Los ordenadores gaming están diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional. Pero a menudo este depende de aspectos como las temperaturas que alcanzan los componentes. En el caso de los procesadores existen modelos que generan más calor que otros, y para disiparlo es recomendable usar una refrigeración de calidad, como esta AIO de ASUS.
Para conseguir que un ordenador evite tener problemas de Thermal Throttling existen muchas soluciones. Este sistema permite evitar que un componente sufra daños por alcanzar temperaturas altas al reducir sus capacidades. Pero esto es algo que no debería suceder nunca en un PC que tiene una buena configuración de refrigeración.
En este aspecto no solo importa incorporar los ventiladores de forma correcta o elegir una caja que tenga un buen flujo de aire. Si la CPU que utiliza el usuario tiene una potencia alta como sucede con los procesadores X3D, muchas veces es necesario algo más. Y precisamente para esto existen las AIO, sistemas de refrigeración líquida todo en uno que ponen el foco en el procesador.
La refrigeración líquida AIO ROG Ryuo III 240 está ahora a un precio imbatible en PcComponentes
Los sistemas de refrigeración que hay actualmente en el mercado se dividen en varias categorías. Dentro de aquellos que ofrecen un sistema avanzado encontramos las AIO. Estas ofrecen una combinación de radiador con una bomba y varios ventiladores para disipar el calor que genera un procesador.
Pero hay bastantes diferencias entre los modelos que hay en el mercado, sobre todo dependiendo de lo que ofrecen. Para conocer si una AIO es de buena calidad no solo es necesario saber qué bomba tiene, también debemos conocer qué ventiladores incorpora. En el caso del modelo Asus ROG RYUO III encontramos que ofrece una bomba de octava generación Asetek.
A su vez incorpora dos ventiladores de 120 milímetros con una velocidad máxima de 2200 RPM, pero que además ofrecen una presión estática de 3.8 mmH20 y un flujo de aire de 70.07 CFM. Estas dos características resultan extremadamente importantes para este tipo de uso ya que cuando mayor sea la presión estática, mejor refrigerarán el líquido del radiador.
Estas características combinadas con un radiador de aluminio con unas dimensiones de 279.5 x 120 x 30 mm representan un modelo óptimo para cualquier CPU de última generación.
Si hablamos del diseño que tiene nos encontramos ante un modelo con ventiladores RGB. La bomba por su parte incorpora una pantalla Anime Matrix, un conjunto de mini LED que permite mostrar contenido personalizable. Esto significa que puede utilizarse para ver los datos del sistema, animaciones personalizadas y otros contenidos exclusivos de ROG.
Para terminar cabe destacar que los ventiladores tienen un ruido de 36.45 dB(A), esto significa que no son extremadamente silenciosos. Por lo general las versiones que menor ruido hacen suelen mantenerse alrededor de los 25-27 dB(A), pero aun así tampoco causan un sonido extremadamente molesto
