ELGATO 4K60 S+, review: capturadora de vídeo 4K HDR para PC

ELGATO 4K60 S+, review: capturadora de vídeo 4K HDR para PC

9.1

Rubén Velasco

Grabar nuestras partidas cuando jugamos es una tarea relativamente sencilla. Hay una gran cantidad de software que nos permiten hacerlo. Sin embargo, los resultados suelen dejar mucho que desear, además de que estos programas roban valiosos recursos a nuestro PC, recursos que deberían estar dedicados a conseguir más FPS en el juego. Por ello, si queremos grabar partidas (tanto para nosotros como para hacer streaming) y queremos asegurarnos el mejor rendimiento, es necesario contar con una capturadora profesional tope de gama, como la nueva ELGATO 4K60 S+.

Índice

Características y especificaciones técnicas de la capturadora de vídeo ELGATO 4K60 S+

ELGATO 4K60 S+Características
Resolución máxima4K @ 60 FPS con HDR10
ConexiónUSB-C
CodificaciónHEVC/H.265 HDR y AVC/H.264
Bitrate máximo140 Mbps
Tamaño142 x 111 x 32 mm
Peso350 gramos

Aunque podemos encontrar muchas capturadoras en el mercado, ELGATO ha querido que su 4K60 S+ ofrezca a los usuarios lo último en características y prestaciones. Por ello, esta capturadora nos va a permitir tanto hacer streaming en tiempo real usando un PC dedicado, como grabar directamente a una tarjeta de memoria colocada dentro de la capturadora, siendo uno de los pocos modelos que funciona de forma autónoma.

Esta capturadora es capaz de capturar partidas con una calidad de hasta 4K a 60 FPS y con HDR10. Además, aprovecha la codificación HEVC/H.265 HDR y AVC/H.264 para reducir el uso del procesador y el tamaño de archivo. El bitrate máximo es de 140 Mbps.

Permite grabar tanto a una tarjeta SD que podemos colocar en la parte delantera, como directamente al disco duro del ordenador si la conectamos al PC a través de su cable USB-C. La entrada y la salida de vídeo de esta capturadora es por HDMI, ofreciendo un traspaso directo sin retardo (passthrough) para disfrutar de los juegos al máximo y en tiempo real.

Sus dimensiones son 142 mm de larga, 111 mm de ancha y 32 mm de alta, y pesa menos de 350 gramos, siendo ideal tanto para usar en cada en nuestro día a día como para llevarla de viaje siempre con nosotros.

Diferencias con otros modelos

Elgato tiene 2 modelos capaces de capturar y grabar en 4K con HDR10: el modelo 4K60 S+ que estamos analizando, y el modelo 4K60 PRO. La principal diferencia entre estos dos modelos es que mientras que la 4K60 S+ es una capturadora externa, el modelo PRO es una capturadora interna, conectada por PICe 4x. Además, este modelo puede grabar directamente a una SD, mientras que el modelo PRO, al ser interno, no. También la PRO es capaz de pasar imagen hasta a 240 Hz, mientras que la S+ no.

Por debajo de los modelos 4K tenemos también 3 modelos «HD». La principal diferencia con estos es que, aunque puedan hacer passthrough en 4K, la grabación solo se realiza, como máximo, en 1080p y 60 Hz. También cabe destacar que tan solo los modelos 4K y la HD60 PRO tienen codificación por hardware.

ELGATO 4K60 Splus - Comparativa

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la capturadora ELGATO 4K60 S+

Esta capturadora viene en una caja de cartón de color azul oscuro. En la parte superior de la misma encontraremos una imagen de la capturadora, además de algunas de sus principales características. En la parte trasera podremos ver sus conectores y, en detalle, más de sus funciones principales. También es interesante ver aquí los programas compatibles con los que podemos usarla (además de muchos otros). Y en el lateral de la caja podremos ver el contenido.

