelto a hacer. Los Sound BlasterX H5 son unos de los mejores auriculares estéreo que han pasado por nuestro laboratorio, tanto por su comodidad como por su calidad de sonido, con especial mención a ese micrófono de gran calidad y a su fabricación con los mejores materiales que le dotan de una gran resistencia a la vez que comodidad. ¿La parte mala? Como de costumbre cuando tratamos con componentes de calidad Premium, es el precio, pues aunque todavía no están en tiendas de España, ya se pueden conseguir por ejemplo en Amazon USA a un precio de 129.99 dólares.

PROS:

  • Enorme calidad de construcción y excelente elección de materiales.
  • Sonido estéreo de gran calidad.
  • Micrófono unidireccional con cancelación activa de ruido y antivientos.
  • Muy cómodos, incluso tras periodos prolongados de uso.

CONTRAS:

  • Falta de software, de momento, para personalización y sonido envolvente.
  • Precio (130 dólares).

Score Sound BlasterX H5

Por ello, estos Creative Sound BlasterX H5 se hacen merecedores de nuestro galardón de Platino, así como de nuestras recomendaciones tanto por su rendimiento como por su diseño.

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!