Análisis: Energy Party 6

En todo tipo de acontecimientos sociales suele ponerse música después de comer, con altavoces de todo tipo. Por suerte, en los últimos años ha aumentado la oferta de torres de sonido con una gran calidad de sonido y todo tipo de conectividad. Si te gusta ser el rey de la fiesta, te interesará, y mucho, hacerte con un Energy Party 6, la torre de sonido ideal para este tipo de ocasiones.

Energy Party 6: características y especificaciones técnicas

Y es que la Energy Party 6, que la compañía lanzó al mercado hace unos meses, no podría ser más completa. La torre cuenta con un sistema de altavoces 2.1, habiendo dos grandes altavoces en el frontal de 100 vatios, 4 pequeños para los agudos de 10 vatios cada uno, y un subwoofer que echa el aire por la parte de atrás de la torre. La potencia total es de 240 W.

La conectividad que ofrece el sistema es total, ya que podemos conectar una memoria USB, un jack de audio (cable macho-macho incluido), un micrófono para karaoke (incluido), e incluso una guitarra, por lo que el altavoz puede hacer las veces de amplificador si tienes una. También tenemos entradas y salidas RCA en la parte trasera, y conectividad Bluetooth con un alcance de hasta 10 metros (en concreto, Bluetooth 4.0 de bajo consumo). También se incluye un mando, cuyas funcionalidades expondremos más adelante.

Los dos altavoces frontales cuentan con dos contornos de iluminación LED que cambian de color y frecuencia en sus diversos modos. En la parte superior encontramos todos los botones necesarios, donde destaca uno de ellos: el modo Energy Music Power 600. Si pulsamos el botón, el volumen sube al máximo y las luces empiezan a parpadear de manera acelerada; ideal para cuando hay un “drop” en una canción.

Las dimensiones del altavoz son de 286 x 900 x 295 mm, con un peso de 10,9 kg. El material en el que está construido es madera, y sólo encontramos plástico en los bordes para protegerlo de los golpes. A pesar de ello, es bastante ligero para sus prestaciones.

La caja incluye:

  • Energy Sistem Party 6.
  • Micrófono (con cable incluido)
  • Mando a distancia (con dos pilas AAA incluidas)
  • Cable de audio (3,5 mm).
  • Antena de radio.
  • Cable de alimentación.
  • Guía rápida.

El resto de especificaciones técnicas completas son las siguientes (sacadas de la web del fabricante):

AUDIO

  • Sistema de sonido 2.1
  • Potencia: 240 W
  • 2 altavoces frontales de rango completo de 6,5” y 100 W.
  • 4 altavoces de agudos de 2″ y 10 W.
  • Respuesta en frecuencia: 20 Hz ~ 20 KHz
  • Procesador de audio digital (DSP) de 16 bits / 48 kHz
  • Ecualizador analógico de 5 bandas
  • Caja acústica de madera

CONEXIÓN BLUETOOTH

  • Protocolos A2DP; AVRCP
  • Bluetooth 4.0. Clase II.
  • Hasta 10 metros de alcance

DECODIFICADOR MEMORIAS EXTERNAS

  • Decodificador de memoria externa USB con capacidad de hasta 64 GB. Formatos compatibles: WAV y MP3

ENTRADAS ANALÓGICAS

  • Entrada analógica estéreo minijack de 3,5 mm
  • Entrada analógica estéreo RCA
  • Entrada de micrófono jack mono.
  • Entrada de guitarra jack con potenciómetro

SALIDAS ANALÓGICAS

  • Salida analógica estéreo RCA

RADIO FM

  • Conexión de antena IEC
  • Rango de frecuencia (FM): 87,5 ~ 108 MHz
  • Función de auto búsqueda

OTROS

  • Luces LED con 3 modos diferentes.
  • Pantalla de segmentos LED de 2,4”
  • Mando a distancia con hasta 10 metros de alcance
  • Botón Energy Music Power 600
  • Efecto regulable de reverberación para la entrada de micrófono
  • Puerto USB de carga: 5 V, 2 A
  • Alimentación. 200-240 V, 50 Hz
  • Cable de alimentación de 150 cm extraíble con conector Europlug para el enchufe y conector IEC C7 para el dispositivo.

Unboxing y análisis externo

El altavoz viene bien protegido por dos corchos en la parte superior e inferior, además de venir recubierto de un protector de plástico. Si sacamos el altavoz, nos queda en la parte inferior de la caja el otro trozo de corcho con el mando, el micrófono y el resto de cables.

