El AMD Ryzen 5 3600 está en oferta: ¡precio mínimo histórico!

El AMD Ryzen 5 3600 está en oferta: ¡precio mínimo histórico!

Javier López

En plena escasez de procesadores Intel, donde los azules no levantan cabeza, AMD está sacando auténtico petróleo de esta situación. No solamente su arquitectura Zen 2 está haciendo estragos en muchos apartados a las opciones de Intel, sino que la compañía está compitiendo en otra área donde Intel no puede: en el precio. Y es que con ofertas como la que acaba de lanzar PcComponentes para el Ryzen 5 3600, ni siquiera su competencia directa puede competir: ¡precio mínimo histórico!

Siempre hablamos de la competencia entre Intel vs AMD y AMD vs Intel, la eterna lucha. Pero, ¿y la lucha que tienen las tiendas para vender sus productos? Poco se habla de los márgenes cada vez más bajos que enfrentan para competir y de cómo las estrategias son cada vez más importantes si se quieren arañar ventas.

Por ello, PcComponentes acaba de tirar por el suelo el precio de una CPU tan buscada como deseada, el Ryzen 5 3600, donde su precio ahora está por debajo de los 180 euros.

AMD Ryzen 5 3600: ya no hay excusa para hacerte con él

Ryzen 5 3600

Cuando una empresa baja tanto el precio a su producto quiere decir que espera un gran volumen de ventas. El Ryzen 5 3600 es un procesador altamente demandado, principalmente porque es la gama de entrada a Zen 2 y porque su precio siempre ha sido el menor frente a sus hermanos.

Lanzado el 7 de julio de 2019 a un precio MSRP de 199 dólares, ahora nos llega con un suculento descuento que no sabemos si será por unidades limitadas o por tiempo limitado, así que ¡corre a por uno!

Lo que nos encontraremos es un procesador de 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia base de 3,6 GHz con una frecuencia turbo de 4,2 GHz basado en la arquitectura Zen 2 con microarquitectura de núcleo Matisse.

Sus núcleos han sido fabricados en el último proceso litográfico de TSMC a 7 nm, mientras que su I/O Die llega desde GlobalFoundries con un proceso litográfico de 12 nm con tecnología CMOS en base a un diseño MCP.

Hasta 128 GB de DDR4 y solo 65 vatios de TDP

AMD-Ryzen-5-3600-01

El soporte de memoria máximo que es capaz de albergar este procesador se eleva hasta los 128 GB, donde su IMC está fijado en hasta DDR4-3200 MHz (sin overclock) para sus dos canales de RAM. Como ya sabemos, incluye soporte para PCIe 4.0 con 20 líneas directas hasta él, mientras que el resto las pondrá el chipset X570.

Es una CPU que no incluye tarjeta gráfica integrada, pero que ofrece un salto de prestaciones gracias a su mayor IPC y a tecnologías como XFR2, Precision Boost 2, Precision Boost Overdrive y SenseMI.

Para poder pincharlo necesitaremos una placa base con socket AM4 (package 1331), sin importar el chipset disponible, ya que actualmente todas las placas base con dicho socket tienen UEFIs que lo soportan.

Por último, recordar que solo tiene un TDP de 65 vatios, así que es totalmente factible refrigerarlo con disipadores de gama baja, ya que la temperatura que tendremos no excederá de unos límites óptimos para su uso. Por si fuese poco, la versión que vende PcComponentes es la que incluye su propio disipador de serie, así que si no lo creemos necesario no tendremos que hacer dicho gasto extra.