Qué es y para qué sirve la frecuencia de sondeo de los periféricos gaming

Qué es y para qué sirve la frecuencia de sondeo de los periféricos gaming

Rodrigo Alonso

Cuando miras las especificaciones técnicas de un periférico gaming, y más concretamente de teclados y ratones, la frecuencia de sondeo es uno de los parámetros más comunes, y en los últimos tiempos ha cobrado más importancia porque están comenzando a llegar periféricos con unas frecuencias que se salen de la norma general. En este artículo te vamos a contar qué es la frecuencia de sondeo y en qué influye en el desempeño de estos periféricos para PC.

Todo periférico gaming que se precie, hasta ahora siempre ofrecía una frecuencia de sondeo, también llamada Polling Rate en inglés, de 1000 Hz. No obstante, en los últimos tiempos están comenzando a aparecer periféricos que ofrecen frecuencias de 4000 e incluso 8000 Hz pero, ¿para qué sirve eso? ¿Se notará una mejoría en el rendimiento del periférico a la hora de utilizarlo para jugar? Vamos a verlo.

Qué es la frecuencia de sondeo

Este parámetro define la frecuencia con la que el dispositivo se reporta con el PC, o dicho de otra manera, también puede decirse que es la velocidad con la que se comunica con el ordenador. Hablamos de un parámetro que es una frecuencia y que por lo tanto se mide en hercios (Hz).

Pongamos un ejemplo: si un ratón tiene una frecuencia de sondeo de 125 Hz significa que reporta la posición del cursor al PC 125 veces cada segundo, o lo que es lo mismo, una vez cada 8 milisegundos. Si la frecuencia es de 500 Hz significa que se reporta 500 veces por segundo, o una vez cada 2 milisegundos. Por este motivo, la frecuencia de sondeo más habitual en los periféricos gaming es de 1000 Hz, que equivale a 1 ms de tiempo de respuesta.

Una alta frecuencia puede reducir el lag que se produce entre que mueves el ratón o pulsas una tecla del teclado y esto se ve reflejado en la pantalla, pero la contrapartida es que cuantas más veces se reporte un periférico hacia el PC, mayor será el consumo de CPU de éste ya que el procesador estará preguntándole al dispositivo por su posición o acciones mucho más a menudo.

Este es precisamente el motivo por el que la mayoría de ratones y teclados gaming que tienen una elevada frecuencia de sondeo permiten configurarla en su panel de control, de manera que el usuario pueda escoger una comunicación más rápida pero con un mayor consumo de CPU o una comunicación un poco más lenta pero con un menor consumo de recursos del procesador.

¿Una alta frecuencia es siempre mejor?

Como hemos mencionado antes, hasta hace poco una frecuencia de 1000 Hz era lo más normal en los dispositivos de gama alta, pero en los últimos tiempos han comenzado a aparecer teclados y ratones con frecuencias mucho más altas, que llegan hasta los 8000 Hz (0,25 ms), lo cual ha suscitado un nuevo debate ya que los tiempos de respuesta actuales ya proporcionan un gran rendimiento así que, ¿merece la pena elevar tanto esta frecuencia y someter a tal carga al procesador?

Polling rate

Una tasa de sondeo más elevada podría ser útil, pero realmente no hay una diferencia sustancial de cara a la experiencia de uso entre utilizar 1000 Hz o 500 Hz, así que lo mismo sucede cuando saltamos de 1000 a 4000 Hz por ejemplo. Aquí interviene también la resolución a la que esté configurado el sensor (al menos en ratones), ya que con una elevada resolución sí que se puede notar una gran diferencia entre los «saltos» que pega el cursor al moverlo de posición. En cualquier caso, un teclado con 1000 Hz de frecuencia de sondeo ya registra las pulsaciones en la pantalla prácticamente de manera instantánea, ya que 1 ms es un tiempo imperceptible para los sentidos humanos.

Ahora bien, entre utilizar una frecuencia de 125 Hz (8 ms) y 1000 Hz (1 ms) sí que se puede notar bastante la diferencia, especialmente en el entorno competitivo donde cada milisegundo puede suponer la diferencia entre ganar o perder una partida. Ya nos movemos en magnitudes donde la percepción humana sí que nota la diferencia, pero realmente un tiempo de respuesta de menos de 1 ms es difícil de notar y solo los gamers con reflejos entrenados podrían notar algo de diferencia.

En la siguiente prueba podéis ver el desempeño de un ratón Razer Lancehead a 1000 Hz:

Ratón 1000 Hz

Y aquí el mismo ratón pero al que le hemos configurado la frecuencia de sondeo a 125 Hz, es decir, con una latencia de 8 ms (aunque ponga 1000 Hz en el modelo es porque no lo cambiamos, pero mirad en Speed donde pone que efectivamente está funcionando a 125 Hz).

Ratón 125 Hz

Podemos ver una diferencia sustancial en dos de sus parámetros, a pesar de que este test los cataloga como excelentes: primero en la precisión, pues en la prueba a 1000 Hz ésta ha sido perfecta, del 100%, mientras que a 125 Hz nos ha dado una precisión del 98,1%. Esto significa que ha habido algunos movimientos que se han perdido (literalmente un 1,9% de ellos), y obviamente un gamer no quiere que ningún movimiento pase desapercibido y que no se reporte al PC, ¿verdad?

Por otro lado, el parámetro smoothness (suavidad) nos ha dado un mejor resultado según el test con 125 Hz, pero la realidad es que si miramos la gráfica las crestas y valles en 1000 Hz son mucho menos pronunciados porque el ratón se está reportando con el PC mucho más a menudo (recordemos que en esta prueba empírica hemos comparado 1 ms con 8 ms), lo que significa que realmente los 1000 Hz nos están proporcionando una mayor suavidad de movimientos en el ratón.

Para concluir, al final el usuario debe buscar un equilibrio entre lo que necesita y lo que tiene. Dicho de otra manera, cuanta mayor sea la frecuencia de sondeo tendrás un movimiento más suave y preciso, pero podrías estar sobrecargando el procesador con ello y si éste no es muy potente podría incluso llegar a afectar a los FPS en los juegos, así que deberá buscar un valor que le vaya bien y que no afecte a su juego. En definitiva, como os decíamos el usuario medio tendrá más que suficiente con 500 Hz (2 ms) o 1000 Hz (1ms) si eres un gamer avezado, y solo los profesionales con reflejos entrenados realmente notarán alguna diferencia con frecuencias de sondeo más elevadas que esto.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.