Los juegos más populares dentro de los eSports se caracterizan por no necesitar hardware moderno y costoso. Títulos como Fortnite, LoL, Counter Strike y otros, son juegos que podríamos decir livianos, que se pueden mover sin problemas con gran variedad de hardware. Para todos estos juegos hemos seleccionado varios Mini PC que tienen hasta un 37% de descuento.
Estos sistemas que hemos seleccionado son suficientes para jugar al Top 5 de más jugados de Steam. Aquí tenemos CS:GO, Dota 2 y Apex Legends que suman más de 2.2 millones de jugadores. Quizá para jugar a PUBG y Lost Ark, por ser más exigentes, tengamos que hacer algunos ajustes. También son suficientes para Fortnite o LoL, entre otros juegos de la categoría eSports y gratuitos.
MINIS FORUM UM450
Actualmente, tenemos la suerte que la informática ha evolucionado mucho y para tener un buen ordenador ya no necesitamos una gran torre. Hay soluciones compactas de muy buena calidad, como es el caso de este Mini PC fabricado por Minis Forum. Se basa este sistema en una APU de AMD, un procesador que integra una gráfica potente.
Concretamente en este sistema tenemos un procesador AMD Ryzen 5 4500U que, si bien originalmente está pensado para portátiles, es una muy buena opción para esto ordenadores compactos. Hablamos de un procesador de 6 núcleos y 6 hilos con una frecuencia base de 2.3 GHz y que puede llegar en modo Boost a los 4 GHz. Se acompaña este procesador con una gráfica AMD Radeon 6 con 384 Stream Processors que ofrece una potencia de 1.15 TFLOPS.
Por otro lado, este sistema cuenta con 16 GB (configuración 2×8 GB) de memoria RAM DDR4 en formato SO-DIMM ampliable hasta los 64 GB. Para el almacenamiento se ha dispuesto un SSD M.2 de 512 GB y cuenta con un puerto SATA para una unidad de almacenamiento de 2.5 pulgadas.
Finalmente, sobre la conectividad este sistema tiene un USB-C 3.2 con soporte para DisplayPort 1.4 y un USB-C 3.2 Gen2 en el frontal. Mientras que en la parte trasera tenemos dos USB 2.0, dos USB 3.2 Gen2, dos HDMI y un conector Ethernet 2.5G. También cuenta con soporte para WiFi 6 y Bluetooth 5.2.
Nos parece un sistema sumamente interesante, aunque tiene un problema y es que está limitado en cuanto a potencia al no contar con dos hilos de procesamiento por núcleo.
CHUWI RzBox Ryzen 7 5800H
Si quieres algo con un procesador más moderno y más potente, pero por debajo de los 500 euros, esta es una buena opción. Otro fabricante reconocido de Mini PC es CHUWI, que ofrece soluciones de buena calidad. Este sistema no es tan elegante como el anterior, siendo estéticamente más similar a los ordenadores compactos industriales, un diseño que viene dado por el potente procesador que alberga.
Integra este sistema un procesador AMD Ryzen 7 5800H, que es bastante actual y cuenta con 8 núcleos y 16 hilos. Este procesador trabaja a una frecuencia de 3.2 GHz y llega en modo Boost a los 4.4 GHz. También cuenta con gráficos integrados, en este caso una potente Radeon Vega 8 que trabaja a 2000 MHz.
Cuenta también con 16 GB de memoria RAM DDR4 en formato SO-DIMM que podemos ampliar hasta los 64 GB si queremos. Además, cuenta con un SSD M.2 de 512 GB y además dispone de una segunda ranura M.2 SATA de hasta 1 TB.
Vamos a ver la conectividad, algo que es también muy importante. Cuenta en el frontal con un puerto USB 2.0 y un USB-C, además de conectores para entrada y salida de audio. Tenemos en la parte trasera un DisplayPort, un HDMI 2.0, un VGA, dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 y dos puertos Ethernet. Además, cuenta con soporte para WiFi 6 y Bluetooth 5.2.
Nos parece una opción más interesante por contar con un procesador más potente y moderno que el sistema anterior.