Las tablets llevan siendo, desde hace varios años, la opción favorita de muchos usuarios para realizar las mismas tareas que hasta ese momento, hacían a través de un ordenador, con la comodidad que ofrece de llevarla fácilmente por cualquier lugar de la casa, o incluso fuera de ella y gracias, también a la autonomía mucho más elevada que la mayoría de portátiles.
Sin embargo, la ausencia de teclado supone un pero muy importante, especialmente para los usuarios que, por temas laborales o de estudio, tienen la necesidad de escribir textos largos. Si bien es cierto que, al final uno acaba acostumbrarse a interactuar sobre un cristal para escribir, no es la mejor opción y, ni mucho menos, la más cómoda visual y estéticamente hablando, ya que perdemos la mitad de la pantalla.
La solución a este problema pasa por comprar un teclado externo para la tablet. De hecho, sirve cualquier teclado Bluetooth. Pero, si queremos que combine con la estética con el diseño de la tablet, la única opción pasa por comprar el accesorio original. O bien optar por un convertible, también conocidos como tablet convertible o portátil convertible, un equipo 2 en 1 que podemos utilizar de forma independiente como si fuera una tablet.
Diferencias entre una tablet y portátil convertible
Si hablamos de una tablet, hablamos de un dispositivo diseñado para ser utilizado a través de pantalla táctil, siendo esta más que suficiente para sacarle el máximo partido. Esto se debe a que, en su interior, se encuentra el mismo sistema operativo que podemos encontrar en cualquier teléfono móvil.
Si bien es cierto que también se pueden utilizar a través de un teclado y ratón Bluetooth no están diseñados para que los usuarios interactúen de esta forma, por lo que, el resultado nunca será el mismo que si utilizamos un sistema operativo como Windows.
Aquí es donde radica la principal diferencia entre las tablets y las tablets convertibles. Mientras que tablets utilizan un sistema operativo diseñado interactuar a través de una pantalla, los portátiles convertibles están gestionados por Windows (aunque también se pueden encontrar modelos con distribuciones Linux o bien instalarla cualquier en sustitución de Windows).
También podemos encontrar modelos gestionados por ChromeOS, los denominados Chromebook de Google, un sistema operativo basado en Android, por lo que permite instalar cualquier aplicación de este sistema operativo, aunque está diseñado para interactuar a través de un teclado y ratón.
Apple no ofrece en el mercado ningún portátil convertible, y aunque muchos usuarios consideran el iPad Pro como un híbrido de tablet y portátil utilizando el teclado oficial, está gestionado por iPadOS, el sistema operativo del iPad, por lo que, al final, no deja de ser una tablet.
Las tablets convertibles, al estar gestionados por un sistema operativo completo, es necesario, si o si, un teclado que se vende con el dispositivo obligatoriamente, teclado que podemos extraer fácilmente (se une a través de anclajes magnéticos) o girar completamente para situar en la parte trasera de la pantalla y utilizar como una tablet. De hecho, Windows ofrece un modo tablet para interactuar con el dispositivo cuando se utiliza sin el teclado para facilitar su uso.
Tradicionalmente, una tablet siempre ha sido menos potente que un procesador de portátil o de escritorio, limitando mucho su potencial. Sin embargo, los últimos modelos de la gama iPad Pro y Samsung Galaxy, han reducido considerablemente esta diferencia, y en la actualidad son igual de potentes que algunos portátiles de gama media.
Además, estos últimos, permiten disfrutar de un sistema operativo diseñado para teclado y ratón a través de Samsung DeX. Samsung Dex es una plataforma de Samsung que automáticamente se activa cuando conectamos la tablet o móvil Samsung a un monitor externo.
Una vez tenemos claras cuáles son las diferencias entre una tablet y convertible o portátil convertible, ha llegado el momento de conocer cuáles son los mejores modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Mejores tablets convertibles con Windows
Si buscamos la versatilidad de una tablet gestionado por un sistema operativo completo, a continuación, os mostramos cuáles son los mejores modelos relación calidad-precio que podemos encontrar en el mercado.
Acer Chromebook Plus 514
Si buscas un equipo económico y el sistema operativo nos da un poco igual, el Acer Chromebook Plus 514 es perfecto. Se trata de un equipo con pantalla táctil de 14 pulgadas gestionado por ChromeOS. El procesador que gestiona el equipo es un AMD Ryzen 7 7320C acompañado de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La gráfica es un ADM Radeon y tanto el teclado como la distribución está disponible en español.
La gama Chromebook de Google funciona a través de la Play Store de Google, por lo que únicamente podemos instalar aplicaciones para Android, no para Windows ni para Linux, lo que supone una importante limitación si tenemos la necesidad de utilizar una aplicación que únicamente está disponible para Windows o necesitamos una versión más completa que la disponible en la tienda de aplicaciones de Google. Si bien es cierto que se puede reemplazar ChromOS por una distribución Linux, para hacerlo, merece la pena pagar algo menos por un convertible que carezca de sistema operativo.
