Windows 11 exige tener TPM 2.0 y te explicamos los motivos

Windows 11 exige tener TPM 2.0 y te explicamos los motivos

Roberto Sole

Actualmente, el intento de robo de credenciales por diferentes y variopintos métodos es algo de lo más normal. Se requieren, por tanto, medidas adicionales que ayuden a proteger al usuario frente a estas amenazas. Una de las soluciones es el TPM o Módulo de Plataforma Segura, un elemento que ayuda en la seguridad y es obligatorio para Windows 11.

Microsoft, el 5 de octubre de 2021 lanza el sistema operativo Windows 11 que, entre sus requisitos, establece la necesidad de disponer del chip TPM 2.0. Esta medida enfocada a la seguridad no ha terminado de gustar al usuario y, en un primer momento, generó bastante caos entre los fabricantes de placas base.

 

¿Qué es TPM?

Explicado de una manera sencilla, es un pequeño chip, normalmente independiente del procesador. Puede presentarse como un módulo que se agrega a la placa base o bien, estar integrado en el chipset. 

Quien está detrás del desarrollo es un consorcio de empresas de la industria denominado Trusted Computing Group (TCG). Actualmente, el TPM (Trusted Plataform Module) se encuentra estandarizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). La versión más moderna de esta norma es la ISO/IEC 11889:2015.

Algo interesante es que TCG cuenta con un listado oficial de empresas certificadas para fabricar los TPM. Esto permite saber si el módulo es confiable o por contra, es de origen dudoso y mejor no arriesgarse. Destacan las empresas AMD, Intel, Lenovo, Infineon Technologies, Qualcomm, Samsung, Texas Instruments, Broadcom o IBM, entre otras.

modulo tpm seguridad

 

Características principales

Vamos a ver un poco los principales aspectos de este módulo:

  • Permite generar números aleatorios mediante hardware
  • Generación de claves criptográficas seguras para usos limitados
  • Crear un clave hash que es casi imposible de falsificar de la configuración de hardware y software. Permite comprobar que el hardware y el software no se han manipulado
  • Cifrado de los datos mediante una clave RSA única que procede de una clave de almacenamiento
  • Sellado de los datos con una especificación de estado del TPM, necesario para el descifrado de los datos
  • Funciones de Trusted Computing para que los datos sean descifrados
 

¿Para qué sirve TPM?

Dicho procesador está enfocado en el cifrado y almacena parte de la clave secreta necesarios para el descifrado de los datos del sistema y acceso a servicios. Para Windows 11, el elemento TPM tiene funciones como almacenamiento de los datos biométricos para Windows Hello o una parte de la cadena de cifrado para BitLocker.

Adicionalmente, el módulo de plataforma segura puede almacenar cualquier otra información que requiera ser cifrada. Esto pueden ser contraseñas, credenciales de acceso, certificados varios y cualquier tipo de clave de cifrado adicional. Toda esta información se almacena en el TPM de manera física, no mediante software. Quiere decir esto que un ataque de software a este módulo no puede exponer las claves almacenadas.

Contar con este elemento aumenta la seguridad mediante un certificado de clave de respaldo estático. Se almacena este certificado en el módulo y no sufre variaciones en ningún momento. Esto garantiza que cuando un componente se comunique con el TPM, pueda verificar su autenticidad.

Resumiendo, es un elemento destacado que protege contraseñas, certificados y otros elementos similares. Como no se comunica con servidores u otros sistemas, la posibilidad de robo de credenciales se reduce notablemente.

modulo tpm 2.0

 

Usos principales de este elemento

Principalmente su función es garantizar la seguridad de los diferentes componentes. Tratar de evitar la instalación de firmware que pueda ser malicioso, sobre todo, el que se «incrusta» en la BIOS. Es un elemento adicional de seguridad para evitar la exposición de información de los usuarios.

 

Integridad del sistema

Su principal función es garantizar la integridad del equipo informático. Se entiende como «integridad» que el comportamiento del hardware es el previsto sin tener en cuenta el sistema operativo. Nos garantiza que tenemos una combinación de hardware y software confiable desde el inicio.

Existe una combinación de tres elementos que garantizan la integridad del sistema, como son: TPM, firmware y sistema operativo.

