Actualiza a un procesador Ryzen 5 2600 a mejor precio que nunca

Actualiza a un procesador Ryzen 5 2600 a mejor precio que nunca

Rodrigo Alonso

Con la tercera generación de procesadores AMD Ryzen ya en la calle, los precios de las generaciones anteriores no dejan de caer, y eso que incluso hoy en día siguen siendo procesadores excelentes para todo tipo de usos. Hoy le llega el turno al AMD Ryzen 5 2600, un procesador de arquitectura Zen+ a 12 nm de seis núcleos y doce hilos de proceso que garantiza el mejor rendimiento en cualquier ámbito, sea gaming o de trabajo, y que está disponible por menos de 120 euros.

Una de las mejores facultades que nos proporciona a los usuarios los procesadores Ryzen es que llevan ya tres generaciones en el socket AM4. Esto significa que en muchos casos podremos actualizar el procesador sin necesidad de cambiar la placa base, por lo que si actualmente tienes un Ryzen de primera generación y quieres pegar un salto de rendimiento por muy poco dinero, esta es una excelente oportunidad para hacerlo. Igualmente, si quieres montar un PC por piezas desde cero y no quieres gastar dinero de más, este Ryzen 5 2600 por apenas 120 euros es una de las mejores opciones que tienes.

AMD Ryzen 5 2600, características técnicas

 AMD Ryzen 5 2600
ArquitecturaZen+ Pinnacle Ridge
SegmentoEscritorio
SocketAM4
Die192 mm²
Núcleos6
Hilos12
Transistores4800 millones
Caché L196 k por núcleo
Caché L2512 k por núcleo
Caché L316 MB compartida
Frecuencia base3.4 GHz
Frecuencia Turbo3.9 GHz
TDP65 W
Litografía12 nm
Temperatura máxima95 ºC
Disipador de serieAMD Wraith Stealth
Memoria RAMHasta 64 GB DDR4-2933
Configuración de memoriaDual channel
PCIe3.0
Gráfica integradaNo
LanzamientoAbril de 2018
Overclock

El AMD Ryzen 5 2600 es un procesador de escritorio de seis núcleos y doce hilos de proceso lanzado en abril de 2018. Forma parte de la línea de productos Ryzen 5, utilizando la arquitectura Zen+ (Pinnacle Ridge) con socket AM4. Gracias a la tecnología SMT de la marca, el conteo de hilos de proceso duplica el de núcleos, llegando a 12. Cuenta con 16 MB de caché L3 y funciona a una velocidad de 3,4 GHz, llegando a 3,9 GHz automáticamente dependiendo de la temperatura y la carga de trabajo.

El procesador está fabricado por GlobalFoundries con el proceso de producción a 12 nm utilizando 4.800 millones de transistores. Se trata además de un procesador desbloqueado, lo que simplifica enormemente el overclocking ya que podremos aumentar el multiplicador manualmente en la BIOS, elevando su frecuencia de funcionamiento y rendimiento.

AMD-Ryzen-5-2600

Con un TDP de 65 vatios, el Ryzen 5 2600 tiene un consumo bastante típico para un PC moderno, y AMD incluye el disipador Wraith Stealth que lo refrigera de manera adecuada y con un bajo nivel de ruido. Admite hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 a 2933 MHz de manera nativa, y cabe mencionar el hecho de que no cuenta con gráficos integrados, así que necesitarás una gráfica dedicada.

Finalmente, a destacar que el procesador admite virtualización por hardware, lo que aumenta enormemente el rendimiento en estos entornos. También hay que mencionar que usa instrucciones AVX para mejorar el rendimiento en aplicaciones de cálculos pesados, y en este caso AMD incluye el nuevo estándar AVX2 pero no AVX-512.

Disponibilidad y precio

Como decíamos al principio ahora mismo el AMD Ryzen 5 2600 está de oferta a un precio que desde luego lo hace más apetecible que nunca. Su precio original en Amazon rondaba los 170 euros, pero con esta oferta tiene un 30% de descuento y se queda por menos de 120 euros.

Como siempre, la disponibilidad es limitada y no se sabe lo que durará la oferta, que a buen seguro tendrá unidades limitadas. Por lo tanto, si estabas esperando una bajada de precio en este procesador para hacerte con él ya puedes dejar de esperar, porque sería raro que bajara por debajo de este precio.