Creative Sound Blaster JAM

Creative Logo

Creative es seguramente una de las marcas de productos de audio más reconocidas mundialmente, con multitud de productos de calidad y con una larga trayectoria. Hoy traemos el análisis de unos auriculares con un enfoque diferente a los habituales gaming.

Se trata del Creative Sound Blaster JAM, unos auriculares inalámbricos muy ligeros y con la calidad de sonido que cabría esperar de tal marca. Cuentan con potenciación de graves y una batería de alrededor de 12 horas de autonomía, lo que los hace perfectos para ser usados junto con nuestro smartphone cuando vamos de camino al trabajo, haciendo ejercicio o estudiando, etc.

feature_01

Se pueden conectar o por Bluetooth o por NFC (en el caso de los dispositivos móviles), y por USB a nuestro PC. De esta última forma ofrece posibilidades de ecualización y personalización del sonido que en los casos inalámbricos.

Son unos auriculares supra aurales con control de volumen en la orejera derecha, que es donde tiene además el botón de bass boost y el de emparejamiento por Blueooth.

feature_05

Se pueden encontrar en tiendas por un precio de alrededor de 50€ y con esta review daremos nuestra impresión de su relación calidad/precio y el resto de ventajas y desventajas.

Especificaciones técnicas

Las encontramos en su página web, y son las siguientes (tras un pequeño repaso de la traducción automática…):

  • Peso ultra ligero con almohadillas suaves para mayor comodidad de escucha
  • Conos de neodimio de 32 mm que proporcionan un sonido rico y resonante con una respuesta dinámica de graves
  • Micrófono omni-direccional oculto de alta calidad
  • Bluetooth 4.1, SBC, faststream,
  • Perfiles Bluetooth:
    • A2DP (Bluetooth estéreo inalámbrico)
    • AVRCP (Bluetooth Remote Control)
    • HFP (Perfil manos libres)
  • Rango de funcionamiento Bluetooth: Hasta 15 metros
  • Soporte NFC (Near Field Communication) con conexión multi-punto
  • Control integrado: reproducción, pausa, volumen y responder llamadas
  • Bass Enhancement con un solo botón, para un toque extra de graves
  • Audio USB streaming desde PC y Mac con realce Estudio SBX Pro
  • Batería de ión-litio: 3,7 V 200 mAh
  • Hasta 12 horas de tiempo de reproducción

En esa página también vienen los requisitos de los sistemas Windows y Mac, pero como os podréis imaginar son una tontada. Para los sistemas móviles, necesitaremos iOS 5.1.1 o superior y Android 2.3 o superior.pdt_22316.png

A priori tiene muy buena pinta, sobre todo por esa autonomía de 12 horas que promete y por la función Bass Boost, dos cosas que veremos más adelante. Por lo demás, también nos deja responder a llamadas, gracias al micrófono integrado.

Una cosa que no mencionan es el peso, muy reducido y que es uno de los aspectos que más nos ha gustado. Ah, y Creative ofrece una garantía limitada de hardware de 2 años.

Aspecto estético

Los Sound Blaster JAM vienen embalados en una caja de cartón y plástico que contiene lo siguiente:

  • Sound Blaster JAM
  • Cable microUSB de 1 m
  • Guías de inicio rápido
  • Folleto de garantía y soporte técnico

Creative Sound Blaster JAM_035

Sorprenden a primera vista por lo pequeñajos y simples que son.

Ya podemos ver que van a ser muy fáciles de transportar y que no van a molestar mucho si los llevamos al cuello.

Creative Sound Blaster JAM_039

Ambas orejeras son similares en diseño, pero en la derecha tenemos los botones de control y el conector micro USB.

Creative Sound Blaster JAM_001 Creative Sound Blaster JAM_003

Como vemos en la siguiente foto, alrededor del círculo central tiene tres botones, dos de ellos para subir y bajar el volumen y pasar a la siguiente canción o volver a la anterior.

El que se encuentra al otro lado es el de Bass enhancement, para potenciar los graves.

El último de los botones es el propio círculo central, y es el que usaremos para encenderlos y apagarlos (mantener durante 4 segundos), iniciar el emparejamiento Bluetooth (2 segundos) y para pausar/reanudar la canción, coger y colgar la llamada, etc.

Creative Sound Blaster JAM_011Debajo de los símbolos de pausa, reproducción y llamada del centro, hay un pequeño LED que parpadeará en color verde cuando esta encendido, en color azul cuando está conectado, y en rojo cuando le queda poca batería o está cargando.

En el borde de esta misma orejera se esconde el micrófono, que a simple vista no es más que un pequeño orificio.

Al lado, el conector micro USB.

Creative Sound Blaster JAM_019

 

Las almohadillas son suaves, maleables y de un grosor decente para una mejor ergonomía y que la oreja no toque con el plástico del interior. Además se pueden quitar y reemplazar por otras nuevas muy fácilmente.

Creative Sound Blaster JAM_031 Creative Sound Blaster JAM_033

 

Todo el conjunto está compuesto por tres piezas (diadema + 2 orejeras ) de plástico decente de textura rugosa.

