Energy Tower 8 Bluetooth

Energy Sistem logoLa marca española Energy Sistem presentó hace poco su última torre de sonido inalámbrica, la Energy Tower 8 con conectividad Bluetooth 4.1. Se trata de una torre que incorpora siete altavoces y proporciona 100 vatios de potencia RMS con sonido 2.1 en tres direcciones (ya que los altavoces están repartidos en tres de sus caras), pensada lógicamente para espacios amplios y grandes, como un salón.

Decíamos que la Energy Tower 8 Bluetooth hace uso de conectividad Bluetooth 4.1, una actualización de la versión 4.0 que integra mejoras en lo relativo a la reconexión de dispositivos tras salirse de rango, reduciendo el consumo energético. También destaca que la Energy Tower 8 está equipada con diversas fuentes de audio, ya que además de reproducir música desde un smartphone o tablet a través de Bluetooth, se puede reproducir desde una tarjeta de memoria SD que se conecta directamente al dispositivo, a través de una unidad USB o incluso desde cualquier reproductor de música que soporte entrada de línea estéreo a través de un conector minijack de 3.5 mm. Además incluye radio FM estéreo, por si queremos simplemente escuchar la radio convencional.

Además, al tratarse de un dispositivo de grandes dimensiones, Energy Sistem ha integrado diversas utilidades en la Energy Tower 8. Por ejemplo, en la parte superior encontramos un panel táctil de grandes dimensiones que nos permite controlar manualmente todo lo relacionado con la música, el volumen, etc., y además tiene inclusive un soporte para poder colocar de manera vertical inclinada tablets o smartphones, por si queremos dejarlos ahí cuando estemos utilizándolos para reproducir música.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Básicamente en las características técnicas que publica Energy Sistem en su página web encontramos lo que ya os hemos contado en la introducción de este análisis. Cabe destacar que el fabricante sí que especifica el diámetro de los siete altavoces (cuatro centrales de 4 pulgadas, dos twitters de 1.5 pulgadas y un subwoofer de 5 pulgadas) y la potencia total del sistema (100W RMS), pero no dice qué potencia tienen los altavoces individualmente. Podemos estimar sin embargo si nos atenemos a las características típicas de un sistema de éstos que el subwoofer contaría con 40 vatios, los cuatro altavoces principales con 12,5 vatios cada uno y los dos twitters con 5 vatios cada uno.

Cabe destacar además que no cuenta con uno, sino con dos puertos USB, siendo uno de ellos de carga, es decir, que podemos utilizarlo para cargar la batería del smartphone o tablet (o cualquier otra cosa) mientras reproducimos música. Para terminar, hay que mencionar que aunque se trata de una torre de altavoces de 150 euros en la web del fabricante, han empleado madera para el cuerpo, algo que le da un toque sublime de calidad y aumenta, lógicamente, el coste de fabricación. Tenemos entre manos un aparato que pesa más de 10 Kg y mide más de 1 metro de alto.

ANÁLISIS EXTERNO.

He de decir que las fotos que he tomado del Energy Tower 8 Bluetooth no son las mejores debido a las dimensiones del aparato, pero aun así se ha hecho lo que se ha podido.

Viene embalado en una caja de grandes dimensiones de color negro, en cuyas caras podemos encontrar tanto imágenes a cuerpo completo del dispositivo como sus principales características que ya hemos descrito hace un momento.

Cuesta bastante sacar el dispositivo de su caja, que solo se abre desde arriba, así que es recomendable tumbarla en un sitio amplio para poder sacarla. Está protegida arriba y abajo por poliestireno expandido (corcho blanco), dejando sin embargo toda la zona central desprotegida, aunque eso sí, dado el tamaño de la caja el cartón queda a varios centímetros de la Energy Tower 8. No obstante hay que tener bastante cuidado a la hora de transportarla para que no se dañe.

Vamos a ver, no obstante, primero los accesorios que Energy Sistem incluye. En este caso encontramos un mando a distancia desde el que podremos controlar todas las funciones de la Energy Tower 8, y además con pilas incluidas. También encontramos un breve manual de instrucciones y un cable minijack-minijack para la entrada de línea.

Ahora sí, aquí podéis ver la Energy Tower 8 Bluetooth ya fuera de su embalaje. En la cara frontal cuenta con dos de los altavoces centrales de 4 pulgadas, mientras que en ambos laterales encontramos un altavoz central y un twitter. El subwoofer queda dispuesto en la zona baja de la parte trasera.

La madera que ha utilizado Energy Sistem para construir ésta Energy Tower 8 Bluetooth es de buena calidad. No es que sea madera de roble, claro, pero tampoco es contrachapado del malo. Está cubierta por tratamiento endurecedor de color negro que se le ha aplicado con el grueso del cuerpo ya montado, de manera que da la impresión de que el cuerpo de madera es de una sola pieza. Cuenta con una base un tanto más ancha sobre la que se apoya la torre con cuatro patas metálicas, dándole un elevado nivel de estabilidad a pesar de su peso y tamaño. Decir tiene que todo esto son detalles de buena calidad, a pesar de que, recordemos, estamos ante un aparato de 150 euros y no de un “mostrenco” de 1000 euros, que los hay.

