Análisis: Energy Earphones 6 True Wireless

 

Comenzamos el análisis de los nuevos Energy Earphones 6 True Wireless sobre la seguridad de quien ha fabricado dichos auriculares. En este caso se trata de la Empresa española Energy Sistem que rivaliza con los más grandes dentro de los productos que forman su catálogo. Y estos son los primeros auriculares in-ear wireless que pone a disposición de nosotros.

Sin duda el tamaño y la comodidad a la hora de colocarlos son características que, junto con la calidad de audio como es obvio, es muy importante tener en cuenta a la hora de probar cualquier auricular wireless in-ear.

ESPECIFICACIONES  

Las especificaciones las obtenemos directamente de la propia web del fabricante

 

ANÁLISIS EXTERNO

La caja en la que vienen los auriculares es de plástico totalmente transparente que nos deja ver los dos auriculares, por un lado, y por otro algunas características del producto, el contenido de la caja y una breve descripción en seis idiomas diferentes.

En el lateral Energy Sistem hace claramente referencia al lugar de fabricación de los auriculares, España, así como la garantía de 36 meses de la que gozan dichos auriculares. Aunque deja claro que esa garantía de 36 meses aplica exclusivamente a países de la Unión Europea dejando la garantía de los demás países según lo aplicable en la legislación actuales de dichos países. Sin duda tres años es una garantía que muy pocos fabricantes ofrecen a sus países por lo que la confianza de Energy Sistem en sus auriculares lo dice todo.

Si quitamos el plástico protector y abrimos la caja de plástico ya podemos acceder a su interior.

No nos cansaremos de decirlo. Un producto es bueno no solo por la calidad, por el buen funcionamiento y por otros factores que son cruciales y por supuesto los más importantes, pero una buena imagen hace que, muchas veces, el producto se venda solo. Y en esto parece que Energy Sistem se ha aplicado sobre manera.

Lo primero que encontramos es la documentación que viene en una pequeña carpetita hecha en cartón rojo y que podéis ver en la foto de arriba a la izquierda. En ella podremos encontrar la guía rápida, en diferentes idiomas, algunas pegatinas, la tarjeta para entrar en el “ClubEnergy” de Energy Sistem que además te dará acceso a la activación de los 36 meses de garantía y un pequeño folleto con los productos más destacados del momento.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa que no es otra cosa que los propios auriculares y sus accesorios. Todo el contenido viene insertado en un módulo de poliestireno expandido que lo mantiene inmovilizado. En uno de los lados podemos ver, de arriba a abajo, tres almohadillas para los auriculares con tamaños diferentes con el fin de que puedan adaptarse a cualquier oreja, dos ganchos o adaptadores de plástico flexibles para poder sujetar los propios auriculares a la oreja y una pequeña bolsa de fieltro que nos incluye el cable con una salida USB y dos micro USB para poder cargar los dos auriculares al mismo tiempo.

Si le damos la vuelta podemos ver por fin los auriculares. A pesar de su peso, de tan solo 18 gramos, una cosa que no me gusta es el tamaño y es que estos auriculares se me antojan grandes para ser auriculares in-ear.

Pero vamos a conocer más en detalle los auriculares.

Por partes, estamos ante unos auriculares inalámbricos in-ear, como ya sabéis, pero, desde mi modesto punto de vista presentan un gran inconveniente, que es el tamaño. Su peso sí es adecuado, pues hablamos de 18 gramos pero los auriculares se me hacen demasiado grandes para orejas pequeñas. No deja de ser una opinión subjetiva pero creo que es uno de las desventajas respecto a la competencia. El diseño puede parecer un poco cuadrado y estéticamente hablando no es de los más bonitos que podamos conocer. La forma es muy cuadrada, como os decimos, y carece de una forma ergonómica y con formas suaves. En ese sentido hay que reconocer que fabricantes como Apple andan mucho más a la vanguardia.

Pero aquí surge la gran pregunta ¿Confort, funcionalidad, precio, calidad o diseño? si lo más importante para vosotros es el diseño, creo que no son vuestros auriculares. Ahora bien si para vosotros son importante estas funcionalidades creo que debéis seguir leyendo este análisis.