Abrimos la caja y en el interior vamos a encontrar otra caja de cartón, la cual actuará de embalaje para todos los accesorios. Esta tiene una tapa y, dentro de ella, lo primero que veremos será un manual de instrucciones, una pegatina de metal con el logotipo de elgato y las instrucciones de seguridad.

También vamos a encontrar el transformador de esta capturadora. Este transformador viene con distintos accesorios para diferentes enchufes. Por supuesto, viene con el adaptador para nuestros enchufes.

ELGATO 4K60 Splus - Review 8

También vamos a encontrarnos con los distintos cables de esta capturadora. Los principales son los dos cables USB-C y el cable HDMI que se incluyen en el paquete. Aunque, si queremos hacer passthrough, necesitaremos otro cable HDMI a mayores.

ELGATO 4K60 Splus - Review 9

La capturadora tiene un diseño sencillo. Esta es completamente de color negra, y cuenta con un efecto de relieve, junto con el logotipo de elgato en la parte superior.

En uno de los laterales vamos a encontrarnos con el único botón de control de la capturadora, el botón de REC, que nos permitirá empezar a grabar la transmisión a la tarjeta SD. Tarjeta que, por cierto, se introduce a la derecha de este botón. Y a su izquierda encontraremos una entrada de audio mini-jack donde conectar, por ejemplo, un micro.

ELGATO 4K60 Splus - Review 11

En la parte trasera encontraremos los conectores del programa. Podemos ver un puerto USB-C para conectarla al PC, otro USB-C para alimentación, la entrada de vídeo HDMI y la salida de vídeo HDMI. Todos los conectores, como se puede ver, están chapados en oro.

ELGATO 4K60 Splus - Review 13

Los otros laterales de la capturadora son sencillos, tienen el mismo diseño que la parte superior de la misma y podemos ver en ellos el logo de elgato, además del modelo de la capturadora.

Por último, en la parte inferior nos encontraremos con unas ranuras de ventilación, útiles para mantener esta capturadora a buena temperatura, además de dos tiras de goma que ayudarán a mantenerse fija sobre una superficie. Debajo de las tiras de goma encontraremos tornillos que nos permitirán quitar la carcasa.

ELGATO 4K60 Splus - Review 15

Puesta en marcha

Esta capturadora se puede usar de dos formas diferentes.

Grabar a la SD

La primera de ellas, la más sencilla y la más cómoda es mediante la modalidad de grabar a una tarjeta de memoria, ya que no necesitamos para ello ningún tipo de software adicional. Para ello, simplemente debemos conectar el cable de alimentación a la capturadora, el HDMI de entrada de vídeo e introducir la tarjeta SD (formateada en FAT32 o exFAT).

Cuando el LED frontal aparezca de color blanco con la parte central en rojo, es que la capturadora está lista para grabar. Pulsamos el botón y el LED se pondrá rojo. Estamos grabando toda la imagen que entra a la capturadora.

Al pulsar de nuevo el botón, la capturadora dejará de grabar. Esperaremos unos segundos a que se guarde correctamente el fichero y listo. Para grabar de nuevo, simplemente pulsamos de nuevo el botón y repetimos el proceso.

Grabar a través de un PC

Este método nos brinda más control sobre el proceso de grabación, aunque es un poco más laborioso. Debemos conectar la capturadora al PC, a la alimentación, el cable de entrada de vídeo a la consola o fuente de la que queramos grabar, y el de salida de vídeo al monitor del ordenador.

A continuación descargaremos el software de grabación de elgato. La capturadora se instalará automáticamente en el ordenador, por lo que no tendemos que hacer nada más que abrir el programa y empezar a controlarla.

ELGATO 4K60 S+ - Análisis software 1

En la ventana principal podremos ver en tiempo real el vídeo que está procesando la capturadora. También vamos a poder ver toda la información relacionada con la resolución y los FPS, las propiedades de la captura, los canales de audio y demás datos relacionados con la grabación del vídeo. Y desde los botones de la parte inferior vamos a poder iniciar la grabación, pausarla, controlar el volumen, activar el micro y tomar capturas de pantalla.

