Todo lo que necesitas saber sobre el almacenamiento UFS

Todo lo que necesitas saber sobre el almacenamiento UFS

Rodrigo Alonso

Durante la última década, la tecnología de los smartphones ha experimentado una ingente cantidad de mejoras y cambios masivos. Hubo un tiempo en que los teléfonos no tenían ni cámara, pero hoy en día todos cuentan con ella, y por ello las necesidades de almacenamiento han cambiado en términos de capacidad y rendimiento. Ahí es donde entra el estándar UFS, y en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre él.

El almacenamiento es uno de los componentes que mayor importancia ha cobrado en los últimos tiempos, y no solo en smartphones sino en todos los dispositivos. Así pues, ¿qué es UFS y qué aporta su última versión, UFS 3.0? Vamos a explicar por qué este estándar es tan importante y cómo podría terminar implementándose incluso en ordenadores portátiles si sigue mejorando.

¿Qué es UFS?

UFS son las siglas de Universal Flash Storage, o almacenamienfo flash universal. Es un estándar diseñado para ofrecer velocidades de lectura ultra rápidos, inicialmente para teléfonos inteligentes y cámaras digitales. Los beneficios de UFS se pueden notar incluso al sacar fotos, grabar vídeos o acceder a los datos almacenados en la memoria del dispositivo, ya que proporciona velocidades bastante ágiles a la vez que un menor consumo, lo que repercute en una mejor autonomía de batería.

SamsungEn los últimos tiempos, este tipo de almacenamiento ya ha empezado a reemplazar la memoria eMMC (utilizada en muchos mini PCs y portátiles, y por eso se postula como un potencial almacenamiento para portátiles incluso de alto rendimiento) ya que es mucho más rápido. Las soluciones flash integradas convencionales, e incluso las tarjetas de memoria basadas en flash, son capaces de procesar un solo comando a la vez, lo que limita su velocidad de acceso de lectura y escritura aleatorio.

Sin embargo, UFS tiene una velocidad de lectura / escritura secuencial aleatoria mucho más rápida porque adopta el modelo de arquitectura y la cola SCSI, siendo capaz de gestionar múltiples solicitudes de manera simultánea. Tiene variantes, por supuesto, como tarjetas extraíbles similares a las micro SD, además de un raro tipo de almacenamiento llamado eUFS, que fue adoptado por Samsung en algunos de sus terminales.

¿Qué beneficios aporta el estándar UFS 3.0?

En enero de 2018, JEDEC desveló esta tercera revisión del estándar que incrementa el ancho de banda y dobla las velocidades de transferencia mientras que reduce el consumo. Más de un año después, el primer terminal con este estándar apareció en el mercado, el OnePlus 7 Pro.

UFS 3.0 es como la tecnología de los SSD pero para smartphones y cámaras digitales porque tiene mucho que ver con la autonomía de la batería, pero como decíamos su velocidad es tal que ya se postula como sustituto de la memoria eMMC en portátiles y mini PCs. Estos son sus beneficios clave:

  • Mayores velocidades de lectura y escritura.
  • Incrementa muchísimo la capacidad multi tarea.
  • Consumo más bajo, lo que repercute en la autonomía de la batería.
  • Mejora la experiencia de usuario, ya que hace que todo se vea más fluido.

ufs-3.0

¿Cuándo veremos portátiles y mini PCs con este tipo de almacenamiento?

Probablemente más pronto que tarde. Los beneficios que aporta son más que evidentes, y si bien todavía no está a la altura de los SSD va por buen camino, y solo faltaría que soportara tecnologías como TRIM y demás, necesarias en los dispositivos de almacenamiento de un PC a diferencia de los requisitos que necesita un smartphone o una cámara digital.

Los analistas más optimistas esperan que para cuando UFS 4.0 esté ya en la calle, los fabricantes comiencen a adoptarlos en portátiles y mini PCs de gama media como una alternativa barata a los SSD, algo que podría producirse en torno a 2022.