Razer Ornata Chroma

Hacia el mes de Septiembre, el especialista en periféricos y componentes Gaming de gama alta Razer anunció el lanzamiento de su primer teclado con interruptores llamados de meca-membrana, el Ornata Chroma, unos mecanismos de actuación rápida gracias a su bajo recorrido e interruptor de membrana que proporciona la respuesta táctil de los teclados mecánicos, tomando lo mejor de ambos mundos. En el día de hoy os presentamos nuestro particular análisis de éste Razer Ornata Chroma, para enseñároslo de primera mano y contaros qué tal funciona en la vida real.

La gran novedad de este teclado son los mecanismos de meca membrana, que combina el confort de los mecanismos de membrana con la rápida actuación y respuesta táctil de los interruptores mecánicos, tomando lo mejor de ambos mundos. Así, con éste mecanismo, los usuarios ya no tendrán que dudar a la hora de elegir un tipo de interruptor porque ahora tendrán lo mejor de los dos tipos en un único teclado.

Como podéis ver en la imagen animada de arriba, los mecanismos meca membrana que Razer utiliza en éste Ornata Chroma son básicamente unos interruptores de membrana convencionales a los que se les ha añadido un elemento adicional (en la parte derecha) que opone algo de resistencia al pulsar la tecla, devolviendo la respuesta táctil de los interruptores mecánicos, y a la vez producen un sonido “clicky” parecido al que producen los interruptores Cherry MX Blue. Pero eso no es todo; una de las grandes diferencias entre éste teclado y cualquier otro de membrana es la iluminación Chroma por tecla, pues a diferencia de los demás que tienen un panel de iluminación, Razer ha colocado un LED individual debajo de cada tecla, configurable desde el software.

Por último, hay que destacar la inclusión de un enorme reposa muñecas acolchado que caracteriza al teclado. Tiene unos anclajes magnéticos para poder ponerlo y quitarlo cómodamente a voluntad, y una gran superficie para que el usuario se sienta confortable incluso en sesiones intensivas de juego.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la página web del fabricante.

Ya os hemos explicado en la introducción en qué consisten los mecanismos de meca membrana que incorpora el Ornata Chroma, así como el hecho de que tiene iluminación Chroma individual por tecla y que, por supuesto, cada tecla es configurable en acto también de forma individual. Tiene capacidad anti ghosting de 10 teclas (10-Key Rollover), modo de juego dedicado (desactivar tecla de Windows desde un botón) y capacidad para Macros gracias al software Razer Synapse.

Solo queda destacar, por último, que Razer ha utilizado teclas de perfil medio, algo que solo es posible en teclados de membrana, emulando la respuesta rápida de los teclados mecánicos gracias a eso.

ANÁLISIS EXTERNO

El Ornata Chroma viene embalado en la habitual caja que suele utilizar el fabricante, de color negro y verde característico y en cuyo frontal encontramos una imagen del teclado con un agujero mediante el que podremos, sin necesidad de abrir la caja, pulsar y probar sus teclas con éstos mecanismos especiales de meca membrana.

En la parte posterior, el fabricante nos hace una pequeña descripción de sus mecanismos, su iluminación y el reposa muñecas.

En tres de los laterales solo encontramos el logo del fabricante, pero en el cuarto encontramos la descripción del contenido de la caja, requisitos del sistema y dimensiones del producto, así como la disposición de éste.

Abrimos la caja en forma de cofre y nos encontramos con el teclado encajado en material protector, y detrás de una membrana de plástico transparente. En la parte de arriba en una especie de bolsa está el manual de instrucciones y demás.

Como en todos los productos del fabricante, tenemos unas pegatinas reflectantes de la marca, manual de instrucciones y una “carta” del CEO dándonos la bienvenida al “Culto de Razer”.

Bajo el teclado -que dejamos como siempre para el final- está el reposa muñecas. Tiene un tamaño y peso considerable, con un armazón de plástico duro y un acolchado suave en la zona superior adornado con el logo del fabricante en el centro. En la zona inferior tiene sendas patas de goma para evitar que se mueva en la mesa.

Aquí tenéis por fin el Ornata Chroma. Como podéis ver tiene tamaño y disposición estándar, sin teclas dedicadas para Macros ni multimedia. No obstante, tiene funciones multimedia gracias al uso de combinaciones con la tecla Fn que sustituye a la habitual tecla de Windows derecha.

Podéis observar que las letras de las teclas casi no se ven puesto que no están serigrafiadas, sino que son transparentes para que se vean cuando la iluminación esté encendida. Tal y como explicábamos antes, son teclas de perfil bajo.

Si retiramos la caperuza podemos ver el interruptor de membrana con esa pieza metálica adicional que nos dará la respuesta táctil y el sonido clicky.

En la propia tecla podéis ver el saliente que es lo que roza con la pieza metálica y produce ambos efectos.

Volvemos al teclado. En la parte derecha, encima del pad numérico, tenemos los LED indicadores de estado que en éste caso se han añadido dos más a los tres habituales: uno para indicar que estamos grabando una macro y otro para indicar que tenemos el modo juego activado.

Los laterales son sólidos, y tienen una forma inclinada para darle un diseño más ergonómico al teclado incluso cuando no tenemos las patas elevadoras puestas. También desde aquí os podéis fijar que en la zona inferior hay un canal por el que podremos poner el cable si queremos que éste salga por el lateral en lugar de por la parte de atrás del teclado.

Por la parte trasera solo encontramos otra salida para el cable. No hay puertos USB adicionales.