El cable de la corriente podría ser algo más largo, aunque de todas formas es probable que vayas a requerir una alargadera para alimentarlo. Por si acaso, recuerdo que no tiene batería, y es necesario conectarlo a la corriente para que funcione. El altavoz se apaga solo si no lo estamos usando transcurridos 15 minutos.

El altavoz, como hemos dicho, pesa 10,9 kg. Es un peso bastante contenido para sus prestaciones, pero su volumen hace difícil transportarlo. Además, le habría venido bien tener un asa en la parte superior, o tener una a cada lado para poder moverlo con facilidad, ya que para agarrarlo me he visto obligado a usar el agujero para la salida de aire del subwoofer.

Prueba y calidad de sonido

Para encenderlo, lo conectamos a la corriente y dejamos pulsado unos segundos el botón de encendido hasta que se ponga azul, que es el color por excelencia de este Party 6. El botón del lado opuesto al de encendido nos permite apagar los LED o cambiar entre modo de iluminación.

La botonera superior puede llegar a imponer en un primer vistazo, pero en cuanto miramos con detalle para qué sirve cada botón nos hacemos rápidamente con el altavoz. Tenemos en la parte superior un botón para cambiar entre ajustes de ecualización predefinidos, pudiendo elegir entre Pop, Rock, Vocal, Flat, Classic y Jazz.

Si queremos tener ecualización manual, nos podemos ir al último botón que queda a la derecha para cambiar entre los predefinidos o el manual, para el cual podemos ajustar los cinco deslizadores que van desde frecuencias graves hasta las frecuencias agudas. Personalmente, recomiendo elegir el ecualizador manual y ajustarlo nosotros a nuestro oído, ya que ganaremos bastante calidad de sonido.

Al lado de EQ Preset encontramos el modo USB, a través del cual podemos conectar una memoria USB y escuchar la música que ahí tengamos. Podemos navegar incluso entre carpetas, cambiar de canción, pausarla, o pararla por completo al botón cuadrado que queda abajo a la derecha del dial de control general. Podemos escuchar canciones en .mp3 y .wav con memorias USB de hasta 64 GB.

En USB tenemos varios modos de navegación y reproducción. Por defecto, se reproducen de manera lineal conforme las tengamos ordenadas en las carpetas.

También tenemos modos de repetición de la canción actual, repetir carpeta, poner aleatorio, o el modo Off (similar al All pero sin repetir ninguna pista). Para poder cambiar entre ellos tenemos que pulsar el botón que hay entre radio y el cambio al ecualizador manual (el penúltimo de la los que hay en la parte superior).

A la derecha de USB encontramos el botón de Bluetooth, el cual nos permite emparejar el móvil. El estándar es 4.0, por lo que el consumo es bastante bajo. A su lado, tenemos el botón del Line In para conectar un dispositivo por jack, lo cual es muy fácil ya que el altavoz incluye el cable necesario.

Si seguimos a la derecha encontramos el botón de radio. Para usarla, tenemos que usar un simple cable que viene incluido y que se conecta por detrás al altavoz. Este cable es recomendable ponerlo en alguna estructura de plástico para poder coger una señal estable. Podemos cambiar de dial cada 0,05 Mhz, o dejar pulsado para que vaya encontrando diales con señal automáticamente en el botón de Pausa o dejando pulsado el de pasar dial. Por último, a su lado tenemos un botón para cambiar entre modo de reproducción (USB) o para Reiniciar si estamos conectados por Bluetooth para poder añadir otro dispositivo.

Justo encima de todos estos botones tenemos una rejilla en la cual podemos colocar el móvil o tablet, lo cual es realmente muy cómodo. Además, como podéis ver en la anterior foto, tenemos dos conectores USB y dos conectores jack. El USB de la izquierda es el que tenemos que usar para escuchar música con una memoria USB, mientras que el de la derecha es para cargar el dispositivo que estemos usando para reproducir música (en este caso, el móvil), con una intensidad de hasta 2 amperios. Para evitar interferencias si estás usando la radio, evita que el cable de carga y el de la radio entren en contacto.

En cuanto a los conectores jack, el de la izquierda nos permite conectar auriculares si estamos escuchando música por Bluetooth en el altavoz o la guitarra para no molestar, y el de la derecha es que tenemos que usar para conectar el cable al jack del móvil.