  • El diseño, aunque no es especialmente elegante tampoco se puede considerar estridente. Más bien estamos ante unos auriculares ciertamente discretos aunque el tamaño se sale un poco de lo minimalista de este tipo de dispositivos inalámbricos. Tiene una forma entre hexagonal y rectangular bastante original y en cuanto al color también es de lo más discreto no presentando ningún signo que lo saque de esa sencillez en sus formas. Lo único destacable es el nombre del fabricante (Energy Sistem) escrito en blanco hueso que para nada rompe esa sensación.
  • El peso, 18 gramos, para su tamaño se puede considerar muy ligero. Volvemos a lo mismo, no serán los más livianos pero 18 gramos, seamos serios, no es ni mucho menos un handicap. La sujección y el peso son dos grandes aliados para estos auriculares y sí, digo sujección porque uses o no los ganchos que Energy Sistem incluye, dan una sensación de sujección absoluta y no te obligan a estar pendiente constantemente de si se pueden o no caer, como otros auriculares de gama alta que conocemos. Si después quieres hacer deporte, ponte los ganchos, pero para un simple paseo, o para ir a algún sitio, no es necesario.
  •  Y al hilo del punto anterior, son auriculares muy adecuados para el running. Si te pones los ganchos quedan totalmente fijados al oído y puedes correr con absolutas garantías. Estos auriculares fueron una petición expresa a Energy Sistem para eso, para el running y estoy totalmente convencido de la elección. No son auriculares sport al uso pero sí son perfectamente válidos y además son totalmente compatibles para el deporte y para ir por la calle de paseo.
  • Los ganchos que nos incluye Energy Sistem en el pack son de plástico, totalmente flexibles pero a la vez dan una sensación de seguridad fuera de toda duda. Se conectan mediante el puerto micro USB de cada auricular y se adaptan perfectamente ofreciendo una adaptabilidad al oido sin precedentes.
  • El protocolo de conectividad Bluetooth v4.1 Clase II que nos ofrece una gran cobertura a gran distancia y una limpieza del sonido libre de interferencias. La distancia para este protocolo es de 10 metros entre la fuente y el receptor y los auriculares no sufren apenas cortes a esa distancia.
  • Otro de los puntos importantes en este tipo de dispositivos es la autonomía. Estamos ante un dispositivo con una batería de 80  mAh (mili amperios) -cada uno de los auriculares- lo que le otorga a cada uno de ellos una autonomía de unas 5 horas aproximadamente de reproducción continua. Los auriculares se cargan completamente después de 75 – 90 minutos por lo que la relación carga / autonomía me parece muy correcta sin ser espectacular. Por cierto, una autonomía de 5 horas me parece una autonomía espectacular a pesar de escuchar opiniones que dicen que es uno de los puntos débiles de estos auriculares.

 

Vamos a hacer especial atención en lo que incluyen los auriculares. Por un lado y como os hemos insistido mucho es la conexión Micro USB que sirve, por un lado, para cargarlos y por otro para “pinchar” el colgante que nos ayudará a sujetar mejor los auriculares a nuestros oidos. Si os fijáis en el pequeño orificio que hay a la izquierda del conector micro USB ese es el micrófono pues, como ya sabréis, los auriculares pueden trabajar como manos libres contestando llamadas.

Una vez conectado el gancho, los auriculares quedarían de la siguiente manera.

Y al otro lado del conector micro USB encontramos el botón multifunción que se encargará de ofrecernos todas las funcionalidades de estos auriculares. Quizás este es otro punto débil pues son muchas las funciones que nos ofrecen estos auriculares. En la guía rápida tenemos una explicación de cómo debemos pulsar el botón para conseguir las diferentes opciones pero ya os adelanto que es casi como el estudio de un Master para conseguir memorizar cada una de las opciones que nos ofrece este botón.

Dentro de las funciones que se pueden realizar con este botón tenéis las propias del propio control de dispositivo mientras escuchamos música (avanzar, retroceder, siguiente canción, volumen…) y las propias de manos libres para poder interactuar directamente con las llamadas del teléfono móvil al que estén conectados los auriculares (contestar o finalizar llamadas, rechazarlas…) sin duda en este sentido los auriculares son muy completos y nos ofrecen muchísimas funcionalidades pero este se puede volver en su contra al ser un poco engorros conocer las diferentes combinaciones para poder interactuar con ellos.

La carga de los auriculares tiene otra particularidad y, como os hemos dicho anteriormente, cada uno tiene su batería independiente de 80 mAh con lo que ambos auriculares deben cargarse independientemente. Para ello, Energy Sistem pone a nuestra disposición un cable USB de carga con una entrada USB y doble salida micro USB para cada uno de los auriculares por lo que siempre deberemos intentar cargar los auriculares juntos consiguiendo que siempre tengan la carga de la batería similar.