En la parte inferior vemos las canalizaciones que os decíamos que nos permiten sacar el cable tanto por la parte trasera como por cualquiera de los dos laterales, amén de patas elevadoras e inserciones de goma para evitar que el teclado se mueva durante el uso. Lamentablemente las patas elevadoras no tienen inserciones de goma.

Así es como queda el teclado con el enorme reposa muñecas puesto.

Por cierto, el cable está mallado con hilo de nailon para proteger su integridad y tiene 1,8 metros de longitud.

Termina en un único conector USB 2.0.

TESTEO

Hora de conectar el teclado a nuestro equipo para ver qué tal funciona, pero como siempre lo primero que vemos es su iluminación.

El software

Ya conocemos de sobra Razer Synapse así que no vamos a entrar mucho en detalles salvo en los específicos del teclado. En la pestaña general podremos, como siempre, configurar las acciones de cada una de las teclas de manera individual, así como gestionar diferentes perfiles. En éste caso el teclado no tiene memoria y es necesario tener Razer Synapse para que funcionen los distintos perfiles (se quedará no obstante con la última configuración que hayamos hecho guardada).

En la pestaña de iluminación podremos configurar los distintos efectos, colores y la intensidad de ésta.

Tenemos, como siempre, la utilidad de configuración Chroma que nos permitirá realizar configuración de color y efectos por tecla a nuestro gusto.

Por último, el modo juego nos permitirá configurar qué efecto queremos que tenga éste, si queremos deshabilitar la tecla Windows únicamente, o si queremos también bloquear ALT + TAB y ALT + F4.

El Razer Ornata Chroma en funcionamiento

Como es habitual hemos estado probando el dispositivo durante unos días con una utilización cotidiana pero esencialmente para jugar, en éste caso a títulos como League of Legends, Final Fantasy XIV y Battlefield 1. En el caso de los juegos el teclado se comporta a la perfección como no podía ser de otra manera, con pulsaciones rápidas y precisas en todo tipo de situaciones, si bien es cierto que tengo que decir que las pulsaciones rápidas que podemos hacer, por ejemplo, en League of Legends, no resultan al final tan rápidas como en un teclado mecánico. La respuesta del Ornata es lineal y táctil, pero tanto la membrana como la pieza metálica que Razer ha dispuesto para ésta sensación táctil y el sonido hacen que presente una resistencia mayor, y cuando se realizan muchas pulsaciones repetidas a veces da la sensación de que es algo “pesado”.

En tareas de redacción de textos, el Ornata también se comporta muy bien, aunque la verdad es que no termina de convencerme ese sonido clicky que es como un Cherry MX Blue pero algo mitigado tanto en intensidad como en volumen. Hay personas a las que les gusta éste sonido -yo no soy una de ellas- y Razer ha logrado emularlo bastante bien, pero de nuevo me deja una sensación rara que no me termina de convencer. Creo que una de las mejores cosas que tiene un teclado de membrana es que es bastante silencioso, y ésto no es así en éste teclado.

En líneas generales el Razer Ornata Chroma se ha comportado a la perfección en todo tipo de situaciones, especialmente bien en juegos, aunque lógicamente no termina de darnos esa soltura de los teclados mecánicos, ni el silencio de los de membrana. No me cabe duda de que para juegos es mucho más ágil que un teclado de membrana convencional, pero no llega a darnos la de los teclados mecánicos. Ha sido un buen intento pero, repito, no llega a convencerme, al menos a mi.

CONCLUSIÓN

El Razer Ornata Chroma es, como siempre, un estupendo teclado para juegos que nos proporciona una respuesta rápida y precisa. Tiene respuesta táctil en las pulsaciones gracias a sus interruptores de meca membrana y sonido clicky para el que le guste, pero ésto causa una menor agilidad de pulsación que en los teclados mecánicos. No obstante, ésto se palia en parte por el uso de caperuzas de perfil medio, algo que sí que lo hace más rápido que la mayoría de teclados de membrana.

Lo que Razer sí ha logrado emular y muy bien de los teclados mecánicos es la iluminación. Gracias a la inclusión de un LED RGB bajo cada tecla podemos configurar la iluminación de manera independiente por tecla y crear infinidad de efectos gracias al completo software de configuración Chroma, amén de establecer macros y básicamente lo que queramos en cada una de las teclas.

Es una compra muy recomendada para aquellos que no quieren un teclado mecánico pero que los teclados de membrana se les quedan cortos para el uso que le dan. Cuesta ahora mismo 109,99 euros en la web del fabricante, y ojo porque durante éste mes de Febrero tienen algunas promociones activas mediante las que se pueden obtener 10 euros de descuento o que te regalen un pack Razer Swag valorado en 20 euros.

PROS:

  • Rendimiento por encima de lo que nos dan los teclados de membrana.
  • Sensación táctil de pulsación.
  • Sonido clicky que emula a los Cherry MX Blue pero algo mitigado en intensidad.
  • Muy buena iluminación, con efectos y configuración por tecla.
  • Enorme reposa muñecas muy cómodo y magnético.
  • Buena calidad de materiales.
  • Posibilidad de enrutar el cable hacia atrás o hacia los lados.

CONTRAS:

  • La membrana y la pieza metálica del mecanismo meca membrana lo hacen menos ágil que un mecánico.
  • Las patas elevadoras no tienen inserciones de goma.
  • No tiene puerto USB Passthrough.

Por todo ello, el Razer Ornata Chroma se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

Los comentarios están cerrados.