Microsoft Surface Go 3
La Microsoft Surface Go 3, con una pantalla táctil de 12,4 pulgadas es lo más parecido a una tablet, tanto por el tamaño de la pantalla como por la posibilidad de extraer directamente el teclado para utilizar en modo tablet sin tener que plegarlo sobre la parte posterior.
Está gestionado por el Intel Core i5-1235U de 12ª generación, acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD. Incluye Windows 11 Home preinstalado y la distribución del teclado es QWERTY en español.
Lenovo Yoga 7 Gen 7
Un más que interesante opción si buscas una tablet o portátil convertible la encontramos en el modelo Yoga 7 Gen 7 de Lenovo, dispositivo de pantalla táctil de 14 pulgadas con resolución 2K, gestionada por el procesador AMD Ryzen 7 6800U con la gráfica Radeon 680M, por lo que también podemos utilizar para disfrutar de nuestros juegos favoritos, aunque sin muchas pretensiones.
Está gestionada por Windows 11 Home, incluye 512 GB de almacenamiento, y 16 GB de memoria RAM. La distribución del teclado es QWERTY en español. Es compatible con el 100% de la gama de colores sRGB, incorpora un filtro de luz azul y ofrece soporte para Dolby Vision.
Samsung Galaxy Book3 360
Además de la gama de portátiles y tablets, Samsung también tiene modelos convertibles gestionados por Windows como Galaxy Book3 360, un equipo con una pantalla táctil de 13,3 pulgadas con resolución WQXGA, procesador Intel Core i5-1360P, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. La gráfica es una Intel Iris Xe, incluye Windows 11 home preinstalado, la distribución del teclado es QWERTY con edición en español.
Microsoft Surface Pro 9
Si te gusta el concepto de la gama Surface de Microsoft al ofrecer la posibilidad de extraer directamente el teclado, pero la potencia del Surface 3 Go se nos queda corta, el modelo que necesitamos es el Surface Pro 9.
Se trata de una tablet con una pantalla táctil de 13 pulgadas, gestionado por el procesador Intel EVO Core i5-1235U junto con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento SSD. Incluye teclado en español y el Surface Pen 2 para dibujar sobre la pantalla.
Mejores tablets del mercado
Pero, si únicamente buscamos una tablet para consultar el correo, ver redes sociales, YouTube y a las diferentes plataformas de vídeo en streaming, los modelos que os mostramos a continuación son perfecto.
Lenovo Tab M10 Plus
Con la Tab M10 Plus, Lenovo ofrece una las tablets con mejor relación calidad-precio del mercado, una tablet con una pantalla de 10,61 pulgadas con resolución 2K. Está gestionada por el procesador Snapdragon 680, cuenta con 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento ampliables mediante una tarjeta microSD e incorpora 4 altavoces para disfrutar de la mejor calidad de sonido y cuenta con una batería de 7.500 mAh.
Xiaomi Redmi Pad SE
Si buscas una tablet sencilla, con una pantalla medianamente grande, la Xiaomi Redmi Pad SE es perfecto. Incorpora una pantalla de 11 pulgadas con resolución FullHD+ con una tasa de refresco de 90 Hz. Está gestionada por el procesador Snapdragon 680 de 8 núcleos con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La batería alcanza los 8000 mAh, más que suficiente para disfrutar durante más de 10 horas de cualquier contenido en formato vídeo.
iPad de 10ª generación
Apple ha trabajo mucho en los últimos años para que el iPad sea una de las mejores tablets del mercado y nadie puede negar que lo ha conseguido. El modelo de 10ª generación cuenta con una pantalla de 10,9 pulgadas Liquid Retina, 64 GB de almacenamiento y el procesador A14 Bionic con una CPU de 6 núcleos y una GPU con 5 núcleos. Está disponible en versión Wi-Fi y versión Wi-Fi con conectividad 4G.
Samsung Galaxy Tab S9 FE
Una interesante opción si buscamos una tablet Android de Samsung, se encuentra en la Galaxy Tab S9 FE, un tablet de 10,9 pulgadas con soporte para la gama de colores DCI-P3 Cuenta con 256 GB de almacenamiento y 8 GB de memoria RAM. Está gestionada por el procesador Exynos 1380 de alto rendimiento con 8 núcleos, incluye en S Pen para dibujar sobre la pantalla o incluso tomar notas a manos alzada, dispone de certificación IP68 (resistente al polvo y salpicaduras de agua) y cuenta con una batería de 8000 mAh.
Samsung Galaxy Tab S9 Plus con IA
Si buscas una tablet con una pantalla grande, el modelo que buscas es la Galaxy Tab S9 Plus. Se trata de un modelo con una pantalla AMOLED de 12,4 pulgadas con una resolución de 2800 x 1752 con una tasa de refresco de 120 HZ por lo que es perfecta para trabajar y jugar a los títulos más exigentes.
Es la primera tablet del mercado que incorpora IA, está gestionada por el procesador Snapdragon 8 Gen 2 junto a 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Tiene un grosor de tan solo 5,7 mm, incluye 4 altavoces AKG compatibles con Dolby Atmos y es resistente al polvo y agua gracias a la certificación IP68.