Debajo de la pantalla en la que se nos muestra todos los cambios que hacemos en los ajustes tenemos el botón Energy Music Power 600, el cual es ideal para disfrutar de los “drops” de las canciones, pues sube el volumen al máximo y acelera la velocidad con la que los LED cambian de color. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona, aunque tened cuidado si tenéis epilepsia.

Por último, tenemos diales de volumen, con el de volumen general siendo el más grande, y que nos permite subir el volumen hasta una potencia que puede ser molestar para el oído si nos situamos cerca, pero que no distorsiona y que no vamos a oír por encima del sonido de la música. Lo que sí genera son vibraciones en la parte superior del altavoz, por lo que quizá la compañía podría revisar ese aspecto. El móvil no se mueve nada gracias a estar agarrado por la parte frontal a un taco de goma.

En la parte baja tenemos dos diales para el micrófono, el cual se conecta en la parte trasera. Con el de la izquierda podemos ajustar el eco del micrófono, y con el de la derecha el volumen. No tenemos que hacer nada más que enchufarlo y ponerlo en On en el propio micro para que funcione. Extrañamente, en el máximo volumen se oye algo de ruido por una probable mal conexión, por lo que no recomiendo subir el volumen al máximo. Gracias a él, podemos disfrutar de karaoke en nuestra fiesta.

En cuanto a la guitarra no tengo una para probarla, pero su volumen se puede ajustar con una rueda que hay justo al lado del conector. En la parte trasera también el interruptor de On y Off y el conector doble de RCA de entrada y de salida. Estos RCA de entrada están pensados para conectar el altavoz de manera permanente a una televisión o un equipo de música y que no se vean los cables. En el caso de los RCA de salida, están pensados para usar dos altavoces a la vez; incluso otro Party 6 para tener dos y que suenen a la vez.

El mando es una gran adición a este altavoz, y nos permite apagarlo o encenderlo, cambiar la función (USB, Bluetooth, Radio, etc), cambiar de canción o carpeta, parar la reproducción, ajustar el volumen, cambiar el modo de ecualización, cambiar los modos de iluminación, o alternar el modo de reproducción o reinicio dependiendo de si estamos con USB o Bluetooth.

La iluminación es un punto muy a favor de este altavoz, ya que permite dar un toque más fiestero a un producto que esta pensado para esos ambientes. Contamos con modo de luces apagadas, encendidas fijas en color azul, modo Pulse (las luces cambian al ritmo de la música) o modo Breathe, con transiciones suaves entre colores como azul, rojo, morado o verde.

La calidad de sonido de este altavoz es bastante buena, aunque quizá se le podría exigir algo más por su precio. La potencia es suficiente para una fiesta media, pero para un sitio grande quizá necesites algo más potente. Los agudos y los medios se escuchan muy bien, y quizá se echen en falta algo más de graves. En general, la calidad de sonido es la que podemos esperar por un producto de estas características, y no vamos a tener ningún problema en gozar de la música que escuchemos con él.

Conclusión

El altavoz ofrece todo lo que necesitas para ser el rey de la fiesta. No vas a encontrar un altavoz más completo a nivel de conectividad y funciones con una calidad de sonido tan buena y por su precio. Su versatilidad, su iluminación LED, y su calidad de sonido nos han encantado, y no podemos hacer más que recomendar que lo compres si quieres comprarte uno para fiestas y eventos sociales.

Además, Energy Sistem ofrece en su página web recambios para el Party 6 por si se nos pierde o rompe algún componente, pudiendo comprar un micrófono de repuesto por 14,90 euros, el mando por 6,95 euros, o cable para el micrófono por 9,95 euros.

Pros

  • Gran calidad de sonido y bastante potencia
  • Iluminación LED con varios modos para elegir
  • Conectividad total, ya sea por cable o inalámbricamente
  • Micrófono incluido ideal para karaoke
  • Entrada para guitarra
  • Modo de máximo volumen en un solo botón para gozar un “drop”

Contras

  • Los graves podrían ser más fuertes
  • Vibración que se oye en la parte superior al máximo de volumen
  • Difícil de transportar

nota energy party 6

Por ello, el Energy Party 6 se lleva nuestro galardón de platino, y nuestra recomendación por su calidad de sonido y su relación calidad/precio. Podemos comprarlo en Amazon por 194,65 eurosy en la web oficial podemos comprarlo por 229 euros con 60 euros de reembolso.

Compártelo. ¡Gracias!