A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, montar un PC gaming no cuesta un ojo de la cara, siempre y cuando optemos por los procesadores y tarjetas gráficas de última generación disponibles en el mercado. Si lo único que queremos es obtener un rendimiento y fluidez gráfica similar a la que ofrecen actualmente las consolas tanto de Sony como de Microsoft, podemos optar por componentes de generaciones anteriores.
Por lo que no es necesario invertir los más de 500 euros que actualmente cuenta el AMD Ryzen 7 9800 X3D, el mejor procesador para juegos que podemos encontrar actualmente en el mercado, aunque si es una buena opción no tenemos problemas de presupuesto y lo acompañamos de una gráfica como la RTX 5090 o RTX 5080.
Si ya tienes una gráfica para tu PC y lo único que necesitas es renovar el procesador, una más que interesante opción la encontramos en PcComponentes con el Intel Core i5-13400F, un procesador que en este momento tiene un precio de 99 euros, lo que supone un descuento del 34% sobre su precio habitual que es de 149,99 euros.
10 núcleos y 16 hilos por menos de 100 euros
Si hablamos de Intel Core i5-13400F hablamos de un procesador de 13ª generación de Intel que cuenta con un total de 10 núcleos (6 de rendimiento + 4 de eficiencia energética) y 16 hilos, más que suficiente para mover cualquier juego sin problemas. Este modelo, cuenta con una frecuencia base de 2,5 GHz y un modo turbo que sube la velocidad del reloj hasta 4,6 GHz.
De cara a futuras ampliaciones, es importante señalar que es compatible con memoria DDR5 a 4.800 MHz además de DDR4 a 3.200 MHz, por lo que si, además, vamos a cambiar la placa base para sacarle un mayor partido (utiliza el zócalo LGA 1700), podemos aprovechar y comprar un modelo compatible con DDR5. Además, es capaz de gestionar hasta 192 GB de memoria RAM y es compatible tanto con PCIe 4.0 como PCIe 5.0.
Junto con el procesador, se incluye el disipador PCG 2020C, más que suficiente pare mantener controlada en todo momento la temperatura del procesador, aunque, nunca está de más invertir en un buen disipador que por tan solo 20 o 30 euros nos asegura más tranquilidad, especialmente si lo vamos a utilizar a su máximo rendimiento durante largas jornadas y especialmente ahora de cara al verano.
Al tratarse de un procesador con el sufijo F, es importante señal que carece de chipset gráfico, lo que no será ningún problema si ya tenemos una gráfica. En cuanto al resto de especificaciones, el TDP de Intel Core i5 13400F es de 65W de base que sube hasta 148W cuando se encuentra trabajando a pleno rendimiento.
No dejes escapar esta oportunidad
Como hemos comentado al inicio de este artículo, el Intel Core i5-13400F tiene un precio ahora mismo de 99 euros en PcComponentes, un precio que baja desde los 149,99 euros habituales. Por este precio, no vamos a encontrar ningún otro que ofrezca una relación precio-prestaciones parecida, por lo que, si te interesa esta opción, no deberías pensártelo dos veces y comprarlo antes de que se agote el stock disponible.