Roccat Hiro

ROCCAT es un fabricante alemán dedicado a la fabricación de periféricos para ordenador. Pero Roccat no fabrica cualquier periférico, Roccat se centra en los periféricos orientados al mundo Gamer, poniendo especial énfasis en la calidad y durabilidad de sus productos, además de una cuidada estética que no deja a nadie indiferente. En esta ocasión os presentamos el análisis de la alfombrilla Roccat Hiro que el fabricante acaba de lanzar al mercado.

Esta alfombrilla destaca por ser fabricada con una superficie de silicona vulcanizada con una compleja estructura en 3D, que asegura un máximo deslizamiento y control además de tener una durabilidad mucho mayor que la de cualquier alfombrilla de tela.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Tenemos una alfombrilla de tamaño mediano que, como dijimos al principio, cuenta con una superficie de silicona vulcanizada. Esto, a priori, como mínimo nos asegura una mayor durabilidad que las alfombrillas de tela, a la vez que facilita su limpieza simplemente pasado por encima un paño húmedo. Además, la Roccat Hiro cuenta con bordes redondeados (no solo en las esquinas, sino todos los bordes), por lo que será más difícil que se dañen y por ende aumentará todavía más la durabilidad. Me parece adecuado destacar este aspecto poniendo una foto del fabricante ya que luego en las fotos no se ve demasiado bien.

Su base está fabricada en goma antideslizante para asegurar un buen agarre sobre la mesa y, además, absorber los golpes (de muñeca y de ratón) para que su uso sea más cómodo. Aunque aquí no lo diga, la Roccat Hiro está preparada para soportar ratones de hasta 16800 DPI de precisión.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Roccat Hiro viene embalada en una caja de cartón de tamaño rectangular (al contrario que muchas otras alfombrillas que vienen en cajas cuadradas con la alfombrilla enrollada en su interior, lo cual la mayor parte de las veces produce que la alfombrilla esté deformada al principio). En su cara principal encontramos una foto a escala de la alfombrilla con sus características principales destacadas.

En la esquina inferior izquierda encontramos una pequeña ventana perforada para poder ver y tocar la superficie de la alfombrilla.

En la cara opuesta encontramos todas sus características técnicas, destacando la parte trasera de la alfombrilla a través de otra ventana.

Detalle de la rejilla que nos deja ver y tocar la parte de goma de la base de la alfombrilla.

Sacamos la Roccat Hiro de su embalaje y aquí podemos verla a tamaño completo. Su tamaño es de 35 x 25 centímetros, un tamaño que me parece ideal para cualquier tipo de escritorio.

Más de cerca podemos apreciar el anagrama Roccat Hiro en la esquina inferior derecha, así como su estructura 3D de silicona vulcanizada.

La Roccat Hiro solo tiene 2.5 milímetros de grosor, y está claramente dividida en dos partes (la parte superior de silicona y la inferior de goma). Todos los bordes son redondeados para maximizar su durabilidad.

La parte trasera es totalmente de color azul, de una goma antideslizante que me recuerda al tacto del neopreno.

En la esquina superior derecha está el anagrama de Roccat, aunque apenas se ve.

En la siguiente imagen podéis ver la Roccat Hiro sobre la mesa con un ratón (un Roccat Kone Pure del cual encontraréis el análisis muy pronto) para que comparéis el tamaño. Como vemos, a pesar de no ser una alfombrilla excesivamente grande (de hecho es mediana), hay espacio de sobra para que las personas que utilicen baja sensibilidad en sus ratones se sientan cómodas.

TESTEO.

Para el testeo se han utilizado los siguientes ratones:

Roccat Kone[+].
– Roccat Kone Pure.
– Logitech Láser G9.
– SteelSeries Sensei.
Logitech G600 Gaming MMO Mouse.

Todos los ratones han sido probados a las mismas resoluciones (1600, 2200 y 3200 DPI) para que la diferencia la marque la alfombrilla y no el ratón en sí.

El test principal ha consistido en una hora sin descanso con cada ratón en el juego en el BattleField 3 (diversos mapas, poco tienen que ver para probar el ratón) utilizando tanto equipos de asalto (con ametralladoras automáticas, donde necesitas una alta resolución del ratón para moverte y cambiar de dirección rápidamente) como francotiradores (donde necesitas una resolución baja para tener la máxima precisión).

La Roccat Hiro ha demostrado tener una superficie óptima en todos los entornos, tanto en situaciones vertiginosas en las que mueves el ratón como un loco a altas DPI, como en situaciones más tranquilas (con el francotirador sobre todo) donde tienes que respirar profundamente y apuntar con la máxima precisión posible (recordad que todos los ratones que hemos probado con esta Roccat Hiro cuentan con la posibilidad de cambiar la resolución al vuelo, por lo que es muy fácil bajar y subir los DPI dependiendo de la situación).

Lo que sí he notado es que la base de goma antideslizante no cumple bien su función sobre mi mesa de madera lacada. Si bien es cierto que no lo notas durante el juego (ya sea porque estás demasiado inmerso en la acción como para darte cuenta), al terminar las partidas sí que he notado que la alfombrilla se había desplazado hacia arriba, supongo que más por la fricción con el ratón, por el poner la muñeca sobre la propia alfombrilla y hacer presión hacia arriba.

DURABILIDAD.

En el momento en el que estoy escribiendo estas palabras, llevo utilizando la Roccat Hiro durante 12 días. La alfombrilla no tiene ni el más mínimo signo de desgaste. Teniendo en cuenta que antes de esta alfombrilla estaba usando una Razer Goliathus con superficie de tela, y a la semana ya se notaban marcas de sudor en la zona de la muñeca y zonas “brillantes” en la zona de desplazamiento del ratón, he de decir que Roccat ha acertado plenamente utilizando silicona vulcanizada en lugar de tela para la Roccat Hiro.

Además, la limpieza no podría ser más sencilla. Al igual que vimos con la Roccat Alumic, con tan solo pasar por encima un paño húmedo, toda la suciedad que se haya podido acumular sobre la alfombrilla se elimina al instante y la tenemos como nueva.

CONCLUSIÓN.

La Roccat Hiro es una gran compra para todos aquellos que quieran tener una alfombrilla precisa y que les dure mucho tiempo. Si bien es cierto que su agarre con la mesa no es tan bueno como quisiera, tiene otros muchos aspectos que han hecho que esta alfombrilla me guste mucho más que otras que tenía anteriormente, como por ejemplo que su superficie se desliza a la perfección sin hacer casi nada de ruido, que su durabilidad es tremendamente mayor que cualquier alfombrilla de tela, y que su tamaño me parece óptimo.

El otro día me preguntaron mi opinión, no como experto en hardware, sino como Gamer, sobre si creo necesario el uso de una alfombrilla de buena calidad para jugar; mi respuesta fue rotundamente SÍ. Conozco a muchos jugones que juegan sin alfombrilla, o que lo hacen con una “de los chinos” o incluso gente que utiliza un folio en blanco. Luego se preguntan por qué les gano en los shooters 🙂

PROS:

– Superficie se desliza a la perfección y no hace ruido.
– Estupendo rendimiento a todas las resoluciones.
– Estética minimalista pero Gamer.
– Tamaño perfecto.
– Ni se mancha ni se desgasta.

CONTRAS:

– La base no es tan antideslizante como debería.
– Precio.

Por ello, la Roccat Hiro se lleva nuestra recomendación y nuestro galardón de plata.

Queremos agradecer a Roccat y en especial a Kathrin (¡enhorabuena por tu retoño!) y a Tim por habernos proporcionado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!