Análisis: Dodocool DA158 Hi-Res Wireless

Son muchos los usuarios que, para ir a estudiar o trabajar, tienen que coger el transporte público y, mientras tanto, les gusta ir escuchando música desde su smartphone. Claro, en estas situaciones los cables son un incordio, y además como normalmente hay tanto ruido fuera resulta complicado el poder disfrutar de una buena calidad de sonido. Los auriculares Dodocool DA158 que analizamos hoy prometen solucionar todos estos problemas, con el añadido de que cuentan con audio certificado Hi-Res.

Este no es el primer producto que analizamos de esta marca china, una marca que trata de diferenciarse de la competencia ofreciendo productos de gran calidad a precios todavía competitivos -pero lógicamente por encima de las marcas chinas baratas-. Así, estos Dodocool DA158 tienen un precio recomendado de 74 euros, pero montan un chip de audio Hi-Res certificado de Sony, y cuenta con doble micrófono con cancelación activa de ruido gestionado por dos chips: un Bose QC35 y un Sony WH-1000X. Desde luego solo con los nombres ya sabemos que la calidad, al menos del hardware, va a ser incuestionable.

Además, tal y como decíamos al principio estos auriculares están pensados para solucionar los principales problemas que encuentran los usuarios que quieren escuchar música de camino al trabajo y que se mueven en medios ruidosos, como el transporte público. Se trata de unos auriculares con tecnología inalámbrica a través de Bluetooth (para lo que adopta la tecnología Wireless 4.1 CSR8645 Aptx que garantiza sonido estéreo HD) que, según el fabricante, proporcionan hasta 14 horas de autonomía y que, si queremos, podemos utilizarlos también con cable si nos quedamos sin batería.

Por lo demás, cabe destacar que están fabricados con un diseño liviano y unas orejeras con almohadillas de efecto memoria cubiertas por piel sintética, con diseño circumaural cerrado (se colocan alrededor de las orejas) para aislarnos mejor del sonido exterior. Como veremos en el cuerpo del análisis, las orejeras son además bastante móviles para adaptarse perfectamente a cualquier tamaño  y forma de cabeza y orejas sin problemas. En unos auriculares inalámbricos la comodidad es obligatoria y parece que Dodocool se ha esforzado bastante en éste ámbito.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Según las características técnicas mostradas por el fabricante, estos auriculares son capaces de representar audio de alta fidelidad (Hi-Res Audio) con un rango de frecuencia de 10 Hz a 45 KHz, muy por encima de cualquier auricular estándar (y por supuesto esa salida de 105 dB). Por lo demás, el micrófono doble también juega en unas frecuencias muy llamativas, ya no porque lo haga de 50 a 20.000 Hz que es bastante habitual, sino por los dos sistemas de cancelación de ruido Bose y Sony.

Por lo demás, casi mejor que lo veamos ahora en el análisis externo porque describir un producto no es lo mismo que verlo. Sí que hay que mencionar que, según las especificaciones, su batería se carga en 2.5 horas a través de USB y nos dará una autonomía de 14 horas nada menos. Por último, a destacar un peso de 292 gramos, algo pesado pero dentro de lo normal dado que al ser inalámbricos incorporan batería.

¿Qué es Hi-Res?

El sonido analógico está formado, como sabéis, por ondas. Para poder transformar esas ondas a un aparato digital es preciso poder medirlas, de manera que luego puedan ser recreadas en el aparato que va a emitir el sonido. El formato que se utiliza, por ejemplo, en un CD de música normal es de 44.1 KHz, o en otras palabras, se realizan 44.100 tomas de muestras por segundo para ésta reproducción.

El problema de esa frecuencia de muestreo es que los sonidos muy rápidos o precisos emitidos por una onda analógica real no se captan: hace falta una mayor frecuencia. Y ahí es donde entra en juego el conocido como Hi-Res audio, pues su frecuencia de muestreo toma 96.000 muestras por segundo o más, de manera que se captan más matices y, todo sea dicho, la reproducción de audio se realiza con mayor fidelidad.

ANÁLISIS EXTERNO

Como es habitual en el fabricante, el embalaje de los Dodocool DA158 es tan simple como una caja de color negro con un dibujo de los auriculares en la parte frontal y sus características técnicas en la parte posterior, sin mayor floritura.

En el interior encontramos una funda rígida para proteger los auriculares durante su transporte, muy útil si pretendemos llevarlos de un lado a otro.

En el interior, encontramos los auriculares a un lado, plegados, y al otro una redecilla que contiene los accesorios.

Entre los accesorios encontramos el manual de instrucciones, panfleto sobre la garantía y dos cables: un USB – micro USB de carga y un minijack de 3.5 mm (con uno de los extremos acodado para mayor comodidad) por si queremos utilizar el dispositivo conectado por cable.

Aquí tenéis los Dodocool DA158 que, como se podía ver ya en las imágenes anteriores, son totalmente plegables para facilitar su transporte dentro de su funda.

En la parte exterior de las orejeras encontramos el logo de la marca en uno y el de Hi-Res en otro. Ésta zona permite cierto giro para acomodarse a la cabeza y orejas y, por supuesto, se puede subir y bajar para poder ser utilizados en cualquier tamaño de cabeza.

