Las consolas portátiles han logrado convertirse en el dispositivo preferido para jugar de millones de usuarios, si tenemos en cuenta los lanzamientos como la Nintendo Switch está claro que lo avalan las cantidades de ventas que han tenido. Pero hay quienes buscan algo que combine un ordenador con las capacidades de una consola y es donde entran modelos como la ASUS ROG Ally.
Cuando hablamos de consolas portátiles son muchos los usuarios que de primeras piensan en algunos sistemas como la Steam Deck, está claro que poder aprovechar todas las ventajas que ofrece la plataforma de Valve con su propio sistema operativo y un hardware es suficiente para convencer a millones de usuarios. Pero hay modelos más versátiles en el mercado por el hecho de que cuentan con ciertas mejoras pero que igualmente tienen un precio muy similar a la consola que podemos adquirir a través de Steam, modelos como la ASUS ROG Ally Z1 Extreme combinan todo lo que tiene un ordenador en un formato que puede llevarse a cualquier parte y que no depende de apoyarlo sobre una superficie como es el caso de los portátiles.
Una de las mejores consolas portátiles del mercado ahora cuesta mucho menos
Hay muchas marcas que se han lanzado al mercado del gaming con productos realmente interesantes, entre los periféricos, los componentes de hardware e incluso algunas configuraciones predefinidas tanto para ordenadores de sobremesa como portátiles demuestran las capacidades que tiene una compañía para desarrollar nuevos productos. Pero algo que no todas están dispuestas a hacer es pasar por un mercado que no está tan consolidado como es el de las consolas portátiles, al final la competencia que existe resulta muy complicada de enfrentar ya que por un lado tenemos a Nintendo y por otro a Steam.
Pero para quienes buscan algo que les permita combinar un ordenador con las capacidades de una consola obviamente es una solución muy superior a las que ofrecen otras compañías, ya que la ASUS ROG Ally cuenta con una potencia suficiente como para realizar otras tareas de ordenador teniendo en cuenta que viene con Windows 11, un SO que no está precisamente bien optimizado para estos casos (aunque siempre estará la opción de sustituirlo por SteamOS). En este caso la ROG Ally cuenta con un procesador Ryzen Z1 Extreme, un modelo que ofrece 8 núcleos y 16 hilos mientras que incorpora una iGPU basada en RDNA 3 con 12 núcleos.
Entre las demás características que ofrece podemos encontrar que cuenta con 16 GB de RAM LPDDR5-6400 junto con un SSD PCIe 4.0 de 512 GB que puede cambiarse para ampliar el almacenamiento hasta 2 TB, ya que este tipo de unidades de almacenamiento pueden reemplazarse de forma sencilla.
Además de todo esto a la oferta que tiene actualmente hay que añadirle que viene con 3 meses de Xbox Game Pass Ultimate, lo que permite aprovechar la consola para jugar durante 2 horas si ejecutamos el juego desde la misma o hasta 7 en caso de optar por el juego en la nube que ofrece la suscripción Ultimate de Microsoft.