Uno de los principales aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de utilizar un ordenador es la ergonomía, algo en lo que influye tanto la forma en la que una persona utiliza un ordenador como en los periféricos que usa para ello. Por este motivo si estáis buscando mejorar la capacidad ergonómica que es capaz de ofrecer vuestra zona de ocio o trabajo, estos son los mejores ratones verticales que hay actualmente en el mercado.
Muchos de los periféricos que hay en el mercado centran en gran parte sus características en ofrecer un rendimiento superior, los modelos gaming por ejemplo hacen uso de diferentes características para superar a otras versiones más básicas, pero el diseño siempre suele ser el mismo. El único momento en el que cambia por completamente la estética es cuando se centra en la ergonomía, en el caso de los ratones aquellos que logran hacerlo son los verticales ya que mantienen una posición de la muñeca mucho más natural en comparación con los que se utilizan de manera tradicional.
¿En qué se diferencia un ratón vertical de uno normal?
Una de las mayores dudas que tienen la mayoría de los usuarios a la hora de buscar un ratón está en las diferencias que hay entre los modelos ergonómicos y los tradicionales, aunque su propio nombre lo indica los verticales obviamente tienen un diseño completamente distinto. Estos están creados para ofrecer una posición del brazo mucho más natural, mientras que al utilizar los ratones convencionales los huesos y los tendones están cruzados, los modelos que ofrecen cierto grado de inclinación logran mantener ambos elementos en una posición completamente natural.
Esto ayuda a evitar algunas enfermedades y dolencias que pueden ocurrir por mantener una posición antinatural durante mucho tiempo, largos periodos como son los que implican trabajar con un ratón o incluso jugar. Pero no es un tipo de diseño que se haya adoptado en el mercado general debido a que puede resultar un poco más complicado de manejar en un principio, el sensor en lugar de estar alineado con la palma de la mano se encuentra en un ángulo distinto, haciendo que ciertos movimientos laterales requieran mover el brazo completo en lugar de únicamente la muñeca.
Además de esto también suelen contar con prestaciones muy inferiores en comparación con los normales, en la mayoría de los casos como no hay demasiadas compañías que se implican en su desarrollo obviamente hacen que no evolucionen hasta el punto de que lo han hecho los modelos tradicionales.
Ratones verticales inalámbricos
Al igual que con los modelos normales los ratones verticales se pueden dividir en dos grandes categorías, están los modelos que cuentan con un cable y los que implementan un sistema de conexión inalámbrica. En este caso os vamos a presentar cinco modelos de cada una de las dos opciones para que podáis elegir el que ofrezca las características que más se adaptan a lo que necesitáis, ya sea por el tipo de conexión que tiene o directamente por el precio.
Logitech Lift
Una de las marcas más reconocidas en el mercado de los periféricos es Logitech, también es de las pocas famosas que tiene una línea de productos completamente ergonómicos y dentro de esta cuenta con varios modelos que son de los mejores que hay en el mercado. En este caso el Logitech Lift ofrece un total de 4 botones con clics silenciosos junto con un diseño de 57 grados para ofrecer la postura más ergonómica posible, al combinarla con el recubrimiento de goma que incorpora hace que sea una experiencia realmente cómoda. Puede conectarse mediante Bluetooth o con el receptor que incorpora lo que hace que sea compatible con prácticamente cualquier dispositivo.
Logitech MX
Siguiendo con los modelos que ofrece Logitech tenemos el modelo MX, este cuenta con un diseño similar al anterior al ofrecer un ángulo de 57 grados, pero cambia algunos aspectos como el sistema de carga así como el sensor que incorpora. Este modelo a diferencia del anterior incorpora una batería recargable en lugar de funcionar mediante pilas, pero también está creado para manos más grandes, es decir, para quienes tienen un tamaño de mano M/L en lugar de S/L como el anterior. Por otra parte el sensor que incorpora tiene un seguimiento óptico de 4000 DPI, los botones por su parte son similares y además puede conectarse a varios dispositivos de forma simultanea.
Trust Voxx
Entrando en modelos de otras marcas el primero que nos encontramos es el Trust Voxx, un modelo recargable que puede conectarse tanto por Bluetooth como por 2.4 GHz y que es compatible con cualquier tipo de ordenador independientemente del SO. Cuenta con un total de 9 botones programables y ofrece cuatro tipos de sensibilidad distinta: 1200/1600/2000/2400. Además de todo esto también incorpora una pantalla LED que indica el DPI, el tipo de conexión y el porcentaje de batería restante.
TECKNET Ratón Ergonómico
Un modelo de una marca poco reconocida pero que tiene una gran cantidad de valoraciones positivas en Amazon es este de TECKNET, en comparación con los que hemos visto hasta ahora es bastante más barato pero obviamente también tiene características mucho más limitadas. Cuenta con un sistema tri-mode que permite conectar el ratón mediante Bluetooth 5.0/3.0 así como por banda de 2.4 GHz. Ofrece un total de 6 botones silenciosos, es compatible con cualquier sistema operativo y cuenta con seis niveles de DPI: 4800/3200/2400/1600/1200/800. Funciona mediante pilas AA.
Trust Yuno
Por último tenemos el modelo Yuno de Trust, un ratón vertical bastante simple que tiene un precio extremadamente reducido pese a incorporar una batería recargable que ofrece una autonomía realmente alta, una carga de 5 minutos basta para ofrecer hasta 8 horas de batería. Este modelo permite regular entre 800-2400 el DPI mientras que únicamente es compatible con una conexión mediante su receptor de 2.4 GHz, es decir, que no es posible conectarlo mediante Bluetooth lo que limita su uso a un único dispositivo.
