Esto es todo lo que puedes hacer con las bahías de 5.25″ de tu caja

Esto es todo lo que puedes hacer con las bahías de 5.25″ de tu caja

Rodrigo Alonso

Aunque las cajas más modernas para PC ya prescinden de bahías de 5.25 pulgadas (usadas frecuentemente por unidades ópticas como lectores de DVD), todavía son muchas las cajas que las llevan, y muchas veces se quedan sin utilizar. Para aprovecharlas, en este artículo te vamos a dar algunas ideas para que puedas utilizarlas con los mejores accesorios para PC que te permitirán desde ampliar su almacenamiento hasta darle un toque de personalización al equipo.

A pesar de que casi todos hemos tenido en algún momento una unidad lectora o grabadora de CD/DVD en el PC, hoy en día están ya prácticamente en desuso, y prueba de ello es que la mayoría de cajas modernas ya ni siquiera incorporan bahías de 5.25 pulgadas. No obstante, como muchas cajas siguen incorporándolas, a continuación vamos a ver qué es lo que puedes hacer con ellas.

Amplía el almacenamiento del PC con las bahías de 5.25 pulgadas

Bahías de 5.25 pulgadas con SSDs

Dado el pequeño tamaño de los SSDs de 2,5 pulgadas (y de los discos duros mecánicos de este tamaño), en una sola bahía de 5.25 pulgadas podemos integrar hasta seis unidades de almacenamiento adicionales para el PC. Este rack Icy Dock ExpressCage MB326SP-B incorpora todo lo que necesitas para estas seis unidades, y además solo necesitarás un conector SATA de alimentación para dar servicio a las seis unidades (eso sí, necesitarás seis cables SATA de datos, uno por disco). Cuenta además con dos ventiladores para mantenerlos a buena temperatura.

Este es solo un ejemplo, porque también tienes accesorios para añadir un solo disco duro de 3.5 pulgadas (o varios, ocupando varias bahías de 5.25 pulgadas).

Expande la conectividad añadiendo puertos USB o lectores de tarjetas

Si tu caja no tiene suficientes puertos USB frontales pero tu placa tiene conectores internos de sobra, entonces podrás ampliar la conectividad de tu equipo añadiendo más puertos USB. Por ejemplo, este concentrador frontal de la marca Hima añade dos USB 2.0, dos USB 3.0 e incluso un USB-C 3.1, además de minijacks para auriculares y micrófono (si bien en este caso serían para sustituir los que vienen en la caja, ya que las placas solo tienen un conector interno de audio). Tienes muchos otros modelos diferentes que añaden incluso un lector de tarjetas SD / Micro SD.

Controla la velocidad de tus ventiladores

NZXT Sentry 3

Hay muchísimas opciones diferentes de paneles que se instalan en bahías de 5.25 pulgadas para poder controlar los ventiladores del sistema. Como ejemplo, este panel NZXT Sentry 3 permite controlar hasta cinco ventiladores de manera independiente y de manera visual, con una pantalla táctil que nos permitirá modificar la velocidad de cada uno de ellos al momento. Además, incluye cinco sensores de temperatura para poder conocer las temperaturas internas del PC en tiempo real sin necesidad de software alguno.

Reutiliza un lector slim en las bahías de 5.25 pulgadas

Bahía para CD slim en bahías de 5.25 pulgadas

Muchas veces, cuando vas a reciclar un portátil viejo, le quitas antes los componentes. Y, en muchas ocasiones, tendremos un lector o grabador de DVD en formato slim pero no sabrás qué hacer con él. Pues con un adaptador como el que os mostramos aquí podrás utilizarlo para aprovechar una de las bahías de 5.25 pulgadas de tu caja e instalar ahí la unidad. No es lo más óptimo, pero así al menos le darás una segunda vida.

Convierte la bahía en un cajón

Cajón en bahía de 5.25 pulgadas

Con este accesorio podrás convertir una bahía de 5.25 pulgadas de tu PC en un cajón donde poder guardar cosas. Nunca viene mal tener un poco de «almacenamiento extra» en el PC, aunque sea de manera literal.

Depósito de refrigeración líquida

Depósito de refrigeración líquida

Algunos fabricantes como Alphacool tienen accesorios que permiten utilizar bahías de 5.25 pulgadas para acoplar ahí el depósito del sistema de refrigeración líquida. Además, en estos casos normalmente tienen un panel frontal transparente para que podamos ver el nivel de líquido refrigerante desde fuera.