Las uniones entre ellas no admiten ningún tipo de giro, sin embargo no afecta a la ergonomía, puesto que la diadema sí que admite cierta torsión al ser ligeros y además las almohadillas ayudan a acomodar la oreja. Además la sensación de solidez al manipularlo es bastante buena. Flexibles y ligeros pero sólidos.

Creative Sound Blaster JAM_009

Creative Sound Blaster JAM_030

Hablando de la diadema, no tiene el interior acolchado, ni falta que le hace.

No está completamente cerrada, sino que se pueden ver los cables que pasan de un lado a otro.
Creative Sound Blaster JAM_026

Funcionamiento

Los Sound Blaster JAM ofrecen varias opciones de conectividad: Bluetooth, NFC, y mediante USB. Nosotros vamos a poner a prueba la primera y la última, con varios dispositivos. Vamos a ver qué tal.

Para encenderlos, mantenemos el botón central durante unos segundos hasta que oigamos el tono de encendido, momento en el que el LED lateral también se pondrá en verde.

Luego como cualquier otro dispositivo Bluetooth, lo ponemos en modo visible (pulsar durante 2 segundos) y aparecerá listado en nuestro dispositivo móvil. Lo emparejamos y listo, ahora el LED se mostrará de color azul y parpadeará lentamente.

Screenshot_2015-05-05-02-53-43

 

Listo para usar, ahora podemos pasar de canción y controlar el volumen con los botones.

La primera impresión es muy buena, tanto ergonómicamente como de sonido. No pesan prácticamente nada, por lo que son muy cómodos y al rato casi no te das cuenta de que los llevas puestos.

El hecho de que no tengan giro no afecta absolutamente en nada, pues ni aprietan ni quedan sueltos, y el ajuste en longitud de la diadema es más que suficiente. También son bastante discretos y no abultan, así que tampoco molestan colgados al cuello. Sinceramente este es uno de los mayores puntos positivos de los JAM. Muy ligeros.

Creative Sound Blaster JAM_045

En cuanto al sonido también sorprenden gratamente, pues es de gran calidad. No presenta problemas de ruido indeseado, cortes u otras interferencias y su respuesta en frecuencia es muy buena. Se aprecian los matices del sonido perfectamente y no se produce ese amalgamamiento que ocurre con algunos headsets.

La función de potenciación de graves es tan sencilla de activar como pulsar el botón. Nuestra canción se parará durante medio segundo y reanudará con los bajos más potentes. La diferencia es bastante notable, sobre todo en canciones con predominancia de graves ya de por sí.

El micrófono, pues lo mismo. Después de probarlo con el teléfono y también con el PC a través de TeamSpeak las respuestas de mis interlocutores han sido similares: se escucha bastante bien pero un pelín lejano, y así es, esa es mi impresión también. No es su punto fuerte pero se porta decentemente.

Creative Sound Blaster JAM_041

Aparte del uso normal para escuchar música o realizar llamadas cuando vas de un sitio a otro, también es válido para cuando hacemos ejercicio. Para el gimnasio es perfecto por todas las cualidades que hemos descrito antes y también para salir a correr, pues es tan ligero que ni molesta ni se mueve mientras corremos.

Otro de los temas importantes es la autonomía, y aquí he de decir que cumple con creces.

En mis pruebas ha aguantado más de las 12 horas que prometen, todo esto a un volumen comedido, tirando a alto y siempre por Bluetooth al móvil. Una de las veces por ejemplo, me aguantó un período de 4 horas, seguido de otro de 11h y luego otros 45 minutos hasta que murió del todo, osea que alrededor de 16 horas (obviamente esto va a variar de unas veces a otras). Para un uso bastante intenso está muy bien, no hace falta cargarlo muy a menudo.

Creative Sound Blaster JAM_043

Por último, la conexión con un PC se puede hacer tanto por Bluetooth como por USB, y si lo hacemos de esta última forma podemos hacer uso del panel de control de Creative, que se descarga de su página web.

Nos permite ecualizar el sonido de distintas formas, ajustar la intensidad de algunos efectos, etc.

crea1

crea2

Para usar para gaming también son válidos, aunque de nuevo, el micrófono no es de lo mejor que se puede encontrar, y mejor dejarlo para llamadas. Otro punto en contra es que al ser supra aurales el aislamiento contra el ruido exterior no es excesivamente bueno.

Conclusión

Poco más vamos a decir que no hayamos dicho ya. Son unos auriculares cómodos, ligeros, con buena calidad de sonido y autonomía, fáciles de transportar, válidos para varias situaciones… lo tienen todo, sinceramente.

Por más que busco no consigo encontrarle desventajas, la verdad. Cuestan 50€, que puede ser quizá un poco más de lo que mucha gente esté dispuesta a gastarse en unos auriculares, pero su relación calidad/precio es estupenda, de eso no hay ninguna duda.

Compra recomendadísima.

Pros:

  • Ligero y cómodo
  • Buena calidad de sonido
  • Potenciación de graves

Contras:

  • ¿Micrófono mejorable?

Puntuación:

punt

Por todo esto le otorgamos a los Sound Blaster JAM de Creative nuestro galardón de platino y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!