La carga total se puede realizar en torno a una hora y media suponiendo que estén al 0% y es bastante sencillo comprobar la carga completa de los mismos. Durante la carga se enciende un pequeño piloto en rojo que se vuelve en color azul cuando se han cargado totalmente.

Antes de proceder con el análisis propiamente dicho vammos a emparejar los auriculares mediante el protocolo Bluetooth v4.1. El emparejamiento con el Smartphone es inmediato (al menos con el sistema android) y durante el emparejamiento se encienden los dos pilotos azules para confirmarnos que la vinculación se ha realizado con éxito. Además, si os fijáis, el propio Smartphone nos da el porcentaje de batería que le queda a los auriculares para poder tener una idea aproximada de cuando debemos proceder con una nueva carga.

Vamos a evaluar técnicamente los auriculares para lo cual vamos a daros a conocer cuáles son sus especificaciones técnicas y después os daremos nuestro modesto punto de vista que no deja de ser un tema puramente subjetivo que no está apoyado por pruebas sintéticas o benchmarks que os puedan arrojar datos objetivos.

Como ya os decíamos más arriba utiliza el protocolo de comunicación Bluetooth v4.1 que da un rango de cobertura de 10 mts aproximadamente. En cuanto a ello podemos dar fe, por las pruebas que hemos hecho, que se mueven aproximadamente dentro de ese rango sin notar cortes reseñables, si bien es cierto que cuando nos acercamos a dicho umbral si se experimentaban algunos micro cortes.

Por otro lado, si leemos las especificaciones podemos observar que tiene los auriculares tienen una frecuencia de respuesta entre los 40 Hz y los 20 Khz cubriendo prácticamente todo el rango de frecuencia audible (la sensibilidad del oído humano) que está entre los 20 Hz y los 20 Khz. Además el SPL (Sound Pressure Level) o nivel de presión sonora es de 115 dB que también es muy alto si tenemos en cuenta que el umbral del dolor se percibe en torno a los 130 dB.

Desde el punto de vista subjetivo decir que los auriculares son simplemente espectaculares en cuanto a calidad de sonido. Si ya de por sí son totalmente Wireless parecen completamente ausentes a las interferencias y los micro cortes solo los empezamos a percibir cuando nos acercamos a los 10 metros que especifica Bluetooth v4.1. La calidad del sonido es en sí muy limpia aunque reproducen mucho mejor los bajos que los agudos pero en términos generales son bastante aceptables.

Otra de las cosas que más nos han gustado de estos auriculares es que no pierden calidad a medida que incrementamos el volumen de los mismos por lo que los amantes de llevar la música muy alta lo podrán hacer sin problemas.

No soy amante de las comparaciones pero la calidad de estos auriculares con respecto de los típicos de 15 – 20 € que han empezado a aflorar por el mercado es abismal. Si los comparamos, en el lado opuesto, con los auriculares de 150 – 200 €,estoy seguro de que los amantes del audio puro serán capaces de encontrar matices entre uno y otro que yo, lo siento mucho, soy incapaz de percibir.

CONCLUSIÓN     

Estamos ante unos auriculares que se sitúan dentro de la gama media en cuanto a presupuesto pero pueden competir con los auriculares de gama alta en cuanto a calidad. El balance entre graves y agudos está bastante bien balanceado, no distorsionando en ninguno de los dos sentidos y la calidad del audio no va disminuyendo a medida que incrementamos el volumen, cosa que con otros auriculares de gama media sucede y de forma bastante marcada.

Si bien el diseño no es precisamente el canon de lo estéticamente correcto, sí es cierto que es algo puramente subjetivo y lo que sí es objetivo es la comodidad de uso y el confort para los oídos. Además, gracias a los enganches que Energy Sistem incluye de serie podemos decir que son aptos para realizar cualquier tipo de deporte no especialmente agresivo como el running.

Además, en cuanto a accesorios, a parte de los enganches, el fabricante nos incluye otros dos tipos de almohadillas diferentes para oídos más pequeños y oídos más grandes.

VENTAJAS 

  • Un peso y una facilidad para fijarlos a los oídos muy adecuados.
  • Una calidad de audio muy buena en relación con el precio.
  • La garantía del fabricante de 36 meses que deja clara la confianza en sus productos
  • Un buen balance entre graves y agudos
  • La autonomía de la batería cumple de sobra con lo que se exige de este tipo de dispositivos

INCONVENIENTES

  • El tamaño se sale un poco del minimalismo de este tipo de dispositivos
  • Hemos notado cierta pérdida de calidad con el micrófono al usar el manos libres
  • El botón multifunción se hace engorroso al tener que cubrir tantas funcionalidades

 

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!