Razer Tartarus V2 vs Logitech G13, ¿qué gamepad es mejor?

Razer Tartarus V2 vs Logitech G13, ¿qué gamepad es mejor?

Rodrigo Alonso

Cuando eres un gamer empedernido, quizá hayas pensado en ir un poco más allá y en lugar de jugar con teclado y ratón, te hayas planteado el adquirir un gamepad específico. Así pues, en este artículo comparamos el Razer Tartarus V2 frente al Logitech G13, dos de los mejores gamepads del mercado para todo tipo de juegos en PC y que, por supuesto, son totalmente configurables al gusto del usuario.

Este tipo de periféricos están lógicamente orientados al gaming, y de hecho seguramente sean el dispositivo más «gaming» que hay ya que es de los pocos específicamente diseñados para ello. Están pensados para ser utilizados con la mano izquierda, sustituyendo al teclado en los juegos por un dispositivo con un buen puñado de teclas programables para realizar las acciones que queramos.

En esta comparativa vamos a poner frente a frente al Razer Tartarus V2, la última de las muchas versiones de este producto, con el Logitech G13, seguramente el más longevo de estos productos pero que incluso a día de hoy sigue siendo un top ventas. Como referencia, el precio recomendado del Razer Tartarus V2 es de 89.99 euros, frente a los 79,99 euros del Logitech G13 (estos son los PVP recomendados por el fabricante).

Comparativa técnica Razer Tartarus V2 vs Logitech G13

 Razer Tartarus V2Logitech G13
Número de teclas programables3225
Tipo de teclasHíbridas (membrana mecánica)Membrana
IluminaciónChromaRGB
Cruceta8 direcciones8 direcciones
ScrollNo
PantallaNoSí, LCD programable
ConexiónUSBUSB
Reposa muñecas

Ambos gamepads tienen una buena cantidad de teclas programables como el usuario prefiera mediante el software, pero el Tartarus V2 de Razer cuenta con 7 teclas adicionales, incluyendo los botones de clic y el de la rueda del scroll. Ambos tienen también cruceta (joystick analógico) de 8 direcciones con botones de clic adicionales, pero el Tartarus vuelve a ganar por contar con una rueda del scroll, si bien es bastante innecesaria porque este dispositivo está pensado para utilizarse en combinación con un ratón, el cual ya se entiende que contará con este elemento.

Realmente, la mayor diferencia entre ambos gamepads es que el Logitech G13 cuenta con una pantalla LCD que nos puede mostrar información tanto sobre el hardware como sobre el juego al que estemos jugando, siempre y cuando éste sea compatible.

En cuanto a la ergonomía, ambos cuentan con un generoso reposa muñecas pero la verdad es que el del Logitech G13 es bastante recto, y aunque la posición de la mano es bastante cómoda el reposa muñecas «partido» del Razer Tartarus V2 resulta bastante más natural para una posición de la mano más cómoda.

En términos de funcionalidad ambos son exactamente iguales, pues permiten configurar a gusto del usuario todas sus teclas. A este respecto, las teclas híbridas del Tartarus V2 resultan más satisfactorias de pulsar que las del Logitech G13, que son simplemente de membrana.

¿Cuál de los dos es la mejor opción?

Ambos tienen un precio bastante similar, siendo el Tartarus V2 ligeramente más caro que el Logitech G13, si bien este último a día de hoy resulta a veces complicado de encontrar ya que es un producto un poco antiguo ya.

El Tartarus V2 ofrece mayor cantidad de teclas y la posición de la mano es más natural, por lo que a la larga resulta más cómodo de utilizar. El mayor aliciente del Logitech G13 es desde luego su pantalla LCD, pero tiene menos opciones de configuración (al carecer de scroll y tener menos teclas) y la posición resulta un poco más incómoda.

Si tuviéramos que elegir uno de los dos, creemos que el ganador sería el Razer Tartarus V2, ya que el aliciente del G13 que es la pantalla tampoco es que lo consideremos necesario, y en términos generales el Tartarus es más moderno y con mayor versatilidad.