Ratones verticales con cable
Una vez hemos visto todos los modelos inalámbricos que son realmente buenos ahora toca ver una serie de versiones que son bastante más baratas, como bien podéis imaginar la diferencia de precio entre los que vienen con cable y los que no es bastante grande. Estos son bastante más económicos pero al final está el problema de que tan solo pueden conectarse de forma simultanea a un dispositivo, haciendo que sean más incómodos de utilizar si por ejemplo queréis controlar varios ordenadores con un solo ratón.
Trust Gaming GXT 144
Comenzando con los modelos cableados de ratones ergonómicos vamos a ver uno de una marca que ya hemos visto en los anterior, Trust con su GXT 144. Este ratón según indica la marca está diseñado para gaming debido a que ofrece varios aspectos necesarios para poder jugar con el mejor rendimiento posible, no solo por las luces RGB que incorpora. En este caso cuenta con 6 botones programables y ofrece una sensibilidad que puede configurarse entre 250-10000 DPI, siendo el modelo con mayor DPI que hay en la lista.
DeLUX Ratón Vertical Ergonómico
Como bien podéis imaginar no hay demasiadas marcas reconocidas que fabrican este tipo de ratones por lo que es normal que haya algunas desconocidas con una gran cantidad de valoraciones positivas, y en este caso este modelo de DeLUX ofrece todo lo que una persona puede necesitar. El diseño es muy distinto a los que hemos visto hasta ahora, pese a utilizar una inclinación muy similar es bastante más recto. Cuenta con iluminación RGB ajustable además de ofrecer cinco niveles de DPI (800/1200/1600/2400/4000) aunque pueden actualizarse mediante sus drivers para conseguir hasta 12800. También incorpora un reposamuñecas extraíble y es compatible con casi todos los SO.
Anker Ratón Vertical
Al igual que hemos visto los ratones de mayor rendimiento que hay en el mercado es posible que simplemente estéis buscando uno sencillo y barato para experimentar cómo es la sensación de utilizar un modelo vertical, y en términos de precio a este modelo de Anker no lo supera ninguno. Es compatible con todos los sistemas operativos y cuenta con un total de 5 botones, además de ofrecer una sensibilidad de 1000/1600 DPI.
Trust Verto
Uno de los últimos ratones que podemos encontrar y que es bastante bueno es el Trust Verto, este modelo suele contar con un descuento de forma frecuente que equipara su precio al modelo que hemos visto anteriormente, con una serie de funciones bastante similares. Es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos e incorpora un total de cinco botones, aunque uno de ellos se utiliza para elegir la sensibilidad que oscila entre 800-1600 de DPI. Cuenta con iluminación LED y un ángulo de 60 grados.
Perixx PERIMICE-513
Para cerrar tenemos otro modelo de una marca que igual no todo el mundo conoce pero que ofrece modelos muy distintos a los anteriores, prácticamente todos los que hemos visto hasta ahora estaban diseñados para diestros pero en este caso el PERIMICE-513 de Perixx tiene versiones tanto para zurdos como para diestros (tanto en versión cableada como inalámbrica). Es compatible con Windows 7, 8 y 10 (se conecta por USB 2.0) y además ofrece un total de 6 botones junto con dos niveles de sensiblidad de 1000/1600 DPI.
Ratones verticales gaming
Como hemos comentado en diversas ocasiones en este artículo, la curva de aprendizaje de este tipo de ratones no es sencilla ya que implica cambiar por completo la forma que tenemos de interactuar con un ratón. Sin embargo, eso no significa que en el mercado no podamos encontrar ratones verticales gaming.
Razer Pro Click V2
Uno de los modelos más completos disponibles actualmente en el mercado es el Razer Pro Click V2 Vertical. El Razer Pro Click V2 Vertical cuenta con un ángulo de inclinación de 71,7 grados y cuenta con un pequeño soporte para reposar el borde de la mano y que no acabe sobre la superficie sobre la que se desliza el ratón para así favoreces movimientos rápidos y evitar lastrar el movimiento.
Cuenta con un sensor óptico Focus Pro 30K, es inalámbrico, ofrece una autonomía de hasta 6 meses, dispone de iluminación RGB personalizable a través de la aplicación de Razer y se puede conectar con hasta 5 dispositivos: vía dongle de 2,4 GHz, Bluetooth con hasta 3 modelos y utilizando el cable de carga USB-C.
Dispone de 8 botones programables y a través de la aplicación de Razer, podemos personalizar su funcionamiento incluso con funciones de IA, por lo que no solo es un excelente ratón para jugar, sino también para trabajar y que llega al mercado claramente para competir, en cuanto a funcionalidad, con el Logitech MX Master.
Mars Gaming MM-SK
Otra interesante opción si buscamos un ratón vertical gaming la encontramos en el Mars Gaming MM-SK. Este modelo cuenta con iluminación RGB Chroma, un sensor óptico con una sensibilidad de 8400 DPI, switches mecánicos y con hasta 9 botones programables. Se trata de un ratón inalámbrico que podemos conectar utilizando en dongle de 2,4 GHz, Bluetooth o un cable USB-C.
Es compatible tanto con PC con Windows, macOS y las consolas PlayStation y Xbox. A través de la aplicación, también podemos crear flujos de trabajo para crear acciones o macros y asignarnos a los 9 botones que incorpora.