 

Cifrado de disco duro

Tenemos herramientas de cifrado de la información del disco duro, como el software BitLocker, que se apoyan en TPM. Los datos almacenados en la unidad de almacenamiento se cifran para evitar que cualquiera pueda acceder a la información. Para este proceso se pueden usar las claves TPM, garantizando así que solo con el equipo que lo hemos cifrado, lo podemos descifrar

 

Otros usos

Adicionalmente, TPM se puede usar para las siguientes aplicaciones:

  • Gestión de los derechos digitales (DRM)
  • Windows Defender
  • Inicio de sesión en Windows
  • Protección y certificación de las licencias de software
  • Impedir las trampas en los juegos online
 

Tipos de TPM existentes

Existen cinco tipos de implementaciones de este elemento, que veremos de más segura a menos segura. Son las siguientes:

  • TPM discretos: chips dedicados que implementan esta función dentro de su propio encapsulado y son resistentes a la manipulación. Básicamente, estos son los que se agregan a las placas base mediante un módulo adicional
  • TPM integrados: se integra dentro de otro chip, habitualmente, se incluye dentro del procesador. Intel ofrece ya procesadores con TPM integrado
  • fTPM o TPM de firmware: son integrados dentro del firmware de la BIOS que se ejecutan en la capa de ejecución confiable de la CPU. Intel, AMD y Qualcomm lo integran en la BIOS UEFI de sus chipsets más modernos. Es el sistema más usado en los sistemas domésticos
  • vTPM o TPM de hipervisor: hablamos de TPM virtuales creadores para sistemas de hipervisión. Se ejecutan en un entorno aislado oculto del resto de software ejecutado dentro de una máquina virtual. Google Cloud Plataform lo ha implementado en sus sistemas
  • TPM de software: programas informáticos que emulan el TPM que se ejecutan sin más protección de que obtendría el sistema operativo de cualquier programa habitual. Están más enfocados a entornos de desarrollo
Cabezal TPM placa base
 

Dentro de los requisitos para ejecutar Windows 11

Uno de los requisitos de Windows 11 para poder ser ejecutado es la integración de TPM 2.0. El motivo de esto es garantizar la seguridad e integridad del sistema.

Windows adquiere el control de TPM en el proceso de inicio de Windows, y los motivos son muy interesantes. Primeramente, TPM realiza una verificación de integridad del sistema operativo antes de cargarlo. Se garantiza, mediante este proceso, que el sistema operativo no esconde código malicioso.

Otra de las funciones de combinar Windows y TPM, es mejorar las capacidades del antivirus. Normalmente, el software malicioso está pensado para ejecutarse una vez el sistema operativo está cargado. El antivirus se puede ocupar sin problemas de este software, pero los rootkits ya son más complejos.

Un rootkit es un software malicioso que está en nuestro ordenador y no ha sido detectado. Algunos de estos afectan al gestor de arranque o al propio kernel (núcleo del sistema operativo). Gracias al antivirus y al TPM, se puede combatir este tipo de software malicioso.

Estos son los motivos por los cuales Microsoft exige TPM para ejecutar Windows 11. No solo se limita al cifrado de discos con BitLocker o para Winodws Hello, este módulo hace muchas más cosas.

Windows 11 sistema operativo

 

¿Se puede saltar este requisito?

La motivación de Microsoft para requerir el chip TPM en todos los equipos que utilicen Windows 11 no es un capricho, como hemos podido ver sobre estas líneas. La idea de Microsoft es que sistema operativo sea más seguro y evitar que los amigos de lo ajeno lo tengan tan fácil como en versiones anteriores de Windows. Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo por lo que es el principal objetivo de los hackers y cuantos más impedimentos ponga Microsoft, mejor que mejor.

Sin embargo, y de forma no oficial, modificando el registro de Windows 10, podemos saltarnos este requisito e instalar Windows 11. Sin embargo, ninguna de las medidas de seguridad que nos ofrece este chip estarán disponibles en el equipo que carezca de este, por lo que únicamente vamos a disfrutar de la nueva estética de Windows 11, no de las funciones se seguridad que se han implementado gracias al chip TPM.

Para octubre de 2025, está previsto que Windows 10 deje de recibir soporte oficial por parte de Microsoft. Será en ese momento cuando los usuarios tendrán la última palabra: actualizar sus equipos o instalar Windows 11 en equipos sin chip TPM para seguir disfrutando de actualizaciones. Lo que está claro es que, de ahora en adelante, este chip será imprescindible también en próximas versiones de Windows.

 

¿Tiene mi ordenador ya TPM 2.0?

Lo primero que debes saber es que, a partir de 2016, ya se empezó a integrar en la mayoría de sistemas. Intel y AMD lo agregaron mediante firmware en sus chipsets, así que, posiblemente solo tengas que activarlo por BIOS.

Si tu ordenador es más antiguo, puedes agregarlo, siempre que no sea un ordenador portátil. Las placas base, en su inmensa mayoría, tienen un puerto que permite agregar un módulo TPM de manera sencilla. Antes de comprar el módulo, debes asegurarte que tienes este conector. Normalmente está en la parte inferior de la placa base y se identifica como «SPI_TPM» o simplemente «TPM».

 

¿Cómo activar TPM en mi PC?