En la parte trasera se ubica como decíamos el subwoofer, acompañado de dos ruedas analógicas para controlar el nivel de bajos (bass) y de agudos (treble), y el obligado botón de encendido. Hay que decir que estos controles en la parte baja son un tanto incómodos, pues el aparato está pensado para estar en el suelo y habrá que agacharse malamente para poder manejarlos. Por otro lado, de una zona superior en esta cara del Energy Tower 8 sale el cable de corriente, y un poco más arriba sale un cable para darle más cobertura a la antena FM.

Para terminar hay que hablar de la parte superior, donde se ubican los controles táctiles, el soporte para colocar la tablet / smartphone, y en el lateral derecho encontramos los dos puertos USB, el lector de tarjetas SD y la entrada de línea. En el frontal hay un pequeño display de cuatro dígitos.

TESTEO.

Hemos probado la Energy Tower 8 Bluetooth a través de ésta tecnología inalámbrica con dispositivos móviles (smartphone, tablet) para escuchar música, pero también para escuchar la radio FM e incluso la hemos conectado a través de la entrada de línea a una televisión.

Hay que decir que al principio me resultaba un sonido extraño cuando comencé a probarlo, pero después de ajustar los niveles de bass y treble y seleccionar el ecualizador adecuado el sonido es espectacular, y no solo por la potencia sino por la calidad. En un salón de unos 28 metros cuadrados y estando el Energy Tower 8 en una esquina, el sonido llega uniforme a toda la estancia y con potencia suficiente para, si quieres, hacer temblar los objetos de las estanterías.

El mando a distancia funciona muy bien incluso desde lejos, y permite controlar todos los parámetros del dispositivo, especialmente cuando tenemos un smartphone o tablet reproduciendo en él a través de Bluetooth pues nos permite controlar las canciones, el volumen y la ecualización sin tener que movernos del sofá. Cabe destacar, eso sí, que si bien los controles táctiles de la zona superior del Energy Tower 8 funcionan bien, emiten un pitido bastante desagradable cada vez que los pulsamos y además no permiten mantener pulsado, es decir, que si queremos subir de volumen de 10 a 20, tenemos que pulsar 10 veces el botón con los consiguientes 10 pitidos. Un tanto incómodo.

En lo relativo a la calidad del sonido, se nota que Energy ha hecho un buen trabajo con la caja de resonancia de madera pues es muy nítido y los bajos adecuados. Con el volumen al máximo no distorsiona nada, dando a entender que las membranas utilizadas en los altavoces son de buena calidad. No obstante sí que encuentro una pequeña pega, y es que a pesar de que el sistema tiene 100 vatios de potencia RMS en total, el volumen máximo que es capaz de lograr es menor de lo que esperaba, al menos en expectativa. Hace vibrar los muebles del salón, sí, pero imagino utilizando esta torre de sonido en una casa con piscina, en el patio exterior, y me temo que el volumen máximo podría no ser suficiente para montar una buena “fiesta”. No es algo necesario claro está, pero no sé, quedé un poco decepcionado a este respecto.

CONCLUSIÓN.

Si estás buscando una torre de sonido de buena calidad y que sea capaz de reproducir música en alta fidelidad y desde un montón de fuentes diferentes no busques más, la Energy Tower 8 Bluetooth es tu candidata idónea, máxime cuando su precio acompaña pues estamos hablando de un dispositivo de muy buena calidad que cuesta 150 euros en la tienda del fabricante. Permite emitir sonido a través de bluetooth desde cualquier dispositivo compatible, desde una tarjeta SD o desde USB / entrada de línea, así que las posibilidades son inmensas. Además tiene un soporte para tablet / smartphone y un puerto USB de carga para escuchar música sin límite, ¿qué más pedir?

Pues que sea un aparato de buena calidad de construcción y éste es el caso. Como decía antes, no es que Energy Sistem haya utilizado madera de roble en su construcción, pero la caja de resonancia cerrada y la disposición en tres caras de los altavoces crea un audio direccional en 270 grados que te hará disfrutar de la música como Dios manda.

PROS:

  • Muy buena calidad de sonido.
  • Multitud de entradas de audio, grades posibilidades.
  • Gran calidad de construcción.
  • Soporte y puerto de carga para tablet / smartphone.
  • Estéticamente me parece bonito.
  • Display informativo.
  • Mando a distancia con pilas incluidas.

CONTRAS:

  • Muy grande y muy pesado. Para instalarlo una vez y no volver a moverlo.
  • Controles de bass y treble y botón de encendido / apagado en la parte baja de la cara trasera. Incómodo de utilizar.

Punt Energy Tower 8

Por todo ello, creemos que ésta Energy Tower 8 Bluetooth se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su relación calidad / precio.

Compártelo. ¡Gracias!