Desde el menú de ajustes de este programa vamos a poder ajustar varios aspectos de la captura de vídeo. El apartado «Dispositivo», por ejemplo, nos permitirá conocer en detalle los aspectos técnicos de la capturadora y configurar parámetros como, por ejemplo, la entrada de audio, el modo EDID y si queremos activar, o no, el HDR.

ELGATO 4K60 S+ - Análisis software 2

En «Imagen», por ejemplo, vamos a poder cambiar el brillo, contraste, saturación o matiz de la capturadora.

ELGATO 4K60 S+ - Análisis software 3

En la pestaña «Grabación» es desde dónde podremos elegir la fuente de vídeo, o cambiar la resolución y bitrate de los vídeos que grabamos. A máxima resolución (4K y 60 FPS) y el bitrate a 140 Mbps, los vídeos ocuparán 61.5 GB la hora.

ELGATO 4K60 S+ - Análisis software 4

Por último, en la pestaña «Micrófono» podremos configurar todo lo relacionado con el micro que podemos conectar a la capturadora.

ELGATO 4K60 S+ - Análisis software 5

Además de usar la utilidad de ELGATO, también vamos a poder grabar con cualquier otro software de grabación que permita capturar vídeo desde una capturadora. Adobe Premiere, por ejemplo, es una posibilidad. U otras alternativas gratuitas, como OBS Studio o VLC.

A continuación os dejamos un vídeo de prueba grabado con esta capturadora para apreciar la calidad.

Opinión personal de la capturadora de vídeo ELGATO 4K60 S+

Ya sea para guardarlo de recuerdo, como para compartirlo en redes sociales o hacerlos «youtubers», una buena capturadora de vídeo, que nos ofrezca una buena calidad, y a la vez sea sencilla de usar, es esencial. Y el nuevo modelo 4K60S+ de ELGATO cumple con todas estas expectativas.

Lo mejor de esta capturadora de vídeo es, desde luego, su funcionamiento autónomo. Mientras que la mayoría de los fabricantes apuestan por capturadoras que graban directamente en un segundo ordenador, la 4K60 S+ de ELGATO permite, además de eso, grabar directamente en una tarjeta de memoria SD sin depender de un ordenador. De esta manera, el clip de vídeo estará listo tanto para editarlo como para subirlo directamente a la red. Además, a diferencia de otros modelos, esta capturadora es externa, por lo que es muy fácil llevarla a cualquier lugar.

Esta capturadora es uno de los modelos más avanzados que podemos encontrar. ELGATO aprovecha la codificación por hardware para capturar la imagen en tiempo real y guardarla a máxima calidad usando los codecs HEVC/H.265 HDR y AVC/H.264. La imagen se puede grabar en 4K a 60 FPS y en HDR10, por lo que es perfecta para la Xbox One X o para la PS4 Pro.

Es cierto que estamos ante una capturadora muy cara (en torno a 400 euros). Y teniendo en cuenta el precio sí podíamos esperar algo más. Por ejemplo, un segundo cable HDMI o una funda para poder llevarlo todo fácilmente. Hay que tener en cuenta que llevar la capturadora, dos cables HDMI, dos cables USB-USB-C y el transformador, todo suelto, es un poco incómodo. De todas formas, aunque no se incluyan estos pequeños detalles, sin duda estamos ante uno de los mejores modelos del mercado.

Por todo ello, hemos decidido dar a la capturadora de vídeo ELGATO 4K60 S+ nuestro galardón de platino, destacando, por supuesto, su sobresaliente rendimiento.

HZ_2018_MedalsCatg_1_PlatinumSello Rendimiento HZ

ELGATO 4K60 S+
Conectividad USB-C
RGB No
Batería No

Lo mejor

  • Captura 4K, 60 FPS y HDR10.
  • Permite grabar a una SD sin necesidad de un PC.

Lo peor

  • Precio.
Características
10
Rendimiento
9.5
Calidad materiales
9.5
Diseño
9.5
Precio
7

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0