Actualmente, como unidad de almacenamiento principal, nadie se plantea usar algo que no sea un SSD. Estas unidades de almacenamiento son mucho más rápidas y eficientes que los convencionales HDD. Pues bien, ahora puedes hacerte con un SSD SATA de 1TB para tu PC o incluso, para usar como disco duro externo con hasta un 65% de descuento.
Goldenfir SATA 1 TB
Hemos querido buscar unidades SSD de precio muy ajustado pensando en dar una segunda vida a un video portátil e incluso, usarlos como disco duro externo. La primera de las opciones que hemos encontrado es este SSD chino de bajo precio. Concretamente, esta unidad Goldenfir SATA 1 TB cuesta 46.58 euros, que supone un descuento del 65%.
Debemos decir que es una unidad super simple y la más económica que hemos encontrado. Según el fabricante, esta unidad ofrece una velocidad de lectura de entre 300-580 MB/s. Respecto a la velocidad de escritura, esta se mueve en el margen de los 350-550 MB/s. No se especifica la vida útil de la unidad en terabytes escritos, pero vamos, por este precio.
Tiene un riesgo esta unidad y es que muchos usuarios se han encontrado al comprar estos SSD que realmente son tarjetas de memorias microSD pegadas y soldadas.
Kingston A400 960 GB
Sin lugar a dudas, es una de las unidades más conocidas del mercado por su brutal relación calidad/precio. Los Kingston A400 son los SSD más vendidos del mercado, vendiéndose a paladas. Estas unidades no son las más rápidas del mercado y tampoco son las más estables, pero tienen un precio brutal.
La unidad Kingston A400 que hemos elegido tiene una capacidad de 960 GB. Destacar que estas unidades tienen la característica de usar memorias de segunda gama, por así decirlo. Son memorias cuya tecnología de construcción está entre dos y tres generaciones por detrás de la usada en otras unidades. Lo que permite es ofrecer unidades económicas de buen rendimiento. Esta unidad ofrece una velocidad de lectura de 500 MB/s y una velocidad de escritura de 450 MB/s.
Realmente, da igual su uso, es una unidad polivalente por tener un buen rendimiento y un precio bajísimo.
WD Green 1 TB
Vamos ahora con otro de esos fabricantes de unidades de almacenamiento de toda la vida que tiene un catálogo enorme. Western Digital (aka WD) es un fabricante conocido, sobre todo, por sus discos duros primero y después por sus tarjetas de memorias SD. Como es normal, también fabrican unidades SSD de buena calidad y precio bastante ajustado.
Mantienen la gama Green en sus unidades de almacenamiento, que pasa de los HDD a los SSD. Este SSD WD Green se caracteriza por ofrecer 1 TB de capacidad de almacenamiento. Nos ofrece esta unidad una velocidad de lectura de hasta 545 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 500 MB/s. Por lo demás, no hay nada relevante que decir, ya que es un simple SSD.
Es una unidad de almacenamiento de una enorme calidad que tiene un rendimiento cercano al máximo que puede ofrecer SATA III.
Crucial MX500 1 TB
Quizá no es tan conocida como las otras dos marcas, pero es uno de los fabricantes de SSD más importante. Crucial tiene a su favor que es la marca comercial de Micron, uno de los fabricantes de memorias más importantes del mundo. Esto permite que las unidades Crucial tengan un precio difícil de alcanzar para otros fabricantes con un gran rendimiento.
Nos ofrece este Crucial MX500 1 TB una velocidad de lectura de hasta 560 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 510 MB/s. Esta unidad nos ofrece cifrado AES-256 de alta seguridad para proteger la información contenida en nuestra unidad.
La gran ventaja de Crucial, es que al carecer de «intermediarios» en las memorias, se pueden ajustar más los precios y tener una unidad de muy buen rendimiento con un gran precio.
POSUGEAR Carcasa Disco Duro 2.5″
Si estás pensando en adquirir un disco duro externo basado en un SSD, olívalo. Los SSD externos son geniales, por sus velocidades de transferencia elevadas, pero suelen pasar los 100 euros. Puedes tener una solución que te permita un gran rendimiento por bastante menos dinero. Con cualquiera de las unidades mostradas y esta carcasa externa para SSD de POSUGEAR, tendrás un disco duro externo de gran rendimiento por poco dinero.
Esta carcasa externa hace uso de un conector USB 3.0 que permite llegar a velocidades de 5 Gbps, que equivale 600 MB/s. Luego, las velocidades de transferencia dependen de muchos factores, pero suelen ser de unos 400 MB/s estables. Podremos sacar gran parte del rendimiento de la unidad SSD que estemos usando como unidad externa, no todo, evidentemente.
Puede ser una gran solución para montar un SSD externo ahorrando dinero o para aprovechar un viejo SSD o incluso HDD de 2.5 pulgadas que vamos a dejar de usar por el motivo que sea.