A la hora de mejorar la velocidad de funcionamiento de cualquier PC, lo primero que debemos hacer es reemplazar el disco duro mecánico tradicional, más conocido como HDD por un SSD. Si ya utilizas este tipo de unidad de almacenamiento, 5 veces más rápido de los HDD y quieres que tu ordenador vuele, lo mejor que puedes hacer es comprar un SSD M.2.
Los SSD de 2,5 pulgadas utilizan la interfaz SATA III, mientras que los M.2 utilizan la interfaz PCIe, por lo que tienen una mayor velocidad de lectura y escritura.
Si tienes un equipo de sobremesa o portátil relativamente moderno, lo más probable es que incluye una ranura M.2 para unidades de almacenamiento que utilizan la interfaz PCIe.
Si bien es cierto que el precio de estas unidades ha subido a lo largo de este año, en Amazon podemos ofertas más que interesantes en unidades SSD M.2 compatibles con diferentes versiones de PCIe y que nos ofrece una velocidad muy superior a los SSD con conexión SATA III.
Unidades SSD M.2 rebajadas
Por tan solo 41,08 euros, Crucial nos ofrece a través de Amazon un SSD M.2 de 500 GB compatible con PCIe 3 x4, con factor forma 2280 y con una velocidad de lectura y escritura de hasta 1.900 MB/S. Al igual que todos los productos de este fabricante, tiene una garantía de 5 años.
Si con 1 TB de espacio nos conformamos, el SSD M.2 que buscamos lo tiene Crucial y que tiene un precio de 67,99 euros, tras aplicar un descuento del 39%. Tiene una valoración media de 4.7 estrellas tras recibir más de 40.000 opiniones.
Es compatible con PCIe 3 x4, ofrece una velocidad de lectura y escritura de hasta 3.500 MB/S y tiene una garantía por parte del fabricante de 5 años.
Una de las mejores ofertas que podemos encontrar en estos momentos en Amazon es el Kingston NV2 NVMe PCIe 4.0, una unidad de almacenamiento SSD M.2 con formato 22280 de 2 TB que tiene un descuento del 27% y un precio final de tan solo 114 euros.
Esta unidad de almacenamiento ofrece una velocidad de lectura de hasta 3.500 MB/s y de 2.800 MB/s si hablamos de velocidad de lectura. Con más de 23.000 unidades vendidas, este SSD M.2 tiene una valoración media de 4.7 estrellas sobre 5 posibles.
Una vez más, hablamos de Crucial si buscamos una mayor cantidad de espacio de almacenamiento. Este fabricante, además de los modelos mencionados más arriba, también tiene un modelo de 4 TB de almacenamiento compatible con PCIe 3 x4 por 267,99 euros tras aplicar un descuento del 41% sobre su precio habitual que es 451,99 euros.
Tiene una velocidad de lectura y escritura de hasta 3.500 MB/S e incluye una licencia para el software Acronis True Image para realizar imágenes de una unidad de almacenamiento y restaurarlas en la nueva para así no tener que instalar Windows junto con todos los programas y copiar todo el contenido de una unida a otra.
Pero, ya puestos a reemplazar la unidad de almacenamiento por un SSD M.2 si buscas una mayor velocidad que la que ofrecen los modelos de Crucial, el Samsung 990 PRO de 4 TB es el que necesitas. Esta unidad ofrece una velocidad de lectura de 7.450 MB/s y de 6.900 MB/s de escritura.
Es compatible con PCIe 4.0, tiene factor forma 2280 y actualmente tiene un descuento del 13% con un precio final de 328 euros, bajando desde los 378 euros habituales.