Una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de protección de red que pretende mejorar la privacidad y la seguridad en línea, en tiempo real. Pero, ¿es mejor utilizar un software VPN o bien recurrir a VPN por hardware? Vamos a verlo.
La VPN es un sistema cada vez más utilizado por los internautas de todo el mundo. Puede prevenir ataques de malware o hasta phishing. Puede bloquear la publicidad molesta. Protege nuestros datos cuando accedemos desde redes Wi-Fi públicas (de hecho, cifra absolutamente todo el tráfico entrante y saliente entre tu dispositivo y la red, en todo momento).
No obstante, cuando se trata de adquirir una VPN, los usuarios pueden encontrarse en una dicotomía: software o hardware VPN. Estas dos alternativas existen en el mercado y se suman a las muchas otras aristas a considerar para elegir una VPN.
Qué es un software VPN y para qué lo necesitas
El software VPN permite, básicamente, instalar el programa VPN en tu dispositivo (computador, o móvil) de manera que todo el «poder» que caracteriza a la VPN (ocultar la IP, cifrar el tráfico, etc.) es llevado a cabo por un proveedor (cliente) especializado.
El proveedor de software VPN maneja su propia red de servidores y de mantenimiento. Al descargar una VPN e instalarla, la conexión segura se establece a través de un «túnel VPN».
- Primera porción del túnel: el tráfico de tu computador viaja remotamente hasta el cliente VPN (que cuenta con su hardware VPN especializado). Allí el cliente encripta la conexión y la redirige a tu proveedor de servicios de internet.
- Segunda porción del túnel: el tráfico viaja a un servidor VPN en cualquier lugar del mundo (los proveedores pueden llegar a tener cientos de servidores en todos los países). Allí se desencriptan los datos de Internet.
El proceso también ocurre en forma inversa. Esta imagen cortesía de Surfshark lo ilustra muy bien:
Un software VPN es ideal si:
- Buscas una solución rápida y económica (recuerda que puedes instalar la VPN en el router de tu casa, con beneficios similares al hardware VPN, pero más económico)
- Quieres disfrutar los beneficios adicionales que ofrecen algunos proveedores (VPN para gamers, VPN para streamers, etc.).
- Quieres acceder a jurisdicciones específicas (miles de servidores en todo el mundo, en países como Turquía, India, Malasia, etc.).
- Necesitas una conexión segura mientras estás viajando o estás fuera de casa (el software puede instalarse incluso en dispositivos móviles).
Qué es hardware VPN y para qué lo necesitas
En este caso se trata de un dispositivo hardware, similar a un router de internet. Este hardware o router maneja sus propios mecanismos de encriptación y protección del tráfico en línea.
El hardware VPN dispone de procesador propio, por lo que alivia el uso de recursos por parte de los dispositivos conectados a él, a diferencia del software VPN. Por lo tanto, en teoría, la conexión VPN es más rápida con hardware que con software.
Adicionalmente, el hardware VPN, al funcionar como un router, protege a cualquier dispositivo que se conecte a él, sin realizar acciones adicionales.
Un hardware VPN es ideal si:
- Eres una compañía o empresa que maneja información sensible. Buscas protocolos de seguridad altamente especializados, que protejan todos los dispositivos de la oficina o de los empleados.
- Deseas un servicio prácticamente «exclusivo», con más de un túnel VPN y direcciones IP dedicadas. Configuración a través de expertos IT competentes
- Necesitas un firewall altamente potente para tus actividades en línea, o una conexión VPN verdaderamente veloz.
- No te interesa el enrutamiento a través de servidores en otras partes del mundo (los cuales podrían ser manejados por terceros).
Hardware o software VPN: ¿Cuál escoger?
Cualquier opción es válida. En ambos casos, la conexión resultante es 100% segura y privada. Por lo tanto, la elección depende de los propósitos particulares del usuario.
En general, el hardware es altamente costoso y requiere instalación especializada. Pero, una vez configurado, permite un acceso remoto constante (para el uso por parte de los empleados, por ejemplo). Además, no requiere que los computadores conectados utilicen su procesador interno para cifrar la conexión, o que instalen software alguno. En síntesis, permite navegar y usar el internet sin ningún temor. Muy utilizados por compañías o expertos en tecnología.
El software VPN, en cambio, está orientado al uso personal o familiar. Es sencillo de instalar, lo que permite disfrutar de los beneficios de una conexión cifrada en pocos minutos. Además, al tratarse de un software, el usuario puede manejar las herramientas que desea desde una interfaz instalada en su computador. Entre sus elementos exclusivos respecto al hardware, se encuentra la posibilidad de conectarse con servidores en todo el mundo: esto permite acceder a contenido de otras jurisdicciones, o al contenido del país de origen mientras se está de viaje. Adicionalmente, los proveedores de software VPN suelen ofrecer servicios complementarios apetecidos por internautas y gamers, como la doble VPN o el bloqueo de publicidad.