Intel Core i3-9100F vs AMD Ryzen 3 3200G: qué procesador comprar

Intel Core i3-9100F vs AMD Ryzen 3 3200G: qué procesador comprar

Juan Diego de Usera

No todos los usuarios que se quieren montar un nuevo PC, disponen del dinero necesario para instalar un procesador de gama media, por muy baratos (o no) que estén estos. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar varios modelos de procesadores que, por menos de 100 euros, podrían servirnos perfectamente en nuestro nuevo sistema. Dos de estos procesadores son el AMD Ryzen 3 3200G y el Intel Core i3-9100F. Por ello, los vamos a comparar a ambos modelos en este artículo.

Especificaciones de los dos procesadores

 AMD Ryzen 3 3200GIntel Core i3-9100F
ArquitecturaAMD Zen+ PicassoIntel Coffee Lake-R
SegmentoEscritorioEscritorio
SocketAM4LGA 1151
Die210 mm2
Núcleos44
Hilos44
Transistores4.950 millones
Caché L1128 k por núcleo64 k por núcleo
Caché L2512 k por núcleo256 k por núcleo
Caché L34 MB compartida6 MB compartida
Frecuencia base3,6 GHz3,6 GHz
Frecuencia Turbo4.0 GHz4,2 GHz
TDP65 W65 W
Litografía12 nm14 nm++
Temperatura máxima95 ºC72 ºC
Disipador de serieAMD Wraith SilentIntel OEM
Memoria RAMHasta 64 GB DDR4-2933Hasta 64 GB DDR4-2400
Configuración de memoriaDual channelDual channel
PCIe3.03.0
Gráfica integradaRadeon Vega 8No
Frecuencia de la iGPU1250 MHzNo
LanzamientoJulio de 20192º Trimestre de 2019
OverclockNo

Características técnicas de los procesadores de AMD e Intel

Sobre el papel, ambos procesadores son muy similares en sus características técnicas. Por ejemplo, ambos tienen el mismo número de núcleos y de hilos (4) y su frecuencia base es la misma: 3,6 GHz Sin embargo, aquí es donde terminan todas las similitudes.

El procesador de AMD está fabricado en el nodo de 12 nm FiNFET, y su arquitectura interna Picasso es una evolución de la anterior arquitectura AMD Zen que usaban las antiguas APU AMD Ryzen 2000. Por tanto, a pesar de pertenecer a la gama Ryzen 3000 de AMD, su arquitectura está basada en la que usaban los procesadores AMD Ryzen 2000. Este aspecto tiene su parte importante, dado que el IPC de aquella arquitectura no llegaba a igualar al IPC de los procesadores Intel Coffee Lake-R, que es la arquitectura del procesador de Intel.

Por otro lado, los Intel Core i3-9000 son los primeros procesadores de Intel de esta gama que utilizan la tecnología Turbo Boost para mejorar sus prestaciones. Efectivamente, todos los modelos i3 de este fabricante, hasta esta gama, solo tenían la frecuencia base y ya está. Pero, la inclusión de la tecnología Turbo Boost es capaz de mejorar sensiblemente el rendimiento de estos procesadores frente a los modelos anteriores.

Otro factor que podría ser determinante es el hecho que los procesadores de AMD vienen todos desbloqueados, con lo que permiten realizar algo de overclock (aunque no es algo que recomendemos hacer con el disipador de serie de AMD). Mientras que el procesador de Intel viene bloqueado de serie

El que compre el procesador de Intel deberá hacer más gastos

El precio del procesador de Intel suele estar algo más barato que el del modelo de AMD. Sin embargo, antes de comprarlo, deberemos de pararnos a considerar en algunos aspectos:

  • El Intel Core i3-9100F es un modelo de procesador que no utiliza iGPU, por lo que deberemos de comprar una tarjeta gráfica dedicada necesariamente para nuestro sistema. Sin embargo, el AMD Ryzen 3 3200G utiliza, como iGPU, una tarjeta gráfica Radeon Vega 8 la cual, con 8 CU, es un modelo bastante versátil para realizar tareas sencillas con ella. Incluso para jugar a algunos juegos de PC (siempre y cuando no nos importe subir de la resolución 720p y niveles de detalle al mínimo).
  • A pesar que ambos procesadores tienen un TDP de 65 W, el modelo de AMD tiene soldado el IHS a su die, con lo que la transmisión de calor entre superficies es mucho mejor. Pero, el modelo de Intel usa la infame pasta térmica que lleva años usando este fabricante, y que ya sabemos que no es precisamente la mejor del mercado.

  • Con todo y con ello, aunque los dos modelos vienen de serie con disipadores, el disipador del modelo de Intel es famoso por permitir que el procesador se caliente muchísimo y por ser extremadamente ruidoso cuando tiene que girar a muchas vueltas. Por el contrario, el disipador AMD Wraith Spire Stealth hace honor a su nombre y no se puede escuchar por encima del resto del hardware de la caja, con lo que es un modelo muy poco intrusivo. Todo esto significa que, aquel usuario que compre el modelo de Intel, deberá a su vez de comprar un disipador medio decente.

¿Qué modelo deberías de comprar?

Si lo único que te importa es la potencia bruta del procesador, o ya tienes en tu poder una tarjeta gráfica y un disipador con el que sustituir el de serie de Intel, deberías de ir a por el Intel Core i3-9100F como modelo de procesador… teniendo muy en cuenta que no va a ser compatible en el futuro con el próximo socket LGA 1200 que usarán los próximos procesadores Comet Lake-S cuando lleguen al mercado. Aun así, eso no quita que sea el procesador más potente en cuanto a potencia bruta de estos dos modelos de los que hemos hablado.

Pero, si lo que os interesa es tener un sistema más todoterreno y gastaros el menor dinero posible en el sistema, la mejor apuesta que podéis hacer es, desde luego, el AMD Ryzen 3 3200G. Con este modelo de procesador, no tendréis la necesidad de gastaros el dinero en un nuevo disipador y en una tarjeta gráfica dedicada, dado que los que aporta de serie, son lo suficientemente decentes como para cumplir bien su función. Y podríamos estar hablando de un ahorro que llegara a rozar los 100 euros gracias ellos.

Y sí, sabemos que muchos estaréis pensando que deberíamos de haber hecho la comparativa con el reciente AMD Ryzen 5 1600 AF. No os preocupéis por eso, porque tenemos en mente hacer esa comparativa muy pronto.