No te lo vas a creer pero.. ¡el Ryzen 5 5600X en oferta por 250 euros!

Sí, no hay error, no parece una oferta flash como avisamos siempre de que el primero que llegue se lo lleva. Amazon y AMD han tirado el precio del Ryzen 5 5600X por la borda hasta el punto de que es la mayor bajada de precio para este procesador en todo lo que lleva a la venta. ¿Por qué AMD baja ahora su procesador más vendido?

Es un tema complejo por un lado y simple por otro, así que vamos a dejar el primero y nos centraremos en el segundo: Intel está arrasando en ventas a AMD con los Core 12 y en particular con el i5-12400.

El problema que tiene AMD es que esta CPU está ahora con descuento y por un precio de 210,15 euros, así que competir contra ella le está resultando tremendamente complicado porque TSMC ha subido por segunda vez en el año los precios de las obleas.

AMD Ryzen 5 5600X: el gran deseado

AMD-Ryzen-5-5600X

Rendimiento, precio y balance es lo que ofrece esta CPU ya conocida por todos y que posiblemente es el equilibrio perfecto como procesador dentro de la serie de AMD. Lo que tenemos entre manos es la última obra de arte de TSMC para los de Lisa Su dentro de la gama media, un procesador fabricado a 7 nm que lleva con nosotros año y medio donde su nuevo stepping ha impulsado su frecuencia Boost hasta acercarse a los 4,6 GHz que declara, mientras que la base se queda en 3,7 GHz.

Lógicamente hablamos de una CPU x86-64 perteneciente a la arquitectura Zen 3 con nombre en clave Vermeer que integra dos die en su haber: un CCD a los nombrados 7 nm y un I/O die fabricado por Global Foundries a 12 nm. El primero es el principal e integra 6 núcleos con 12 hilos a las frecuencias nombradas que en conjunto con el segundo dan un TDP de solo 65 vatios pudiendo funcionar desde los 0º C hasta los 95º C.

Como buen procesador Ryzen 5000 hace acopio del package PGA-1331 destinado al socket AM4.

Gran caché y nuevo IMC

AMD Ryzen 5 5600X

La principal novedad que ha impulsado el rendimiento en gran parte en estos Ryzen 5000 es su mayor caché L2 y L3. Así, no encontramos con 3 MB para la primera y nada menos que 32 MB para la segunda, donde el I/O die almacena un IMC que es capaz de soportar memoria RAM DDR4-3200 sin overclock alguno, donde el punto clave estará en los 3.600 MHz para este componente, punto donde a baja latencia este procesador dará su máximo rendimiento.

Por supuesto hablamos de una CPU con PCIe 4.0 y 20 líneas bajo esta versión del bus repartidas en las siguientes configuraciones disponibles: 1×16+x4, 2×8+x4, 1×8+2×4+x4. Descrito el procesador vamos con el precio. Y es que no sabemos cuánto durará esta oferta, pero vista la caída y siendo una CPU muy reclamada puede que sea hasta terminar existencias, porque podemos encontrarlo ahora por 249,77 euros tras caer un impresionante 17%.

HardZone utiliza enlaces de afiliados para estas ofertas que aportan una pequeña comisión, pero en ningún caso repercute en coste para el usuario que realiza la compra. Comprando a través de estos enlaces, nos ayudas a seguir funcionando.
2 Comentarios