Qué es el micro código de tu procesador, y por qué deberías tenerlo actualizado

Uno de los grandes desconocidos por parte de muchos usuarios es el micro código de su procesador. Cuando, en realidad, este concepto es vital para que cada procesador funcione como ha decidido el fabricante de la CPU. Y, aunque antiguamente el micro código del procesador no se podía modificar. En la actualidad, todos los procesadores a la venta poseen la capacidad de actualizar su micro código. Para optimizar su funcionamiento. En este artículo os explicaremos qué es este micro código para la CPU.

El micro código de un procesador es una capa de organización, que se inserta entre las instrucciones internas del procesador y la capa de instrucciones que desarrollan los programadores. Es, por tanto, una capa de instrucciones realizadas en código máquina de muy alto nivel. Que sirven para controlar el funcionamiento interno de un procesador. Por tanto, en el momento en el que ponemos en marcha nuestro PC, y comienza a inicializarse el procesador, lo primero que se carga son las instrucciones de este código. Gracias a ellas, la placa base sabe qué tipo de procesador hemos montado. Así como las características técnicas del mismo.

Las primeras líneas de código se comienzan a escribir en el momento en que se ha terminado la fase de diseño de un nuevo procesador. Dado que estas líneas serán las que se acaben haciendo circular a los fabricantes de placas base para que las implementen en la BIOS / UEFI de sus modelos.

Por qué es importante tener el micro código del procesador actualizado

Cuando se creó el concepto del micro código, este se guardaba en chips de memoria ROM. Como sabéis, estos chips solo permiten la lectura de las instrucciones que se han almacenado en ellos. Sin embargo, en la actualidad el código se guarda en chips de memoria NAND Flash. Esto permite que el código se pueda modificar para solucionar problemas que se hayan detectado con el procesador.

Un buen ejemplo de ello son las famosas vulnerabilidades de Intel. Hasta que han ido saliendo nuevos modelos de procesadores Core, la única manera de mitigar sus efectos, era a través de cambios en el código de los procesadores.

Es precisamente por este motivo por lo que es muy importante tener actualizado el micro código del procesador.

Seguro que más de uno se está preguntando, cómo se actualiza el micro código del procesador. Por suerte para nosotros, esta actualización se suele llevar a cabo cuando actualizamos la BIOS / UEFI de nuestra placa base. Es de esta manera, que es relativamente sencilla (aunque no exenta de riesgos), como podemos mantener el código correctamente actualizado.

Algo similar sucede con AMD. En el caso de esta empresa, el código que emplea se denomina AGESA (AMD Generic Encapsulated Software Architecture). Como bien sabréis, este código ha sido ampliamente usado desde el lanzamiento de los primeros procesadores AMD Ryzen. Para afinar de manera constante, el rendimiento y las características de funcionamiento de los nuevos procesadores.

En resumidas cuentas, tener el micro código del procesador actualizado nos puede ayudar a exprimir mejor su rendimiento. Así como a corregir errores que se hayan detectado en la arquitectura a posteriori de haber sido lanzada al mercado.