La diadema superior tiene una superficie de tela con cierto acolchado para la parte de la cabeza, si bien es cierto que al tratarse de unos auriculares con diseño circumaural cerrado no notaremos casi peso en la cabeza sino que se sostendrán con las orejas, pero siempre aliviará peso sobre estas. En la parte exterior el material empleado es tela sintética de gran calidad. Por cierto, que las bisagras son -afortunadamente- metálicas, de buena calidad. Dudo que se estropeen aunque pleguemos los auriculares varios miles de veces.

Las orejeras son de espuma con efecto memoria, y están recubiertas con tela sintética. Esto servirá para aislar muy bien del ruido exterior, pero ojo porque evitan la transpiración y en verano será un inconveniente a buen seguro. Es lo malo de ésta elección, pero la otra era la tela que transpira mejor pero no aísla, y el fabricante ha optado por lo primero.

En el auricular derecho es donde tenemos todos los controles. Por una parte tenemos un interruptor, acompañado de un LED, que sirve para activar y desactivar la cancelación activa de ruido, mientras que por el otro tenemos los controles de volumen, el botón multifunción y otro LED indicador de estado más. Ya en la parte de abajo encontramos uno de los micrófonos, flanqueado por el conector minijack analógico y el puerto de carga micro USB.

Aquí podéis verlo todo en un croquis.

TESTEO

Lo primero que hay que hacer es emparejar los auriculares con el dispositivo que queramos utilizar, en este caso un smartphone. Para ello, solo hay que mantener presionado 2-3 segundos el botón multifunción de los auriculares para entrar en modo emparejamiento y ya aparecerá visible en el terminal.

Los Dodocool DA158 en uso

Vamos a comenzar como siempre con la ergonomía. Los Dodocool DA158 son unos auriculares que, sobre el papel, parecen bastante pesados (como comparación, los Corsair VOID Pro Wireless pesan 390 gramos siendo mucho más voluminosos), pero la realidad es que apenas se notan una vez que los tenemos puestos, prueba de que la combinación de orejeras con gomaespuma con efecto memoria y la suave diadema con alcolchado hacen su trabajo a la perfección.

Además de que no se nota el peso, los Dodocool DA158 resultan bastante cómodos desde el principio, y es que el uso de este tipo de gomaespuma se nota y mucho, y por ello cada vez más fabricantes la utilizan. La estructura metálica es muy flexible, las orejeras cómodas y además ese pequeño giro que permiten hace que se adapten perfectamente a la cabeza.

Eso sí, al ser circumaurales cerrados y con una protección de piel sintética en las orejeras, en cuanto nos los ponemos parece que nos hemos aislado casi completamente del mundo exterior. Con los auriculares apagados todavía se escuchan sonidos, claro, pues tampoco es que sean unos supresores de ruido como los que se utilizan en las obras, pero ya cuando le damos al Play y comenzamos a escuchar música, por experiencia propia os digo que no se escucha ni el ruido del Metro.

En cuanto a la calidad de sonido, hay que destacar que los Dodocool DA158 tienen bastante ruido cuando están reproduciendo audio, algo que se palia con el sonido de la música, pero que se nota en los momentos de silencio; ahora bien, cuando no reproducen sonido, aunque estén encendidos, el modo ahorro de energía del Bluetooth entra en acción y se deja de escuchar el ruido.

Dejando eso de lado, los Dodocool DA158 proporcionan un sonido estéreo de muy buena calidad, si bien es cierto que, como es habitual, tampoco vamos a notar nada especial por ser Hi-Res si los utilizamos a través de Bluetooth con el móvil puesto que la fuente de audio es la que es. Ahora bien, si tenemos un equipo de música portátil compatible con Hi-Res, o si lo conectamos a un PC, la cosa cambia y, ciertamente, se pueden apreciar los matices que ofrece este tipo de sonido de gran calidad -porque al final el Hi-Res ofrece eso, mayores matices-.

CONCLUSIÓN

¿Unos auriculares inalámbricos, con 12 horas de autonomía, muy cómodos y con sonido Hi-Res por solo 74 euros? Esa es la premisa que nos ofrecen los Dodocool DA158, unos auriculares que la verdad es que cumplen con todas las expectativas y que, todo sea dicho, tienen la pega de que meten algo de ruido de fondo cuando los estamos utilizando. No se puede tener todo en esta vida, y más cuando hablamos de que los productos Hi-Res tienen un precio que suele partir de más del doble y sin darnos la libertad sin cables que nos da este producto.

Ahora bien, si no te molesta que haya un poco de ruido de fondo, o si no te importa utilizarlos con cable, desde luego que los Dodocool DA158 son una gran opción para iniciarse en el mundo del audio Hi-Res, máxime por el precio que tienen. Sin duda, una compra recomendada.

PROS:

  • Buena calidad de construcción, son bastante robustos.
  • Diseño plegable para un cómodo transporte.
  • Buena elección de materiales.
  • Muy cómodos desde el principio.
  • Audio Hi-Res.
  • Cancelación activa de ruido.
  • Inalámbricos a través de Bluetooth.
  • Posibilidad de utilizarlos con cable (incluido).
  • 12 horas de autonomía.
  • 74 euros de precio de venta recomendado.

CONTRAS:

  • En modo inalámbrico meten ruido.
  • Quizás son un poco pesados.

Por todo ello, estos Dodocool DA158 se llevan nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su excelente relación prestaciones / precio.

Compártelo. ¡Gracias!