¿Qué es la conexión XLR y por qué es la mejor para audio profesional?

¿Qué es la conexión XLR y por qué es la mejor para audio profesional?

Rodrigo Alonso

Si sois aficionados al audio o al streaming, seguramente habréis oído o leído sobre las conexiones XLR, también conocidas como Cannon en la industria ya que este fue su precursor. Muchos te dirán que este es el tipo de conexión que se utiliza en audio profesional porque es el que mejor calidad da, así que en este artículo te vamos a contar en qué consiste y cómo funciona este tipo de conector, cuál es su historia y por qué se considera como el «estándar» de calidad en el entorno profesional.

A nivel doméstico o incluso para aficionados que aspiran a montar un sistema profesional de audio, en la actualidad tenemos tres opciones de conexión para los aparatos de sonido (sean micrófonos, auriculares, altavoces, previos, etc.): USB, que es el más extendido a nivel global por su versatilidad y facultad, jack (y minijack de 3.5 mm) que es el que se utiliza en la industria doméstica desde tiempos inmemoriales, y XLR que se suele dejar un poco de lado por sus características más orientadas a profesionales, ya que requieren equipos menos universales que el USB o el jack para su conexión.

¿En qué consiste y cómo funciona el conector XLR?

Conexión XLR

XLR viene del inglés, y son las siglas de eXternal Line Return o «línea de retorno externa» en castellano, y tiene la particularidad de que es el conector balanceado más utilizado en aplicaciones de audio profesional, si bien es cierto que también se utiliza en algunos sistemas de iluminación porque permite transmitir la señal digital de control DMX.

Realmente el nombre técnico de este tipo de conector no es XLR sino XLR-3, ya que el 3 indica que dispone de tres pines o clavijas de conexión, aunque se suele omitir este dígito porque a pesar de que el estándar tiene otras variantes con 4, 5, 6, 7 y hasta 8 pines, el más utilizado ha sido siempre la variante de 3 (es decir, que quien hable de XLR siempre se va a referir al conector de 3 pines, y en el caso de referirse a cualquiera de las otras variantes se indicará el número).

En Europa, su reparto de conexión en los pines es la siguiente (según el estándar RS-297-A):

  1. – Tierra o malla.
  2. – Para la señal de ida o fase, conocida como «caliente». Es el polo positivo.
  3. – Para la señal de vuelta o contrafase, conocida como «retorno» o «frío». Es el polo negativo.

Conexión pines XLR

En EE.UU. y Reino Unido, que parece que siempre quieren ir al contrario cuando hablamos de métricas, se utilizan las señales de los pines 2 y 3 al revés, es decir, en este caso el pin 2 es la señal de contrafase mientras que el pin 3 es la señal de fase. Hay que tener mucho cuidado con esto y conocer el estándar utilizado si compras equipos con este tipo de conexión para no cruzar las señales e invertir la fase.

Si os fijáis, este conector tiene una pequeña muesca en uno de los dos extremos, mientras que el otro tiene una pestaña. Esto se hace así para que el conector siempre quede firmemente fijado y que no pueda salirse de su sitio salvo que se quiera sacar manualmente, presionando la pestaña.

Conectores XLR Cannon macho y hembra

Por norma general la muesca la encontramos en el conector macho, mientras que la pestaña la tenemos en el conector hembra, y esto es así tanto en simples cables como en patch pannel de conexión y alargadores.

Patch Panel XLR

Como podéis ver en las imágenes que hemos puesto hasta ahora, esta pestaña puede ser de distintos tipos, pero el denominador común es que todos los conectores XLR tienen una pestaña en el extremo hembra del mismo, algo que es realmente útil para aplicaciones de audio profesional como por ejemplo en conciertos, ya que si los músicos se mueven o si alguien se tropieza con el cable, tenemos la garantía de que no se desconectará por accidente.

¿Por qué en España se conoce a este conector como Cannon?

Cannon XLR

Como hemos mencionado al principio, este tipo de conector también se conoce como Cannon y muy especialmente en España, donde más se ha adoptado el término para referirse a él. Esto es porque el fabricante original fue James Cannon, fundador de Cannon Electric e inicialmente el conector se llamó Cannon X; esta versión inicial no tenía el seguro del que os hemos hablado hace un momento, y cuando se añadió pasó a llamarse Cannon XL.

Finalmente se le añadió la letra R al final por Rubber, la goma que rodea los contactos, quedándose al final como Cannon XLR que, curiosamente, no tenía ninguna relación con el nombre de los contactos como os hemos explicado al principio.

La adopción del apodo Cannon en España se debe a que los primeros componentes con este tipo de conexión que se introdujeron en el país estaban fabricados por Cannon y, precisamente, llevaban «Cannon» grabado en su carcasa.

¿Esta conexión da mejor calidad que USB o Jack?

USB Jack XLR

Para entender por qué la conexión XLR se considera la que tiene mejor calidad en audio, primero debemos entender que existen dos formas básicas de llevar la señal eléctrica de audio: balanceado (XLR) y no balanceado.

  • No balanceado: la señal se lleva a través de un cable de dos conductores o dos pines (como el RCA o el Jack) aunque hay otros conectores de más pines que pueden llevar señal no balanceada. Estas conexiones son muy simples y son bastante susceptibles a contaminarse por interferencias electromagnéticas, particularmente cuando las distancias del cable son bastante largas.
  • Balanceada: en una señal balanceada, ésta viaja dos veces, una de ellas con la polaridad invertida, y es precisamente esto lo que se conoce como balanceo de señal. Para una señal balanceada es necesario que el conector tenga tres pines y que se usen tres conductores, ya que al positivo y negativo se añade la señal de pantalla (malla). Las interferencias electromagnéticas que no sean repelidas por la malla del cable afectarán por igual a los dos cables que llevan la señal, pero como la entrada del dispositivo al que llevamos la señal suma las dos señales que le llegan tras invertir una de ellas, el balanceo consigue doblar la señal original y cancelar las interferencias que se produjeron en el cable.

Por este motivo, los conectores XLR son los más utilizados en la industria del audio profesional, ya que al estar balanceados evitan la inmensa mayoría de posibles interferencias incluso cuando se utilizan cables muy largos, y evidentemente esto va a dotar al resultado final de una mejor calidad que al utilizar un método de conexión sin balancear.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.