Como hemos comentado, si tu ordenador es de 2016 en adelante, posiblemente ya lo integré. Lo más normal es que en modelos de entre 2016 y 2022 este desactivado en la BIOS UEFI. Realmente, el proceso de activación es muy simple:

  • Reiniciamos el ordenador (o lo apagamos y volvemos a encender)
  • Pulsamos «SUPR» o «F2» para entrar en la BIOS UEFI (este es el sistema más habitual, pero puede variar entre fabricantes de placas base
  • Una vez dentro de la BIOS, vamos a la opción de Configuración
  • Ahora entramos en Opciones avanzadas
  • Nos mostrará si tenemos TPM y si esta activado o desactivado. En caso de tenerlo y estar desactivado, simplemente cambiamos la opción a activado y listo
  • Salimos guardando los cambios

Debemos tener en cuenta que cada fabricante de placas base lo puede poner en un apartado o dar un nombre diferente. Incluso, en algunos casos está habilitado, pero hay diferentes opciones del mismo. Destacar también que en las placas base con chipset para AMD Ryzen, aparece como fTPM (que hemos explicado más arriba que significa)

 

¿Cómo instalar el TPM?

Es posible que tu placa base no cuentan con un TPM de manera nativa, ya sea de tipo físico o por firmware. Puedes agregarlo, pero siempre que tu placa base sea compatible.

Normalmente, las placas base en la parte inferior, junto a los conectores de audio, USB frontal y conectores de la caja, trae un conector TPM específico para los módulos TPM dedicados o externos. Indicar que en algunos casos puede estar entre los puertos SATA y el conector de alimentación ATX, pero es más raro este caso.

Simplemente, deberías adquirir un módulo TPM en cualquier tienda e instalarlo. Recuerda que debes adquirirlo de un fabricante certificado o reconocible. Fabricantes como ASUS o ASRock, de gran reputación, ofrecen estos elementos. No adquieras soluciones de marcas raras, que nunca has escuchado, de dudosa procedencia o de origen chino, ya que podrían ser falsos o maliciosos.

Nosotros te recomendamos las siguientes opciones:

Existen más modelos en Amazon, pero dudamos de su calidad. No recomendamos adquirirlo en tiendas como AliExpress, ya que podrían no ser compatibles, no funcionar bien e incluso, contener malware.

Conector TPM placa base

 

¿Merece la pena?

El coste de comprar un chip TPM, dependiendo de cuál sea el fabricante es muy inferior al que implica comprar una nueva placa, ya que, además, la placa probablemente no sea compatible el procesador que monte nuestro equipo, lo que supone un doble gasto adicional, de ahí que optar por comprar un chip sea la solución más sencilla y económica, siempre y cuando lo compremos directamente al fabricante de nuestra placa o en un comercio conocido, como los enlaces que os hemos mostrado más arriba.

Sin embargo, si nuestro equipo no incluye este chip, significa que es muy antiguo, por lo que dependiendo del uso que hagamos de este, puede merecer más la pena renovar nuestra placa y procesador por alguno de última generación o generaciones más modernas ya que nos saldrá más económica la actualización y de paso, notaremos una mejoría en el rendimiento de nuestro PC.

Los requisitos a futuro de Windows 11, añadirán un extra adicional de seguridad que los equipos más antiguos no tienen, por lo que, es cuestión de tiempo que nuestro PC se quede anticuado, especialmente si sigue ejecutando Windows 10, ya que esta versión de Windows dejará de recibir soporte en forma actualizaciones en octubre de 2025.

Saltarse la limitación del chip TPM de Windows 11 es muy sencillo en la actualidad, sin embargo, las próximas actualizaciones de Windows 11 incluirán un nuevo requisito que no será posible saltarse, por lo que, si hemos hecho trampas para instalar la última versión de Windows disponible en este momento, el equipo dejará de funcionar de la noche a la mañana y no tendremos más remedio que actualizar el equipo o seguir utilizando Windows 10, lo que supondrá un peligro para nuestra seguridad digital.

 

Conclusión

Microsoft presentó de manera apresurada y caótica Windows 11, lo cual genero bastante desconcierto. Los fabricantes de placas base desconocían el anuncio y las especificaciones de este sistema operativo. Fueron muchos los usuarios que preguntaron a las marcas por TPM 2.0 para instalar Windows 11, lo cual, generó a los fabricantes de ordenadores de sobremesa, portátiles y placas base, bastante desconcierto. Poco a poco fueron informando y explicando cuales de sus sistemas tenían este módulo y como activarlo.

Actualmente no hay conflicto en este sentido, ya que los fabricantes lo activan de manera nativa. El usuario no tiene la necesidad de saber que TPM está activo, como activarlo o como agregarlo, ya está todo en orden.

Realmente, que este elemento cobre un papel más relevante es positivo para la seguridad del usuario. Se garantiza la integridad del sistema y reduce la posibilidad de que exista software malicioso que robe nuestra información. Al mismo tiempo plantea ciertos inconvenientes, sobre todo en software libre sin firmar para Windows, un problema muy sencillo de saltar ya que Microsoft permite pasar la responsabilidad de la seguridad del sistema al usuario con un simple clic.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.