¿Es necesario y conveniente tener 32 GB de memoria RAM en tu PC?

Con los avances tecnológicos, la capacidad de la memoria RAM se ha ido multiplicando en cada una de las generaciones, y con la memoria DDR5 ya en ciernes esto se ha hecho patente con una capacidad prácticamente estándar de 16 GB por módulo. Con todo, a la DDR4 todavía le queda mucha guerra que dar, y vistos los requisitos de los juegos y programas de las nuevas generaciones cada vez es necesario el contar con mayor capacidad. ¿Merece la pena entonces contar con grandes cantidades de memoria RAM en el PC? ¿Hasta dónde es aconsejable llegar? De esto y mucho más es de lo que os vamos a hablar en este artículo.

Si bien es cierto que la mayoría de juegos de nueva generación ya recomiendan tener 16 GB de memoria RAM, no todo el mundo utiliza el PC para jugar y, aunque así sea, puede estar planteándose es necesario tener tanta capacidad de memoria en el PC para sus quehaceres cotidianos. La respuesta, como siempre, es que depende, pero en este artículo te vamos a contar qué ventajas tiene el contar con grandes cantidades de memoria RAM en el PC para que tengas una justificación con la que pensártelo.

¿Qué ventajas aporta tener una gran cantidad de memoria?

HyperX Beast

Windows 10 (y Windows 11 cuando esté disponible) tiene una gestión de memoria de tal manera que asigna de antemano cantidad de memoria a las aplicaciones en función de lo que necesitan, y un poco más. Cuando el sistema comienza a quedarse sin capacidad de memoria para asignar, lo que hace es reasignar esa memoria que había preasignado previamente para hacer sitio a las nuevas aplicaciones, pero esto provoca ralentización tanto por el movimiento de recursos como porque está dejando sin capacidad a algunas aplicaciones.

Contar con grandes cantidades de memoria soluciona de un plumazo este problema de la gestión de memoria de Windows, pero al mismo tiempo nos da mucho más margen de maniobra para juegos o programas que son muy demandantes de memoria. Por ejemplo, en un equipo con 32 GB de RAM hemos visto cómo el proceso del Final Fantasy XV se «comía» 26 GB, y aunque no hubo un cambio radical en los FPS puros y duros, sí que pudimos notar diferencia en cuanto a la fluidez y los «tirones» en comparación con ejecutar el mismo juego en un PC con 16 GB.

Por si esto fuera poco, contar con 32 GB o más de memoria RAM en el PC te permite poder «jugar» con cosas que ni te plantearías con menores capacidades, como el probar programas (o incluso otros sistemas operativos) en máquinas virtuales, crear un RAM Disk para acelerar la carga de programas, y mucho más. En general, contar con grandes cantidades de memoria RAM en el PC solo te va a proporcionar ventajas y nunca inconvenientes.

¿Cómo saber si tu PC soporta tanta cantidad de RAM?

Kingston Fury Renegade

Si has tomado la decisión de que quieres tener tanta memoria RAM como soporte tu PC, hay una serie de precauciones que debes tener en cuenta para evitar incompatibilidades. Por ejemplo, en la actualidad la densidad de memoria por módulo más elevada en DDR4 es de 32 GB, lo que significa que si tu placa base tiene cuatro zócalos DIMM para memoria RAM lo máximo a lo que puedes aspirar es a 128 GB, mientras que si tu plataforma emplea memoria de cuádruple canal y tu placa cuenta con 8 zócalos de memoria, podrás optar a tener hasta 256 GB.

Con todo, debes consultar la lista de compatibilidad de tu placa base (QVL) porque aunque el número de zócalos coincida con el número de módulos de memoria, hay algunas placas que solo soportan DIMMs con ciertas densidades por módulo como máximo, o dicho de otra manera, algunas placas no soportan módulos de memoria de 32 GB sino que, aunque tenga 4 zócalos de memoria, el máximo que soporta es 16 GB por módulo o un total de 64 GB.

Por lo general, es una simple regla de tres que puedes hacer viendo el número de zócalos de RAM que tiene tu placa y la capacidad máxima de memoria que soporta según las especificaciones (por ejemplo, si tiene cuatro zócalos y en las especificaciones dice que soporta 128 GB, eso significa que sí es compatible con módulos de 32 GB de capacidad), pero nunca está de más consultar el QVL de la placa para tener una certeza completa antes de lanzarte a comprar más memoria para tu PC o un configurador de memoria como el que se puede encontrar en la página de Kingston.

¿Cuánta capacidad de memoria RAM necesita tu PC?

Memoria RAM Capacidad Kingston

Si utilizas el PC de forma esporádica y para tareas livianas como puede ser navegación por Internet, ofimática y ocio multimedia seguramente no te estés preguntando cuánta memoria RAM necesitas, ya que con los 8 GB que se suelen incorporar ya como mínimo en cualquier PC tendrás más que de sobra. Sin embargo, los usuarios avanzados y los profesionales sabrán a ciencia cierta que esa cantidad de memoria es del todo insuficiente para poder realizar sus tareas de manera holgada.

Que la mayoría de juegos modernos hoy en día ya recomienden contar con un mínimo de 16 GB de RAM en el PC es un indicativo de hacia dónde está evolucionando la industria, y ya incluso en kits de memoria RAM DDR4 podemos encontrar capacidades de hasta 256 GB por kit, que si bien es cierto que hablamos de kits compuestos por 8 módulos que solo son compatibles con algunas plataformas, los 128 GB de memoria RAM DDR4 tampoco son tan descabellados.

Un claro ejemplo lo encontramos en la gama Kingston FURY Renegade, posiblemente la familia de memoria de este mítico fabricante más amplia del mercado puesto que podemos encontrarlas en kits que van desde los 16 GB hasta los 256 GB, con capacidades por módulo de hasta 32 GB y en velocidades que van desde los 2.666 hasta los 5.333 MHz, satisfaciendo con ello cualquier tipo de necesidad que pueda llegar a tener cualquier tipo de usuario, y con opciones para todos los presupuestos.

Kingston HyperX Fury Renegade

En definitiva, la capacidad de memoria RAM que necesita tu PC dependerá del uso que vayas a darle; a pesar de que los juegos modernos recomienden 16 GB de memoria, este es un punto de partida y por experiencia propia podemos deciros que hay títulos que cuanta más memoria RAM tengas, más cantidad ocupan y mejor funcionan.

Por supuesto, no todo en esta vida tiene que ver con el gaming, y los profesionales seguramente también sean conscientes de que cuanta más memoria RAM tienen en el PC, con mayor holgura pueden ejecutar sus aplicaciones. Profesionales de la edición de vídeo, del 3D, de la imagen, de audio o incluso administradores de sistemas que requieren el uso de máquinas virtuales pueden avalar que cuanta más capacidad tenga el sistema, mejor.

Si quieres echar un vistazo a las opciones de memoria RAM de alta capacidad y alto rendimiento, te dejamos a continuación un enlace en el que podrás adquirir cualquiera de los productos de memoria disponibles de Kingston.

9 Comentarios